Foro

Lo mas adecuado para empezar en el rol

Comunidad Umbría :: La web en general :: Lo mas adecuado para empezar en el rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/08/2010, 12:33

Yo para iniciar a alguien buscaría un juego de una temática que le gustara... si le gusta SW pues eso, si le gusta mazmorrear D&D y si le gusta la angustia existencial y/o conspirar y/o el tema vampírico pues Vampiro Mascarada/requiem.

Así si le gusta la temática se interesará y ya irá preguntando tema reglas y se las aprenderá (o algunas).

Y ya le tendréis enganchado :D

20/08/2010, 12:33

ALTERNATIVA SENCILLA AL D&D: SU TATO PEQUEÑO

... una alternativa soberbia para el dungeon an dragons ( sistema d20) es el Microlited20. Es la esencia del juego sin sus complicaciones. Por si solo vale para ambientaciones heroicas, ademas sirve como introducción para su hermano mayor, puedes descargarlo de sus paginas oficiales ( incluso hay por ahí algo en castellano si no se te da el ingles )... en definitiva... a mi el Dungeons me gusta como jugador hasta cierto punto pero no lo trago como director ( demasiadas regla, casos, excepciones, listas, apartados y detalles...), pero, con su hermanito pequeño si me animo a dirigir...

DONDE COMPRAR ROL POR INTERNET:...SI TE MANEJAS EN INGLES

En cuanto a donde comprar.... SI te manejas con el ingles... he aquí la cueva de alibaba del rol: nobleknight.com, te puedo asegurar que es la perdición.... y a pesar de estar en los USA. si haces pedidos por debajo de los 100E ( por poner una cifra) te sale muuuy económico...

PD: Probablemente muchos locales ya conozcan la página... si no... flaco favor os hago a vuestra economía...

20/08/2010, 22:03

Realmente, tanto si lo deseado es iniciarse cómo jugador cómo si lo es hacerlo cómo master, mi consejo es el mismo: asegurate de que tanto el sistema cómo el juego en si te gusten, ya que la gracia del rol es deshinivirte con la personalidad del pj, sentirte a gusto con ello y ponerle ganas. Aunque habrá momentos de nerviosismo y algo de tensión (sobretodo si eres el master) lo principal es pasarlo bien y divertirte.

Cómo jugador, ten paciencia y avisa al master si el sistema a usar es nuevo para ti. Yo personalmente, cómo master estoy narrando una partida de Vampiro en la web de nivel novato, todo y que en mesa la había diseñado para jugadores expertos. Todo es colgar la información necesaria para que los jugadores comprendan bien el sistema y realizar la mayoría de tiradas cómo master (siempre informando a los jugadores porqué poco a poco vayan aprendiendo). Si alguien quiere ir familiarizandose con el juego, sólo es necesario que me pidais un VIP y así podeis ir viendo cómo va ya que por ahora no dispongo de plazas para jugadores (por temas de "estres" y tal al jugar ya con 9, jejeje)

Referente al tema de comprar los manuales... aunque quede mal, yo no soy muy partidario de comprarlos antes de haberlos provado y saber que los vas a usar bastante (menos tal y cómo está la economia). Yo antes compraba los manuales que veía interesantes y la mayoría estan criando polvo por lo que al final me he incluido al "club de las descargas". Puedes familiarizarte mejor con el juego y si estas interesado en el rol por web tanto da tener el manual en papel cómo en el ordenador. Si al final gusta, siempre puedes comprar el manual o imprimirlo, pero al menos lo haces sobre seguro.

No se la política de la página sobre éstos temas, por lo que no pongo el link para no tener ningún problema con los cuervos. Si no hay ningun problema en que lo haga, diganmelo y lo cuelgo, si no se puede colgar ya sabeis cómo poneros en contacto ^^

 

PD: +1 a Balan

21/08/2010, 16:28

aunque lo que ha dicho balan es correcto, solo sirve bien para gente que ya sepa lo que hace.

cuando empiezas vas perdido y todo se te hace grande, necesitas ciertas guías y pautas y por eso creo que es bueno usar un sistema y una ambientación concretas.

