Foro

Buscando consejo en este mar de sabios...

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Buscando consejo en este mar de sabios...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Aebal
 
25/11/2010, 17:05

Buenas a todos. No se si debería ir aquí esto, pero allá voy. La cosa está en que bueno, soy master de d&d 3.5 (bueno, he mastereado un poco de todo, sin embargo lo que he mastereado mucho es d&d 3.5) y en la ultima sesión que tuve con mis jugadores me rallé tanto que me vinieron ganas de dejarlo y punto, de tirar la toalla. Más tarde reflexioné, y pensé donde habían los mejores masters y jugadores que conocía, y vine aquí a umbria, a pedir consejo.

La cosa es que soy el presi y fundador de la associación de rol de Figueres, el pueblo donde vivo. Cada domingo por la tarde nos ponemos a jugar a rol, sin embargo siempre tengo que hacer yo de master (algo que llevo haciendo desde hace más de 3 años y que como jugador no he jugado nada, solo alguna partidita de dos sesiones, no más). Bueno, la cosa está en que la última partida que hice, acabaron todos muertos (muy raro en mis partidas, pues suelo poner alguna ayuda que los saca del apuro o algo así) y uno de ellos empezó con que: "joder, es que claro, si no tenemos oportunidad, ¿para qué hemos venido? Si tenían que morir los pjs, pues lo decías al principio y nos ahorrábamos de perder el tiempo la tarde" a lo que respondí: "Tan solo he descrito las consecuencias a las acciones de vuestros personajes. Si acabásteis fuera de Luskan sin armas ni equipo, podríais haber intentado llegar a Noyvern por el sur en vez de viajar a 10 ciudades tal y como os dijeron los guardias que os expulsaron" y él acabó de rebotarse: "Tío, pero el objetivo del rol es que los jugadores ganen, ostia puta. Si yo me hago un pj currado y me lo matas, ¿que sentido tiene venir aquí a perder el tiempo? Parece mentira que lleves 3 años haciendo esto, porque eres más noob que yo. (él lleva como un año jugando).

La cosa es: ¿qué podría hacer para mejorar mis partidas, o qué consejos me dáis como máster, o qué podéis decirme respecto lo que os acabo de contar? La verdad, es que me he rallado demasiado, pero es que con 3 años de experiencia que te digan eso... duele.

25/11/2010, 17:41

Flor de pelotudo, la verdad. En mi opinión, si tenés a un tipo como ese en tu mesa, lo echas. Una persona que no sabe apreciar la escencia del rol, que es encarnar a tu PJ hasta el final, sea cual sea este, no tiene porque arruinar tus sesiones.

Primero, se lo explicas lenta y detalladamente. ¿Qué le explicas? Pues la premisa básica de los juegos de rol: nadie gana. No es por puntos, ni por dinero. Yo juego al rol para meterme en la carne de otra persona o ser que nunca podría llegar a ser, para vivirlo. Si el tipo ese va para ganar, mejor que juegue al Mu o al Diablo.

Entonces, si no entiende, que se vaya. Así de simple.

CN
 
Carné Umbriano nº490
25/11/2010, 17:56

 que juegue al mu que en el diablo no siempre se gana XDDDDDDD

Nada tu hiciste bien, si todo esta con el exito asegurado no vale la pena jugar la partida, en cierta forma ellos deben sobrevivir a tu partida y para eso deben pensar bien sus movimientos. Si van sin equipo y pasan de los pnj, se merecian morir y aprender una leccion.

25/11/2010, 18:15

Cita:

Nada tu hiciste bien, si todo esta con el exito asegurado no vale la pena jugar la partida

Se lo dices tal cual, igual que si sabes que vas a perder no juegas, si tienes la victoria asegurada pues tampoco. La posibilidad de morir le da emoción.

Julia
 
25/11/2010, 18:44

 Oo

Esto me recuerda a una sesion en la que los jugadores quisieron por que si matar al dragon por que ellos simplemente lo valian y replicaron que no era buena master por que los oia acercarse en movimiento sigiloso [con armaduras pesadas]  y los quemo con su aliento.

