Foro

Difundir el rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Difundir el rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/06/2010, 20:01

Este hilo va por la entrada "El cascabel del gato" publicada por Calaboso en su blog Rol the bones!, y la podeis ver ver pinchando aqui.

El caso es que veo el proyecto digno de un buen debate umbriano, y estoy deseando escuchar las opiniones, ideas y experiencias de quienes las tengan. Gracias.

09/06/2010, 20:07

Bueno, la copio literalmente y todo mas facil (pero recordad que es de Calaboso):

El cascabel del gato:

 

Bueno, está claro, véase el post anterior y lo que se viene hablando de este tema en varios sitios (acabo de venir de Salgan al Sol y tienen allí una discusión bien productiva, por mencionar una), que casi todo el mundo está de acuerdo en poner el cascabel al gato y hasta parece tener cada uno su idea de cascabel: ¿cómo le hacemos llegar el rol a los no iniciados y sobre todo a las nuevas generaciones?

Esos "jovenzuelos" aparentemente centrados en el disfrute rápido de los juegos de cartas y estrategia, que cargan con la fama del botellón y las miradas suficientes de sus mayores, que no son imvitados a muchas partidas por el temor del árbitro a que nada vaya rodado, que haya que explicarlo todo, que haya que seguir su ritmo. Incapaces de hacer el esfuerzo necesario, muchas veces permanecemos en las trincheras quejándonos de que ellos no parecen querer saltar la alambrada que les ponemos.

Pues vamos a ello. Pongamos ese cascabel. Voy a intentar atreverme con un experimento a pequeña escala y estoy dispuesto a iros contando cómo sale. Si luego encuentro a quien quiera replicarlo, estaré encantado de ayudarle y apoyarle, a ver si vamos logrando que esto suba. Me mantengo en mi filosofía de que si el rol no sube, pues nada; claramente lo que nosotros vemos como una forma de juego óptima ellos no lo ven así y dejemos de mirarnos el ombligo. Pero vamos a intentarlo.

Punto primero: diseñar el cascabel.

Objetivo: ninguno somos el primero. Estoy convencido de que tiene que haber experiencias de acercamiento del rol a los más jóvenes que estén dando resultado pero no se promocionen, no se conozcan lo suficiente y en las que nos podamos apoyar o basar para elaborar esta. Pienso entrevistarme con organizadores de jornadas, libreros con espacio para partidas en la tienda, gente que trabaja en casas de juventud y similares..

Objetivo: oferta para novatos. Creo que de alguna manera habrá que premiar a los novatos por acercarse y probar. Si queremos que entren, no podemos tratarlos como a un "cliente" más. Si un evento cobra entrada, ellos deberían pagar menos o nada. Si diseñamos un juego específicamente para ellos, ¿por qué no regalar algunas muestras a los primeros en querer ser árbitros?

Objetivo: asaltar los entornos no roleros. Tendríamos que diseñar la oferta o la promoción de tal manera que llegue a lugares donde no se juega al rol de forma habitual. Habrá profesores de instituto que lo vean como una buena idea. Librerías no roleras a las que camelarse. Piscinas, que llega el verano.

Objetivo: publicidad física. Salir de internet y de los corchos de las tiendas especializadas. Se ha hablado de repartir folletos allí donde normalmente no se ve publicidad de juegos de rol pero también se pueden organizar presentaciones y demostraciones en lugares públicos

Objetivo: temática relevante. No, no estoy hablando de usar a los pokemon. Bueno, no exactamente. Pero habrá que mirar qué temática, qué mecanismos, qué asuntos les atren y en base a ello, construir. Si nos anclamos en el goticismo interpretativo noventero o en el matamuchismo ochentero, nos atraeremos a nosotros mismos.

Objetivo: introducción pedagógica. Hace mucho tiempo que me cuesta encontrar intoducciones al juego como las de la Caja Roja o Chill, que mezclaban progresivamente libro-juego y rol para que el jugador aprendiese mientras leía. Incluso los "libretos introductorios" y los juegos genéricos sencillos que veo parecen hechos para gente que ya juega al rol, como si fuese un incómodo compromiso de las primeras páginas. Esto hay que solucionarlo.