Evidentemente, deben de ser sencillas y conocidas, para no cargarte (a ti o al master de turno) de más trabajo.

La idea del Star Wars D6 me parece muy bien, pues es una ambientación que casi todo el mundo conoce y el sistema también es muy sencillo y no da quebraderos de cabeza, lo que permite dedicar más esfuerzos a interpretar.

otro sistema que me gusta mucho es el de feng shui, que es sencillo, aunque la ambientación es algo bizarra. :p

En cambio, D&D es un sistema demasiado complejo para empezar, porque tiene demasiadas variables con las que pelearse, que desvian la atención del roleo.

21/08/2010, 19:33

Cita:

La idea del Star Wars D6 me parece muy bien, pues es una ambientación que casi todo el mundo conoce y el sistema también es muy sencillo y no da quebraderos de cabeza, lo que permite dedicar más esfuerzos a interpretar.

Y tiene algunos de los mejores capitulos destinados a la dirección de un juego de rol. Un autentico manual de estilo para dirijir tu propia pelicula.

Jvdas
 
21/08/2010, 20:57

Bueno, con la peña que llevo años jugando empezamos por el Ars Magica y realmente nos cundió mucho. Hasta lo adaptamos para el Señor de los Anillos! El sistema de juego es con d10 y el sistema de creación de fichas muy libre.
El sistema de magia si que es complejo, pero sin duda es uno de los más completos.

22/08/2010, 08:27

Hola a todos. Llevo 3 días en la web y 19 años en mesa. Ahora que soy otra vez novato y me siento igual de perdido que al principio, al apuntarme a algunas partidas me doy cuenta de lo importante que es para el jugador saber dónde está, la ambientación. Eso es fundamental para interpretar. Necesitas conocer lo que tienes a tu alrededor. Evidentemente no puedes hacer una llamada con tu mago desde tu móvil.

Es cierto que para el jugador novato el desconocimiento de las reglas es algo superfluo, creo yo, pero debe saber un mínimo de conceptos básicos para no sobrecargar al master.

Ahora una batallita. Mi primera partida de rol fue a Stormbringer. ¿Os acordáis de ese juego? Ahí estaba yo, niñatillo de instituto, que oía hablar a los chavales de mi clase con los que tenía más afinidad y que luego resultaron buenos amigos acerca de hechizos, goblins, Melniboneses y otras barbaridades varias que me divertían tanto que al final lo probé.... y me gustó.

Un saludo a todos del abuelo chico-light. :))

22/08/2010, 08:41

Y hay otra cosa que no he visto reflejada en ningún comentario (igual es que no los he leído bien) y es que además de conocer lo que te rodea tienes que conocerte a tí mismo. Es condición indispensable que la personalidad del personaje esté bien definida por el jugador, si no el comportamiento puede resultar un poco aleatorio.

22/08/2010, 19:55

Pero no puedes pedir a un jugador novato que conozca que tipo de pj le van cómodos.

Y para que la interpretación no se vaya de madre, está el Santo Master para limitar las acciones que quieren hacer los pj.

Dicho de otra manera, aunque muchos hemos empezado con grupos de master y jugadores novatos, lo ideal es pillarse un master con tablas que enseñe a jugadores novatos, o un grupo de jugadores con tablas con uno de ellos quiera pasarse a masterear.

Pero como el mundo no es perfecto, el master (novato) normalmente aprende a hostias (metafóricas) como controlar a los jugadores (tb novatos) y estos como respetar la labor del master (por el mismo sistema).

23/08/2010, 09:56

 No me expliqué bien. No me refiero a que el jugador sepa si quiere ser un mago o un guerrero o si tal tipo de personaje no va con él. Lo que quiero decir es que debe tener claro si quiere que su personaje sea alguien bondadoso, generoso, introvertido, tímido, gordo, alto, calvo, con gafas; o por el contrario un niño juguetón, travieso, sin idea definida del bien y el mal...

