Foro

Ayuda con película para taller sobre racismo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ayuda con película para taller sobre racismo

Este hilo ha sido cerrado.
18/07/2010, 11:45

Bueno, Adreim ya la dijo él mismo y dijo que ya la habían visto... así que por eso recomendamos otras pelis ^^

18/07/2010, 12:03

Eso es, pero es una buena peli. Por eso la usaron ya para un taller anterior. xD

18/07/2010, 12:12

American History X, una de las mejores peliculas que he podido ver sobre el tema, mostrandose perfectamente que todo el mundo puede llegar a canviar si se le deja intentarlo

18/07/2010, 16:07

Ops. ¿Veis como he leido muy rápido? :P

Recomendaría buscar también películas que retraten el racismo hacia, desde y entre los orientales, que también tiene su miga y se suele trabajar poco.

Hay por la red un cortometraje que se llevó un premio en un concurso organizado por el aeropuerto (yo lo ví en el de Barajas, pero igual lo organizaba AENA) en el que un chico negro quería trabajar de camarero en un restaurante chino. Ahí va (verás como también lo han recomendado y sigo a por uvas XD)

18/07/2010, 17:29

Llego tarde a este hilo y muchas películas ya han sido nombradas, pero aporto algunas. Creo que no repito ninguna:

 
West Side Story (1961)
Ya se sabe, una moderna versión de Romeo y Julieta, pero con el trasfondo de blancos y portorriqueños y sus respectivas bandas callejeras. Además es un musical.
 
Rebelión en las aulas (1967)
¿Con tu trabajo y no conoces esta? ;)
 
La lista de Schindler (1993)
Además de ser una obra maestra, es de obligado visionado para el tema del racismo, y eso que es bastante light para lo que fue. También sería bueno ver la serie Holocausto, que aunque es vieja sigue siendo válida para entender como se desarrolla el proceso y cambia la vida de una familia alemana (judía, pero alemana hasta la médula).
 
Las Trece Rosas (2007)
Una muestra de tolerancia en este nuestro país. Lo de la tolerancia no es ironía, pienso en la historia de Blanca de Brissac (creo que ese era el nombre) que es todo un ejemplo. 
 
La Ola (2008)
Pelicula alemana (Die Welle en original) basada en hechos reales sucedidos a finales de los 60 en California, donde un profesor quiso explicar a sus alumnos como fue posible el  auge del fascismo y acabaron mal, muy mal. Es muy fuerte, porque es real como la vida misma y asusta.
 

 

18/07/2010, 19:07

¿La Ola es de racismo?, yo no la he visto, pero si he investigo lo experimentos de Milgram (y alguans aplicaciones practicas, como la del instituto en la que se basa la peli, o la de la carcel simulada) y que yo sepa es fue clasismo, pero no discriminaban por el color de la piel o nada parecido, sino por pertenecer o no al "grupo"

18/07/2010, 19:15

 Eso es. Yo iba a proponer también la ola, pero creo que la peli trata más sobre el totalitarismo que sobre el racismo en sí.

18/07/2010, 20:39
Editado: 18/07/2010, 20:44

Buenas aportaciones también. La Ola no la he visto, pero si trata de los experimentos sobre totalitarismo son interesantes también. Tiene bastante que ver con lo que sucede en los grupos extremistas fanáticos.

Rebelión en las aulas la conozco y me parece una gran película. Han hecho varios refritos cutres sobre ella, pero la buena es la que señalas. Sin embargo, la veo más interesante para otro tipo de taller. Pero la anoto. Gracias.

El cortometraje es muy sencillo de comprender y tal vez lo incluya como conclusión final o como introducción. Gracias también.

18/07/2010, 21:14
Editado: 18/07/2010, 21:17

También les puedes poner el videoclip del nazi arrepentido:

Suerte con el taller.

18/07/2010, 21:50

Excelente vídeo y música Rulkavian =D

18/07/2010, 21:51

Como les pongas todas las peliculas que te han (hemos) dicho, se van a hartar de ver peliculas.

