Foro

¿Que tal está HeroQuest?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Que tal está HeroQuest?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/02/2011, 22:59

Pues eso que abro el hilo para preguntar sobre el juego que publica Edge. Estaba pensando en comprarmelo pero he oido no se que de una version 2.0 que está en inglés... Bueno alguien lo ha probado? Que conste que he vista la reseña en el apartado de juegos de rol de esta santa web pero me gustaría saber más.

05/02/2011, 23:05

 Te abriste 3 hilos idénticos. Voy a tomarme el trabajo de copiar/pegar esto para que se use sólo uno xD

 Del juego, ni idea XD

05/02/2011, 23:23
Editado: 06/02/2011, 12:42

 Yo lo tengo, pero la verdad es que no he jugado aun. Esta basado en el runequest(lo que es la historia de gloranta y demas), aunque el sistema es bastante distinto. Me temo que no seré yo el que te sirva de ayuda :(

09/02/2011, 13:44

No estoy seguro de haberte entendido bien... no se si te refieres al HeroQuest de juego de tablero y figuritas de hace 10 años aproximadamente. Si es ese, lo conozco bien, tanto el básico como las expansiones. A mi cuando tenía 10-12 años era el mejor juego al que podía jugar. Era una de las mejores cosas que podía hacer esos veranos. El verano pasado volví a jugar con los amigos y la verdad es que ahora le encuentro muchas carencias, porque ahora le vemos muchos "vacios legales" (de reglas). Si vas a jugar ahora desde cero, no te lo aconsejo, salvo que tengas esa edad, en cuyo caso te lo aconsejo encarecidamente. Fue el principio del friki que soy hoy XD

09/02/2011, 13:55

Para evitar equivocaciones puse un enlace... XD .

Ahora en serio, me refiero al juego de rol de Edge no al de miniaturas que ese si que lo tengo.

09/02/2011, 15:35

Yo he jugado una partida de verdad al Heroquest 1 (como director) y otra por Umbria al HQ 2 (jugador).

Ninguna de las dos funciono muy bien, pero a mi el juego me parece muy interesante y con bastante potencial. Creo que hay que aprender a usarlo, y sobre todo no abusar de su sistema de resolución de conflictos (dejarlo solo para algunas escenas especiales), que creo que fue el problema de ambas partidas. Sigo queriendo darle otra oportunidad, quizás incluso dirija alguna partida un día de estos..

Sobre el de Edge... si eres capaz de leer ingles, la versión 2 esta bastante mejor.

10/02/2011, 10:01
Editado: 10/02/2011, 10:59

Conste que Heroquest es uno de mis sistemas favoritos ( y si... también soy el que escribió la reseña del juego a si que... no se este comentario cuenta como re repetición... :-) ).

Creo que el sistema es muy bueno por las razones siguientes:

-Permite definir muy bien a los personajes porque se asignan niveles de juefo a habilidades, relaciones, magia y rasgos de personalidad... y todos ellos pueden usarse en un momento dado para hacer una tirada mientras sea lógico hacerlo es decir, como ejemplo en unmomento dado podrias tirar para combatir tu Habilidad de espada... o si acaban de matarte al hijo...podrias tirar si el director considera que es dramáticamente apropiado durante unos asaltos o todo el combate tu relación Amor por mi familia, también para combatir...).

- Para el director de juego reduce toda la mecánica de juego ( combate, habilidades, relaciones personales y sociales, economía, magia, equipamiento, vehiculos... es decir todo...) en dos tiradas de dados...( aunque te da las opciones para jugar en esa tirada con puntos de heroe para alterarla, extenderla en una especie de duelo de tiradas, apoyarla con otras, etc). Eso es muy bueno porque lo unico que el director debe tener en cuenta es un nivel neto final.

Ej:

En otros sistemas, si el director quiere tener pongamos un mago malvado pnj para hacer malignidades a los jugadores.... tiene que definir niveles, conjuntos de habilidades, llevar una cuenta de los hechizo disponibles o de las cosas que un mago malosos puede saber hacer según el conjunto de reglas... puntos de vida y demás... con este sistema basta con decir... mi mago malvado tiene un nivel general de... pongamos 28... y ya esta. No hace falta mas. Todo lo de "magomalvadear" ( risa demoniaca, tener torre del mal, hechizar a la princesa tonta, dejarse enamorar por princesa lista, etc) lo tiene a ese nivel... las cosas que podría saber hacer pero que no son su fuerte a 10 menos, es decir 18 y el resto a 12 que es el defecto.

