Foro

De 2D a 3D

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: De 2D a 3D

Este hilo ha sido cerrado.
07/07/2010, 10:15

Buenas,

estoy haciendo un sondeo para ver si alguien conoce algún Software que permita transformas videos (no fotos) 2d a lo que se llama falso 3D (como lo que se hizo en Furia de titanes).

Una aclaración, cuando digo transformar me refiero a convertir para que el archivo quede así, no me refiero a programas que permiten visualizar el video en forma 3D pero no lo renderizan (TriDef 3D, Power DVD 10, ...).

De antemano, gracias.

07/07/2010, 10:28
Editado: 07/07/2010, 10:30

Perdón, se me olvidó comentar que el 3D que busco es el 3D estereoscópico (y no el antiguo en que llevabamos gafas con un ojo azul y el otro rojo polarizando los colores y no la imagen entera XD)

Quel
 
07/07/2010, 10:52
Editado: 07/07/2010, 10:59

Desconozco si hay algún programa explicito para ello, si no se puede hacer con cualquier programa de edición de vídeo minimamente competente.

Lo que si tengo claro, es que dudo mucho de que exista alguna "herramienta mágica" que te haga el curro en cuatro clicks. Mas bien lo contrario. Hacer esto es una labor titanica (ale, y aprovecho para colar una referencia chorra a la peli de los titanes ^_^).

Primero deberías separar por capas de profundidad todos los elementos. Ya que una maquina no acostumbra a ser muy hábil a la hora de intuir la profundidad de los objetos en una imagen 2D.
Después tendrás que "crear" lo que hay detrás de las cosas. Hacer esto con una foto es un currele, pero hacerlo en un video, ya ni te cuento.
Una vez hecho esto solo te quedaría ajustar el desplazamiento lateral de las capas según su profundidad.
Por acabar, salvarlo en el formato que te dicte el reproductor en el que esperes ponerlo.

Vamos, que yo solo te advierto por si no eres consciente de ello. Te estas metiendo en camisa de once varas.

07/07/2010, 11:08

No pretendo convertir un video en 3D real, ya que como bien dices, has de currarte en cada fotograma un mundo. Lo que pretendo es hayar una herramienta que cree la sensación de 3D que se consigue en lo que nos venden como 3D y no lo es, ya que si no has filmado en 3D es imposible (diferencia básica entre avatar y furia de titanes, algo parecido a los 5.1 que en el 99% de las veces es mentira).

Se que ha de existir algo, yo soy editor de video profesional y trabajo a diario con herramientas que podrían parecer mágicas a ojos de cualquiera que no las conozca. Pero de momento en 3D no hay nada que me convezca (pero he encontrado un par de programas que lo hacen, pero no son de fiar)

Quel
 
07/07/2010, 11:16

Cita:

[...] yo soy editor de video profesional [...]

Ok. Entonces supongo que ya sabes donde te metes ^_^. Pero continuo pensando que no existe tal herramienta. En caso de existir creo que ofrecería un resultado pésimo o que tan solo servirá para ahorrarte algunas poquitas horas de trabajo (de las muchas que se necesitan).

PD: Por curiosidad, ¿ que programas son ?

07/07/2010, 11:26
Editado: 07/07/2010, 11:28

triDef 3d tiene un par o tres de aplicaciones que prometen resultados, pero después resulta que solo lo hacen con fotos (mágicamente XD) y otro que lo convierte en 3D pero del antiguo (el de las gafas rojas y azules)

07/07/2010, 11:57

Yo creo que es lo que dice Quel y no existe ninguna herramienta mágina. Te paso lo único que conozco para hacerlo con after effects:ç

Digital tutors, stereoscopic.

07/07/2010, 12:54

es el 3D antiguo, no es lo que busco, pero gracias, lo estoy probando para tener algo.

07/07/2010, 13:16

Cuando curraba en Telefónica I+D recuerdo que había unas demos de vídeo 3D, algunas de las cuales estaban hechas en 3D reconstruido como el que dice Peierock. El formato de vídeo consistía en una imagen en 2D normal, a la que se le añadía un canal adicional que representaba el mapa de profundidad (similar a lo que viene siendo el canal alfa en formatos de imagen para representar la transparencia). El reproductor de vídeo se encargaba de hacer la conversión al par, a partir de la imagen 2D y el mapa de profundidad (para reconstruir las zonas obstruidas por la paralaje supongo que utilizaba algún tipo de algoritmo de correlación pero no tengo ni guarra, sí recuerdo que se apreciaba bastante pérdida de calidad en las partes reconstruidas).

No sé qué tipo de software se utilizaría para generar el mapa de profundidad, pero imagino que el proceso no debe ser muy automático, puede que detecte los diferentes objetos de la escena, y después haya que asignarles la profundidad "a mano" más o menos, pero pinta ser bastante tedioso. Además, el 3D reconstruido produce como un efecto de "troquelado", ya que es muy chungo darle volumen a los objetos; simplemente, los separas en planos y colocas cada plano a diferente profundidad.

Me temo que la tecnología en vídeo 3D está muy verde aún, no sé si habrá algo como lo que pides que esté "en el mercado"...

Horus
 
07/07/2010, 13:32

Oye, oye... A insultaros y llamaros canal alfa, esteroscópico y demás os váis a la pugnetera calle!!