Estos son mis objetivos. Ya estoy pensando en un proyecto con timing a un año que los cumpla. Iré informando del proceso, a ver qué pasa. Se admiten sugerencias y ayuda.

Cirax
 
09/06/2010, 20:15

Pues a mi me parece una iniciativa genial para ofrecer a la juventud una forma de ocio alternativa.

09/06/2010, 20:36

 Pues la verdad es que es algo que mi pareja y yo estamos pensando des de hace tiempo. Él es animador socio-cultural, o almenos estudia para serlo y en casi todos sus proyectos siempre estan mencionados espacios y tiempos reservados para la iniciacion al rol y esas cosas.

Una servidora se dedica a la educación infantil y a los esplais de jovenes, asi que normalmente tambien hago cosas por estilo, les planteo partidas o incluso juegos de mesa o cartas "no habituales" (nada de ajedrez, damas, jenga, baraja española, etc.) Normalmente por internet tambien procuro sacar de la miseria a niños adictos al rol por foro de calidad... bueno dejemoslo en que podrian ser mejores, les preparo partidillas sencillas pero entretenidas para que prueven el sabor del rol original.

Este es mi pequeño grano de arena a la causa, ojala haya muchisima mas gente que tambien colabore con todo esto ^^

09/06/2010, 20:50

 Pues yo puedo hablar por mi experiencia, ya que hace poco que me inicié en los juegos de rol. 

 

Todo comenzó una tarde de primavera, en la que me enseñaron el Warcraft 3, ese juego me gustó mucho, y me enganché bastante. Esas personas que en su día me enseñaron el Warcraft, durante una charla, pues decidieron que podíamos hacer nuestra propia historia, ambientada en el mundo de Warcraft. ¡Mira qué casualidad!, que el hermano mayor tenía un libro bastante interesante titulado "D&D: Manual de Jugador 3.5". Esta misma persona aprendió el sistema de juego a través de su hermano. Así, después de un mes desde que me enseñaron el Warcraft, jugué mi primera partida de rol en el porche de mi casa, aunque yo aún no sabía que se llamaba rol. Y ese grupo de jugadores continuó y continuó jugando y haciéndose más fuerte. Luego llegaría Vampiro la mascarada, shadowrun... 

 

Por eso, creo que la mejor forma de iniciar a jóvenes al rol es no diciéndoles que es rol, pues en España hay un concepto muy malo asociado a la palabra Rol. Pero en realidad la idea es buena, ¿a quién no le gustaría ser un vampiro que quiere el control de la ciudad, o un pirata que debe recuperar su botín?. 

 

De esta forma, podría ser un llamamiento de Interpretación imaginativa, donde interpretas a un personaje que recoge unas carácteristicas en una hoja de papel. 

 

Por supuesto, la iniciación debería ser íntegramente interpretativa, que las reglas y fichas complicadas apabullan a los novatos.

 

Ese es mi testimonio. 

10/06/2010, 00:00
Editado: 10/06/2010, 00:05

¿y no sera la llamada del rol algo personal?

como la llamada de la selva, o la oyes o no cuando hojeas un libro de rol

 

tiene un tacto como a prohibido y maravilloso....

10/06/2010, 02:01

Pues yo lo he intentado en mi pueblo y debo decir que la juventud (de mi pueblo) es una mierda.

Estoy en una asociacion juvenil y durante algunos años nos hemos hartado de preparar cosas para los chavales, de prepararles lugares en los que poder llevar a cabo aficiones sanas y lo unico que conseguimos es que se rieran de nosotros en nuestra cara.

Por mi experiencia, es muy dificil querer acercar algo nuevo a un grupo que ya esta hecho, funciona mucho mejor la cosa si se intenta explicar en solitario o si es el grupo el que se acerca.

Lo principal es que tengan interes de verdad.