- Realmente te permite jugar partidas épicas puesto que la mecanica da para niveles de juego de gente común ( niveles de habilidad de 12 a 25), veteranos ( 25 a 40), heroes menores ( 40 - 60), heroes mayores ( 60-90) semidioses ( 90 120) dioses menores (120 160) dioses mayores ( +160).

- Tiene un montón de reglas y detalles sobre como desarrollar un combate ( en una unica tirada enfrentada, en dos tiradas uno ofensiva y otra defensiva, por asaltos de combate, mediante el sistema de duelo o el de puntos de exito) lo que permite al directos resolver un suceso al instante o detallarlo según indique la situación.

Las pegas del sistema son las siguientes:

- Es un sistema en el que el director de juego tiene bastante libertad porque es quien interpreta las tiradas de los dados. Si un combate termina en Victoria menor para un jugador, es el director quien describe los sucesos ( ej, puede vencer al mago ruín pero este logra escapar) y al no ser un sistema mecanicista sino narrativo hay jugadores que no aceptan bien que el director no esté sujeto por un cuerpo de reglas estricto (...¡¡¡¡ imposible... mi barbaro mueve 2 metros mas por asalto que ese mago asi que no puede escapar de mi jamas!!!...) y si no hay algo de compenetración es facil que la gente se ponga a discutir o que algun jugador no esté de acuerdo con las interpretaciones del director.

- En la creación de personajes quizas se echa en falta una lista de habilidades concreta. Al final tienes que hacerte una lista de habilidades y asignar unos puntos de creación que aunque no es trabajoso si que es una pega. ( A mi este punto tampoco me parece tan malo porque como uso el sistema para varios juegos, Glorantha, AD&D, Shadowun y el señor de los anillos, tengo preparadas las listas para cada juego y en paz).

 

Mi consejo... creo que es un sistema autenticamente narrativo y para los que ya hemos probado un montón de sistemas y tenemos una edad ( bueno... una y dos, y tres....) se agradece un sistema en el que no tengas que andar memorizando un cuerpo de reglas grande.

Hero Quest en castellano está muy bien aún si no conoces nada de Glorantha y aunque solo sea por echarle un ojo ( sea al sistema, sea al mundo de Glorantha ) creo que merece la pena. Si te manejas bien en ingles comprate, además, la versión 2.0 que básicamente amplia el sistema con opciones nuevas y ideas para ambientaciones generales. ( esa tabla de Victoria Pírricas..... cuanto juego da....).

Si no te sientes cómodo/a con sistemas tan "difusos" y tu y tu gente preferís sistemas que dejen las cosas bien atadas ( mi iniciativa es de 6.25 y la del malo es de 5.75, yo voy antes...) creo que hay sistemas de juego que te agradarán mas.

PD:...¿que que es la tabla de vistorias pirricas?... pues es cuando el director de juego ofrece la posibilidad de una victoria asegurada minima de "Victoria Marginal" al jugador a cambio de usar la tabla de victoria pirrica que es mucho mas dura en cuanto a heridas sufridas, consecuencia y posible muerte... el jugador se garantiza el exito ( bien de su bando en una batalla por la supervivencia de su aldea, bien matando al dragón, bien salvando al Elegido a.k.a. "The Chosen One".... a costa se asumir que va a salir del enfrentamiento herido, muy herido o mas probablememente muerto o Definitivamente Muerto).... cuando les ofreces esa posibilidad... y ves esas miradas de tus jugadores.... ;-)

 

 

10/02/2011, 11:26

No me suelo decantar por nada de forma estricta y a veces me gusta jugar a Rolemaster precisamente por las tablas y otras ocasiones pues me da más por juegos narrativos. De todas formas me parece muy interesante lo que has explicado de HeroQuest y creo que voy a pillarmelo.

10/02/2011, 11:41
Editado: 10/02/2011, 11:48

Quisiera haberte escrito lo siguiente el otro día pero en ese momento no podía y más tarde se me pasó.

Hay una lista de correo de Yahoogroups que inicialmente era de RuneQuest, pero que actualmente abarca tano RuneQuest como HeroQuest, donde puedes encontrar ingentes cantidades de información respecto a el juego que te interesa e, incluso, resolver dudas. Son una panda de fanáticos de ambos juegos entre los que me encuentro (yo más de RQ que de HQ). En su momento el traductor de HQ1 pretendió apoyarse en la lista para su trabajo (en aquella época yo andaba más activo por allí), pero finalmente no hizo demasiado caso y la traducción del HQ1 se bastante mejorable.

