Foro

Sistema de rol para partidas detectivescaz?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistema de rol para partidas detectivescaz?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/10/2010, 23:08

hola, quisiera saber si alguno conoce un sistema de juego que permita llevar detectives y criminales y o solo detectives durante una investigacion... y bueno... todo ese rollo...

07/10/2010, 23:11

Para investigación más que combate y demás, creo que se creó el sistema GUMSHOE, aunque no te puedo decir más porque apenas lo conozco mucho (Sé que el Rastro de Cthulho lo usa, pero poco más).

07/10/2010, 23:14

.

GUMSHOE.

No hay más que hablar.

(También lo utilizan el "Fear Itself", "Los Esoterrorirstas", "Mutant City Blues" y "Ashen Stars")

07/10/2010, 23:16
Editado: 07/10/2010, 23:19

bueno, muchas gracias chicos, buscare más info por internet, ahora que tengo una base ya se por donde empezar :3

 

Edito: Una busqueda en google restringiendo a paginas en español me devolvió a umbria xD

07/10/2010, 23:20

Un capo lucha!

xD

08/10/2010, 12:03

Vamos a ver, vamos a ver.

Un juego de rol detectivesco es La llamada de Cthulhu. No hay más que hablar. No tienen por qué salir primigenios ni bichos raros, para que sea una buena partida de investigación.

Me extraña que no lo hayan aconsejado más por aquí. ¿Donde iremos a parar?

08/10/2010, 12:18

Precisamente me he comprado hace poco el "Asombrosos Relatos Detectivescos", para El Rastro de Cthulhu, tiene muy buena pinta.

08/10/2010, 13:02

El rastro de Cthulhu no lo he jugado. Yo me refería a La llamada de Cthulhu.

08/10/2010, 13:22

O Slang.

08/10/2010, 13:27

Sí, Slang es más para cine negro.

Vamos, que detectivesco puede ser Hard Boiled (novela negra y tal) o Detection (Sherlock Holmes, Agatha Christie...). Para lo primero Slang va muy bien. Para lo segundo está específicamente diseñado el Rastro.

También se pueden jugar partidas sin sistema, siendo el problema a resolver un problema de mera deducción y acopio de pistas xD

08/10/2010, 14:14

 El sistema de la llamada de Cthulhu tiene los problemas clásicos de un juego porcentual: "Soy un investigador desde hace 30 años y tengo 90% en descubrir. Me tiro 4 días registrando una habitación en la que hay un ladrillo suelto con un mapa detrás. Fallo la tirada y no me entero de nada" (obviamente estoy exagerando, lo normal es que el DJ permita al menos varias tiradas en 4 días... o no...)

GUMSHOE lo usa el Rastro de Cthulhu, entre otros. Es un sistema sencillo (D6) pero muy cómodo para partidas de investigación. Los puntos en habilidades investigativas te permiten éxitos automáticos en esas habilidades, y puedes "gastarlos" (temporalmente) para cosas más complicadas. P.ej. si tengo un punto en mitología, sé automáticamente que Zeus es hijo de Cronos y lidera a los dioses griegos. Si quiero saber el por qué del sobrenombre de Palas a la diosa Atenea, puede que el narrador me haga tirar, pero puedo gastar uno de los puntos (se recuperan al final del escenario) para que mi personaje sepa lo que me están preguntando.

Para habilidades de combate y de acción se reparten muchos más puntos que en conocimientos, pero se usan a ritmo vertiginoso (p.ej. para ganar bonificaciones a ataque o defensa, hacer disparos apuntados, usar dos armas a la vez) y se recuperan dos habilidades cada vez que descansas.

Para mi gusto, tiene algunos fallos (p.ej. después de 5 minutos de combate da lo mismo que seas un soldado con armas de fuego a 10 o alguien que ha jugado al paintball una vez y tiene la habilidad a 1, si ya has gastado tus puntos, los dos son iguales), pero para partidas de investigación me parece un sistema muy bueno, mucho mejor que el de la Llamada.

08/10/2010, 17:06

.

Si quieres un juego para algo más Film Noire, mejor "A Dirty World".

Bran: Multiplica por 2 el daño de las armas. Verás como se nota la diferencia del que vale y el que no vale...

.

08/10/2010, 17:10

Pues sí, sería una opción.

Yo lo que le propuse al narrador es que hiciese el daño dependiente de la tirada, pero sin tener en cuenta los puntos gastados, porque da mogollón de rabia sacar un 6 en ataque y un 1 en daño... Otra mejora es hacer depender la dificultad básica de la diferencia entre el atletismo y el ataque, no sólo del valor de atletismo. Así también favorece ligeramente al que tenga las habilidades altas, aunque haya gastado los puntos.

08/10/2010, 17:20

.

Nosotros simplemente doblamos el daño en caso de armas de fuego, y en el resto, añadimos la diferencia del éxito al daño del ataque. Así, esos puntitos gastados en la primera tirada repercuten (y mucho) en la segunda.

Volviendo al tema: GUMSHOE es un gran sistema para la investigación (Como se ve, para los combates y eso no funciona tan tan bien).

Deathstalker: "La Llamada de Cthulhu" es un juego de Investigación. El sistema de "La Llamada de Cthulhu" no es un sistema diseñado para la Investigación. De hecho, creo recordar que es una adaptación del "Stormbringer" o algo así...

Y además, somos muy modernos y molones.

.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.