Foro

Encuesta sobre los hábitos lectores entre los usuarios del libro electrónico

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Encuesta sobre los hábitos lectores entre los usuarios del libro electrónico

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/08/2010, 03:30
Editado: 06/08/2010, 03:38

A las buenas.

Estoy haciendo una encuesta cuya intención es demostrar en parte a las editoriales la importancia de apostar por las nuevas tecnologías a la hora de vender sus libros en el mercado.
Tras un estudio bastante amplio sobre maquetación en libros electrónicos, mejora de la calidad de la imagen, elección de tipografías adecuadas para los libros electrónicos y otras mejoras indispensables para una buena edición digital, necesitaría apoyar el trabajo sobre una demostración estadística de los usuarios reales de éste tipo de libros.

Ésta es una encuesta que va destinada a probar ciertos hábitos lectores entre la gente que podría ser compradora potencial. Para ello me gustaría que aquel que tenga o conozca directamente el libro electrónico (como es el papyre) o haya usado alguno, responda ésta pequeña encuesta:

Cita:

- ¿Por qué no compras libros digitales, o no tantos como querrías?
a) No sé dónde comprarlos/ el proceso de adquisición resulta confuso.
b) La calidad del libro digital es mala.
c) No me planteo comprar libros digitales.
d) Es posible acceder a versiones digitales de mayor calidad que las oficiales.

- ¿Necesitas que tu Lector Electrónico gestione los libros digitales para conseguir una lectura satisfactoria?
a) Sí, suelo cambiar el tamaño de la letra, u otro tipo de modificaciones.
b) No, se ajusta a la perfección desde el principio.
c) Desisto de la lectura si tengo que adaptar el texto a mi Lector Eléctronico.

- ¿Qué tipo de libro electrónico comprarías?
a) Libros de Ficción, Ensayo, Viajes... Lectura de entretenimiento en general.
b) Libros de estudio.
c) Los libros de mis autores favoritos.
d) Compraría libros digitales como regalo.

- ¿Cuál es el formato que te resulta más cómodo de leer en tu lector digital?
a) PDF
b) AZW (Formato de Amazon kindle)
c) doc (o rtf)
d) epub

Si quieres añadir algo, escríbelo a continuación:

Podéis responder directamente por aquí o a través de un mensaje privado. Tras la respuesta me pondré en contacto con aquel que responda para que me dé alguno de sus datos (nombre y apellidos, edad y puesto laboral) que son importantes a la hora de realizar la encuesta. Aunque también se puede dar cabida al anonimato si se responde a través de éste foro y queda reflejada la respuesta con un nick.

Muchas gracias a todos por adelantado.

06/08/2010, 08:44

Una duda antes de responder: ¿es posible marcar más de una respuesta o es neecsario marcar un solo item en cada pregunta?

Elid
 
06/08/2010, 09:57

Yo ... no tengo libro digital pero si que uso mi Iphone para leer Ebooks, si te sirve ...

1º , A
2º , B
3º , C
4º , C

Leer libros digitales es en mi opinión una forma mas barata y facil de encontrar aquellos libros por los que tienes interes,no obstante, yo soy adicta a los libros de papel, me encanta tener cientos de libros en mis estanterias y saber que con el paso de los años, alli seguiran, sobre todo siento debilidad por los libros romanticos antiguos, esos que en las ferias de libros encuentras por 3 € ...

Los Libros digitales son, logicamente un avance pero me daria muchisima pena si se acabase perdiendo la costumbre de tener un buen libro de papel en las manos.

06/08/2010, 10:44

 1º , A
 2º , A
 3º , C
 4º , A

06/08/2010, 12:14

 1º : son caros; no es de recibo que te cobren 12 $ (9'30 €) por una novela de Stieg Larsson, cuando ya la tienes en libro de bolsillo por el mismo precio. Teniendo en cuenta que la editorial se ahorra todos los costes de impresión y distribución, me parece un abuso.
 2º , A
 3º , C
 4º , B (pero con el Mobipocket no hay problema en convertirlos)

06/08/2010, 12:42

Cita:

Leer libros digitales es en mi opinión una forma mas barata y facil de encontrar aquellos libros por los que tienes interes,no obstante, yo soy adicta a los libros de papel, me encanta tener cientos de libros en mis estanterias y saber que con el paso de los años, alli seguiran, sobre todo siento debilidad por los libros romanticos antiguos, esos que en las ferias de libros encuentras por 3 € ... Los Libros digitales son, logicamente un avance pero me daria muchisima pena si se acabase perdiendo la costumbre de tener un buen libro de papel en las manos.