La lista de correo es Glorantha Hispana. Espero que te sea de utilidad.

Coincido con keeperkrom en que HQ es tremendamente narrativo. Muchas veces he pensado que es un juego muy ideal para el RPW (mucho más que el RQ aunque a mi me guste este más). Si no recuerdo mal la creación de PJ es básicamente crear una narración de unas cuantas palabras y localizar en ella que palabras clave lo definirán indicando que capacidades podrá tener.

10/02/2011, 12:19

 Pues yo no lo tengo muy claro, por que el sistema de combates me parece muy enrevesado para el rol por web y el echo de que segun en que casos narre el master y  otras el jugador creo que puede hacer que la partida se ralentice(no mas que con otros juegos pero...). Ahora estoy echandole un ojo al Runequest, que tambien me lo han recomendado. 

11/02/2011, 12:19

Juas juas juas.... mil disculpas por haberme pasado "ese pequeño detalle" xD seguiré atento al foro porque ahora me ha despertado la curiosidad, por si más adelante me lo compro xD

17/02/2011, 00:12

Me ha llegado por fin el HeroQuest.

Me esperaba una edicción mejor la verdad. Las ilustraciones son pobres para lo que se ve hoy en día y nunca me ha convencido ese tipo de encuadernacion (prefiero el cartoné). Dicho esto el contenido del libro es magnifico en cuanto al sistema de juego. Hace mucho tiempo que un libro de reglas no me engancha de esa forma. Original al máximo. Hecho en falta un poco más de info sobre el peculiar mundo de Glorantha.

Gracias a Keeperkrom y a RoFran pues al leer sus comentarios me decidi por comprarmelo y ampliar un poco mi estanteria.

17/02/2011, 17:16

De nada... :-)

Es cierto que las ilustraciones son un poco a "la vieja escuela"... nada de papel satinado, colores por todos lados y demás... bueno... aunque bueno...comparado con el primer RQ en castellano son digans de miguel angel Xddd.... pero aún así se le nota que no forma parte de esos manuales que te fascina por la maquetación full HD...

La encuadernación hasta donde yo la he maltratado aguanta bastante bién aunque ya sabes que eso muchas veces depende del libro concreto que te toque.

Ánimo con el sistema y la ambientación y espero que todo ellos te un montón de ideas...

Un saludo :-)

17/02/2011, 23:28

Gracias por las gracias. ¡Todo sea por difundir el amor a Glorantha! Espero que lo disfrutes.

Cita:

aunque bueno...comparado con el primer RQ en castellano son digans de miguel angel Xddd....

¡Que gran verdad!

18/02/2011, 01:16

Bienvenido al heroquest ;) dale una oportunidad, yo ya no lo cambio para ambientaciones de mucha acción y demás.

Yo opino igual, falta mucha información de Glorantha, yo aun no sé si son griegos, persas, medievales o vikingos, porque las ilustraciones, bien te muestran cotas de malla como te muestran armaduras tipo espartanos, así que no me puedo situar, por no hablar de la información.

¡Y eso que tengo también el manual del imperio lunar!

Suerte y a disfrutarlo.

18/02/2011, 14:14

Razón llevas Viacci...

Yo para gloranta me he buscado unos parecidos aproximados culturales, para que sea más facil identificarlos y fijarlos en la mente de mis jugadores... son opiniones personales y en algunos casos he sacrificado algún aspecto de la ambientación para representar mas claramente el paradigma de cada cultura... a saber...( no se... quizás esto se sale un poco del hilo pero... bueno...). Estos son los pueblo cercanos a la zona que describen en el HQ... hay mas pueblos en el continenete pero mas menos estos son los que lindan con el imperio lunar...

Orlanthis: (Desde vikingos tempranos a Celtas de los primeros siglos en el imperio romano).

Pent: Cultura equivalente a las hordas mongolas del siglo 14 al 16.

Prax: Cultura equivalentes a los indios nomadas norteamericanos... con alguna interante variación.

Kethaela: Imperio egipcio hechiceril en pleno derrumbe.

Lunares:Aquí hay varios pueblos

     Dara-Happa:Griegos de las guerras púnicas (2º) en decadencia. adoradores de un panteón solar.

    Lunares comunes: Romanos pero del principios del imperio Romano de oriente por eso del toque a lo mil y una noches, desde ciudadanos urbanitas hasta pueblos sometidos a caballo entre los celtas,los persas, o los primeros eslavos russ...

    Carmania:Persas al mas puro estilo con algunos toques de feudalismo medieval

    Darjiin: Pictos un poco al estilo de los historicos pero conquistados y lacustres.

