Foro

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de crear un D&D?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de crear un D&D?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/05/2010, 00:55

 Mis dudas:

¿Existen reglas "universales" para D&D?

¿Si es así, donde están?

Dado que seria mi primera dirección ¿Cuantos jugadores máximo debería admitir?

¿Algo más que deba tener en cuenta?

21/05/2010, 01:08

¿Universales? Quiza las del manual basico. Aunque cada master las puede cambiar como le de la gana en sus partidas.

Empieza con pocos jugadores. De 3 a 4.

Ponles una aventura sencilla. Pocos combates y un poco de investigacion. Consigue los manuales basicos del DM, el del jugador y el de monstruos. Con eso ya estas listo.

21/05/2010, 01:15

Donde encuentro todo eso ?

21/05/2010, 01:15

Hola Ormaugh, yo te recomendaría si no eres muy ducho en D&D que jugaras alguna partida como jugador antes de ponerte a dirigir, siempre es más cómodo que aprendas de algún máster experto. Así podrás hacer tu partida una vez tengas los conocimientos básicos.

De todas formas en la web hay un taller Llamado Bolsa de máster en la que puedes preguntar dudas si ya tienes algún conocimiento.

21/05/2010, 01:19

Cita:

Donde encuentro todo eso ?

En una tienda de rol, por ejemplo. D&D tiene copyright. Y se encuantra en cualquier tienda de rol, no en vano es el primero y más vendiodo juego de rol.

21/05/2010, 01:38

O busca los SDR. Segun yo, no hay problema en descargar eso legalmente. Pero de cualquier forma seria mejor que empezaras como jugador en una partida para principiantes.

21/05/2010, 01:41

Si estas tan perdido como parece echate un ojo a esto, así tendras una presentación de como va la cosa.
D&D en wikipedia

21/05/2010, 01:43

Mira existen las 3 reglas basicas que en ningun rol debes obiar.

1era regla:  El master siempre tiene la razon.
2nda regla: En caso contrario se aplica la primera regla.
3era regla: Flaco QUE PARTE DEL MASTER TIENE LA RAZON NO ENTENDISTE????...... 

Aparte de esas pequeñas reglitas existen reglas de los manuales 

Manual del jugador master etc... Que son una guia para jugar dyd.

21/05/2010, 02:17

 otro consejo: no uses el tirador de dados de la web, es de los más predecibles que existen: yo llegue a hackearlo con el MS Paint y ahora me predice todas las tiradas. Solo hay una cosa capaz de generar un buen número aleatorio: la mente de un master. Tu solo piensa en un número y ese es el resultado de la tirada...

21/05/2010, 02:40

Si nunca has jugado a D&D... No dirijas. Y si lo has hecho... ¿Estás seguro de que quieres dirigir?

21/05/2010, 02:53
Editado: 21/05/2010, 03:03

 Lo que Morapio dice tiene mucho sentido. Primero intenta jugar al menos una mesa. Luego, lee un poco el manual. Si bien allí dice bastantes cosas útiles, piensa que ABSOLUTAMENTE todo el manual puede ser alterado a gusto del master.

 En mi caso, en las primeras partidas que dirigí, comencé con 3 jugadores. Es muy cómodo jugar con ese grupo porque no pierdes mucho tiempo en saltar de un jugador a otro por si llegan a separarse, y además no te vas a complicar demasiado a la hora de los combates. Sólo procura calcular un poco la cantidad de enemigos en estos.

 Pero tampoco bases toda la mesa en combates. Primero, te recomiendo que les preguntes qué les gustaría a cada uno. Trata de mezclar un poco de todo para que todos los jugadores puedan sentirse cómodo, y tampoco trates de matarlos a todos de una. No tiene sentido que los jugadores se sienten y no puedan hacer otra cosa que ver morir a sus PJs. Eso sí, haz el juego un tanto difícil. No dudes en matar familiares y esas cosas, pero por ahí puedes regalar presas fáciles, como un ogro que muere de 3 ó 4 golpes. Eso hace sentir que de verdad tienen la posibilidad de salir adelante.

 Otra cosa útil es tener un tablero organizado. Si no vas a jugar con miniaturas, ten al menos un tablero en el cual ordenar los combates.

 También varía los PNJs. Es bastante bueno (por lo menos para mí) que un DM sea capaz de interpretar diferentes personajes en un mismo momento. Agrega borrachines cantantes en las tabernas, bardos viajeros, marineros rudos y agresivos. Quién sabe, talvez una gitana bandida no es maña idea ^_^' Y algo que usé hace poco y que te podría servir: un PNJ que acompañe a los jugadores, los ayude en unas cuantas pruebas y luego los traicione después de haberlos arrastrado hacia una confrontación entre dos bandos o dos gremios.

 Por último, sé espontáneo. En mi opinión, no creo que sirva de mucho planear todo el módulo, porque siempre está presente aquel maldito jugador que va a complicarte las cosas haciendo absolutamente todo lo contrario a lo que tú dices.

 Espero que esto te sirva :D 

¡Ah! Me olvidaba. Arma módulos pequeños para comenzar. Planea una aventura corta y emocionante de unas 4 ó 5 horas máximo. Practica así varias veces. Los jugadores sentirán que sus personajes viajan de un lugar a otro y cobran vida. Una vez que ya tienes práctica en dirección, recién intenta campañas de varios días. En este caso, antes de jugar, advierte a cada jugador que la partida tomará X días en terminar aproximadamente, y si desean jugar, exige puntualidad en horarios (previamente organizados entre todos para que sea más simple) y cumplimiento. Es molesto no terminar una aventura a los 2 días del final xD

21/05/2010, 06:36

Cita:

En una tienda de rol, por ejemplo. D&D tiene copyright. Y se encuantra en cualquier tienda de rol, no en vano es el primero y más vendiodo juego de rol.

