Foro

Introducción al personal a D&D - Duda

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Introducción al personal a D&D - Duda

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/02/2011, 19:55

Bueno, al grano.

Hace unos meses me compré los manuales de D&D de 4ª y aun no los he podido utilizar a falta de personal. Quiero introducir al juego a varias personas pero no tienen el manual del jugador, logicamente. La pregunta es:

¿Como hicisteis vosotros para introducir a otros jugadores?

He pensado en imprimir las habilidades pero cuando fueran subiendo de nivel sería muy coñazo tener que imprimir objetos, hechizos y demas. ¿Alguna sugerencia?

03/02/2011, 21:19

Pues poco a poco. Yo en mis partidas de mesa de d&d4 empecé con nivel 1 pues como tienen pocas habilidades y poderes a elegir les es fácil entender un poco el funcionamiento. Luego a medida que suban de niveles irán aprendiendo a usar su personaje, pero en una progresión creo que fácil para ellos.

Yo imprimí las tarjetitas que te generan las fichas en el character builder, que les va muy bien porque las usan como "cartas" y tienen una visión mas global de como funciona, luego a medida que aprendan ya no hará falta que imprimas cada vez.

Lo que te recomiendo encarecidamente es que NO les intentes enseñar todo de golpe, porque se aburrirán y no entenderán nada, lo mejor es ir aprendiendo sobre la marcha.

03/02/2011, 21:53

Yo copiaba el resumen de las habilidades, por ejemplo:
Proezas Diarias
- lv1 Impacto de réplica: Acción estándar, Fuerza Contra CA, Arma cuerpo a cuerpo, fiable, objetivo una criatura, Impacto: Daño 2{Arma}+ Bono Fuerza y Puedes usar un esfuerzo curativo. Este poder es fiable, si al utilizarlo el ataque falla no gastas su uso.

Ventajas: Puedes simplificar la explicación del poder para facilitar el funcionamiento. Los jugadores saben que puede hacer su PJ aunque no tengan el manual. No gastas tinta.
Desventaja: Hacer las fichas es un coñazo para el master. A la larga tendrás ya algunas hechas de bajo nivel que te servirán para copy-pastear el primer nivel.

03/02/2011, 22:30

Lo más sencillo es hacerles cartitas. Les introduces el contenido general de la partida paso a paso: primero, interpretación y sucesos generales, después fase de exploración, y un combate de prueba. Les comentas por encima las reglas y les recomiendas cursos de acción (desde el punto de vista de un tutorial). Así, poco a poco y con algunos momentos de offrol, cogen el truco rápido.

Las cartas para mi ya son indispensables, pues les permite a los jugadores no sólo tener control muy claro de lo que han gastado y de lo que pueden hacer, como también les permite no tener que recurrir al manual cada vez que quieran consultar sus poderes o proezas. Hace el juego más dinámico y centrado en lo que importa: la interpretación.

04/02/2011, 11:28

Para empezar, si es una partida de mesa con los amigotes, les preguntaría que tipo de personaje les gustaría tener y hacer yo las fichas con el concepto que me dieron (para empezar personajes de nivel 1 está muy bien), pero procurando que cada uno ocupe al menos uno de los roles que hay (pegador, defensor, etc).

Lo mejor para los poderes es escribirlos en papeles tamaño carta (hay editores de cartas para los poderes) o en hojas normales, lo importante es que lo hagas practico y rápido de ojear para agilizar los combates. Recomiendo que NO les escribas el poder al pie de la letra, por ejemplo: “tira [A] + bonificador de fuerza” mejor ponles directamente que dado es y el bonificador que tienen; “tira 1d10 + 5 de fuerza”.

04/02/2011, 11:36

Además de lo dicho, el modúlo "La fortaleza del Páramo sombrío" trae un resumen de reglas que les puedes facilitar

04/02/2011, 12:37

http://www.comunidadumbria.com/?MW=10&SW=0&PARTIDA=14205&ESCENA=6&I=1

En mi partida de D&D tienes un resumen de las normas que elabore hace tiempo para una partida de exposición.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.