Foro

Terremoto 8.9 en Japón

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terremoto 8.9 en Japón

Este hilo ha sido cerrado.
01/09/2011, 23:03

Gracias por el resumen Genarin

El problema del entrenamiento es mas complicado de lo que parece, y a estas velocidades de formacion... habria que saber como han sido las contaminaciones

Cita:

Robots que ni siquiera están diseñados ya que deberían operar en condiciones de radiación en las que los actuales diseños no funcionarían...

Puede ser un problema de escudado y de usar 386 o 8086 de procesadores, no creo que haya que hacer un desarrollo desde cero nuevo

12/09/2011, 17:02

A mandar :)

Cita:

habria que saber como han sido las contaminaciones

Al parecer al retirar los depósitos de almacenamiento llenos y sustituirlos por otros se les olvidó comprobar si las válvulas estaban cerradas... En ambos casos, si no recuerdo mal. De hecho hace cuatro días un subcontratado intentó acceder al edificio de aislamiento sin llevar puesta la máscara. La tenía, pero no se la había puesto... El tío ha librado sin contaminación pero... Es decir, a veces parece que no se les da formación ni en lo más básico en seguridad... Que no digo que sea el caso, pero es lo que parece...

Cita:

Puede ser un problema de escudado y de usar 386 o 8086 de procesadores, no creo que haya que hacer un desarrollo desde cero nuevo

De cero de cero no, pero casi y es que parece que no es solo problema de protección sino también de "función". Por lo que dicen los del grupo de trabajo no existen diseños que operen en las condiciones de los núcleos de los reactores realizando las tareas que esperan que tengan que realizar... De hecho no piden "adaptar diseños existentes" sino "desarrollar nuevos diseños que permitan...". También te digo que por ahora lo único que tienen claro es que tienen que cubrir los edificios de los reactores, reparar las brechas de las contenciones, llenarlas de agua y abrir los cierres para echar un vistazo. A partir de ahí los planes se vuelven más intangibles, por decirlo de alguna manera. Es más, se habla de varios puntos a lo largo del plan en los que se reevaluará todo dependiendo de la situación exacta de la central y del desarrollo tecnológico disponible...

El 3 está casi por debajo de los 100º (hay un punto de medición de 105,1º, por eso digo "casi", gracias al sistema de enfriamiento que pusieron en marcha (el de "regarlo desde arriba", para entendernos), eso deja al 2 como el único por encima de 100º.

La contaminación en las tomas de agua sigue bajando, el nivel de agua contaminada desciende lentamente y el aire del perímetro de la central está limpio de cesios...

Se han compilado los mapas del ministerio, no los he visto pero parecen confirmar una zona "caliente" que se extiende al NO de la central y otra zona que rozaría los criterios de evacuación (20mSv/año) a su alrededor. Las mediciones se toman a un metro y a un centímetro sobre el suelo (lo que llevó a gente a decir que se falseaban los datos porque había equipos que medían sobre el suelo y otros a más altura, pero es por esto: se toman dos mediciones una a un centímetro y otra a un metro).

Y por ahora no hay mucho más... Solo que el armazón de metal de la cobertura del 1 ya llega a la altura de lo que fue el tejado del edificio del reactor...

12/09/2011, 17:11

Ah!! Y que el Premio príncipe de Asturias de la concordia este año se lo han dado a los trabajadores de emergencia de Fukushima: operarios de la central, bomberos y soldados que trabajaron en los primeros días (los liquidadores kamikaces que decía la prensa), que yo me he enterado hoy...

12/09/2011, 20:28

Cita:

Es decir, a veces parece que no se les da formación ni en lo más básico en seguridad... Que no digo que sea el caso, pero es lo que parece..

.

Si yo te contara...

Lo de las valvulas es mas jodido, en una situacion asi puedes tener que decidir entre coger unos fontaneros de puta madre y explicarles proteccion en media hora o coger gente preparada en asuntos de proteccion y enseñarles lo de las valvulas en media hora, malo o malo

17/09/2011, 03:14
Editado: 17/09/2011, 03:23

Más casos de problemillas con los currantes:

De un grupo de 6 trabajadores de subcontratistas que realizaban labores de mantenimiento en el sistema de filtrado de agua, la parte interior de los filtros de la máscara de 4 de ellos ha resultado estar contaminada. Analizados los trabajadores no hay contaminación.

Un trabajador de TEPCO ha tenido que ser descontaminado al detectarse radiación en su cuello y barbilla. Tras ser examinado después de la descontamincion el resultado es negativo.

El sistema de rociado de agua se está usando, además del 3, en el 2 con buenos resultados, se ha incrementado el caudal de agua de dicho sistema en ambos reactores para enfriar los núcleos. También se valora la posibilidad de incrementar el caudal de agua al 1 (el nivel de agua contaminada está bajando poco a poco y permite estas "alegrías" con el agua). Cosa mala: siguen perdiendo caudal de agua y tiene que reajustar constantemente la cantidad que inyectan a los reactores (yo un experto en tuberías no soy, pero si pierden presión... Ese agua tiene que irse a algún sitio por webs... La parte menos mala es que es agua descontaminada y filtrada...)