Lell
 
10/06/2010, 04:16

En mi caso, hemos montado casi de todo. Torneos de pokemon y partidas de rol en un finde. Partidas de warhammer y rol. juegos de mesa y rol. Torneo de magic y magic (hay cosas contra las que no se pueden luchar xD)

Acampadas, publicidad en biblioteca, en la casa del coleccionista (vendia magic xD) en las asociaciones de padres, en eventos culturales del ayuntamiento... y sabes cual es la que mejor resultado nos ha dado siempre, en el colegio. Si los coges entre los 11 y 13 años y en lugar de dar una clase, les montas un rol en vivo, se lo pasan pipa (y con tal de no dar clase...) Eso si, debe de ser en horario de clase, si no, no va ni el tato xD. 

La alternativa es engancharlos poco a poco. Primero a uno, le hablas, le animas, pero que no juegue, le dices que hace falta mas gente, que se lo diga a los amigos... y cuando este les coma la cabeza, les montas unas partidas (que sean atractivas) cuando esten animados y vean que se lo pasan bien, desapareces, les dices que no puedes, pero que ellos jueguen, que lo pueden hacer, que si dirigir es rotatorio, que si es facil. Si alguno se lanza, guay, si no, le ayudas a montar una cronica, preparar las cosas, le das consejos... que cuando se siente en la mesa, se sienta confiado y en cuestion de unos meses, tienes ya unos cuantos jugadores nuevos xD. Es un curro, pero es la leche de efectivo xD. 

Luego hay a quien no le entra ni a la fuerza, como mi hermano, que ni dandoselo mascado logre que se quedara en la mesa a jugar xD.  

10/06/2010, 04:03

Bueno...yo puedo comentar mi experiencia...

Tengo 16 años y mi hermano mayor jugaba AD&D 2da edición cuando yo era más chico...cuando tenía como 8 años ^^... La cosa es que me enseñó algunas cosas y cuando tuve 10 el se fue a estudiar y me dejó el manual del jugador...recuerdo que pasé un tiempo haciendo fichas solo hasta que empecé a jugar con un primo de mi edad (mi edad de esa época)...Como a los 10 años terminé de leer el manual (=P) e intenté enseñarles a jugar a mis compañeros de la escuela (¡mi primer desempeño como director!) algunos se entusiasmaron más que otros y conseguí armar un "grupo" con algunos...La cosa no avanzaba mucho ya que eran partidas muy repetitivas, yo era master sin haber leído mucho, inventaba todo lo que no aparecía en el manual y muchas veces la creatividad no me daba a basto. Cuando pasé a la secundaria todos mis compañeros fueron a un colegio y yo seguí en otro, por lo que abandoné ese grupo y lamentablemente ninguno de los otros siguió jugando...

En mi primer año intenté hacer de dos nuevos compañeros roleros y fue un éxito!...tal que hoy en día son parte de la comunidad y siguen jugando rol en mesa ^^...Luego seguí intentando y llegué a dirigir para un grupo de 11 personas AD&D y mis fronteras se expandían cuando descubrí La Guía del Dungeon Master!...y así hasta ahora...

Supongo que depende de la persona...pero la mayoría de las personas a las que se lo he dicho no se me ha reído en la cara xD (quizás haya tenido mucha suerte ^^)...Siempre que hablo de eso con alguien lo relaciono con el señor de los anillos y con los juegos de computadora...Muchas veces me ha pasado que la gente conoce más los juegos tipo Warhammer  y creen que se trata de lo mismo...

Bueno, con respecto a lo dicho sobre acercarse a un grupo ya formado...No lo sé, quizás si eres uno sólo que va a intentar de meter en el rol a un grupo sea más complicado que si son dos o tres roleros intentando "convencer" a una sola persona...

Salu2

10/06/2010, 08:34

Ey, Pájaro, gracias por la "promo".

Ahora mismo estoy elaborando dos cuestionarios, uno para gente que trabaja con adolescentes y otro para adolescentes. Una vez estén listos, los colgaré por aquí para que quien quiera participar pueda hacerlo.