Totalmente de acuerdo en todo (salvo en lo de los libros romanticos que lo siento pero no puedo con ellos se me hacen eternos)
Me pasa ter cuertos de lo mimo con los comics donde este el tener el libro en tus manosm, pasar tu las paguinas, colocarte con el pegamento de las paginas que se quite lo electronio.
Ademas la única excusa que le encontraba era el precio y por lo que decís es relativamente parecido a la edición física.

Y por ultimo comentar una curiosidad: mi cuñada tiene el papire(o como coño se escriba) desde hace tiempo, pero aun así sigue comprándose libros en formato fisico, por algo sera.

Luego volveré a pasarme para hacer el test ya que aunque yo no tengo aparatos de esos mi mobil también ese función.

06/08/2010, 12:51

Yo no compro de eso, está hecho por el Diablo.

06/08/2010, 12:49

1º C
2º C
3º A
4º A

No suelo comprar libros electrónicos porque no me agrada leer en formato digital, suficientes horas echo delante de pantallas como para encima añadir a esas las de lectura :P No ando muy informado de precios y todo eso por eso mismo, además que me agrada más tener y leer el libro físico.

06/08/2010, 13:14
Editado: 06/08/2010, 13:19

1. C
2. A (no entendí muy bien la pregunta, pero yo los adapto en el PC y después los paso al lector)
3. A
4. A

Mi opinión: mientras más tarden en organizarse y vender los ebook a un precio razonable, más se acostumbrará la gente a descargarlos gratis. El negocio de los ebooks se les está yendo al garete a la velocidad de la luz.

Yo tengo una colección de más de 100.000 ebooks, cortesía de exvagos XD

@Principe Azul, no me quiero pelear contigo, pero macho, los pocos mensajes tuyos que he visto no aportan nada a los hilos ("le dijo la sartén al cazo" XDDD)

06/08/2010, 13:23

En una encuesta tiene que haber de todo.Los que le gustan los libros (en este caso electronicos), los que les da igual y los que no les gusta.

06/08/2010, 13:35

De momento y para que la matemática y el historiador que me están ayudando con la encuesta, sólo una respuesta en la encuesta.

Muchísimas gracias a todos los que estáis participando.
Necesito más gente, así que todos los que podáis responder a la encuesta me haríais un gran favor haciéndolo.

06/08/2010, 13:42

@Principe Azul, según lo que yo entiendo en el enunciado de la encuesta con "usuarios reales de éste tipo de libros" se refiera a personas que lean en ebooks. La encuesta no es para saber si te gustan los ebooks, sino para saber qué hábitos tiene la gente que ya los usa.

06/08/2010, 13:48

Así es. Por favor, dejad la discusión y éste hilo no está en sin clasificar. Así que si podéis dejad el hilo sólo para que la gente pueda responder a la encuesta.

06/08/2010, 14:12

- ¿Por qué no compras libros digitales, o no tantos como querrías?
d) Es posible acceder a versiones digitales de mayor calidad que las oficiales.

- ¿Necesitas que tu Lector Electrónico gestione los libros digitales para conseguir una lectura satisfactoria?
a) Sí, suelo cambiar el tamaño de la letra, u otro tipo de modificaciones.

- ¿Qué tipo de libro electrónico comprarías?
a) Libros de Ficción, Ensayo, Viajes... Lectura de entretenimiento en general.

- ¿Cuál es el formato que te resulta más cómodo de leer en tu lector digital?
c) doc (o rtf)

Si quieres añadir algo, escríbelo a continuación:
Principalmente, que mis respuestas podrían ser muy distintas con pocos cambios en el mercado. Si los ebooks se hiciesen pensando en los lectores de ebook (y no un simple volcado del pdf pensado para papel)mi principal problema sería el precio, pero a día de hoy el principal problema es que me intentan vender un producto defectuoso. Eso haría que no necesitase adaptar el tipo de letra y tamaños y que mi formato preferido no fuese rtf, sino pdf y rtf por igual.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/08/2010, 15:15

Te contesto la encuesta pero me resulta muy truculenta. En la primera pregunta ya predispones que no se compran libros digitales, no das opción a una respuesta positiva (aunque no se cumpla en la realidad creo que deberías contemplar todas las opciones). Las respuestas de la tercera me parecen del todo insuficientes. Lo mismo pasa con la cuarta: existen muchos más formatos y algunos son bastante populares. Por ejemplo un lector de Papyre seguro que usa más el fb2 que el kdl. No sé, si quieres usar esta encuesta para demostrar algo a las editoriales quizás deberías replantearte hacer una encuesta un poco más completa.

