Foro

Guerra de Drogas en Ciudad Juárez [algunas imágenes pueden herir la sensibilidad]

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Guerra de Drogas en Ciudad Juárez [algunas imágenes pueden herir la sensibilidad]

Este hilo ha sido cerrado.
06/11/2010, 16:35

Empecé leyendo este tema apoyando la idea de la legalización de las drogas para evitar el crimen, y sigue gustándome la idea... salvo que Imlandris me ha hecho pensar en el impacto social de la misma.

Sí, vale, nos quitamos a los mafiosos de encima, ¿qué hacemos ahora con los miles de drogadictos legales que ha generado la legalización? Si aceptamos que la gente tiende a comportamientos autodestructivos por diversión u otros motivos (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción o, sencillamente, cosas tan tontas como saltar de un balcón a una piscina porque es divertido y estamos de turismo), es probable que un mayor número de personas que en otra situación no lo hiciese se enganchara.

No creo que haya una respuesta absoluta para el tema, ya que es cierto que al tener el monopolio de la mercancía, las mafias son omnipotentes. Pero un estado no puede permitirse la legalización de las drogas, al menos no las duras. Si ya hay millones de adictos a los antidepresivos, a las anfetaminas y a los analgésicos, ¿cómo no va a haberlos a la cocaína o a la heroína si el estado lo suministra legalmente? Y estoy hablando de adicción, no de consumo irregular. Las drogas duras son, por definición, tremendamente adictivas. La heroina te hace adicto a las dos semanas de consumo, si mal no recuerdo. ¿Realmente queréis que se suministre una droga cuyo único fin es lúdico que te engancha a las dos semanas de uso?

Sí estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana terapéutica bajo supervisión médica, pero eso es todo. Y puede que yo no me haya drogado nunca salvando un porro que no me gustó y una cerveza a la semana o un cubata al mes, pero sí que lo he vivido de muy cerca. Y creedme, ninguno queréis convivir con un drogodependiente.

06/11/2010, 18:44

bueno salmakia, es que ahí está el punto clave.

los problemas normalmente no vienen solos ni se pueden aislar, sobretodo los que afectan a la sociedad.

Está claro que la legalización de las drogas (en general y sin especificar) solucionaria problemas (la ilegalidad ayuda a solucionar las cosas fuera de la ley, porque no se pueden solucioanr dentro de ella; leáse violéncia) y generaria impuestos (es una ventaja del comercio legal), pero también puede generar una oleada de nuevos consumidores (posibles futuros addictos).

En principio no creo que sea imposible legalizar las drogas sin generar más problemas, pero se necesita un plan muy bien estructurado y pensado y con muchos recursos.

Así pues, debería trazarse con tiralíneas en una base económica (que es una parte muy importante del problema), pero también social, sanitaria y educativa. Valorar los riesgos y las oportunidades y los costos. ¿Vale la pena una generación de drogatas en centros de rehabilitación públicos (financiados por los impuestos que genera el nuevo negocio), si con eso se acaba con la violencia callejera que asola méxico y otros estados? Es una pregunta muy difícil, pero creo que a largo plazo seria rentable.

Claro, un plan así tardaría años en prepararse y llevarse a buen puerto. Pero si no podemos acordar unos mínimos para que la mayoría del mundo no pase hambre o para frenar el calentamiento global, ¿¿como vamos a tener voluntad para frenar un negocio muy lucrativo??

07/11/2010, 13:22

Dara, un poco pique si que le he metido en los post, pero tampoco creo que haya hecho el troll. He tratado de razonar en todos mis post y creo que he desarrollado bastante el porque de mis opiniones. Lo suficiente como para tener una charla mas calmada. El problema es que en este hilo ya me han llamado altanero, tratado de reflejar en mi optimismo hacia la posibilidad de cambio en la sociedad la culpa de los males de la misma, hipócrita, me han canonizado, bellaco, mezquino, etc. ¿No estas de acuerdo en ello Dara? Tal vez esto te da una idea de porque he sido algo más beligerante. Desde luego que estare encantado de tener un debate sosegado, los tengo a diario pues me dedico a ello. Eso si, la gente suele ser mas respetuosa.