También he definido tres de las claves del proyecto:

1. Sin ánimo de lucro, con licencia abierta.
2. Iniciado por quienes colaboremos en él, pero dirigido y creado por los propios adolescentes. Nosotros les proporcionaremos los medios, pero debe ser SU proyecto.
3. Cooperativo y social: en un momento dado lo ideal sería que cooperasen jóvenes de varias partes de España y el extrajero.

Igual estoy siendo ambicioso, pero para quedarse corto ya habrá tiempo, ¿no? ;)

Cualquier que desee colaborar sólo tiene que decirlo aquí o en el blog.

Estoy viendo que una de las claves que dan los que llevan poco tiempo es relacionar el rol con otra cosa que ya interese, como el señor de los anillos, los videojuegos.. creo que esta es una clave esencial, igual que a los roleros de España nos cazaron hace veinte años con los librojuegos primero y en los USA con los wargames.

10/06/2010, 11:39

Calaboso, en Ediciones Sombra estamos trabajando en un proyecto similar.

A ver si puedo hablar contigo a ver en que podemos ayudaros y que podemos aportar.

Gracias por molestarte en tirar del carro.

10/06/2010, 11:50

Delfar, estaría encantado (y honrado, soy fan vuestro) de charlar del tema y ver si creamos una sinergia que potencia embos proyectos o incluso que los aune. Te paso correo por MP.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/06/2010, 12:52

Evidentemente contado con nosotros: desde Umbría cualquier cosa que podamos hacer la haremos.

 

10/06/2010, 13:30

Estoy poniendo al día a Sombra (JC) y en breve te contacto...

Chemo el problema que veo es que es difícil que alguien entre en Umbría sin saber que es el rol... Pero como promoción y para mantener la afición es algo básico.

A ver si sale esa nueva web con colorines para atraer a los jugadores de Wow :P

10/06/2010, 14:14

Chemo, contaré con Umbría, que es mi casa, claro. Como dice Delfar, no tanto para atraer a los que ya están aquí, sino que la veo como herramienta de comunicación entre grupos de trabajo y como un motor más de la "astronave". UNa cosa es que no haya que encerrarse en internet y haya que salir a por los chavales que están en la calle y otra que esos chavales no puedan beneficiarse de los recursos que da la web.

10/06/2010, 20:16

Me parece muy interesante esto, y muy util. Eso de usar panfletos y esas cosas ya lo habia pensado yo, pero hasta ahora no lo pude poner en practica.

Yo creo que si fueramos a difundir el rol realmente bien, creo que habria que organizarse, por zonas o algo asi. Contactarse y empezar a publicitar, y esas cosas.

Pero necesitaria mucha organizacion. Si no tambien se puede decirle a los amigos de cada uno si les interesa jugar rol y eso y de ahi decirles que ellos les pregunten a sus conocidos si les interesa. Yo hice algo asi y consegui 3 jugadores asi que eso sirve

10/06/2010, 21:22

Una d elas cosas que va a intentar hacer este proyecto es fomentar esa conexión y organización incluso a larga distancia para lanzarse a por el problema conjuntamente desde varios grupos. Es una de las claves, creo, para lograr mover el tema. Luego, más adelante, el marketing en medios tradicionales es otra clave, pero eso ya para cuando esto primero funcione un poco.. vamos, a menos que los que se apunten al carro decidan otra cosa. Este proyecto dejará de ser sólo mío en cuanto tengamos más gente y eso parece que empieza a ocurrir, ya tenemos algunos interesados. ¡Yuhu!

11/06/2010, 08:35

Cita:

Objetivo: temática relevante. No, no estoy hablando de usar a los pokemon. Bueno, no exactamente. Pero habrá que mirar qué temática, qué mecanismos, qué asuntos les atren y en base a ello, construir. Si nos anclamos en el goticismo interpretativo noventero o en el matamuchismo ochentero, nos atraeremos a nosotros mismos.

Para mi, este punto es importantísimo.
Coger a alguien y darle la oportunidad de crear sus propias historias en esa ambientación que tanto le gusta en lugar de ser un simple espectador/lector, seguro que, como mínimo, le deja intrigado.

