Foro

Una duda sobre D&D 4ª Edición

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Una duda sobre D&D 4ª Edición

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/12/2010, 03:42

Hola a todos

Gracias por su disposición a aclarar mi duda. Soy un jugador de D&D 3.5 que decidió dar el paso y conocer la nueva edición del juego. Ya he tenido mis experiencias como jugador y quiero pasar a la siguiente fase y entender el juego para poder masterear alguna partida.

En mi estudio de las reglas me he topado con una duda que no me he podido responder y quiero preguntarle a gente con más experiencia.

Cuando analizo las estadisticas de los monstruos del manual, salen en una forma para su rapida referencia y todo eso, pero en ningun lugar salen las dotes del monstruo. Luego me voy a la caja de herramientas del DM en la guia del DM, en la zona de creación de monstruos, y no sale nada de dotes. Luego voy a ver la zona de creación de pnjs, y tampoco sale nada de dotes.

¿Que significa eso? ¿Acaso solo los pjs tienen dotes?

Por favor, si alguien pudiera aclararme aquella interrogante, se lo agradeceria mucho.

Saludos a todos.

21/12/2010, 08:37

Hola.

¿Te estás guiando por el manual del DM? Te adelanto que como única referencia, no sirve. Para comprender bien las estadísticas de un monstruo tienes que tener una ficha de ellos frente a ti.

 

Human Guard; Level 1 Soldier
Medium Natural Humanoid XP 100
Initiative +4 Senses Perception +5
HP 31; Bloodied 15
AC 16, Fortitude 14, Reflex 13, Will 12
Speed 5
**M Halberd (standard, at-will) * Weapon
Reach 2; +8 vs. AC; 1d10+2 damage, and the target is marked until the human guard’s next turn.
**M Powerful strike (standard, recharge 5, 6) * Weapon
Requires Halberd; Reach 2; +8 vs. AC; 1d10+6 damage, and the target is knocked prone.
**R Crossbow (standard, at will) * Weapon
Range 15/30; +7 vs. AC; 1d8+1 damage
Alignment: Any; Languages: Common
Skills: Streetwise +6
Str 15 (+2), Con 15 (+2), Dex 14 (+2) Int 10 (+0), Wis 11 (+0), Cha 12 (+1)
Equipment: Chainmail, Halberd, Crossbow w/ 20 bolts

 

He aquí un ejemplo de ficha de personaje. Los campos marcados con doble asterisco son los "poderes". Como ves, son sus "ataques". Y bueno, este es un bicho nivel 1, no tiene demasiadas cosas. Si te cojo a un diablo de la sima, la cosa cambia:

 

Pit Fiend Level 26 Elite Soldier (Leader)
Large immortal humanoid (devil)
Alignment Evil
XP 18,000
Initiative +22
Senses
Perception +23; darkvision
**Aura of Fear (Fear) aura 5; enemies in the aura take a –2 penalty on attack rolls.
**Aura of Fire (Fire) aura 5; enemies that enter or start their turns in the aura take 15 fire damage.
HP 350; Bloodied 175
AC 44; Fortitude 42, Reflex 38, Will 40
Resist 30 fire, 15 poison
Saving Throws +2
Speed 12, fly 12 (clumsy), teleport 10
Action Points 1
Languages Supernal
Skills Bluff +27, Intimidate +27, Religion +24
Str 32 (+24) Dex 24 (+20) Wis 20 (+18)
Con 27 (+21) Int 22 (+19) Cha 28 (+22)
Equipment flametouched mace, noble signet ring

 

No te pongo sus poderes porque son cinco o seis. Pero fíjate que ya cuenta con auras que se activan por desencadenante de proximidad. Además, el bicho incluso tiene un punto de acción, como los pjs.

Realmente lo que pasa es que los monstruos se hacen con reglas diferentes, no son pjs.

21/12/2010, 08:47
Editado: 21/12/2010, 08:52

En cuarta los monstruos/PNJs no tienen dotes. Y tienen solo un impulso curativo por tier, es decir cada 10 niveles.

A diferencia de tercera, en cuarta los PJs y el resto del mundo se rigen por reglas diferentes. Por ejemplo cuando un PJ cae por debajo de 0 puntos de vida esta moribundo, cuando lo hace un monstruo puede morir, estar inconsciente, o simplemente derrotado, según lo que decida quien lo ha dejado por debajo de 0.

La gran diferencia es que los PJs no se quieren morir, con todos esos impulsos curativos son como los héroes de películas de acción que por mucho daño que les hagan se levantan. El resto del mundo no hace esas cosas, ni siquiera los malos malosos de nivel 30.

21/12/2010, 10:25

Como ya te han dicho, ni los monstruos ni los PNJs tienen dotes.

21/12/2010, 12:44

Exacto, y para mi es mas cómodo. Los monstruos van con una ficha/referencia que te dice exactamente que hacen, con cuanto atacan y que "habilidades y efectos" tienen.

Saludos.

