Foro

Ayuda con película para taller sobre racismo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ayuda con película para taller sobre racismo

Este hilo ha sido cerrado.
20/07/2010, 16:10

Bueno creo que hay un par de filmes que no sean mencionado aquí y que considero deben tomarse en cuenta a la hora de hablar sobre racismo. Sin embargo este tema es un poco polémico debido a que el mismo incluso se ve aparejado a contradicciones entre etnias.

Un ejemplo claro de esto es una película llamada Hotel Ruanda. Quieren ver genocidio justificado solo por ser de un grupo de la misma raza? Pues ahí tienen. Mejor ejemplo que este hay otro pero realmente no me acuerdo del nombre del film.

Por otro lado tenemos el caso del Club de los poetas muertos. Sé lo que muchos van a decir pero aquí de una manera sublime se da una lección sobre racismo.

Una historia americana también es un ejemplo de cúan lejos puede legar a influir una ideología en una facción.

Muy personalmente recomiendo la primera y la tercera.

21/07/2010, 01:07
Editado: 21/07/2010, 01:22

Perdonad por la ausencia de dos días, pero estaba muy ocupado. Añado las últimas aportaciones, incluidos los videos de youtube.

Al final, y tras mucho pensar, he decidido utilizar la película Taxi, pero ya estoy penando que si va bien el taller, proponer hacer alguna actividad más con otra película. He decidido emplear también el cortometraje de Proverbio Chino. Muy sencillo de entender, gracioso y cortito, como toca al género. Había muchas pelis ideales, ha sido difícil. xD

La elección de Taxi se debe a que hay un chico, como ya he contado, que ha tenido contactos con grupos radicales racistas y la película será entendible desde ese punto. Además he averiguado, con mis artes con los chavales, que más de uno ha tenido contactos y tiene, aunque el caso del chaval mencionado sea el más claro. Una vez tratado el tema del racismo y la tolerancia, con este material puedo hacer talleres de temas relacionados para ampliar, en caso de que vea que haga falta.

Quiero dar las gracias a tod@s los participantes, me habéis ayudado a refrescar la memoria cinéfila y a ampliar mis conocimientos. Sois grandes!!

Otra cosa, se va a retrasar el taller a la semana que viene, por lo visto hay otra actividad programada. Así que tendré tiempo de sobra de preparar y repasar el taller.

Por supuesto si alguien quiere seguir aportando títulos, los iré editando en la lista, pues es un trabajo interesante de tener a mano para todo el mundo.

De nuevo gracias y un abrazo!

21/07/2010, 01:34

.

Me acabo de acordar de dos:

BWANA, de Imanol Uribe. Sobre el racismo, el miedo a lo desconocido y la relación de dos personas que no se entienden entre si. Tengo muy buen recuerdo de esta película.

Y la más grande:

GATTACA

Y no tengo nada más que aportar.

.

21/07/2010, 09:52

Ya sé que ya te has decidido, pero esto no puede concluir sin mencionar a Spike Lee y la mayoría de películas suyas, que tratan este tema con mayor o menor intensidad. Y hago especial mención a Haz lo que debas, para mí un reflejo bastante bien representado de las tensiones y conflictos racistas de una forma realista y creíble.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
21/07/2010, 10:53
Editado: 21/07/2010, 10:59

Creo que te has quedado con la mejor opción, Adreim.

P.S: no sé cómo son esos chicos, pero en una escena aparece Ingrid Rubio con las tetas al aire. Avisado estás.

21/07/2010, 10:57

My name is Khan. Sobre la vida de un musulmán en U.S.A. tras el 11 S.

Actualmente en cartelera.

21/07/2010, 11:27

Yo no creo que hayas elegido las que son, como películas, las mejores, pero sí las que pueden estar más cerca de su día a día, que es un factor muy importante. Buena elección. Más adelante siemrpe se podría trabajar con alguna más "externa" una vez que hayáis debatido elementos básicos de exclusión, xenofobia, miedo a la diferencia, etc. Comprendidos esos elementos básicos ya se pueden extrapolar a otros contextos menos conocidos.

Este hilo ha sido cerrado.