La obra de Tolkien, en la que se inspiran los primeros juegos de rol, era bastante conocida, pero el juego de Star Wars fue el que tuvo un "mercado" potencial más grande en su tiempo.

Ahora mismo, buenos cebos podrían ser partidas basadas en películas como Avatar o la saga de Piratas de Caribe (bueno, aquí se me adelantaron los de Nosolorol ;-) ).

11/06/2010, 09:50
Editado: 11/06/2010, 10:20

El problema es que la gente no lee, asi de simple.

Si haces el rol de las saga "crepusculo" tendras gente a patadas.

Y lo hay que presentar con muchas imagenes, que entre por los ojos.

Yo me inicie en el rol mucho antes de saber de su existencia, con los libros de Timun Mas "elige tu propia aventura".

particularmente una saga de 4 capitulos que combinaba ci-fi con fantasia medieval, "La saga de Tenopia".

Oisin
 
11/06/2010, 10:28

Yo comencé en todo esto de una forma algo más indirecta, viendo jugarlo para ser más exactos, pero sin jugarlo hasta muchísimo después. Luego comencé con juegos de rol en formato videojuego, ya fuere con plataformas estilo play o con mmorpg estilo lineaje o wow. Hasta no hace mas de dos años o más no me metí en todo el mundillo de rol original y fue mas que nada porque me cansaba de las clásicas aventuras creadas por empresas estilo square enix y demás que solo consistían en matar, matar y matar convirtiendo a nuestros personajes en una especie de monstruos superhormonados con experiencia, que eran incapaces de hablar las cosas (en términos de d&d, usar diplomacia XD) para intentar solucionarlas, vamos, que buscaba algo más complejo y currado. Prácticamente he tocado todos los estilos de rol que puedan existir, ya sea simplemente interpretativo, de cartas, estratégico etc etc, lo único que no he hecho ha sido rol en vivo, y de momento no pienso hacerlo XD. Bueno, el caso es que yo coincido en bastante parte con LordMacadamia, la mayoría de la gente que juega juegos del estilo roleo, no lo sabe, o poseen un pensamiento equivocado de lo que es realmente el rol. Muchísima gente confunde el videojuego que se parece al juego original con el verdadero estilo de juego, y al final acaban creando una especie de burbuja en la que no salen de ese estilo de juego. En el momento en el que les dices que tienen que leer, que tienen que saber al menos tal y tal norma o cosas similares van a la facilidad y sencillez de pulsar el iconito con forma de fuego para que su personaje lance un conjuro. Pese a la calidad de muchos videojuegos, estos en parte han estropeado la verdadera imagen del rol, junto con los prejuicios que se tiene sobre todo en España con este tema. A la gente le tiene que entrar muy por los ojos, si no lo conocen las posibilidades de que se unan a esto son bastante escasas, pues viven en el mundo de la imagen. Sheygull también lleva bastante razón con lo de conseguir amigos de amigos, en el momento en el que se consiga a alguien interesado, el contar con sus amigos es una idea bastante factible. Pero claro, hay que dar primero con alguien que le guste de verdad todo esto. En mi caso tuve bastante suerte, y gracias a un amigo que yo mismo le inicie en el rol ahora cuento con 20 jugadores XD, soy un dm bastante atareado XD.

11/06/2010, 11:55

Yo con mi experiencia en rol y wargames, he llegado a la conclusion de que las cosas tienen que ser graficas y entrar por los ojos. Pensad en los libros, tiene portadas muy chulas para llamar la atencion...pero ¿como se hace que algo de rol entre por los ojos? Sencillo, montarse una partida de 4 edicion de dungeons, con sus miniaturas de heroes, de monstruos y un dungeon realista, en 3d, no los cartones esos fotocopiados... yo estoy en ello, llevara tiempo, sudo, dinero y lagrimas pero vaya si entrara por los ojos.... bueno, no sera tan sencillo.