La cobertura del 1 va bien (esto no lo dice nadie, lo veo yo en la webcam de TEPCO) ya está a 2/3 de la altura del reactor.

Hay mediciones de aire no solo del perímetro sino también del interior de la central: sólo se detecta Cs-134 y 137 y en concentraciones muy bajas del orden de 10^-6-10^-7 Bq/cm^3 de aire.

Las tomas de agua tienen valores de Cs-134 y 137 que oscilan de entre los 28Bq/l a los 130Bq/l y van descendiendo (sigue habiendo alguna fuga, porque hay repuntes, pero es mínima ahora mismo).

Contaminación en el fondo marino en las cercanías de la central (hasta 16Km): No hay I-131 y el Cs-134 y 137 oscila entre los 190 Bq/Kg de Cs-134 y 220Bq/Kg de Cs-137 a 10Km al sur de Dai-ichi, en la costa, hasta los 1500 y los 1800 Bq/Kg de Cs-134 y 137 respectivamente junto al canal de descarga sur de Dai-ichi.

Contaminación del agua marina: no se detecta fuera de la obra del puerto (canales de descarga) ni a 3Km ni a 8Km ni a 15Km mar adentro de la central ni en superficie ni en profundidad. La novedad es que se incluye ahora resultados para el Estroncio 89 y 90 con resultados también negativos (cojonuda noticia).

Problema, aún no muy grave: la capacidad para almacenar los residuos chungos (cieno residual) de los procesos de filtrado y descontaminación del agua empieza a reducirse bastante. Actualmente hay almacenados 579m^3 y la capacidad total disponible es de 800m^3.

Siguen acercándose tormentas tropicales a Japón con mucha mucha lluvia, pero por suerte no se acercan a la zona de Fukushima, además ha habido otro terremoto de 6.6 bastante cerca (al norte y en el mar) pero no parece haber más daños (NISA ha confirmado que los edificios mantienen integridad estructural suficiente contra terremotos).

Y eso es todo... Ah sí, una cosa, el nuevo gobierno (que ya lleva una temporadita currelando) ha puesto al frente del ministerio de industria (del que "depende" NISA) a Edano, el portavoz que dio el gepeto durante toda la crisis y al que los japoneses consideraban como el miembro del gobierno más valorado durante la misma... El tío se lo ha ganado, las cosas como son.

PD: Debería currarme una cabecera así tipo NODO para estas cosas... :P

PPD: Ya empiezan a verse resultados de las simulaciones sobre el accidente, la Agencia Japonesa de Energía Atómica dice que, de haber inyectado agua cuatro horas antes de lo que se comenzó a hacerlo, la "fusión" de los núcleos se habría evitado... TEPCO se defiende indicando que los trabajadores de la central hicieron todo lo que pudieron dadas las circunstancias (yo creo a los dos, la culpa la tiene la dirección de TEPCO por no autorizar antes los venteos para reducir la presión y así facilitar la inyección de agua... Es mi humilde opinión.)

22/09/2011, 02:33

Están en alerta de tifón (llamado Roke)... Y esta vez parece que no libran, se esperan precipitaciones de 250mm para mañana (ya hoy). Debido a eso, se han parado los trabajos en las nuevas barreras de las tomas de agua (yo sigo diciendo que sigue habiendo una fuga ahí en la zona del 3 en alguna parte, que sigue fluctuando la concentración de cesios de mala manera) y la instalación de la cobertura del 1, que ya casi está.

Se adelanta el calendario para el cierre frio: TEPCO dice que estará este año... Sigue teniendo truco que es medición de temperatura de las contenciones, aun no hay datos de los núcleos, pero no deja de ser buena señal que adelanten el calendario previsto.

Van a instalar los sistemas aquellos que os dije para filtrar el aire de los núcleos en los 1, 2 y 3 la semana que viene y a instalar un nuevo sistema de refrigeración en el 2 para intentar bajarlo de 100º lo antes posible.

TEPCO dice que el entrenamiento de los trabajadores de la central es algo prioritario dado que la cosa va para largo (a buenas horas mangas blues)...

Y eso es todo por ahora...

01/10/2011, 04:39

Varias cosillas...

En lo malo:

Están buscando a algunos trabajadores de subcontratas para realizarles un estudio completo de sus exposiciones (las subcontratas no han podido facilitarles sus datos a NISA, sí, a mí también me sorprende) pero en principio no deberían haber recibido dosis altas ya que ninguno recibió exposiciones externas elevadas.

Otro trabajador que se ha mojado con agua residual de una manguera de uno de los tanques (este de TEPCO no de una subcontrata), sin contaminación interna.