23/08/2010, 16:16

precisamente yo creo que, al principio, es más fácil saber si se quiere ser guerrero o mago (que al fin y al cabo son arquetipos que casi todo el mundo conoce) que saber si se quiere ser bueno, pillo o directamente malo... :p

23/08/2010, 19:42

Yo creo que depende de quien se trate.

Para una persona acostumbrada a los wargames, el d20 es una muy buena opción, por ejemplo. Las reglas no siempre tienen porque ser un punto en contra sobre todo teniendo en cuenta que se pueden ir aprendiendo sobre la marcha.

Y para introducir a un gótico, pocas cosas mejores que vampiro.

El caso es que a veces tan obsesionados estamos en no asustar a los nuevos con reglas que se puede causar el efecto contrario. Que el nuevo piense que los juegos de rol son facilones.

Por otro lado, para otro tipo de gente es posible que efectivamente, un sistema simple pueda ser una mejor opción.

Me consta que con esto no ayudo en nada.

Mi recomendación es que se les pregunte a ellos. Mirar qué ambientación puede cuadrar con sus gustos y ofrecerles opciones puede ser una buena idea. Que ellos decidan hasta dónde se quieren meter y de qué manera.

23/08/2010, 20:19

1° Drogas Psicotrópicas

2° Sos un pájaro, estas en la montaña, qué haces?

3° Soy el master, soy cazador y tengo una escopeta, vola

4° Llamá a la ambulancia

25/08/2010, 18:23

 Voy a jugar star wars :D

29/08/2010, 22:07

 No le hagáis jugar a D&D, tened piedad...

 Creo q el sistema más fácil, el trasfondo más fácil para hacer una partida, y la temática más guay para vivirlo con tus primeros personajes es VAmpiro la mascarada, y no me cabe ninguna duda al respecto. ADemás, te hace falta nada más que un libro, y no hace falta ni leerselo. Tengo 7 puntos, tiro 7 dados, fin. 

29/08/2010, 22:59

 Yo empece con vampiros. Pero me gustan los sitemas mas complicados como DYD. 

Te recomiendo ahora que tenes ganas de empezar decidi si queres un sistema complicado o facil. 

30/08/2010, 08:39

Feng Shui (No hay mejor manera de aprender que a palos)

02/09/2010, 17:56

Yo te recomendaría por el que yo empecé: "La llamada de Cthulhu". Se trata de un juego de terror ambientado en los años 20, pero trasladable a los 30, a la época victoriana, a la actualidad, a la antigua Roma, etc etc. Fácil de jugar y dificil de mastear. Fácil de jugar porque usa el sistema percentil del Basic Roleplaying System, y dificil de mastear porque tienes que conseguir ese grado de terror que acojone lo suficiente a los jugadores como para hacer las cosas bien.

 

Muy recomendable, me ha proporcionado mis mejores partidas.

02/09/2010, 19:03
Editado: 02/09/2010, 19:05

  Cthulhu me gusta más que otros juegos de rol a mí también porque explota esa posibilidad de interpretación del PJ; hace que tengas que investigar todo, y la muerte es realmente peligrosa, como lo es en realidad. 

  En cuanto al horror, no tienes porqué creer que cada vez que juegues vas a ver primigenios y cientos de horrores de una realidad paralela o alguna dimensión algo quebrada XD Bien podrías cruzarte con nazis locos, o algún asesinato que necesita una investigación. Cthulhu es bastante flexible en cuanto a esto, y no como otros juegos, por ejemplo D&D, al cual encuentro rodeado de combates casi todo el tiempo.

 Lo más adecuado para jugar, en mi opinión, son las ganas de jugar. Sin motivación y predisposición a pasarla bien con un grupo de amigos, la partida no funciona ni aunque hayas pasado 3 semanas preparándola.

02/09/2010, 23:34

Primero contestar a Wizardito... no creo que Tadevs se refiera a poner primigenios o criaturas chungas la parte dificil de masterear de Cthulhu, sino todo lo contrario, lo dificil es ¡No ponerlas! Dar con el punto exacto de mitos que debes poner en una partida para que los jugadores le vayan descubriendo, pero al mismo tiempo lo suficientemente poco como para que el solo hecho de ver un cadaver animado sea realmente terrorifico.