Y en parte tambien por su politica de licencia que liberó sus reglas

por ejemplo para 3.5 tienes

aqui los documentos, eso si, no es la forma mas facil de enterarse de como va el asunto. Si alguien tiene dudas sobre la licencia tambien estan a mano derecha todas las respuestas a sus preguntas sobre ese tema

Laven
 
21/05/2010, 09:03

Has ido precisamente a elegir el juego en el que más información hay que aprenderse para echar una partida, existe toda una enciclopedia de libros de D&D y dicen que hay que sacarse una carrera para dirigir, mi consejo es que elijas un sistema más sencillito mientras aprendes D&D como jugador en alguna otra partida, Goblins y Grutas por ejemplo, o Coda si te gusta el señor de los anillos, ambos son sistemas muy faciles de digerir y permiten hacer partidas tipo D&D perfectamente pero con bastantes menos complicaciones.

21/05/2010, 12:19

Cita:

no uses el tirador de dados de la web, es de los más predecibles que existen: yo llegue a hackearlo con el MS Paint y ahora me predice todas las tiradas. Solo hay una cosa capaz de generar un buen número aleatorio: la mente de un master. Tu solo piensa en un número y ese es el resultado de la tirada...

Pfeeeeeeeeeeejejejejeje!!

21/05/2010, 12:46
Editado: 21/05/2010, 12:51

Ormaugh: ¿sabes inglés?

Te lo digo porque hay un documento muy sencillo, pero muy bien escrito, que te puedes descargar gratis de la página de Wizards. Se llama Monster slayers y está pensado para introducir a críos de 6 años para arriba en el mundillo de D&D. Hemos pedido permiso para traducirlo y colgarlo gratis en nuestra página Web, pero aún estamos esperando el permiso.

Si no, el módulo comercial de D&D4 La fortaleza del páramo Sombrío (disponible en tiendas especializadas) tiene reglas de inicio rápido y personajes pregenerados para empezar a jugar rápidamente, pero me uno a lo que te han dicho antes: antes de dirigir, adquiere experiencia como jugador o te liarás mucho.

21/05/2010, 20:41
Editado: 21/05/2010, 20:59

Es cierto que es mejor que hayas jugado antes de dirigir. Y no sólo es aplicable a D&D, el consejo es válido para cualquier juego. Pero sé por masiva experiencia propia que a veces apetece dirigir y no jugar. Oye, no dejes que te intimidemos. Date un tiempo para elegir la versión de D&D que mejor te venga, lee tranquilamente los manuales y cuando tengas un conocimiento básico, lánzate a la aventura. Como dice Meine, siempre nos puedes preguntar en La Bolsa cualquier duda que tengas.

Hoy día, las dos versiones de D&D que más se juegan en Umbría son la 3.5 (75% de las partidas activas) y la 4.0 (15%). Una y otra son bastante diferentes. Escribí un artículo hace tiempo sobre las diferencias entre una y otra que puedes encontrar en este enlace. No es autobombo gratuito, espero sinceramente que te sirva de algo.

Si que quiero expresar mi discrepancia sobre alguno de los consejos que te han dado hasta ahora:

  • No juegues con menos de 4 jugadores. D&D, especialmente en los combates, está pensado para 4 pjs arquetípicos. Si tienes menos, tendrás un grupo descompensado lo mires por donde lo mires. Un DM veterano puede equilibrar esto. Un novato, no. Idealmente no deberías tener más de 5, pero si coges alguno más de la cuenta no pasa nada. Fijo que alguno de tus jugadores dejará la partida.
  • Usa el tirador de la web. Esa emoción de tirar los dados propios y no saber si el resultado será bueno o malo es insustituible. Por muy predecible que sea, el efecto en los jugadores no es desdeñable.
  • No hagas el juego difícil. Más bien todo lo contrario. Haz que el ambiente sea ligero y ameno. Ni combates demasiado apretados, ni enigmas irresolubles, ni puzzles complejos. Tu partida no va a ser mejor por avasallar a tus jugadores con un adversarios demasiado difíciles.

Y sobre todo... ¡no te olvides de disfrutar! Como te han dicho, interpreta tus pnjs, improvisa, adapta y prueba tus mejores ideas. 

21/05/2010, 23:08

No te dejes acojonar XD

Si has jugado a otros juegos de rol ya puedes masterear cualquier cosa ... o si, seguramente confundirás una regla aquí y otra allí ... no hay problema, se aprende de los errores y no deja de ser un juego que no tiene mas trascendencia que el grupo de juego.

Leete las normas, no todas enteras, solo las partes que te vayan pareciendo mas interesantes ... saltas de aquí allí, te saltas otro párrafo aquí ... 

Del D&D, sea la edición que quieras masterear lo mejor será que adquieras los manuales ... los SRD de 3. están bien si ya conoces las normas, pero no si las desconoces. Son una referencia, no una guía.

Yo por supuesto te recomendaría 4e, pero eso son gustos ... otros te sugerirán 3.x, otros 2e, y otros que ni tan solo juegues a D&D.

Sobre el estilo de partida, como te ha dicho Taliesin, juego con 4-5 jugadores ... una aventura corta (3 encuentros, de combate o investigación) y no te pases con la dificultad, estas aprendiendo a masterear y siempre es mejor pecar de facilon que matar a todos los jugadores y tener que volver a empezar. Ademas recuerda que juegas con los jugadores ... no contra ellos.

 

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.