En este mundo hay buenos, malos, pesimos, mediocres, tanto jugadores como masters, yo he visto de todo y ese jugador tiene que haber jugado mucho al wow para decirte eso. Lo mejor sera que el mismo pruebe su medicina, convencele que haga una partida la proxima vez, que sea el master, hazte un jugador y juega, sacale de sus casillas, haz lo que hiciera el. 

Vale se que es muy "perverso" pero te aseguro que despues de una o dos sesiones asi no volvera a decirte nada de eso y si sigue, simplemente le dices que se busque otro grupo de juego que no cumle las expectativas/requisitos para ese. 

Un juego de rol, es para divertirte y no tienen que ganar siempre los jugadores o el master, siempre puede haber empates tecnicos, qeu son los que mas me gustan 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/11/2010, 19:17
Editado: 25/11/2010, 19:24

No estoy de acuerdo con Julia. No vale de nada competir rebajándote a su nivel salvo que quieras chafarle la partida a los demás.

Intenta explicarle al paisano que ha confundido un juego de rol con una guía de autoestima y que si quiere ganar siempre que pruebe a jugar a... ¿hay algún juego donde se gane siempre?

Yo no me preocuparía salvo por el hecho de que por lo que dices me da la sensación de que siempre han salido vivos porque los salvas (¿master mamá?) y por una vez que los matas y haces un TPK (total player kill, lo que has hecho está incluso documentado, díselo a ese gaznapiro para que vaya aprendiendo) pueden sentir un pequeño trauma (o grande).

¿Solución? No los salves tan a menudo. Que no te tiemble el pulso si un PJ debe morir. Y que conste que yo no soy un master especialmente sangriento (aunque también he tenido mis TPK como todo el mundo). Cuando se acostumbren a morir igual le cogen el gustillo al rol de verdad, que consiste en hacer sobrevivir a ese PJ que tanto te costó crear. Y es que las partidas de rol no son novelas ni películas: ni tiene que ir todo como quiere el director de juego ni los protagonistas ganan siempre.

Si tu amigo quiere tener un PJ currado eterno que se haga la hoja de personaje y la cuelgue en la pared de su habitación para poder flipar todas las noches mirándola :DDDD

Y dile de mi parte que no tiene ni puta idea de jugar a rol. Parece mentira que haya estado un año sin enterarse de nada XDDDD

Por cierto: te traslado el hilo a 'Juegos de rol en general', que creo que encaja más con la temática.

25/11/2010, 19:14

En mi opinion hiciste bien, tan solo tienes que fijarte en lo que te han dicho los demas umbrianianos, aunque lo de echar a un jugador puede ser algo excesivo ^^U?

Como ellos dicen, los jugadores deben ser conscientes que sus pjs pueden caer en la sesion, que es lo que le da vidilla al juego, tambien juegas para divertirte y tendria que darte igual ganar que perder, aunque siempre es mejor ganar, de esta manera tus jugadores tendrian que estar atentos, reflexionar bien todo lo que hacen durante la partida y no ir a diestro y siniestro pensando que van a ganar siempre, al fin y al cabo es para interpretar a un pj de otro mundo o un pj que representa lo que tegustaria ser y como

No te rayes, que ya haces bastante siendo master casi siempre y si no que se apliquen, que coño soy master con mis colegas pero ser jugador de vez en cuando no viene nada mal para despejar la cabeza y aque puede llegar a un punto en que el rol pueda aburrirte.

Por eso en umbria procuro ser mas Pj que master

Jvdas
 
25/11/2010, 19:20
Editado: 25/11/2010, 19:31

Una vez jugué a una partida en la que todos morimos. El máster nos sacó un nazgûl con su béstia salvaje y un par de Olog-hai. Le dijimos que lo había hecho expresamente y él lo reconoció. Ahora con el paso del tiempo, pos no me parece mal, al fin y al cabo fué una partida memorable.

Cita:

"Tío, pero el objetivo del rol es que los jugadores ganen, ostia puta.

Nop. Dejando de lado la interpretación, el rol es que los jugadores consigan llegar al final de la partida... Y lo hagan por méritos própios.