 

Cita:

- ¿Por qué no compras libros digitales, o no tantos como querrías?
d) Es posible acceder a versiones digitales de mayor calidad que las oficiales.

- ¿Necesitas que tu Lector Electrónico gestione los libros digitales para conseguir una lectura satisfactoria?
a) Sí, suelo cambiar el tamaño de la letra, u otro tipo de modificaciones.

- ¿Qué tipo de libro electrónico comprarías?
a) Libros de Ficción, Ensayo, Viajes... Lectura de entretenimiento en general.

- ¿Cuál es el formato que te resulta más cómodo de leer en tu lector digital?
c) doc (o rtf)

Si quieres añadir algo, escríbelo a continuación:

Los libros electrónicos deberían ser más baratos para fomentar su compra. No tengo inconveniente en pagar por cada lectura, pero no me parece de recibo pagar lo mismo que alguien que compra una edición impresa (o muy poco menos) cuando entiendo que la edición impresa tiene un mayor coste de producción.

 

06/08/2010, 15:56

Cada pregunta tiene un por qué y es cierto que existen más sistemas como el que nombras, pero ahora mismo desde las editoriales los únicos que venden, es decir por los que la gente puede llegar a pagar dinero, son los que hay puestos. De ahí que la encuesta se centre en lo que existe, no en las posibilidades.
La primera pregunta no es una afirmación, es una pregunta al problema de ventas del libro electrónico. En EEUU hoy en día las ventas del libro electrónic suponen el 60% del mercado editorial, mientras que en Europa el tanto por ciento es mucho más bajo y en España en particular, es un porcentaje de ventas que roza lo anecdótico. Se trata de un problema real para las editoriales.
Muchas gracias por participar en la encuesta.

06/08/2010, 17:03

- ¿Por qué no compras libros digitales, o no tantos como querrías?
c) No me planteo comprar libros digitales.

- ¿Necesitas que tu Lector Electrónico gestione los libros digitales para conseguir una lectura satisfactoria?
a) Sí, suelo cambiar el tamaño de la letra, u otro tipo de modificaciones.

- ¿Qué tipo de libro electrónico comprarías?
c) Los libros de mis autores favoritos.

- ¿Cuál es el formato que te resulta más cómodo de leer en tu lector digital?
a) PDF

Si quieres añadir algo, escríbelo a continuación:

Empecé a leer libros "digitales" con una Palm m105, hace como unos 10 años, prácticamente el tiempo que llevo sin terminar un libro de papel. Pero después fui cambiando a pda/móviles más potentes, y los ratos que antes pasaba leyendo ahora los uso para aprender idiomas y ver anime... y ahora libros leo poquíiiisimo ^^U pero siempre llevo en el móvil pdfs de reserva por si agoto el resto de opciones

06/08/2010, 17:37
- ¿Por qué no compras libros digitales, o no tantos como querrías?
d) Es posible acceder a versiones digitales de mayor calidad que las oficiales.

- ¿Necesitas que tu Lector Electrónico gestione los libros digitales para conseguir una lectura satisfactoria?
a) Sí, suelo cambiar el tamaño de la letra, u otro tipo de modificaciones.

- ¿Qué tipo de libro electrónico comprarías?
c) Los libros de mis autores favoritos.

- ¿Cuál es el formato que te resulta más cómodo de leer en tu lector digital?
d) epub

Si quieres añadir algo, escríbelo a continuación:

Utilizando un Sony eReader, el formato ePub es el que mejor permite su modificación por el lector, por lo que es mi preferencia siempre... en su defecto opto por .doc o .rtf
 
06/08/2010, 21:26

- ¿Por qué no compras libros digitales, o no tantos como querrías?
a) No sé dónde comprarlos/ el proceso de adquisición resulta confuso.

Me parecen caros, un libro en formato digital no puede costar un precio similar que un libro en papel. No soy nada amigo del drm. Por ejemplo, ¿qué ocurre con un libro comprado con drm si se me estropea el lector? Uso el ebook para leer libros clásicos que ya ha expirado el copyright (proyecto gutemberg, google books y similares).

- ¿Necesitas que tu Lector Electrónico gestione los libros digitales para conseguir una lectura satisfactoria?
b) No, se ajusta a la perfección desde el principio.

- ¿Qué tipo de libro electrónico comprarías?
a) Libros de Ficción, Ensayo, Viajes... Lectura de entretenimiento en general.

- ¿Cuál es el formato que te resulta más cómodo de leer en tu lector digital?
d) epub

Si quieres añadir algo, escríbelo a continuación:

baen-books tiene una iniciativa bastante interesante, compras libros libres de drm http://baen.com también puedes suscribirte, con lo que te puedes descargar todas las novedades por un precio mensual. Está especializado en ciencia ficción en inglés.

