Foro

¿Podéis aconsejarme en el AGRÍCOLA?

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: ¿Podéis aconsejarme en el AGRÍCOLA?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/01/2011, 14:48

Hola!!!

Pues...¡¡¡lo dicho en el Título!!! Que estoy cansado de perder siempre en el Agrícola y abro este foro para saber si seguís alguna estrategia en particular. A mí se me acaban las ideas y sólo puedo replicar la estrategia cuando no los movimientos de mi rival, llegando siempre después y bueno....que esa es mala estrategia (valga la redundancia) al menos en este juego.

La estrategia que usa mi principal rival es que lo que hace básicamente es:

Aprovisionarse cuanto más pueda de lo que se pide para hacer cuanto antes más casas. Por el camino consigue una Cocina o un Horno para la comida y cuando no puede o no lo convence el número de recursos, ara un campo, lo planta... espera su momento. Pero me doy cuenta de que la idea principal que tiene es que crezca el número de campesinos y casas. Luego mejorar las casas. Sólo va a por los animales y a hacer el resto de cosas (vayas, hortaliza, establos, etc.) cuando ya tiene superioridad numérica de campesinos.

Empezamos por aquí antes de pasarnos a los oficios y demás complicaciones ¿Alguna idea?

talyn
 
14/01/2011, 15:16

rompele las manos...veras que te dejara seguir la estrategia que quieras...y ganaras siempre.

14/01/2011, 16:09

Bueno, eso también depende del úmero de jugadores. Si sois dos el juego flojea mucho. Yo lo que suelo hacer normalmente es pillarme cuanto antes un horno para poder sacrificar animales en cualquier momento. Luego depende de la partida, a veces he ido a hacer campos, otras pastos para animales (pocas veces esto último). Las casas la mejoro si se presenta la opotunidad. En cuanto a la familia. Es aconsejable siempre aumentarla si no vas mal.

Jugando entre dos es dificil no aumentarla, ya que o vas primero y coges "aumentar la familia" o vas segundo y coges "ser el primero el próximo turno" para asegurarte de cogerla luego.

Pero como ya he dicho es muy diferente en cada partia. Que es una de las cosas buenas del juego precisamente. Nunca son dos partidas iguales.

14/01/2011, 17:25

Comienzo disculpándome, no he dicho el número de jugadores y se puede entender que sólo jugamos 2. Normalmente jugamos entre 3 y 4 jugadores. No recuerdo si hemos llegado a 5, tampoco recuerdosi eso es posible jajaja...

Pero no obstante, muchas gracias por los consejos.

14/01/2011, 17:31
Editado: 14/01/2011, 17:39

Al agrícola se puede jugar desde un único jugador hasta un máximo de cinco. Te puedo asegurar que no hay una estrategia ganadora y que en este juego se trata de diversificar. Es decir, tener un único elemento de cualquier cosa de las que puntuan no solo te da un punto sino que evitas un punto negativo así que merece la pena tener una pieza de cada cosa puntuable para evitar el punto negativo porque en realidad no te da un punto sino dos (de -1 pasas a 1).
Lo habitual es hacerte fuerte de recursos para poder ahorrar acciones. Por ejemplo es mejor coger juncos una o dos veces pillando bastantes que no tener que ir varias veces más para tener piezas.
Y si vas a por el tercer miembro de la familia asegúrate que lo vas a poder alimentar. Lo básico es buscarse un combo con tus cartas de oficio y profesiones para conseguir las comidas suficientes para alimentar a tu gente.

A mi el juego me gusta pero no me encanta. La parte de repartir cartas de oficio y profesión la considero muy aleatoria y sobretodo determinante porque pueden salirte combos brutales o unas cartas mediocres. De todas formas mi opinión no cuenta demasiado porque apenas hemos jugado con otro mazo de cartas distinto del básico y no se como estará el tema con los otros mazos aunque sospecho que es más de lo mismo.
De todas formas en la página web de La BSK vas a encontrar bastante material sobre que estrategias seguir en este juego. Recuerdo que hace tiempo leí una reseña que aclaraba bastantes cosas sobre como aprovechar mejor tus acciones.
Ah, si, y aunque sea muy friki jugar solo es un buen truco para aprender a jugar. Y sobretodo descubrir como mejorar tu juego. De hecho por eso se puede jugar a un jugador, para aprender y mejorar. Es una modalidad curiosa en la que tienes que jugar varias veces con el objetivo de ir superando una puntuación y conservando unas pocas cartas cada vez que alcanzas la puntuación objetivo.