Para reavivar el debate y aportar algo más voy a dar un dato que la gente normalmente desconoce. Hoy en día se ha observado que existen dos tipos de respuestas frente a las drogas. Hay individuos que las consumen y no sufren de adicción y otros que si. Antes de seguir deciros que se entiende por adicción cuando una persona se hace dependiente d euna sustancia y realiza un busqueda activa de la misma para consumirla en su dia a dia. Es decir, tomarte un par de cubatas no te convierte en alcohólico. La necesida de tomarte siempre un par de cubatas para divertirte y, a partir de ahí, el desarrollo de comportamientos compulsivos para tomarlos si te convierte en adicto. Pongo el ejemplo con el alcohol para que se vea en algo que tenemos a nuestro alcance a diario. Existen numerosos estudios que tratan de avanzar en la pregunta que todos no hacemos ¿Por qué unos si y otros no? Bien, hasta el momento no se sabe con exactitud, pero hay muchas pistas acerca de que puede estar ocurriendo. El sistema nervioso tiene unos circuitos que se denominan formalmente de recompensa y una serie de sistemas de neurotransmisión asociados a los mismos (dopaminérgicos, serotoninérgicos, endocannabinoide, etc). Estos sistemas facilitan los aprendizajes y el refuerzo de las conductas que permiten al individuo tener algun tipo de éxito o de recompensa (ya sea social, alimentación, sexo, etc). El problema de las drogas es que interfieren en estos circuitos, de ahí que normalmente tengan algunos efectos placenteros, y los secuestran, de modo que los sistemas dejan de trabajar correctamente. La variedad de sistemas, de variabilidad individual y de puntos de acción de diversas drogas convierten a unas personas adictas y otras no. De momento no existe nada que te permita determinar si una persona se convertrá en adicta o si no lo hará pues no se debe a la acción génica (al menos de un modo sencillo), o de la activación de un soslo sistema de neurotransmisión, etc. Parece que hay individuos predispuestos a ser adictos, pero a esta.

Con todo el rollo anterior que quiero destacar. Bien, quiero destacar que muchas veces podemos utilizar la educación y la psicología para enseñar a las personas el riesgo que corren o a superar su adicción (que dejen de consumir vamos, porque seran adictos el resto de su vida de eso no te recuperas). El problema es que una persona predispuesta una vez puesta en contacto con el agente adictivo se convierte en adicta y esto es irreversible. Es por ello que quiero llamar vuestra atención en que poner en contacto a la gente con las drogas de un modo facil o legal, puede generar un problema social enorme. Es más, las personas adictas suelen tener comportamientos que transgreden lo socialmente aceptable con tal de lograr la sustancia qu eles causa adicción. Si se legalizan las drogas ¿Como controlaremos a los adictos? Porque tened claro que las empresas no contrataran gente adicta y se iran convirtiendo en marginados sociales, tal como ocurre hoy en día. ¿Cargaremos todos con la bolse de población adicta para que unos cuantos mejoren sus momentos lúdicos de un modo químico? A mi el precio me parece demasiado elevado.

Espero que no os haya resultado ofensivo a aquellos que defendeis la postura contraria he tratado de ser lo mas neutral posible. Espero que los demás hagan lo mismo y no vuelvan a caer en el insulto facilón.

 

 

08/11/2010, 17:17

+1 a imladriss321

por lo pronto vere si habra un topic sobre la guerra contra el narco aca en méxico (con notas de prensa y demas.

Como añadidura permitanme decirles que en México es legal portar hasta 2 gr de mariguana sin que la poli tenga el porque arrestarte.

18/11/2010, 21:01
Editado: 18/11/2010, 21:10

levanto este post de su tumba porque esta tarde en el canal 3/24 de Cataluña han hecho una entrevista a una periodista de allí, Luz Sosa y creo que es bastante interesante.

Tranquilos, que solo la introducción es en catalán, el resto es en castellano de toda la vida. :p

 

 

bueno... parece que no se ve mucho, supongo que porque no es un yotuve... os dejo también el enlace normal, por si aún lo quereis ver... :(

Este hilo ha sido cerrado.