Por otro lado como dice Taves llevar la aprtida a ese punto de terror psicologico, y hacer entender a los jgadores que cosas que ya no nos dan miedo les deben dar miedo... puffff. Este juego sería una gozada en los años 20 de verdad, donde aún la gente conservaba la ilusión de que un libro podría contener conocimientos ocultos cuya sola revelación podría volverte loco. Hoy en día estamos TAN acostumbrados a mosntruos gigantezcos, tentaculares, poderes magicos, etc... que hemos perdido esa inocencia hacia lo desconocido.

Como master de Cthulhu es lo mas dificíl que me he encontrado, poder meter de verdad a mi grupo en una situación en la que al final de la partida se note que hayan estado en tensión, como sus personajes. Puedo decir orgulloso que alguna vez lo he conseguido, pero poco, muy poco :(

Cita:

dificil de mastear. Fácil de jugar porque usa el sistema percentil del Basic Roleplaying System, y dificil de mastear porque tienes que conseguir ese grado de terror que acojone lo suficiente a los jugadores como para hacer las cosas bien.

A esto añadiría una segunda dificultad, casi, casi, tan importante como conseguir ese climax, que es el dominio del entorno. Cthulhu esta pensado para jugar en una realidad paralela muy parecida a nuesrta realidad, y normalmente tiras de conocimientos historicos para ambientar la partida. Me costo muchisimo hacerme una buena idea de como eran las cosas en los 20 de verdad... y no cometer errores tontos como pretender que puedan llevar una camara fotografica "portable" en el bolso de una chica o cosas así.

 

Pero para iniciarse como jugador Cthulhu es genial :D

 

Saul
 
03/09/2010, 06:10

La llamada de Cthulu sin duda. Eso sí, respetad al máster y meteros en la partida o joderéis el juego. Literalmente. No hay sistema que dependa más de la actitud de los jugadores y el desarrollo de personajes y ambientes para funcionar que éste.

04/09/2010, 13:20

Yo creo que lo primero es saber que ambientación te gusta/os gusta más. Es facil, que tipo de peliculas, libros, etc os gustan más: medievales, cine negro, terror, intriga... y luego coger el juego que más se adapte a ese tipo de mundo.

Hay algunos juegos gratuitos, que supongo que para empezar a ver si te gusta el rol es lo mejor, luego puedes ir provando varios sistemas y quedarte con el que más te guste. Al final lo que cuenta más es la gente que juega que el sistema de juego a mi entender.

Algunos sistemas son más complicados que otros, así que depende del master también, pues ha de saberse más o menos las reglas. Aventuras hay publicadas, lo que es recomendable si es novato, según avance la cosa siempre le puedes dar tu toque personal si te ves seguro,

Bueno, reflexiones a bote pronto, no se si ayudan o lian aún más :-P

Suso
 
04/09/2010, 13:46

D&D complicado? da risa comparado con Anima, ese si que es complicado. Y si quieres un d20 complejo como su puta madre, coged el manual de Mutant & masterminds... Joooder todavia no me entero de la mitad

04/09/2010, 15:15

Cita:

Yo creo que lo primero es saber que ambientación te gusta/os gusta más. Es facil, que tipo de peliculas, libros, etc os gustan más: medievales, cine negro, terror, intriga... y luego coger el juego que más se adapte a ese tipo de mundo.

Ahí le has dao... es lo que yo siempre recomiendo a los novatos que vienen al club de rol al que pertenezco, pero no se me habia pasado ponerlo aqui :p

04/09/2010, 15:12

D&D es un sistema complejo.

Aunque la base es muy simple, enseguida se empieza a llenar de modificadores y controles de tiempo, que tanto para un jugador como un master novel es fácil que se pierdan. (Y eso sin contar que, en mi opinión, les libros de D&D matan el espíritu del rol porque son demasiado tácticos).

Que haya sistemas más complejos que D&D, no quiere decir que sea sencillo, simplemente que los hay de peores :p

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.