elwyd
 
11/06/2010, 13:22

yo os puedo contar mi experiencia en una charla que montamos nico-jabalinet i yo en nuestro pueblo. la charla era la tipica introduccion a los juegos de rol i intentabamos encontrar mas gente para monta run pequeño gruto. vale que solo somos 3000 i pocos habitantes, pero es que NADIE acudio a la charla. montamos carteles en los sitios estrategicos i demas, pero no tuvimos suerte. a ver si nos animamos a hacerla en otros sitios i nos quita le mal sabor de boca.

con esto os quiero decir que las tacticas "habituales" no funcionan. se tiene que ir "persona por persona" como quien dice i ofrecerle algo a medida, que le entre por los ojos, que no le cueste nada (ni de esfuerzo ni de dinero) i que encima le guste a la primera.

 

calabozo, si os puedo hechar una mano en algo, dimelo i vere como voy de tiempo.

11/06/2010, 18:09

Poco puedo aportar a tan loable iniciativa, pues reconozco que en su momento sentí vértigo ante la idea de enfrentarme a la ahora llamada generación ni-ni. Cuando surgió el debate en SPQRol hace un par de años optamos (Rebis, La Sucubo, y Yo) por intentarlo con un publico objetivo menos contaminado y preparamos un juego para niños a partir de seis años.
Las premisas eran sencillas:
-Debe ser redactado en un único A4
-Utiliza D6.
-No requiere de aritmética mas complicada que sumas y, posiblemente, restas.

El objetivo era claro tener un "reglamento completo" (una de las versiones incluye la hoja de Protagonista y el reglamento) que al final de la sesion se pudiese llevar el chaval junto con los seis dados de los chinos a casa. Para que, si habia suerte lo intentase tambien el en casa con los colegas. En los hilos de SPQRol y Il Inferno podéis leer las experiencias de las dos jornadas anuales de S. Miguel.

Para mi asombro Werden me hizo el honor de utilizar las reglas como base de su mas adulto Inferno, que quizás podría servir como juego completo para enganchar a Fans de videojuegos y películas adolescentes. Con lo que me obligo a reconsiderar las posibilidades de SD6 como reglamento serio. Esto cristalizo un año después en los apéndices que sugerían formas mas complejas de jugar intentando minimizar la inclusión de nuevas reglas, por que juegos de verdad ya hay muchos y mucho mejores que SD6. Poco después Fian se curro una versión maquetada que incluía lo que considero mas atractivo de los Apéndices.

Obviamente este rollo es para poner SD6 (que no en vano es CC: by, NC, SA) a disposición de esta y cualquier otra iniciativa similar. Pues fue para eso para lo que se creo, para traer a nuevos aficionados a esto del rol.

Descarga de [SD6] en rolero.net:
http://rolero.net/descargas//file.php?id=367
Apendices
http://rolero.net/descargas//file.php?id=388
Inferno
http://rolero.net/descargas//file.php?id=364
SD6 maquetado por Fian.
http://rolero.net/descargas//file.php?id=407

SD6 en Il Inferno:
http://ilinferno.creatuforo.com/sd6-juego-basico-t...
SD6 en SPQRol:
http://rolero.net/spqrol/viewtopic.php?id=453

16/06/2010, 02:43

bueno yo soy estudiante de licenciatura en ingles en colombia y mi proyecto de investigacion es rol-play as teaching technique (juegos de rol como tecnica de enseñanza) he hecho un monton de investigacion sobre el tema y por lo que he podido descubrir les puedo decir que mucho de la desiminacion de los juegos de rol tiene que ver con la formalidad de la actividad, y esto se conseigue cuando en las instituciones educativas se valida los juegos de rol no solo como entretenimiento pero igualmente como manifestacion cultural y artistica (como es el caso en carreras de arte y teatro)por lo tanto exponer los juegos de rol en las instituciones educativas a plena vista y no como rituales misteriosos hace mucho por la iniciativa, acabar con nuestro propio aislamento y mostrar la actividad como una actividad para cualquiera, en este caso de difundir el rol los maestros y los futuros maestros tienen una gran oportunidad para hacerlo.