Ummm... hace unos años me tropecé con una web que decia:
-Una aventura sin riesgo es como una victoria sin gloria

Y además, las partidas más puras de Cthulhu mueren todos los PJ o acaban locos... Cómo en los libros de Lovecraft

Cita:

los jugadores quisieron por que si matar al dragon por que ellos simplemente lo valian

Hicistes bien en matarlos... Si un jugador le pierde el miedo a los dragones...

25/11/2010, 19:32

Que decirte que no te hayan dicho ya? Solo algo desde mi óptica, y es que la primera parte de Julia es un gran remedio: pídele que diriga él. Luego de explicarle pacientemente que es lo que ha sucedido (como parece que has hecho), es lo mejor.

No te "rebajes" al nivel de hacerle la vida imposible, al contrario, demuestra qué buen jugador puedes ser. Plantea soluciones innovadoras, ideas nuevas, etc, etc. ESO es lo que le cuesta más a un director resolver, y verá entonces lo diferente que es jugar a dirigir.

Muchos jugadores pierden eso de vista: Jugar no es lo mismo que dirigir. Mínimamente requiere una preparacion mental distinta lejos de un individuo como un PJ, para un todo como es la trama, PNJs, el mundo, etc. Mantener TODO eso en balance es el trabajo de un buen master, así como entretener a los jugadores y a sí mismo.

Ofrécele de buenas maneras dirigir y consigues dos cosas: jugar y probar el otro lado de la mesa por una vez, y un trago de realidad para él.

Los TPKs a veces son inevitables. Pero restauran el sentido de la mortandad de los PJs. Son héroes, los protagonistas, sí... pero hay que simular de alguna forma el miedo de morir. No es fácil... hay mucho escrito también.

Nada, vas por el buen camino. No te frustres, y ponle buena cara de todas formas. Yo por una frustracion similar dejé de dirigir para mi grupo por un año :(

Julia
 
25/11/2010, 19:45

 Nunca he dicho que se rebaje, simplemente que se comporte como él lo hace en la partida, para que vea lo que hace, que no es lo mismo.  Es otra manera de que vea como a lo mejor su manera de jugar no es la mejor manera. Funciona, os lo aseguro, mas de un jugador mutchking al encontrarse en su faceta master con otro jugador como el, se da cuenta que el trabajo del master no es tan facil como parece y que tiene que rebajarse un poco para ser como el resto del grupo

Cita:

Intenta explicarle al paisano que ha confundido un juego de rol con una guía de autoestima y que si quiere ganar siempre que pruebe a jugar a... ¿hay algún juego donde se gane siempre?

¿el solitario?

Cita:

Una aventura sin riesgo es como una victoria sin gloria

+1

CN
 
Carné Umbriano nº490
25/11/2010, 20:05

 a veces se pierde en el solitario... malditas cartas

25/11/2010, 19:57
Editado: 25/11/2010, 20:10

Por lo que dices, lo peor de todo no es tener jugadores que no saben donde se han metido. A mi me preocupa más que no tengas repuesto (no es que lo otro no sea un problema, es que a ese quizá no lo volvería a llamar y listo... :p)

Quemarse por hacer de master es un marrón, y lo mejor que puedes hacer es intentar convencer a algún otro (mejor a ese que se queja) que prueben de masterear, así tendrás un recambio y podrás descansar las neuronas, y si es ese que se queja, también aprenderá algo de lo que es jugar a rol (pero que no se mire el manual de D&D, que no habla del tema :p).

¿que quieres un consejo? cambia de juego.

Para bien o para mal D&D promociona demasiado (para mi gusto, claro) el enfrentarse a dragones y ejércitos enteros sin sufrir rasguños.

Busca un juego que les pueda interesar (porque si no vas a jugar solo :p), pero que no sea tan épico y de armaduras brillantes. Si puedes, escoge uno que desde un principio vean claramente que una arma normal puede matar a un pj normal (por muy bueno/curtido que sea).

Si además, los pj no pueden ser héroes de leyenda, mejor que mejor. Eso les hará cambiar el chip sobre lo que es jugar a rol.