    Pelanda: Babilonios, ciudades estado al estilo de las primeras ciudades entre el tigris y el Eúfrates...

 

Esto es nada mas un esbozo. Lo cierto es que la ambientacion es enorme y además muy dada a que cada cual encuentre sus equivalentes... porque lo cierto es que toas las culturas tienen aspectos distintos a sus homologas historicas.

 

Un saludo

18/02/2011, 17:36

Pues me despejas varias dudas con esta información, keeperkrom.

Antes de leer el manual basico (primero me tuve que conformar con el del libro de los heroes) creía que los Orlanthis eran celtas como bien dices, pero con las ilustraciones, donde en algunas llevan cota de malla, piezas "de metal" (aunque según el libro deben ser de cobre) y demás, los comparé más con los vikingos y me descolocaron un poco la imagen que tenía de ellos.

Yo aun no me he atrevido a llevar Glorantha precisamente por eso, pero bueno, todo es informarse.

27/03/2011, 18:27

Arkanum: ¿qué edición de HeroQuest te compraste al final? ¿La antigua de Edge o la nueva de Moon Design?

Yo creo que es mejor la nueva de Moon Design, aunque de momento solo está en inglés:

El reglamento es genérico para cualquier ambientación, y de hecho incluye ejemplos de ambientaciones muy diversas. Eso sí, al final incluye varias páginas de información sobre la magia en el mundo de Glorantha. El problema de la antigua edición (la de Edge) es que está un poco mal traducida y las reglas no están del todo bien explicadas. Además, la información sobre Glorantha puede ser un poco confusa.

Si quieres más información sobre Glorantha, en español tendrías que buscar los antiguos suplementos de JOC Internacional, concretamente estos:

Glorantha, el mundo y sus habitantes, Dioses de Glorantha, Genertela y Secretos antiguos de Glorantha:

Si dominas el inglés y te gustan los orlanthis (bárbaros basados en los celtas/tracios/vikingos/pictos), te recomiendo la campaña que ha sacado Moon Design, que se llama Sartar: Kingdom of Heroes. Incluye toda la información que necesitas para empezar a jugar en Glorantha con personajes de la cultura orlanthi (incluye muy buenas ilustraciones) y las aventuras que incluye son absolutamente geniales. Además, ahora han sacado una continuación que se llama Sartar Companion.

 

También puedes buscar los libros sobre Glorantha de la edición anterior de HeroQuest, como por ejemplo: Glorantha, Introduction to the Hero Wars (información sobre el mundo), HeroQuest: Anaxial's Roster (bestiario)

 

Y, ya para acabar, existe un videojuego sobre Glorantha muy bueno y muy recomendable para conocer muy bien la cultura orlanthi, con unas ilustraciones impresionantes. El videojuego se llama King of Dragon Pass. y trata sobre la colonización del Paso del Dragón. En el juego, diriges un clan orlanthi que se establece en la zona del Paso del Dragón, después de que todos los humanos fueran exterminados por los dragones 300 años atrás.

 

PD.: ¡Coincido totalmente con RoFran sobre la recomendación de la lista de correo Yahoo! Glorantha Hispana y con Keeperkrom y sus consejos!

 

28/03/2011, 08:33

Creo que con el post de Rungard ya está todo dicho, asi que voy a evitar dar más explicaciones.

Lo único que puedo aportar es el link de mi foro, donde jugamos partidas ambientadas en Glorantha (tanto de l viejo RuneQuest como del heroQuest y donde existe alguna ingormación sobre el mundo de Gloranta, que a mi parecer, es el mejor mundo de fantasía que existe hasta la fecha, ya que no solo es variado en cuanto a culturas si no que sigue en expansión continuamente.

Os dejo el enlace por si quereis pasaros:

http://elreytritonido.creatuforo.com

Además, en un futuro cercano voy a dirigir alguna que otra partida en Comunidad Umbría ambientada en Sartar y utilizando las reglas del RuneQuest 1ª edición, el de 1978, que no cambian demasiado el reglamento pero si es más simple, facilitando las cosas para jugar por web.

28/03/2011, 11:11

Compre la de EDGE. Y aunque con el ingles me defiendo prefiero obviamente el castellano. De la edicion de Moon Design he oido hablar muy bien. He encontrado algunos suplementos antiguos de JOC y de Sartar no tenía ni idea asi que agradezco el aporte. El videojuego voy a mirarlo bien...

A ver si alguien se naima y hace una partida. Yo lo tengo en mente pero por ahora a muy largo plazo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.