se que algunos profesores pueden estar leyendo esto al igual que futuros maestros aqui les dejo los nombres de algunas investigaciones hechas les recomiendo el articulo de paul manson (2005)

• Ladousse, G. P. (1987). Role play. Oxford: Oxford University Press.
• Mary Dracup (2008) Role-play in blended learning: A case study exploring the impact of story and other elements. Australasian Journal of Educational Technology 2008, 24(3), 294-310
• Michael Canale and Merril Swain (1980) Principles of language learning and teaching, H douglas Brown
• Paul Mason (2005 – 2006) New Approaches to Role-Play in the Communication Classroom (pp 89 – 106)
• Patricia K. Tompkins (1998) Role Playing/Simulation. The Internet TESL Journal, Vol. IV, No. 8.

me gustaria mucho conocer de aquellos que esten trabajando en propuestas similares si es asi enviarme un mensaje privado en la comunidad o podriamos con mucho gusto continuar la discusion aqui si al moderador no le molesta y lo ve adecuado.

un saludo broadsword

16/06/2010, 07:34

Realmente interesante, el artículo de Paul Mason. No me lo he terminado aún; ya lo comentaré en su momento.

23/06/2010, 13:37

 Hola a todos, la verdad es que tales proyectos son dignos de alabanza, todo lo que se pueda hacer por fomentar el rol, sea bienvenido. Yo tengo mi particular cruzada en mi ciudad. Actualmente estoy trabajando junto a una amigas periodista (de las de verdad, que quedan pocas) en un documental sobre rol, tocando un poco todos los aspectos y mostrándolos tal y como son, no como los muestra la sociedad (vaya estigma que tenemos desde lo de Rosado en el 94). Es un proyecto ambicioso, sobretodo cuando apenas hay material, pero bueno, como han dicho por ahí, para quedarse cortos ya habrá tiempo.

Actualmente tenemos el plano técnico y todo el rollo que hay que hacer sobre papel terminado, entrevistas confirmadas y guión general del documental. Lo que nos falta básicamente son los medios, por los cuales estamos peleando. Será en principio una iniciativa a nivel comunitario (Galicia), que contamos tener acabado a finales de este año (así, como regalo de navidad). Cuando este terminado lo colgaré y lo pondré a disposición de quien quiera usarlo, pues creo que puede ser de provecho para poner un pase del documental en colegios y centros sociales.

De este hilo estoy sacando bastantes ideas y cosas nuevas. Particularmente me han interesado los artículos sobre el rol y como incluirlos en la educación pues en unos meses (septiembre) cuento estar diplomado y ser maestro...y me interesa incluir el rol en la educación, así que gracias a todos y seguid aportando, que tenemos mucho que luchar.

PD: ¿Alguien me explica como va lo de las licencias creative commons? para lo del documental y tal.

 

Un saludo!

23/06/2010, 15:19

Las licencias creative commons son licencias de copyleft, (opuesto a copyright; su simbolo es el mismo pero al reves). Esto significa que pueden ser distribuidas y modificadas libremente, siempre y cuando mantengan la licencia para que las modificaciones puedan ser, asi mismo, modificadas.

Mas informacion, fundacion copyleft.

23/06/2010, 23:15

vaya que hay verdaderas ezperanzas, grasias Eukore por compartir con nosostros tu proyecto yo tambien estudio para ser maestro (licenciatura en ingles) y tambien llevo mi investgacion para incluir el rol en la educacion.

saludos

esto es algo que nos compete a todos

24/06/2010, 13:12

Ah, eukore, el primer programa de estacion4 La llama puede interesarte; habla de la vision externa del rol y de como es en realidad.

24/06/2010, 13:57

Cita:

Ah, eukore, el primer programa de estacion4 La llama puede interesarte; habla de la vision externa del rol y de como es en realidad.

Como mola esto de que hagan Spam de tu propio programa...gracias pájaro.

El caso es que en ese progrma puedes encontrar bastante información y se repasan los artículos más importantes a favor y en contra del rol. SI no encuentras alguno en concreto avisame y te los paso...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.