Si os van los medievaloides, puedes probar con Stormbringer o Elric! (yo prefiero Stormbringer pero también es más difícil de encontrar), Warhammer Fantasy RPG (1a o 2a ed.) o el mítico Aquelarre. También puedes intentar jugar al Mundodisco, pero tienes que estar praparado para jugar con lonchas de bacon en la cabeza... :p

25/11/2010, 20:17

¿Habia necesidad de ser tan cruel Walhalla? Solo se trata de un jugador que no sabe perder, pobrecillos...Aquelarre

Que ya puestos que jueguen a Anima con hacer la ficha ya tendran mas que suficiente como castigo

¿Alguien sabe como se completa esa ficha? Eso, si es crueldad

Eric
 
25/11/2010, 20:27

Tu manten la calma, señala la puerta y dale a entender que al que no le guste pues ya sabe donde queda. Eso si, que aqui una vez uno se levanta no vuelve. Que tu eres una persona no un PC y que si por un juego de PC pagan 70 euros y tu les diviertes mas tiempo y gratis pues habra que tenerte en (mucha) mejor consideración.

Y Figueres no es pueblo hombre, a ciudad pequeña llega.

25/11/2010, 20:34
Editado: 25/11/2010, 20:57

Hombre ... pues jode un poco que te digan algo así. Sobre todo por que el director es el que se lleva mas curro ... si alguien sale perjudicado de un TPK precisamente es el director.

Como dice Chemo, creo que el problema es que fuiste demasiado blando en el pasado.

A nivel personal yo pasé de ser un master mama a uno un poco mas duro. En mi grupo de mesa actual donde soy el mas nuevo (aunque lleve mas años jugando) estaban acostumbrados a tener un master mama que los cuidaba y procuraba que siempre salieran vivos. Las partidas estaban bien ... bueno se jugaba y eso, los combates eran un poco a ver quien mataba mas y poca cosa mas.

Cuando me puse yo de master por primera vez en ese grupo, creo que les quedó claro que yo no dirigía igual XD. En el segundo encuentro deje inconsciente a un jugador, los demás parecieron ignorar el detalle, convencidos de que lo reanimarían después del combate.

Lo remate.

Se creo un silencio en la mesa y las caras quedaron serias de golpe XDDDD rompí el silencio con un "Para aprovechar lo que queda de jornada, empieza a hacer tu personaje nuevo ... ten el manual de jugador, quien es el siguiente en la iniciativa" la verdad es que me costaba reprimir la risa con las caras que ponían XDDD

Desde entonces han pasado dos cosas, la primera es que ahora lo dan todo en los combates y se emocionan de verdad cuando las cosas están chungas (algún día los vecinos van a protestar XD). La segunda es que los demás masters han dejado de ser master mamas XDDDD

Total, mi consejo es que te vuelvas mas duro en general ... no tienes que confundir un Director vs Jugador, que no se trata de eso. Pero vamos, que si un jugador tiene que morir, muere. La próxima vez ya se fijará mas.

PD: No me digáis que en D&D se promociona el no morir, que yo llevo mas TPK en ese sistema que en cualquier otro XD

25/11/2010, 20:52

La verdad es que Aquelarre no es un juego para ellos, salir de D&D para ir allí sin escalas puede ser muy traumático... :p (pero eso no quita que el juego es muy bueno... :p)

pero también he dado otras opciones... y me he quedado en los medievaloides...

mi idea es que jugar a otros juegos enseña ideas diferentes de como jugar a rol.

En el caso de este elemento en concreto, necesita ver que hay muchos juegos dónde una arma normal, puede matar sin demasiados problemas a un héroe (un pj). Eso le da un valor a la vida de tu pj y enseña que mejor no meterse con gente armada si no tienes garantías de ser mucho mejor que ellos... dicho de otro modo, que esto no va de ganar la partida... :p

25/11/2010, 21:55
Editado: 25/11/2010, 22:04

Bueno aqui ya hay mucha gente que te ha dado buenos consejos (otros no tan buenos) pero me da la sensación de que tu  verdadero problema Aebal va más allá de simplemente tener un jugador rebotón (que de esos todos hemos tenido xD consuélate pensando q al menos el tuyo ha sido educado y no te ha insultado xDD) si nó que tu mismo pareces agotado física y psicológicamente como master.