07/07/2010, 13:41

horus, no desvirtues, que es un hilo serio XD

07/07/2010, 14:44

Hay un plugin para after effects y otros programas en 3d como maya. Pero por lo que he visto, el curro manual no te lo quita nadie. He visto otros plugins y otras técnicas para estereoscopia, pero en todas tienes que recurrir finalmente al trabajo manual.

07/07/2010, 15:11

mmm, bueno, de momento mi gozo en un pozo

Quel
 
07/07/2010, 15:37

Con lo de mapas de Profunidad, supongo que te refieres a eso ...

Se los llama "Depth Maps" o "Z-Maps". Es una capa extra en la imagen que almacena información de profundidad. En blanco lo que se encuentra cerca la camera y en negro lo lejano. Esos mapas se pueden generar muy facilmente si la escena esta montada previamente en 3D (Programa de infografia estandar, como el 3d MAX, Maya, XSI, Blender, etc ...). Si no es asi, puede ser una matada.

07/07/2010, 16:32
Editado: 07/07/2010, 17:03

Por cierto Quel, tu que sabes de 3d, a ver si me puedes resolver ésta duda.

He hecho un coche en 3d para renderizar con mental ray en maya.
El caso es que como en realidad no tengo ni idea de cómo usar o para qué sirven los mapas de profundidad, a la hora de renderizar, he renderizado las imágenes en formato tiff y como salía gratis, le dije a maya que me diera un archivo con la información del depth of field. Me saca 2 archivos, la imagen en tiff y un archivo depth supuestamente para formato tiff que es la profundidad.
Pero cuando trato de cargar el archivo de depth of field en after effects o photoshop, me dice que no reconoce el tipo de archivo.

¿Sabes de algún tutorial en donde expliquen cómo se usa dicho archivo? ¿Puede ser que lo que pase es que está mal la extensión y se tiene que usar como un jpg u otro formato de imagen?

Quel
 
07/07/2010, 17:25

Los mapas de profundidad no son (por norma general) de ningún tipo especial. Es una simple imagen en escala de grises. Vamos, que puedes sacar un mapa de profundidad hasta en JPG si lo deseas. Pero obviamente no es recomendable por la perdida de calidad que provoca la compresión.

No conozco el Maya, ergo, no se como te ha dado el render de profundidad. Pero si se que el resultado deberías de ser una imagen "normal", como la que he mostrado. Algo que pudieras abrir tranquilamente en Photoshop. Una vez tengas tu mapa, la utilidad que quieras darle, ya depende del programa de Postproducción. El uso mas común es el de lograr un "desenfoque por profundidad".

07/07/2010, 19:41

Eso es que he mandado hacerlo bien y le debí de decir al programa que me pusiera una extensión incorrecta. Lo que no entiendo es por qué al poner la extesión .tiff sigue sin poderlo leer.
Tendré que toquetear por ahí.
Si, pretendía usar el mapa para el desenfoque porque si no el tiempo de render se me dispara hasta el infinito.

De todas maneras, muchas gracias.

Quel
 
07/07/2010, 19:50

Los archivos con como los paquetes de carne. Aunque en la etiqueta(extensión) ponga "carne de vacuno"(.tiff), no significa que sea lo que haya en su interior ;).

Cita:

Si, pretendía usar el mapa para el desenfoque porque si no el tiempo de render se me dispara hasta el infinito.

Ciertamente una buena postproducción ahora muuuucho trabajo de render. Eso es un mundo que aun me queda por aprender ;P.

08/07/2010, 00:55

Cita:

Los archivos con como los paquetes de carne. Aunque en la etiqueta(extensión) ponga "carne de vacuno"(.tiff), no significa que sea lo que haya en su interior ;).

Buffffff, ya llevo un año currándome bastante con el 3d entre maya y blender, con algún trabajo profesional de esos que te salen sin querer. Y aun soy plenamente consciente de que no tengo ni puta idea de 3d. Es un mundo demasiado extenso ...

08/07/2010, 12:46

anotación, sobre el tema original del hilo,

no parece que exista un software que permita "mágicamente" (XD) transformar un archivo de video 2D a uno de falso 3D aun, pero si una hardware.

Así que me veo obligado a gastarme (bueno, mi jefa XD) entre 10000 y 25000 $. que se le va a hacer

08/07/2010, 13:01

¿Puedes ponerlo para verlo?

Quel
 
08/07/2010, 13:19

Eso eso ... ¿ puedes poner mas detalles al respecto ?

Si os podeis gastar hasta 25.000$ en eso, esta claro que no se trata de "un trabajito para un primo de mi novia".

09/07/2010, 17:08

bueno, me ratifico, no existe un software para convertir 2D a 3D

pero existe esto por el modico precio de 30000$

09/07/2010, 17:24
Editado: 21/07/2010, 10:46

Cita:

Si os podeis gastar hasta 25.000$ en eso, esta claro que no se trata de "un trabajito para un primo de mi novia".

XXXXXXXXXXD

ya dije que soy editor profesional, trabajo remasterizando pelis antiguas y de poca calidad (spaghetti western sobre todo) y estamos renovando el catálogo y como se dice, renovarse o morir, intentamos pasarlos a HD y 3D XD

imaginat pelis de Jacky Chan o Charles Bronson o Djangos en HD y/o 3D !!!!!

si un dia las veis en el mercado, fui yo :)

Este hilo ha sido cerrado.