Foro

El reciclaje alemán

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El reciclaje alemán

Este hilo ha sido cerrado.
Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/11/2010, 21:58

Como últimamente me van las noticias extranjeras que me encuentor en meneame, vamos con otra :)

 

El reciclaje alemán

Por Mario Ortega

Hace poco me vino una duda a la mente. ¿Qué se hace con envases, vidrios y papeles que ponemos en los contenedores de recogida selectiva? Pues lógicamente reciclarlos.

Estos residuos se llevan a un centro de tratamiento de residuos urbanos, donde se separan y se clasifican según su tipo. Por ejemplo, los vidrios se separan por colores; los plásticos, según su composición (PET, PE-HD, PE-LD...)

Una vez separados ya se pueden reciclar, es decir, empresas fabricantes de envases compran los plásticos, vidrios y papeles, ya separados, y los utilizan para fabricar nuevos envases o presentaciones comerciales de ese material (planchas, pellets, perfiles para hacer botellas por extrusión o inyección...). Y ese material, tiene un precio.

Por otra parte, otros residuos domésticos, como electrodomésticos, se llevan al punto limpio. El proceso es parecido. Se separan sus componentes, y los más valiosos, vuelven al mercado. El precio que alcanzan estos materiales, sobre todo los metales, es cada vez más alto, ya que su extracción desde yacimientos naturales es cada vez más costosa.

Y aquí me asalta la duda. ¿Cuánto dinero se obtiene de la venta de estos materiales? ¿Sería suficiente como para costear los servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos? ¿El ciudadano puede reclamar su parte de los beneficios como dueño primero del material? ¿En qué condiciones legales cedemos nuestros deshechos a la administración?

La verdad es que es algo complicado de resolver, ya que hay pocos precedentes legales sobre el tema. En Alemania, como de costumbre, tienen una buena solución.

En Alemania, en la mayoría de los supermercados, aparecen dos precios en cada producto. Uno de ellos más grande y barato, y otro más pequeño y más caro. ¿Qué significan?

El grande es el precio del producto, sin contar su envase, y el pequeño, es el precio total del producto, envase incluído. El juego es el siguiente. Compras los productos, y cuando vuelvas al supermercado llevas los envases de esos productos. Con el tique de compra se te devuelve la diferencia de precios, es decir, el precio del envase.

¿Cuáles son las ventajas? La primera es que se recicla infinitamente más, ya que el consumidor tiene un beneficio directo de su reciclaje. Y la segunda es que los precios de los productos son inferiores, ya que no se tiene la obligación de comprar el envase que aquí sí tenemos.

¿Y usted no lo prefiere así?
 

Fuente 

10/11/2010, 22:53

Muy buena idea.

Pero creo, por lo que me han contado mis padres de cuando eran jóvenes, en España antes se hacia algo parecido con botellas de cristal de gaseosa, coca-cola y demás refrescos. Tu comprabas la caja de gaseosa y cuando te la terminabas la llevabas al bar y te daban algunas pesetas.

10/11/2010, 23:20

Coñe, mis padres me mandaban a mi al super o al bar a comprar devolviendo los cascos viejos de las botellas (de cristal) que, creo, estaban obligados a recoger. Ahora me siento viejo xD

PERO los costes de una botella de plástico son mucho menores para la empresa que los de logística de ir retirando botellas de cristal (ya no hablemos de que tenían que pagárselas al cliente)... y como en el fondo manda quien manda (el vil metal), no van a querer volver a eso. Al menos por aquí.

10/11/2010, 23:22

eso en finlandia se usa desde siempre, todos los crios nos pegabamos un madrugon cada fin de semana para recolectar los restos del botellon y ganarnos las chucherias.

11/11/2010, 01:29

Entonces, ¿puedes comprar sin llevarte el envase?... Parece que lo estoy viendo:

Sí... Lo veo...

11/11/2010, 04:29

Cita:

RO los costes de una botella de plástico son mucho menores para la empresa que los de logística de ir retirando botellas de cristal (ya no hablemos de que tenían que pagárselas al cliente)...

Se nota que o sus contadores son muy malos o los nuestros muy buenos, aquí comprar la pepsi/coca cola sale 30/20 centavos mas baratos que su hermana de plástico teniendo 1,5 litros ambas.

11/11/2010, 07:56

pero seria aun mas barato si se reciclase la botella ya existente, al menos los de cristal, que solo es pasarlo por la lavadora industrial. en el caso de lso de plastico supongo que seria mas costoso ya que hay que volver a hacer la botella.

Enosh
 
11/11/2010, 13:15

Yo pude comprobar que eso es cierto cuando visité a mi novia, que estaba de erasmus en Leipzig. No me fijé si había dos precios en las etiquetas de los productos, pero si es cierto que unas máquinas en la entrada de los supermercados, te devolvía dinero por las botellas que llevabas.