Nunca he sabido porque hay que ir rapado para ser un nazi. En el Call Of Duty todos van muy bien repeinados

18/07/2010, 22:24

Bueno, la ola va más de hasta donde puede llegar el tatalitarismo y el fanatismo... aunque es muy buena y tiene ciertas lecturas interesantes. De todas formas, al ser una sola película la que vas a poner (según creo) lo mejor es poner una en la que se vea de forma más crítica y claro el racismo o la lucha por la igualdad racial. Entre los títulos que te han puesto tienes donde elegir...

Y si quieres más títulos, están por ejemplo, Atrapa el fuego ( trata sobre el Apartheid en Sudáfrica, desde el punto de vista de los blancos y los negros, así que hay muestras del racismo y la integración por las dos partes) o quizá Hotel Rwanda, que va de como en Rwanda hay 2 razas (que hasta tienen problemas en distinguirse ellos mismos) y una quiere hacer limpieza étnica de la otra. Desde mi opinión, en la primera que he dicho la cr´titica y el tema del racismo son más claros y fuertes... claro que la segunda (hotel Rwanda) es un peliculón para ver si aún no lo has hecho.

18/07/2010, 22:20
Editado: 18/07/2010, 22:49

No quiero spoilear demasiado, pero para los que han preguntado sobre "La Ola" (Die Welle), lo que es la película en sí misma discurre en Alemania, en la época actual (2008) y el experimento de un profesor sobre una clase, que le toca explicar el tema de la autocracia y no le apetece demasiado. Empiezan a discutir sobre el nazismo y los alumnos dicen que hoy en día sería imposible que volviese a surgir algo como el III Reich.

Hago aquí un inciso para reseñar que en las escuelas e institutos alemanes, así como en los medios de comunicación, el bombardeo sobre el nazismo, la 2ª Guerra Mundial y todo aquello es constante desde 1945. Las primeras generaciones, nacidas durante la guerra y la postguerra lo asumían y se creó un sentimiento de culpabilidad colectivo, justamente en los que no habían tenido culpa de nada. Pero ya a partir de determinada generación, como es lógico, la gente pasa mucho, porque al fin y al cabo ellos no tienen la culpa de lo que hicieron sus abuelos y bisabuelos y están hartos de tanta historia, que ya saben que todo aquello es malo.

Así que los alumnos no están muy entusiasmados con el tema y cortan el rollo del profesor en plan "que si, tio, que vale, que todo aquello fue una mierda pero tranki que no volverá a pasar. El profesor les demostrará que no...

Tampoco se demasiado, pero si que la novela original se basa en un experimento que se hizo en un instituto de California a finales de los 60, y si, creo que los experimentos de Milgram están de fondo, solo que adaptados.

¡Ojo! ¡Spoiler gordo! (marca el texto para leerlo, si es que quieres leerlo :P):

Empieza por decirles que cuando estén en clase se sienten con la espalda erguida. Luego que se levanten cuando él entre, poco a poco les instruye, parecen cosas inocentes, hasta saludables o de buena educación... Después les convence para que, ya que son una clase, una clase especial, deberían distinguirse de alguna forma (en este caso, todos irán con camisa blanca), más tarde viene el lema, un saludo especial, un forma de autodenominarse, todo es "especial" y la mayoría termina por sentirse "especial", "superior", son los guays del instituto. Y en unos pocos días casi todos han picado, pero lo que es peor: los alumnos empiezan a intentar imponer sus nuevas ideas en sus compañeros, si o si. Y cuando no es que si empiezan los problemas. El profesor lo flipa, intenta dar marcha atrás pero el asunto se le ha ido de las manos y con unos resultados que serán trágicos.

Editado: Antireincus me ha pisado :P Pero para bien, porque quería haber citado "Hotel Rwanda" pero no había forma de recordar el título. Magnífica película.

 

18/07/2010, 23:07

Es simpático el video musical, Rulkavian, se entiende a pesar del idioma. xD Iría bien por el tema de la tolerancia.

