Foro

Estrategia y tacticas para wargames

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Estrategia y tacticas para wargames

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/01/2011, 22:03

A parte del rol, hay un oscuro mundo, de miniaturas, de pinturas, de tableros y de batallas. Hay muchos juegos (dejando de lado el inefame warhammer y 40k), juegos como Flames of War, Infinity... juegos que van desde las escaramuzas a autenticas batallas, pero centremonos...

Últimamente, en el tema de napoleonico hay una manual que esta teniendo bastante exito, llamado Lasalle. Las casas de miniaturas de 15 y 20 mm sacan cosas cuando hay demanda. Un servidor no juega a Lasalle sino a su primo de zumosol, Shako 2.. Me gusta bastante el tema belico (me centro en napoleonico y 2GM), leo bastantes libros como isnpiracion para las partidas que juego. Al tema, busco libros, webs, recursos donde salgan estrategias y tacticas para wargames, que seguro que por aqui hay alguien que tambien le va el tema y sabe de lo que hablo y pido...

17/01/2011, 22:33

Cita:

dejando de lado el inefame warhammer

Pues a mi me gusta xD

17/01/2011, 22:56

A mi también, y le he conocido hace solo unos meses, cuando mis amigos me enrolaron en una campaña... pero hay que reconocer que el juego es bastante infame. 

Respecto al tema principal del post... como he dicho he empezado hace poco, así que no puedo ayudar :S

18/01/2011, 01:19

Board Game Geek.

La BSK.

Yo, personalmente, estoy en un club en Madrid donde juego casi todos los findes a esas cosas infumables para el resto de los mortales, y más para las mujeres (no por nada sólo somos un mísero 2% de mujeres). Si necesitas estrategias concretas, puedes consultar... ¿has probado el Mosquete y Pica? No es de figuras... eso sí...

18/01/2011, 06:06

 Dichosos ustedes que puden jugar así. Pero vale, a lo que venía, ¿se pueden adaptar estrategias para cosas que no sean Wargames?

18/01/2011, 10:37

Como poseedor de wargames no he podido evitar acceder al post; respecto a Warhammer, le tengo cariño ya que he crecido con sus miniaturas, 40k y fantasy.

Por cierto Gil-Galen, en que club juegas, me interesaría ver de que va la cosa y apuntarme. Ya que estoy en plan preguntón, alguien juega a Blood Bowl, también es táctico-deportivo, ya que estoy buscando gente para echar unas partidillas :).

Respecto al autor del post, hay un programa que a lo mejor conoces llamado Vassal, con el que se pueden jugar a wargames online.

http://www.vassalengine.org/community/index.php

 

Saludos!!!

18/01/2011, 11:27

Pondre un ejemplo, no es lo mismo un juego de 2GM como Flames of war, que un juego de guerras napoleonicas, como Lasalle.. en uno hay tanques y en otro hay caballeria...hay que cambiar el chip. Las estrategias y tacticas pueden ser genericas (ataques envolventes, renunciar a un flanco)... pero en una de Flames puedes hacer una autentica Blizkrieg.

18/01/2011, 12:23

Juego en el Club Dragón, ahora mismo tenemos el local cerca de Cuatro Caminos. Delier, buscalo en google, tenemos una web y un foro.

Yo no juego a Blood Bowl, pero tengo amigos que sí lo hacen...

Katsumot, y no es lo mismo una estrategia de Gran Guerra que de Segunda Guerra Mundial. Tampoco es lo mismo jugar a estratégico que a operacional, no es lo mismo miniaturas que tablero... podría seguir hasta el infinito XDDDD

Yo he jugado reglamentos tan simples como Volley&Baionet (napoleónicos, figuras de 15mm) y tan complicados como Mosquete y Pica (más napoleónicos, en tablero) para simular las mismas batallas...

18/01/2011, 14:22

La mayoria de gente empezo con los juegos de warhammer, pero personalmente con los wargames historicos llevo poco tiempo... pero se me hacen tremendamente interesantes. Ademas, el nivel de detalles por miniaturas es acojonante, tengo minis de britanicos de 15 mm y tienen unos detalles que las de warhammer no tienen....

18/01/2011, 15:14

Si, bueno, WH es lo que más se ve, porque tienen un marketing brutal, aún recuerdo cuando hace unos 12 años probé Chronopia y me encantó, eso sí, es de escaramuzas, pero el reglamento es mucho más sólido.

De histórico hay de todo, yo he visto en el club montar una batalla colonial de 28mm, ingleses en Africa, brutal. He visto montar batallas navales... como Trafalgar. He visto Guerra de Secesión (la más bonita que he visto fue cuando montaron Gettisburg). También he visto DBMM, Impetus, Field of Glory... y un lago etcetera. Todo eso en miniaturas.

Sigo pensando que para todas esas cosas las minis quedan espectaculares, pero para jugar histórico de verdad, hay que ir a tablero, con hexágonos, fichas, apilamientos y demás. A nivel táctico tienes el Combat and Comander, el Conflict of Heroes, todo de segunda guerra mundial, muy buenos. También puedes tirar hacia algo fifty fifty, como el The Bulge.

A otros niveles ya puedes perderte, tanto en operacional como a estratégico XD

18/01/2011, 15:04
Editado: 18/01/2011, 15:33

El wargame por excelencia es el warhammer de Game$ Work$hop, ya sea en su variante fantasy, 40000 o el resto de juegos de especialista que tienen. Hay una inmensa minoría que ha probado estos juegos o cuando menos ha oído hablar de ellos.