06/08/2010, 22:02

- ¿Por qué no compras libros digitales, o no tantos como querrías?
a) No sé dónde comprarlos/ el proceso de adquisición resulta confuso.

- ¿Necesitas que tu Lector Electrónico gestione los libros digitales para conseguir una lectura satisfactoria?
a) Sí, suelo cambiar el tamaño de la letra, u otro tipo de modificaciones.

- ¿Qué tipo de libro electrónico comprarías?
a) Libros de Ficción, Ensayo, Viajes... Lectura de entretenimiento en general.

- ¿Cuál es el formato que te resulta más cómodo de leer en tu lector digital?
a) PDF

Si quieres añadir algo, escríbelo a continuación:

En realidad lo que yo tengo es una tableta digital Archos, pero supongo que para el caso no importa, sirve como soporte para e-books

07/08/2010, 01:57

- ¿Por qué no compras libros digitales, o no tantos como querrías?
a) No sé dónde comprarlos/ el proceso de adquisición resulta confuso.
Debo agregar que resultan costosos (para mi, en mi pais: Venezuela)


- ¿Necesitas que tu Lector Electrónico gestione los libros digitales para conseguir una lectura satisfactoria?
a) Sí, suelo cambiar el tamaño de la letra, u otro tipo de modificaciones.


- ¿Qué tipo de libro electrónico comprarías?
a) Libros de Ficción, Ensayo, Viajes... Lectura de entretenimiento en general.
c) Los libros de mis autores favoritos.


- ¿Cuál es el formato que te resulta más cómodo de leer en tu lector digital?
a) PDF


Si quieres añadir algo, escríbelo a continuación:
No tengo lector de libro electronico, pero los he usado un par de veces... he desistido de comprarmelos por el hecho del costo de adquisicion (de los libros y del lector), al final he terminado usando la computadora, por el mayor tamaño del monitor, para leer las ediciones digitales de los libros que consigo por esta via. Por otro lado, me encantan los libros "analogos" (los de papel), y mientras pueda seguir comprando estos ultimos y seguir llenando los estantes, lo hare.

10/08/2010, 00:34

De nuevo, sólo puedo daros las gracias a todos los que habéis participado hasta ahora. Y si alguien más quiere hacer la encuesta, será bienvenido. Y si sabéis de alguien que tenga el libro electrónico, sería un placer hacerle la encuesta.

10/08/2010, 02:01

 

1º D
2º A
3º C
4º A
 
Solo comentar, puesto que como han señalado anteriormente, parece que se da por sentado que no se compran Ebooks, que alguna vez lo hago. Desde luego prefiero el papel de toda la vida, pero me resulta cómodo en algunas ocasiones tenerlos a mano en versión digital.
 
 
10/08/2010, 15:48

Gracias a todos por responder a los privados y a los que además habéis buscado gente para contestar. Aun me queda mucha gente para que la encuesta sea válida, pero me estáis allanando muchísimo el camino.

11/08/2010, 10:34

La verdad es que no poseo (aún) un lector de libros digitales, pero sí he visto como funcionan. Por tanto, ten en cuenta que mi respuesta no en cuanto a usuario habitual sino a cómo me gustaría que funcionase esto, en caso de tener uno, cosa que espero hacer en breve.

- ¿Por qué no compras libros digitales, o no tantos como querrías?

d) Es posible acceder a versiones digitales de mayor calidad que las oficiales.

- ¿Necesitas que tu Lector Electrónico gestione los libros digitales para conseguir una lectura satisfactoria?

a) Sí, suelo cambiar el tamaño de la letra, u otro tipo de modificaciones.

- ¿Qué tipo de libro electrónico comprarías?

a) Libros de Ficción, Ensayo, Viajes... Lectura de entretenimiento en general.

- ¿Cuál es el formato que te resulta más cómodo de leer en tu lector digital?

c) doc (o rtf)

Si quieres añadir algo, escríbelo a continuación:

Para mi la mayor ventaja del libro digital es la cantidad de espacio que te ahorras. En mi casa tengo estanterías enteras llenas de libros. Muchos de ellos sé que no los voy a volver a abrir en la vida, pero me da pena tirarlos. Estoy pensando en donar la mayor parte a una biblioteca pública, pero siempre me falta tiempo para hacerlo.

Ahora que me mudo de piso, tengo muy claro que en una vivienda típica de estos tiempos que corren, es un auténtico lujo reservar espacio para libros. Por eso creo que hoy en día el libro digital es más una necesidad que otra cosa, a pesar de lo cual, me sigue encantando el tacto y el olor del papel.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.