Oisin
 
21/12/2010, 13:56
Editado: 21/12/2010, 13:59

- No

- +1 a javierrivera2

- La 4ª edición como bien se ha dicho está orientada a aventuras en la que los personajes son héroes de principio a fin, en otras palabras si juegas es para llevar a un personaje que "chole", que sea "heavy" y que su aventura se convierta en una auténtica cruzada en busca de su objetivo, en la que por supuesto lo pasará mal, pero de forma controlada.

21/12/2010, 14:23

Es verdad lo que han dicho todos; "los monstruos se rigen por otras reglas"... sería muy tedioso (como en la ed. 3.5) crear un monstruo, eligiendo sus habilidades, sus dotes, calculando su ataque, etc. puede ser fácil a niveles bajos, pero generar uno a niveles altos.....

No tengo el manual en este momento, pero estoy seguro que para crear a NPJs existen unos "fixed numbers" al ataque y al daño según su nivel que representan dotes, es decir que tu no eliges uno por uno, en cambio utilizas este número abstracto para representarlos de alguna manera.

Para los monstruos es algo similar, si quieres crear un monstruo, la GDM te brinda unos parámetros estándar para los monstruos según su rol.

EN esta edición, la matemática se ha hecho muy exacta, facilitando la craeacion de encuentros con facilidad y muy parejos, en la 3.5 era un poco más complicada esta cuestión......

21/12/2010, 14:29
Editado: 21/12/2010, 14:38

Cita:

en la que por supuesto lo pasará mal, pero de forma controlada.

Estoy de acuerdo en todo menos en lo último. En mi última mini-campaña (entre 9-12 sesiones así a ojo) de D&D 4ed han habido un total de 6 personajes (4+2 que se han usado como substitutos de los caídos/incapacitados) de los cuales han muerto dos y uno fue petrificado por lo que estuvo fuera de combate unas cuantas sesiones (3 si no me acuerdo mal). Eso ha supuesto una mortalidad del 50% del grupo inicial y del 33% sobre el número total de personajes usados. Por mi experiencia, exceptuando los niveles iniciales de D&D 3r donde los PJ podían morir de un golpe, los monstruos son más desafiantes en cuarta que en tercera. La mortalidad no es tan elevada como en AD&D (donde era demasiado o al menos así lo veían mis antiguos jugadores que estaban hartos de morir tanto) pero esta a un nivel que supone un desafío.

Oisin
 
21/12/2010, 14:47

Creo que ha sido culpa mía a la hora de expresarme de la forma mas resumida posible que he encontrado y por lo tanto ineficiente. No he querido decir que los desafíos de los monstruos en la 4ª sean más fáciles que en el resto de ediciones, todo eso depende de como el master proponga los combates, los monstruos que meta dependiendo los niveles de los jugadores y diversos factores más. Con control quiero decir que los jugadores tienen más control sobre la situación, o al menos lo parece, es decir, que tienen más cosas a las que echar mano, ya sean magias, habilidades y demás. Vamos que pueden hacer más cosas XD, sobre todo las clases melee.

21/12/2010, 15:02

Más que control, creo que deberías referirte a que tienen más oportunidades de definir estrategias. Ya no se trata de pwnear a los enemigos, si no de contenerlos, controlarlos, confundirlos, etc. Si no lo haces así, tienes que esforzarte más en cada encuentro y en algunos, simplemente pierdes.

21/12/2010, 15:27
Editado: 21/12/2010, 15:28

Con la última aclaración ya se entiende por donde iban los tiros. Entonces si que comparto la misma opinión.

21/12/2010, 16:53

Muchas gracias a todos por responderme.

La verdad es que lo encuentro considerablemente lamentable desde mi perspectiva, pues si algo me gustaba de la 3.5 era el orden y que las reglas de creación eran parejas tanto para pjs como para todo bicho existente. Algunos de ustedes han opinado que eso era demasiado trabajo al momento de diseñar enemigos, pero siempre me gustó mantener el control de todo, incluso del más minimo punto de habilidad o la dote de mis pnjs.

Ahora, ampliando mi aprendizaje sobre el tema, cuando se crean los pnjs, tambien se hacen con los roles (Soldado, Bruto, etc), pero mi pregunta es: ¿Se pueden crear pseudopjs (Pnjs similares a los pjs), ya sea con clases heroicas y todo lo demás? Recuerdo haber visto en la Guia del DM que existian los pjs con clases de personaje, pero tampoco recuerdo haber visto dotes ahi. Mi pregunta es ¿cuanto se parecen estos pnjs "heroicos" a los pjs?

Saludos.

21/12/2010, 18:43

Esencialmente lo que presentan es una plantilla para las clases de PJ las cuales se pueden aplicar a cualquier monstrou o criatura; el enemigo avanzará a nivel ELITE y ganará ciertos beneficios, auqnue de nuevo no hay dotes.

Aunque si te gusta crear bajo el mas mínimo detalle, puedes crear un PNJ como si fuera un PJ y elegir dotes y habilidades y demás.....

21/12/2010, 18:44
Editado: 21/12/2010, 18:51

Básicamente, no.