A mi no me gustan los wargames que necesitan pinzas para mover las piezas de cartón que se utilizan pero por fortuna hoy en día han salido al mercado alternativas interesantes para ir atrapando a los nuevos jugadores. Por ejemplo el memoir'44 o el battlelore (como el batallas de poniente que es una versión del battlelore).
Yo por ejemplo juego, o más bien jugaba, al Axis & Allies Miniaturas que es un juego de miniaturas similar al heroclix o al magic en su formato pues hay que comprar paquetes para ver que te sale y de ahí hacerte tu ejercito. Por fortuna hay mercado de segunda mano y tiendas que venden material suelto para que puedas hacerte el ejercito al gusto. El juego tiene un reglamento bastante simple y efectivo, al contrario de lo que ocurre en los juegos de Game$ Work$hop, además de tener una gran modalidad de escenarios interesantes que jugar aunque con las últimas expansiones la empresa que edita el juego, Wizards of the coast, ha bajado el nivel de calidad de las miniaturas y de las cartas. Aún así es un buen juego, rápido y sencillo, con el que poder pasar un rato entretenido.

Delier:

...Ya que estoy en plan preguntón, alguien juega a Blood Bowl, también es táctico-deportivo, ya que estoy buscando gente para echar unas partidillas :).

En madrid hay varias ligas afincadas y con años de antigüedad que juegan a BloodBowl. Lo mejor que puedo recomendar es pasarse por el foro del juego en castellano: www.bloodbowlforo.org

 

18/01/2011, 15:47

Jejejeje me quito el sombrero ante Gil-galen y su amplio conocimiento de reglamentos...

18/01/2011, 15:36
Editado: 18/01/2011, 16:05

Cita:

A mi no me gustan los wargames que necesitan pinzas para mover las piezas de cartón que se utilizan

Es decir, los wargames de verdad ;-P

Cita:

Sigo pensando que para todas esas cosas las minis quedan espectaculares, pero para jugar histórico de verdad, hay que ir a tablero, con hexágonos, fichas, apilamientos y demás. A nivel táctico tienes el Combat and Comander, el Conflict of Heroes, todo de segunda guerra mundial, muy buenos.

Amen. Lo que no quita que uno se eche de vez en cuando un Memoir 44 cuando no hay tiempo o ganas para algo más "serio".

Cita:

Al tema, busco libros, webs, recursos donde salgan estrategias y tacticas para wargames, que seguro que por aqui hay alguien que tambien le va el tema y sabe de lo que hablo y pido...

Si el juego es medianamente realista (las tácticas y estrategias aplicadas funcionan o dan como resultado algo parecido a lo que darían en la realidad), la mejor fuente de tácticas y de estrategias es la propia historia. He jugado con personas que no conocían el reglamento pero eran aficionados a la WWII y tenían una idea muy clara de lo que querían y podían hacer con las tropas que les habían tocado. Simplemente, tenía que ayudarle a traducir eso al "idioma" del wargame en cuestión.

En los libros sobre ese conflicto y otros(y documentales y webs (la wikipedia tiene muchas entradas sobre batallas, algunas muy completas)) se pueden ver estrategias y tácticas que funcionaron y otras que no. Películas y series bélicas realistas ("Cartas desde Iwo-Jima", "Hermanos de Sangre", etc.) también son una buena fuente de inspiración. No te he descubierto nada nuevo, seguro.

Concretando un poco más, te podría recomendar (en le caso de que no lo hubieras leído ya) un libro llamado "La batalla por Stalingrado" de Willian Craig. Es una recopilación de testimonios de gente que estuvo en ese conflicto. Como los testimonios pertenecen tanto a generales como a soldados rasos, civiles, etc. te dan una visión global de como fue aquello. Unos te cuentan la estrategias que siguieron para intentar cumplir las órdenes que tenían. Otros, las tácticas para aplicarlas sobre el terreno. Y los últimos, como se las apañaban para salvar el pellejo.

P.D.: en una búsqueda rápida he encontrado esta web. Igual te sirve alguno de los enlaces.

http://legionairsoft.esforos.com/post1086

19/01/2011, 13:04

Bueno, yo  nunca le digo que no a uno de una tarde, todo sea dicho. Pero prefiero algo con más chicha que un Memoir'44... como un Conflict of Heroes :-)

Yo me he empapado a leer batallas reales, estrategias y esas cosas... claro que no puedes equiparar una estrategia de Segunda Guerra Mundial a una de Napoleónicos, o peor, a una de Ancients (vease el Comand&Colors). Todo tiene su aquel... y sí, soy taaan friki que lo pruebo todo... pero todo... menos mal que decidí no meterme en miniaturas históricas, prefiero jugar esas cosas en wargame (de esos de verdad xD).

Existe un libro sobre la Segunda Guerra Mundial que le regalamos a un amigo pero ahora mismo no recuerdo el nombre... donde explica todas las batallas, todas las estrategias... todo, vamos, es un buen tocho, eso sí, en inglés, es complicado encontrar esas cosas en castellano. Rebuscaré en mi biblioteca para encontrar el título exacto.

20/05/2017, 19:57

Lo mismo os interesa este hilo sobre el juego España 20 de la serie Napoleonic 20, que empieza en Verkami para poder conseguirlo totalmente castellano desde el lunes 22 de mayo

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

20/05/2017, 22:35

El arte de la guerra es un libro de un general chino de hace mucho tiempo que se considera un tratado de estrategia aplicable a todo tipo de campos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.