Te recomiendo, más allá de si decides mandar a tomar viento al jugador en sí (eso ya es algo q tu debes valorar si vale la pena o no), que te tomes un descanso como master, propón a tus jugadores rotar el masterazgo, que en cada partida sea el master uno de ellos, y así todos pasen por la experiencia de prepararse una partida, dirigirla, y aguantar las criticas y disfrutar de los privilegios de ser master. A la vez tu podrás tomarte el descanso de ser sólo jugador, que de vez en cuando es bueno tomarse ^^

El mejor modo de entender al otro es ponerse en sus zapatos ^^ Estoy convencida q si les propones eso, todos sereis más felices y especialmente, tu recuperarás el gusto por el rol :P

25/11/2010, 22:14

Yo también te propongo que les plantees a ellos que dirijan, pero antes de eso hay un paso previo. Pregúntales cual es su concepto del rol y exponles el tuyo. Puede que simplemente sea un problema de diferencia de conceptos o que nunca se hayan planteado el rol desde un punto de vista mas profundo que un simple MMORPG. Dejar las cosas claras suele ayudar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/11/2010, 22:27
Editado: 25/11/2010, 22:32

Apoyo la moción de BlackMistress en que se te nota algo quemado pero hay una cosilla que igual queda mal. Si dejas ahora de dirigir, justo ahora, van a pensar que lo haces porque los has matado. No conozco a tus jugadores pero pueden incluso pensar que los has matado porque querías dejar de dirigir. La peña es muy retorcida y algunos jugadores sufren verdaderos shocks al ver morir sus PJs. Yo dirigiría un par de partidas más e iría ya haciendo cancha para escoger a algún sustituto. Y que no te vengan con el rollo de 'es que yo no sé dirigir'. La primera vez nadie sabe dirigir.

También os recomiendo, como han dicho por ahí, que probéis otros juegos. Igual un abanico mayor de reglamentos/modos de jugar amplían vuestros horizontes. Quizás algún colega tuyo no quiera dirigir D&D porque le parece complicada la tarea del DM pero se anime con Cthulhu, que es más sencillo, por ejemplo. Nuevamente depende de tu grupo de jugadores.

25/11/2010, 22:31

Te habia entendido lo que querias decir Walhalla ^^

Hay que dejar claras las cosas a tus jugadores y de vez en cuando cambiar de juego para que vean las infinitas posibilidades del rol como te ha sujerido el propio Walhalla o Nyatar ahora mismo

O como cualquier umbrianano que te ha respondido, todos son buenos consejos

Lell
 
25/11/2010, 22:53

Estoy de acuerdo con el comentario de Blackmistress, si no estas cansado, algun dia lo estaras y es mejor que estes prevenido de esas cosas.

Tres años dirigiendo, por mucho que guste, es demasiado tiempo, tambien mola jugar xD.

Sobre lo que han dicho, yo lo dejaria correr, parece un pique del momento y de eso se ve mucho. Dale la semana para que se calme y hablalo despues. Seguramente su intencion no era la de herirte, solo la de desahogarse xD.

Sobre lo que se ha dicho de devolverle la moneda, no lo veo nada bien, yo lo he visto en mi grupo y mas que dar una leccion, lo que haces es fastidiar la tarde a los demas y para colmo, siempre hay alguien que te acusa de hacerlo por rencor. (y lo jodio es que tiene razon!)

Lo que si que diria es que no dirijais el mismo juego varias personas. Salvo que seais muy buenos amigos y el buen rollo sea increible entre vosotros (y a veces, ni eso salva la discusion) acabareis enfrentados por las reglas, ya que uno entiende la situacion de una manera y otro de otra, cada uno la resuelve como cree mas conveniente y ya esta la disputa sobre la mesa. Si esto es asi.. si esto es asa...

Con la de juegos que hay, no vale la pena repetir, ademas, asi cuando vuelvas a dirigir tu, cogereis ese juego con mas ganas.

26/11/2010, 00:00

 Amigo. 