Sí, sólo es una peli. Los jueves después de comer suelen ver una. Si no es una que les ponemos nosotros por cualquier tema, ven cualquiera adaptada a su edad. Pero en este caso verían la que elija y luego un taller de una hora. El tiempo es limitado, así que me adapto al sistema del centro. yo lo haría diferente, pero bueno, no es mala forma y funciona.

La cosa de hacer la lista es porque así luego las tengo recopiladas para decidirme y para que a todo el mundo le pueda ser útil si quiere ver buen cine sobre el tema.

La peli de "La Ola" quizá la use si no en este taller, en otro, porque daría de sí. Gracias!

19/07/2010, 00:55

Si te interesa la pelicula La Ola (auqnue sea a titulo personal) seguro que te interesa estos videos (que son una parte de una peli sobre los experimentos del Milgram) que ahondan en los mecanismos psicologicos en los que se basan el totalitarismo

www.youtube.com/watch

 

 

www.youtube.com/watch

 

 

 

PD: Si de camiano alguien sabe dodne se puede conseguir la peli entera (aunque sea en español subtitulado) me haria un gran favor, porque yo no la he encontrado XD

19/07/2010, 01:12

Cita:

 Editado: Antireincus me ha pisado :P Pero para bien, porque quería haber citado "Hotel Rwanda" pero no había forma de recordar el título. Magnífica película.

Es que esa película es muy buena. Cruda, pero excelente ^^

19/07/2010, 08:57

Cita:

Excelente vídeo y música Rulkavian =D

Lo pusieron por aquí hace bastante tiempo, si no lo recuerdo mal.

Cita:

Es simpático el video musical, Rulkavian, se entiende a pesar del idioma. xD Iría bien por el tema de la tolerancia.

Muchas veces, la intolerancia viene del miedo y del desconocimiento (el primero suele venir del segundo). Y una buena cura es viajar y mezclarse con otras culturas. Aunque también conozco un par de casos de gente que salió escaldada pese a ir con su mejor voluntad...

Por cierto, me está apeteciendo mucho ver "La ola". Y el leer el spoiler me ha dado más ganas aun, aunque tiene pinta de ser dura.

19/07/2010, 15:38

 Se me ocurre "La ola" (die welle). Va sobre un profesor que da una serie de clases para que los alumnos sepan como sería una dictadura, les pregunta si creen que sería posible hoy en día y se embarcan en una especie de experimento social que al profesor se le va de las manos. Está ambientada en una época actual y se tratan temas como la marginación. Puede que te sirva.

 

Un saludo!

19/07/2010, 15:49

Jajajajaaja, pero si la ola ya se la han recomendado 1000 veces! xDDDDDDDDD

Cita:

 Y el leer el spoiler me ha dado más ganas aun, aunque tiene pinta de ser dura.

A mí me gustó mucho... aunque hay pelis más duras que esta peli, al menos por la forma de estar hecha.

19/07/2010, 15:51

Eukore... sin comentarios XDDD

Rulkavian, la película, para mí, es dura, mucho. Cierto es que como bien dice Antiirenicus (cuyo nombre, en un post anterior, escribí mal como tres veces en una sola vez :P) las hay más duras. Pero a mi me acojonó. Me acojonó porque es real como la vida misma, no es una de esas películas que, de algún modo u otro, "sabes" que es una película, es que te la crees, no solo por la forma en la que el profesor manipula, y los chavales lo compran, es que tienes la sensación, comparándola con el mundo real, de que eso puede pasar, o puede estar pasando. Seguramente no de forma tan rápida, pero sabemos con que facilidad se manipulan las masas, aún hoy, con tanta tecnología y medios puestos en nuestras manos.

