Foro

¿Que es exactamente Pathfinder?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Que es exactamente Pathfinder?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/09/2010, 15:42

Lo que se hasta ahora es que es un juego de rol deribado de D&D 3.5 pero no se si es independiente o si es una "expansión" de D&D. Seria estupendo que alguien me lo aclarara ^^

Esque me llama la atención, porque creo que lo juega bastante gente y me gustaria saber que es finalmente.

Gracias.

09/09/2010, 15:58

Es un fork del D&D 3.5. Es decir un juego independiente que es muy, muy parecido y compatible al D&D ver 3.5.

09/09/2010, 15:59

Gracias Javierrivera.

¿Es puro ingles verdad?

09/09/2010, 16:09

Es en inglés, sip.

Como te ha dicho Javier es un D&D sacado por otra compañía con otro nombre y supuestamente mejorado, basándose en la libertad de la licencia OGL del 3.5.

09/09/2010, 17:06

Érase que se era, que los genios del márketing de Hasbro decidieron que el departamento editorial de su subsidiaria Wizards of the Coast (que es quien publica D&D) cobraban mucho y trabajaban poco, con lo que decidió cepillárselos, pero claro, si hacían eso, se dejarían de publicar las revistas Dungeon y Dragon, que sirven de soporte al juego.

Por ello, urdieron un astuto plan: externalizar las revistas, y le colocaron tanto las revistas como la mayoría de su personal a una editorial de medio pelo conocida como Paizo que, de resultas, se hizo con los servicios de algunos de los mejores escritores de material para juegos de rol de los EEUU, especialistas en D&D.

El asunto funcionó tan rematadamente bien que Paizo subió como la espuma, lo que puso no poco nerviosos a los genios antedichos, quienes decidieron cortarle las alas al recién llegado, quitándole la licencia para publicar las dos revistas, que pasarían a tener un formato exclusivamente digital y a estar disponibles por suscripción en un paquete denominado D&DInsider.

Como es evidente, los de Paizo no apreciaron la broma, y amparados por la licencia OGL de D&D 3.5 decidieron sacar un juego de rol propio, que hiciera la competencia a D&D, aprovechando las toneladas de material para 3.0 y 3.5 que de pronto quedaban huérfanas con el paso de D&D a la 4ª edición.

Apoyándose masivamente en la gente que no veía claro lo de la 4ª edición, y durante el interregno que tuvo lugar desde el anuncio de la 4ª edición hasta su aparición sacaron varias ediciones Beta del Pathfinder RPG, que distribuyeron gratuitamente por la Red, con lo que se ganaron la eterna lealtad de miles de jugadores, arropando a la criatura con excelente material nuevo creado por aquellos mismos diseñadores expulsados del Olimpo de Wizards en el affaire revistas, cuyas filas se iban engrosando con cada oleada de despidos navideños (en Wizards of the Coast es costumbre inveterada despedir gente inmediatamente antes de Navidad).

Y así fue, y así se lo contamos.

Por lo tanto, es un juego independiente derivado de D&D 3.5, que a estas alturas ya se ha refinado y pulido a través de innumerables playtestings y que dispone de una amplia base de jugadores (muchos de los cuales, y de forma nada sorprendente, podrían ser antiguos jugadores de D&D 3.0 ó 3,5 que se niegan a pasar a 4ª)

09/09/2010, 18:08

Es una serie de amplificadors de Vox.

Tienen una relación calidad precio bastante buena y el modelo Vox Pathfinder 15r es bastante apreciado por la claridad de su sonido. No obstante es un amplificador de un solo canal por lo que para pasar a distorsión tienes que ponerte a enredar con los diales y eso no es nada práctico, además de que su distorisión tampoco es que sea ninguna maravilla.

 

Yo en su lugar recomiendo cualquier amplificador Hughes & Kettner moderno o, aun mejor, cualquier Marshall de la época de los Valvestate o Valvestate II, por ejemplo el Marshall Valvestate II VS30R.