14/01/2011, 17:55

Para mí la clave está, como dice Eban, en diversificar. Al menos, al principio. 

Para mí es importante tener en cuenta las cartas que te salen de inicio y planificar bien los primeros turnos. A partir de ahí, hay que adaptarse a lo que vaya saliendo. Yo intento arar cuanto antes posible, para poder tener producción de trigo y hortarlizas cuanto antes. Lo mismo interesa ir pillando algún bicho, haciendo cercados, etc. Otra cosa importante es no aumentar la familia hasta que no te haga realmente falta. Si no, te desvivirás por conseguirles alimento y no te podrás dedicar a lo que realmente importa. Lo mismo digo de ampliar la vivienda. Transformarlas a adobe y luego a piedra, es algo que se debe dejar para los últimos turnos, evidentemente.

14/01/2011, 18:21

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!

Me quedaré más tranquilo diciendo que cuando juego, solemos ser 4 jugadores, dos de ellos son "jugadores random" por lo que al final sólo tenemos alguna opción de ganar dos. Espero que esta aclaración sirva para entender mejor mi primer comentario.

15/01/2011, 08:38

Cuando yo juego mi primer objetivo es planificar qué acciones voy a necesitar para poder aprovisionar mis campesinos y no tener que mendigar. Cuando esto lo tengo claro intento diversificar (como bien dice Eban la diferencia entre no tener un determinado recurso y tener un ejemplar evita un punto negativo y, quizás, puede llegar a proporcionar uno positivo). Las primeras rondas intento planificar mi estrategia teniendo en cuenta las acciones de los demás (así, por ejemplo, si sabes que tu compañero va a ir a por las casas, me olvido de ello como posibilidad porque sólo voy a tener interferencias... o intento conseguir ser jugador principal). Las últimas rondas me sirven para perfilar aquellos puntos que aún no tengo y, con pocas acciones, puedo conseguir (cambiar de 2  a 3 puntos consiguiendo una oveja).

Pero personalmente creo que hay algunos elementos que son indispensables para conseguir muchos puntos y esos son las construcciones. Personalmente siempre intento conseguir el pozo (te da provisiones durante 5 turnos y un porrón de puntos al final de la partida!!) y una de las tres (o las tres, ¿por qué no?) casas de oficios (ebanistería, etc) que te permiten cambiar recursos como madera, piedra o junco por comida. Además si tienes en cuenta ir acumulando recursos del tipo de tu oficio, obtienes puntos extras. Con esta combinación acostumbro a conseguir buenas posiciones.

15/01/2011, 14:31

Muchas gracias por los consejos!!!!

El caso es que de normal, terminamos por tener al final 4 casas y a veces 5 o 6 campesinos. Como sabeis, las casa es lo que más puntos da, especialmente si están perfeccionadas a tope.

No obstante me tomo buena nota de ese par de ideas que dais. Intentaré la próxima vez que juegue quedarme con 3 casas y apuntar a por el pozo. La verdad es que no le prestamos mucha atención a las construcciones.

15/01/2011, 21:33

Ya, para nota, tienes unos artículos en los que se analizan a fondo las estrategias posibles en este juego.

http://www.telefonica.net/web2/ludomagazine/

Son los números 12, 13 y 14.
Incluso comentan a fondo cada carta del juego y sus posibles combos.

Yo, al final, me quedé con una idea clave que convierto en mi mantra cuando juego: maximizar el provecho que sacas de cada acción.

Me explico:

-si una acción permite hacer dos cosas, nunca la uses para hacer una sola.
-si has de coger recursos, que sean un mínimo de 3 de golpe (más, mejor).
-Si has de construir vallas, intenta hacer todos tus cercados de golpe.
-No hay que descartar una visita al lago cuando la cantidad de comida acumulada sea considerable. Animales y cosechas que se ahorrarán el pasar por el horno y sumarán puntos.

Se que es obvio, pero es fácil olvidarse cuando uno está algo apurado o se impacienta por conseguir algo.

En cuanto a las prisas aumentando la familia... Tener muchas acciones por turno es una ventaja, desde luego. Pero dedicar todos los esfuerzos a eso y descuidar la producción de comida te puede hacer pasar apuros en invierno. La penalización por mendigar comida te puede destrozar la puntuación final.

16/01/2011, 09:01

Exacto, los análisis de esas revistas están muy bien.

18/01/2011, 13:39

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.