Por eso me parece una película muy dura, porque para mi creo que refleja muy bien nuestra sociedad y, entre otras cosas, lo frágil que puede ser. Lo dicho, que me acojonó :P

 

19/07/2010, 16:23
Editado: 19/07/2010, 16:25

Os diré que la peli está basada en hechos reales, y aunque inventarán muchas cosas, la cosa se desmadró muchísimo en la realidad. Solo que en la historia real no eran alemanes, por supuesto eran... yankis! xD

Cita:

 Cierto es que como bien dice Antiirenicus (cuyo nombre, en un post anterior, escribí mal como tres veces en una sola vez :P) 

Y por eso me llaman de mil maneras distintas, incluido Seta xD

Itir
 
19/07/2010, 17:53

Cita:

Os diré que la peli está basada en hechos reales, y aunque inventarán muchas cosas, la cosa se desmadró muchísimo en la realidad. Solo que en la historia real no eran alemanes, por supuesto eran... yankis! xD

Jummm...=_= Setunaceo, mi mostacho me dice, que si sabes tanto del asunto es que formabas parte del experimento... ¿Eres Yanki?

19/07/2010, 18:55

Cita:

Pero a mi me acojonó

Jo, a mi me impresiono lo que pasa, pero tanto como asutarme...

Si lo mas dramatico que hacen (antes del final) es

Spoiler (marca el texto para leerlo):

meterse con los anarkistas
19/07/2010, 19:38

 Cierto es que se había recomendado la ola, que conste que me leí el primer post donde aparece el listado de pelis recomendadas, pero mis ojos se saltaron todo lo que venía después del vídeo "proverbio chino". Procuraré fijarme mas para las siguientes, y hoy cenaré setas revueltas para aliviar el owned xDDDD

19/07/2010, 19:49

Cita:

 Jummm...=_= Setunaceo, mi mostacho me dice, que si sabes tanto del asunto es que formabas parte del experimento... ¿Eres Yanki?

No soy americano... soy de Albacete!!!!!!!! xD

Lo que pasa es que sé leer... y obviamente en el hecho real los personajes no son de película y no llegan a tanto, aunque a mí me acojona más el hecho real (saber que puede pasar eso) que las "pequeñas" exageraciones que se hacen para que la peli sea más cinematográfica. Además, el experimento es de 1967... en aquella época andaba drogado y no me enteraba de nada xD

 


Akin
 
20/07/2010, 00:21

Por ahí ya han nombrado Distrito 9. Y aunque para lo que quieres no te servirá, aporto una recomendación más: Adivina quien viene a cenar esta noche.

Son dos comedias con un toque ácido, dos buenas reflexiones filosóficas sobre el racismo.

20/07/2010, 01:04

Sí, a mí me parece bien Distrito 9. Luego hay películas también sobre Malcolm X y la lucha de los negros por la igualdad en EE.UU.

No recomiendo ninguna película sobre skinheads, ya que no reflejan más que que todos son nazis y eso no es cierto. Los skinheads nazis son de hecho una minoría por lo menos en España. La mayoría son antifascistas y sobretodo apolíticos. Ni siquiera en su origen eran nazis, eso es un mito. Por ejemplo, una de las peores sobre este tema es Diario de un Skin.

Te recomiendo la página Rebeldemule.org ya que ahí hay muchas películas de denuncia social, y contra el racismo debe haber miles. Además, te ponen los enlaces directamente para que te las descargues en el eMule.

 

20/07/2010, 13:49

"La vida es bella". ¨Porque a nadie se le ha ocurrido esta?

 

Lo de la ola es verdad que paso en EEUU, la cosa acabo cuando uno de los estudiantes perdio una mano fabricando explosivos caseros.

 

 

PD: Perdon por escribir sin tildes pero es que no van en este teclado.

20/07/2010, 14:32

 La vida es bella creo que nadie la recomendó por que pidió que estuviese ambientada en la actualidad, y la vida es bella esta ambientada en la WWII.

20/07/2010, 14:38

La vida es bella no trata exactamente sobre el racismo, sino sobretodo lo referente al holocausto, y sobre ese tema se me ocurren una docena de titulos. pero si han recomendado la lista de Schindler, no se por que esta no

Este hilo ha sido cerrado.