09/09/2010, 18:14
Editado: 09/09/2010, 18:38

Más o menos lo que ha contado Jordi pero con algún matiz.
Paizo ideó un mecanismo para subir las ventas de las revistas Dungeon y Dragon: Los Adventure Path (AP).
Los AP eran una campaña de 12 fascículos que llevaba a los PJs de nivel 1 a 20, que ocupaba un tercio de la Dungeon y una artículo de apoyo en la Dragón y que hacía que la gente se acabara suscribiendo un año entero para poder tenerla entera.
Asi estuvieron tres años con sus tres campañas (Shackled City, Age of Worms y Savage Tide)
Cuando WOTC les quitó la licencia ya había rumores sobre la Cuarta pero aun no había nada claro.
Para no perder negocio Paizo sacó la linea Pathfinder que eran campañas de 6 aventuras mensuales con artículos de ambientación, que llevaban a los PJs de niveles 1 a 15 y que se podían comprar en tienda y por suscripción. Aparte, dieron la opción a sus suscriptores la opción de pasarse a la nueva revista. Como la cosa funcionó, sacaron otras lineas por suscripción. Todo esto con una campaña de promoción agresiva con rebajas gordas y PDFs de regalo a los suscriptores.
Durante este peridodo sacaron dos APs 3.5 (Rise of the Runelords y Curse of the Crimson Throne)
Entonces se hizo oficial la 4E y durante un tiempo no se sabía si Paizo pasaría las lineas a 4E.
Ya sea porque se retrasó WOTC en dar información a las empresas OGL y d20 con la licencia, o las clausulas abusivas de la nueva licencia (GSL) o porque vieron una oportunidad de oro, los Paizonitas anunciaron que no irian a la 4E y que sacarían su propio manual de reglas: el Pathfinder RPG
Durante un año publicaron betas de las reglas para que la gente diera su opinión sobre los cambios. También siguieron con sus Pathfinder en 3.5 (Second Darkness y Legacy of Fire) y crearon su RPGA propia (Pathfiner Society).
En 2009 salió la versión definitiva en las Gencon y Paizo sigue demostrando que pueden hacer dinero vendiendo APs con las reglas de PathfinderRPG (Council of Thieves y Kingmaker).
El mes pasado empezaron el nuevo AP con aventuras en la jungla a lo Indiana Jones y ya han anunciado el siguiente que tendrá temática gótica y que cada módulo tendrá como enemigo un monstruo de horror clásico (Serpent Skull y Carrion Crown respectivamente ).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/09/2010, 19:27

Yo creo que cada compañía trata de aprovechar nichos de mercado para vender (que es de lo que se trata fundamentalmente en el fondo).

Wizards renovó su línea intentando atraer a jugadores más jóvenes (han infantilizado gran parte de los contenidos Ej: los tieflings ya no son producto de una unión de un humano y un semidemonio, frecuentemente no consentida sino descendientes oscuros de un imperio de blablabla), a jugadores de videojuegos (con la estética y la repartición en tipos de personaje pegador, controlador...) y a nuevos jugadores que no quisieran comprarse lo anterior y viejuno. (En particular los libros básicos que así los volvían a vender, porque si te vas a comprar un juego nuevo te compras los manuales pero si es antiguo los pides prestados).
Aparte se centraron en los manuales "crunchy" reglas, que creo que es lo que mejor vende (cuanto muchin hay suelto) y descuidaron en mi opinión las aventuras.

Paizo por el contrario destinó su juego a jugadores más adultos (hay muchos temas que según los yankis serían  "para adultos" en sus libros como algún PNJ homosexual, embarazos no deseados... y mucho gore y tripas como por ejemplo Runelords 3). A jugadores existentes apegados a 3.5 (ya que su nuevo sistema es apenas un lavado de cara). A jugadores que les gustase la ambientación y los módulos (que realmente son su producto estrella).

Y ahí está ahora la competición... Cada compañía tiene productos  que considero muy buenos (miniaturas de wizards, tableros de Paizo...) yo por mi parte lo veo como sistemas diferentes... busca, compara y si encuentras algo mejor juegaló :)

PD: Otra cosa es la estrategia de ventas internacional, que ahí es donde veo que Wizards si tiene un claro liderazgo...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.