La idea no es que los jugadores ganen siempre. Aveces toman malas decisiones. Y mueren. Lo que es normal. En la vida misma la gente se muere. Yo en mi haber tengo mas personajes muertos en sesiones de mesa que cualquier master. No por ser un mal master. Sino porque soy objetivo. 

Por ejemplo. Una vez se encontraron con un dios muy hijo de puta mis jugadores. Y cada vez que no lo llamaban amo. El tipo les cortaba un brazo o los hacia sufrir torturas horribles. A uno de los personajes le mato a la esposa. Pero tarde o temprano tuvo que matar un personaje para seguirse haciendo valer como dios. Y el lo tuvo que hacer. Y le mate el personaje a uno de mis jugadores. Porque?. 

Por ir en contra de una deidad. 

Es una buena forma de morir. Entonces ese jugador se nego a seguir con la session y decidimos que mastereara otro. Las muertes siempre tienen repercuciones entre los personajes y jugadores. A mi me encanta narrar. Pero necesito jugadores que se centren en lo que les esta pasando y que no se crean que se pueden llevar un dios por delante. La mayoria se mis sesiones terminan asi de mal. 

Cosas que pasan. Es que para mi un personaje es lo mismo que un pnj. 

26/11/2010, 09:38

Yo creo también que mereces descansar de la responsabilidad de DJ y meterte en los zapatos de los jugadores.

Yo cogería a ese jugador que es "tan experto" y le pediría que te mostrase como se hace dirigiendo él, seguro que aprendéis algo los dos. Y con suerte le coge gusto y puedes jugar más.

Yo es que soy muy máster-mamá y pocas veces llego a esa situación, porque antes les he dejado claro a los jugadores que el curso de acciones y decisiones que están siguiendo sus jugadores los llevará posiblemente a la muerte. Así que cuando se meten en una situación de ese tipo, el jugador ya tiene claro que lo que está haciendo es bastante suicida.

Los personajes no tienen porque saberlo o a lo mejor por su personalidad lo buscan, pero los jugadores tienen que tener claro que se juegan el personaje...

Torak
 
26/11/2010, 10:57

Descansa y propón que haga otro master O que el joven que te dijo las lindezas, compre el descen y haga de señor supremo.

26/11/2010, 11:00
Editado: 26/11/2010, 11:04

Chemo ha dado, para mí, con una posibilidad interesante (claro que barro para casa). ;oPPPPPPPP

Si tus jugadores creen que en los juegos de rol siempre se gana, La llamada de Cthulhu es el juego ideal para que aprendan la amarga realidad de que a veces, con no perder por goleada ya puedes darte con un canto en los dientes.

Mis primeras partida de LlC (allá por los 80) fueron con jugadores que venían del D&D más sajarraja, y lo de echarle el barco encima a Cthulhu en R'lyeh lo hicieron a pie juntillas, tal y como lo proponía el módulo. El resultado les convenció de que había que cambiar de táctica (bueno, eso y lo altas que me salieron las tiradas de 1d100 para la pérdida de COR).

26/11/2010, 18:23

¿Tres años solo dirigiendo? uff.. yo no creo que aguantara tanto.

Lo que tendrias que hacer es desconectar un poco. Cuando se juega por diversion es genial pero si haces de master por obligacion todo el tiempo se convierte en un coñazo, no me extraña que te agobies.

Todas las partidas tienen un rebientapartidas, un graciosillo u otro especimen similar.

En una partida, hace mucho, tuve a un chico que pensaba que la gracia del rol era ir a fastidiar al master. Imaginaros hasta que punto toco las narices a todo el mundo que su propio compañero se lo cargo.

Consejo:

1.- Tienes que hablar con ellos y pedir que otro monte partida para que tu te puedas desagobiar un poco, si llevan 3 años jugando algo habran aprendido. Esto les servira para entender el papel del master y ver que no es tan facil como parece.