A ver, nadie te prohibe crear un PJ (con todo), digamos un mago de nivel 25, y decidir que ese será el villano principal de tu campaña, y lo mismo con sus lugartenientes, entre los que habrá guerreros, clérigos, etc., pero son ganas de rizar el rizo. Vamos, que ni los de Wizards lo hacen. En todas las aventuras publicadas han cogido una plantilla del rol oportuno (normalmente controlador, si es el villano jefe), le han puesto poderes consistentes con lo que hace y, si es excepcionalmente potente, lo han convertido en solitario (que equivale a 4 de su nivel) y/o élite, y arreando.

Pero es tu partida, haz lo que quieras. Ahora bien, me da un poco de repelús esto que has dicho:

Cita:

pero siempre me gustó mantener el control de todo, incluso del más minimo punto de habilidad o la dote de mis pnjs

No olvides que estamos hablando de Dungeons&Dragons, no de Contables&Gerentes.

22/12/2010, 02:09

Jajaja, no tiene que ver con eso, sino con que encuentro que es mucho más emocionante y divertido luchar con enemigos muy personalizados para asi combatir contra sus estrategias diversas y novedosas, como es luchar siempre con jefes que tengan clases de prestigio y grupos que se complemente de manera que incluso incite a los pjs para nuevas partidas a explorar opciones de personajes poco comunes.

Las dotes y todos estos calculos que me gusta personalizar es solo para dar aun más singularidad a mis aventuras. Creo que eso lo hace más divertido que luchar contra orco generico 1 para despues pasar a ogro generico 1 y asi hasta que se me acabe el manual de monstruos.

Por lo demas, es solo una cosa personal mia y jamas diria que el D&D 4ª edición es malo porque no me permita hacerlo. Es solo mi apreciación.

22/12/2010, 08:56

Creo que deberias leer el manual de monstruos, a ser posible el último el Monster Vault. Descubrirás que en cuarta no existen los orcos genéricos.

Los bichos son muy diferentes en cada combate porque tienen poderes diferentes, no tengas miedo que te vas a cansar de estrategias diversas. Lo que si vas a perder es la posibilidad de dar ejemplos a los jugadores con los enemigos. Hagan lo que hagan un PJ de nivel 5 nunca luchara como un Solo de nivel 5, ni podrá copiar su estilo.

22/12/2010, 10:24

Exacto. Algunos orcos serán brutos, uno puede ser un líder, otros serán hostigadores, otros artilleros... Además de que "líder" es una cualidad que le puedes dar a cualquier uno. Yo veo la "personalización" de enemigos más sencilla en 4a, además de la creación homebrew de poderes, de PrCs...

Ya que estamos, ¿alguien sabe si existe la Senda de Parangón "Zerth" para githzerai? Por si la puedo copiar en vez de seguir redactándola. ¿Y en qué clase creéis que sería mejor inspirarme? ¿En el mágico de la espada o en el Battlemind?

22/12/2010, 10:35
Editado: 22/12/2010, 12:10

En el compendio, buscando por Zerth, solo aparece una dote y un monstruo. Me temo que te toca a mano.

Zerth Instincts

Heroic Tier
Prerequisite: Githzerai, iron mind racial power, any psionic class
Benefit: When you use your iron mind, you can also shift 1 square as a free action.
In addition, when you are surprised, you can expend your iron mind to not be surprised.

Published in Psionic Power, page(s) 135.

22/12/2010, 12:00
Editado: 22/12/2010, 13:59

Corroboro lo que dice Javier: no existe la senda de parangón racial del zerth para el githzerai... todavía.

Dales seis meses y la tienes.

22/12/2010, 12:22
Editado: 22/12/2010, 12:47

Darth Tarsk, si quieres hacer un monstruo o villano con todas las reglas que se te ocurran, aplicando clases, dotes, bonos raciales y cualquier otra cosa que te de la gana, nada te lo impide, ni en D&D4 ni en 3.X ni en ningún juego de rol. Llevo dirigiendo 18 años y jamás he usado un solo manual de monstruos.

WotC ha optado por diseñar sus monstruos con una serie de poderes fijos, diferentes a los de los PJs y probablemente muchos de los jugadores lo prefieran así. Pero si a ti te gusta crear en detalle a todos los oponentes (o a los más importantes y dejar solo 4 números básicos para otros), personalmente te animaría a hacerlo, porque creando una ficha completa de un PNJ villano también le das mucho más volumen de lo que pueda tener un "Nigromante lider nivel 15" clónico del manual.

23/12/2010, 03:41

Muchas gracias por tu apoyo, Bran Bresal.

Me tranquiliza saber que en realidad nada me prohibe hacer "pjs" para que luchen contra los jugadores, aunque eso sea demasiado para algunos. Aun asi, exploraré los roles y la creacion de pnjs como sale en el manual, pues aqui les han defendido y nadie se ha quejado de ello, por lo que asumo son un buen sistema y estoy seguro de que tambien me dejará conforme cuando lo conozca bien.

Muchas gracias a todos por su buena voluntad para responder a mi pregunta y por ayudar a guiarme.

Saludos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.