Foro

Las jornadas de rol en España y el "indie" rolero

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Las jornadas de rol en España y el "indie" rolero

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/12/2010, 14:48

Hola: Me presento. Soy Pablo, y soy un (relativamente) nuevo aficionado   al rol. Aunque jugué mucho cuando era adolescente, lo cierto es que mi   re-inserción en el mundo del rol ha sido bastante reciente. 
   
Tengo una consulta, he intentado buscar esta información en páginas como   la Wikipedia, pero no he logrado obtenerla. En estos momentos estoy   realizando ciertas traducciones para un autor noruego de juegos de rol.   El caso es que Matthijs Holter (así se llama) me hizo en el último   correo que he recibido de él dos preguntas que no se cómo contestar,   debido al poco tiempo que llevo en contacto con el mundillo. Por eso os   hago las preguntas a vosotros. 
   
La primera es, ¿cómo es la escena "indie" de rol en españa? (¿Hay una   escena "indie" de rol en España al estilo de "The Forgue" - http://www.indie-rpgs.com/forge/index.php - en estados unidos?) Datos como las páginas donde se pueden encontrar estas informaciones serían deseados Smile
   
La segunda pregunta es, ¿Cuáles son las jornadas o convenciones de rol   más importantes de España? Me refiero a importancia en número de   visitantes, y tal vez en antiguedad, si hay alguna que se vaya   celebrando durante varios años. ¿Existe algún equivalente en España a   convenciones como la "DragonCon" estadounidense? (convenciones   multitudinarias, con gran afluencia de visitantes) 
   
Gracias de antemano por vuestras opiniones y respuestas, y perdon por mi ignorancia Smile 
   
Pablo María Martínez Merino

03/12/2010, 15:37
Editado: 03/12/2010, 15:44

Hay una escena "indie", que gira en torno a editoriales pequeñas o incluso a grupos que no son editoriales, como la Marca del este, que prepara un retroclon del D&D, o la gente que ha sacado Hispania, Libido, o Inferno. No soy consciente de que se agrupen en ningún sitio y de hecho, siendo españoles, me extrañaría.

En cuanto a lo otro, a estas alturas creo que simplemente no hay, o no hay de un tamaño significativo. Hay jornadas locales (por ejemplo, las Ayudar jugando de este fin de semana en Barcelona), pero lo más parecido a una convención española de roleros, hasta donde yo sé, es la KDD Nacional de Comunidad Umbría. Hubo un par de ediciones de la GenCon en Barcelona, una auspiciada por Zinco y otra por Devir (ambas hace años), pero el mercado del rol en España simplemente no da para tanto.

Funy
 
03/12/2010, 16:28

Lo más parecido a The Forge en español es Salgan al Sol.

03/12/2010, 17:17

Muchas gracias a todos por la información, me será muy útil :)

DS
 
03/12/2010, 17:30

Por aquí por el norte (Pais Vasco) las jornadas con mas asistencia (que yo sepa) y que se llevan haciendo durante varios años ya son los encuentros runicos que son 4 dias en Seman Santa.

http://www.encuentrosrunicos.com/

03/12/2010, 17:32

Si que hay una escena indie rolera pero no es muy conocida. Hay muchos juegos de rol en plan indie que se editan aquí en España. Generalmente son auto-producidos o forman parte de alguna rama menor dentro de la editorial.
También hay diversos medios como los podcasts que promocionan ese material permitiendo que la gente se entere además de comunidades online como esta a las que llega información sobre esos juegos.

Las jornadas roleras más importantes yo diría que eran las CLN (Convivencias Lúdicas Nacionales) pero ya no se hacen. Aún hay otras jornadas como las jornadas TDN en málaga, los Encuentros Rúnicos en Errenteria (Gipuzkoa), las ex-mundis en almería, las rol en quart en valencia, Zona Lúdica en málaga y me dejo unas cuantas por el camino.

03/12/2010, 18:11
Editado: 03/12/2010, 18:16

Sí, como dice zJordi y Eban las jornadas más grandes a nivel nacional son las TdN, las Ludo ergo Sum y demás...

Aquí en Asturias tenemos las enROLados, las jornadas de Odisea Astur y de vez en cuando las ERA.

Sobre los indies yo no diría que existe esa clasificación porque para que algo sea indie tiene que ser algo fuera del mainstream y por desgracia creo que la línea que separa las editoriales más potentes de los aficionados llega un momento que es muy difusa...

En todo caso como dice Funy serían SaS.

03/12/2010, 20:56

Kiwi y Fresa
A partir de ahi, cuando acaben de tirarse frutas ambos bandos, puedes ir preguntando.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.