2.- Debes hacerles comprender que el rol es seguir una historia y las historias, muchas veces, solo queda en pie el protagonista que suele ser el tio que mas se lo curra. ¡Hasta Boromir murio en el señor de los anillos, por dios! (Con lo bueno que estaba XD)

Aswan
 
27/11/2010, 12:11
Editado: 27/11/2010, 13:06

Si eres un habitual de D&D 3.5 te recomiendo que te leas el capítulo 1 del Dungeon Master II, sobretodo la sección "Estilos de Juego". Habla de perfiles de jugadores más comunes y cómo tratarlos en tus partidas, es decir, dar a cada uno su "medicina" para que haya armonía en el juego entre Master y Jugadores para que la diversión sea lo prioritario.

Ah, creo recordar que en algún apartado habla que si hay un "tocapelotas" irreparable, que no tiene remedio, un revienta partidas compulsivo que no ayuda en que la velada sea armoniosa... Mándale a tomar por el culo o más finamente, decirle que si no cambia de actitud, no volverás a dirigirle en ninguna de tus partidas. Por suerte, creo, que este tipo de jugadores son los menos y si ve que se va a quedar solo... seguramente cambie su actitud.

Otra idea para ese jugador:
Cuando los jugadores crean sus historias personales, no está mal que el master introduzca de su propia cosecha alguna trama personal. En el caso de ese jugador, podrías ponerle que tiene una enfermedad terminal, una maldición, un veneno lento que está terminando con su vida (que sea fumador), etc. A parte de la historia principal, el tipo podría tener su historia paralela en la búsqueda de su propio remedio para seguir viviendo. Así, el jugador sabe que puede tener un final fatídico desde nivel 1 y que deberá currárselo para que su superpersonaje no la casque.

Podrá decirte ¿A qué viene esto?

Recuerda... tu eres el Master, tú marcas las pautas de tus partidas, tú decides qué reglas vas a utilizar y cuales vas a descartar, que actitudes vas a permitir y cuales no, avisa de que sus personajes pueden morir, que dependerá la decisión de sus acciones el resultado para bien o para mal, no tiembles, mustrales seguridad y que eres tú el que controla, haz tiradas en secreto tras la pantalla cuando menos se lo esperen, aunque no sea necesario y no tengas intención de sacar nada (yo he llegado a tirar la goma de borrar) y tuerce el morro, levanta las cejas, ráscate la nariz cuando te miren... eso les generará tensión ("¿qué estará tramando el master ahora? ¿Qué se nos ha pasado? ¿Qué ocurre aquí?)
Eso sí, hazlo siempre antes de comenzar la aventura, deja claro cómo va a ser TU forma de dirigir para que estén avisados de antemano.

También estoy de acuerdo en que hay que descansar como Master. Ser siempre director de juego cansa. Propón que dirija otro para jugar tú y seguro que después de un tiempo de "relax" volverás a dirigir con las mismas ganas.

Y como último remedio llama a "Supernany" y que le enseñe "un poquito de por favor".

27/11/2010, 13:01

Nada que añadir a lo expuesto. Creo que todos han explicado perfectamente varias posibles alternativas o soluciones a tu caso.

Solo un pequeño apunte personal. Yo no me he cansado de dirigir…y llevo desde el 94 de manera más o menos continua…

De hecho, sólo soy jugador aquí en Umbría…y ya he empezado a dirigir también. Fuera, en mesa, creo que he jugado unas cuatro o cinco partidas. Mejor dicho, sesiones de una tarde. Particularmente, me siento más a gusto, disfruto más, dirigiendo que jugando.

Variando de juego y de jugadores, por supuesto.

27/11/2010, 20:50

Pues aparte de lo que te han dicho, que ya es mucho, yo te diria de no dejar a tus jugadores sin jugar. Si se muere un pj o todos, se crean fichas nuevas y retomas la partida donde sea mas coherente. Aunque quede menos realista por lo menos se juega y si los pjs no estan curraos tampoco pasa nada. No os quedeis con la sensacion de que habeis venido a la partida para nada.

También os podeis preparar pjs de recambio para estas eventualidades. Asi no se pierde tiempo ni para crear fichas. Creo que en la campaña de las mascaras de nyar@*"##tep te aconsejan prepararte cuatro pjs antes, por la alta mortalidad de esta :S

Asi matas mas agusto y sin remordimientos :D

28/11/2010, 17:08

bueno, en Dark Sun de AD&D te dicen que te hagas los pj de 3 en 3... :&

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.