La trampa es que no todas las botellas servían, solo aquellas que tenían un código de barras(Lo llamaba algo así como "fan", tal y como a mi me sonaba, aunque seguro que con muchas más consonantes), que eran la mayoría de las de plástico. La maquina leía el código y le asignaba un valor a la botella. Otra trampa: no devolvía dinero en metálico, sólo te daba un tiquet con otro código de barras que aplicaba el descuento correspondiente a tu siguiente compra.

A pesar de todo ello, me parecía una idea genial. A lo que hay que sumarle el que cobraran las bolsas de plástico en caja, que hacía que se reutilizasen un montón.

Unai
 
11/11/2010, 13:27
Editado: 11/11/2010, 13:28

Anda que no iba veces yo de niño al super con las botellas para devolver "el casco". Nosotros hemos ido hacia atrás.

En Dinamarca hay máquinas donde se meten las botellas y automaticamante te devuelve el dinero en función de las botellas que devuelves.

Edit: Y en dinamarca nada de descuento, dinero, los pobres se dedican a recoger botellas y latas de las papeleras para pillar la pasta

Narel
 
Carné Umbriano nº620
11/11/2010, 17:39

Aish, yo me pagaba los cromos de Goku reciclando las litrones de la plaza de al lado del colegio... cuantos años.... XD

A cinco duros la litrona reciclada, oiga XD

Luego a tres duros, y al final a nada :S 

11/11/2010, 19:14

Cita:

(Lo llamaba algo así como "fan", tal y como a mi me sonaba, aunque seguro que con muchas más consonantes)

¡Jaja! Efectivamente, es pfand (significa fianza, depósito o señal). Yo viví un par de años allí, pero, por romper un poco el encanto del post, me temo que era un precio que se sumaba al del producto que comprabas, es decir, no tanto una inversión por reciclar sino un sobre-precio por no hacerlo... Claro que la barrera entre los dos conceptos es bastante difusa.

Otro detalle del reciclaje allí, es que, mientras que el impuesto de basuras lo pagas en función del volumen del contenedor (es decir, de la cantidad de basura que produces), la basura reciclable se deja por separado, por lo que su retirada es gratuíta. De la misma forma, las bolsas amarillas para el reciclaje las puedes pedir gratuitamente en algunos establecimientos.

En fin, que aunque sí estén algo más avanzados en materia de reciclaje, tampoco penséis que todo el monte es orégano... Respecto a las preguntas iniciales de hasta qué punto puede un particular reclamar el posible beneficio de los materiales reciclados, prefiero que las conteste alguien que sepa un poco más del tema del reciclaje.

Salem
 
12/11/2010, 17:06

Yo estoy de Erasmus en Alemania y si, tengo que llevar de tanto en cuanto las botellas al supermercado para que me devuelvan mis 20 céntimos xD

La verdad es que lo encuentro bien, incluso si el precio de la fianza se añade al precio base del producto. Así te obligan a reciclar y a llevar las botellas de vuelta. Aunque claro, este trabajo que hace el ciudadano no se le retribuye, a no ser que inviertan el dinero conseguido de esas botellas en mejorar la limpieza de la ciudad y bajar los impuestos de recogidas de basuras (cosa que ya no se).

Aunque como dice Enosh, no todas las botellas tienen fianza. Por ejemplo, en el Aldi, el supermercado donde acostumbro a comprar, venden zumo fresco en botellas, pero esas no te las acepta la propia máquina que recoge las botellas del mismo supermercado. Supongo que dependerá del plástico con el que se hace. Sobre lo de que te hacen descuento en el mismo supermercado, en el Aldi, tras meter las botellas te dan un tíquet. Lo llevas a caja y te lo devuelven en metálico o te lo descuentan de la compra si es que vas a caja con algo para comprarlo. Por cierto, creo que algunas botellas de vidrio también tienen fianza, como algunas latas. Aunque como no soy de comprar cervezas para bebérmelas en casa no tengo información del tema.

Como curiosidad, en algunas fiestas universitarias usan ese método para ahorrarse muuucho la recolección de la basura. es decir, te cobran 50 céntimos extra por botella de cerveza o vaso de plástico. Entonces, cuando terminas tu bebida te vas a un mostrador dónde te los devuelven. Aunque hay gente que suda y lo tira al suelo, otra gente se dedica a recogerlos y quedarse la fianza de otros. yo, como buen catalán que soy, me he sacado alguna cerveza gratis con este método xDD
Lo que también resulta curioso es que en las fiestas grandes, como carnavales o cualquier botellón, hay gente con bolsas enooormes que se dedican a recoger todas las botellas y latas con fianza. Se sacan un buen dinero...

Este hilo ha sido cerrado.