Se ha detectado plutonio en cuatro puntos de la zona de Iitate y en dos cercanos a la central. 0,82 Bq/m^2 de Pu-238 y 2,5 Bq/m^2 de Pu-239 y 240 en el punto más lejano (a 45 Km de la central). En el punto más alto (a 30 Km de la central) parece ser que está en 4Bq/m^2 de Pu-239 y 240... Eso sí, está en el rango de lo que se encuentra en el suelo de Japón debido a las pruebas nucleares... Las muestras se tomaron entre junio y julio en 100 puntos situados hasta a 80Km de Dai-ichi.

Se han detectado altas concentraciones de hidrógeno (del 60 al 63%) en tuberías del 1. TEPCO dice que no hay riesgo de explosión ya que no hay oxígeno en dichas tuberías pero que drenará el hidrógeno lo antes posible, además dice que revisarán el 2 y 3 por si acaso. Creen que el hidrógeno se acumuló en las primeras horas del accidente.

En lo bueno:

Se ha levantado la alerta de evacuación a cinco ciudades de la zona de 20 a 30Km.

La parte inferior de las tres vasijas están por debajo de los 100º, aún no es cierre frio, pero está cerca...

En las tomas de agua la concentración de cesios está en torno al límite legal (el punto más alto está en 98Bq/l de Cs-134 y en 120Bq/l de Cs-137)...

La radiación en la central sigue bajando puesto que siguen recogiendo escombros...

Ha dejado de llover, la cobertura del 1 casi está y la del 3 está a puntito de empezar a instalarse...

La temperatura de las piscinas está en 24,5º en el 1, en 28º en el 2, en 26,7º en el 3 y en 36º en el 4... La temperatura normal está en torno a 25º así que las piscinas están fuera de peligro.

Es todo por ahora...

11/10/2011, 03:16
Editado: 11/10/2011, 03:18

Plan de descontaminación revisado:

La OIEA está asesorando al gobierno japonés.

Se da prioridad a las zonas más contaminadas para reducir la radiación máxima a 20mSv/año (es la cifra que usa el gobierno para decretar la evacuación, la intención es devolver esas zonas a un nivel habitable lo antes posible). Las zonas que no llegan a esa cifra tienen menor prioridad y se espera poder reducirla a 1mSv/año pero en un esfuerzo secundario. En las zonas por debajo de 20mSv/año se espera reducir en un 60% la dosis en dos años. El gobierno se encargará de las zonas evacuadas (más de 20mSv/año) y las prefecturas del resto, aunque el gobierno central apoyará a las prefecturas más afectadas. Se descontaminará toda zona que supere el milisievert/año.

Se limpiarán con agua a presión y, si es necesario, se retirará el asfalto o se reasfaltarán las carreteras. Se limpiaran con agua a presión los desagües, los canales y las zanjas. Se retirará en algunas zonas la capa superficial de tierra. Se podará y cortará la vegetación de la zona contaminada atendiendo a un estudio del impacto en el ecosistema zona por zona. Se retirará la capa superior de tierra en todas las escuelas de la zona afectada siendo prioritarias las zonas de juego. (Os parecerá chorra pero es que es así: lo que se hace es limpiar con agua a presión para arrastrar los contaminantes... Lo jodido vendrá en los edificios hechos con materiales porosos, como los ladrillos, que ahí la cosa se complica porque los radionúclidos se acumulan en los poros y es difícil descontaminarlos).

El mayor problema vendrá en las zonas agrícolas ya que probablemente haya que retirar una gran cantidad de tierra porque algunos granjeros han roturado ya la tierra (mezclando la capa superior contaminada con la inferior menos contaminada o limpia) y, además, las plantas tienen la manía de extraer sus nutrientes del suelo :P, esto se está estudiando en más detalle.

No se ha detectado contaminación en los ríos así que estos quedan por ahora fuera del plan de descontaminación.

Todos los restos y tierra retirados se aislarán con envoltura plástica y se llevarán a depósitos de almacenamiento donde se enterrarán en cemento o tierra (según el plan del gobierno entre 5 y 15cm de "aislante" que reducirán la radiación que emitan los residuos entre un 50 y un 90%). Se planea también incinerar la mayoría de los residuos para reducir la cantidad final de material contaminado que deba ser almacenado.

Los trabajadores de estas labores tendrán un límite de exposición de 20mSv/año.

No se detecta contaminación en el mar fuera de la central. En el aire, a 2-3Km mar adentro, se han tomado 4 mediciones el día 9 en las dos primeras de las 7 a las 12 de la mañana se han detectado cesios en el orden de 10^-7Bq/cm^3 (el límite legal está en 10^-3) en las otras, dos tomadas a lo largo de la tarde, no se detectan. En las tomas de agua sigue fluctuando la contaminación: en las de los 1 y 2 en torno al límite legal en el 3 unas 20 veces por encima del límite y en la del 4 unas 5 veces por encima (en la zona de la toma del 3 hay una fuga, me juego algo).

Las temperaturas de los reactores siguen bajando (1 y 3 en torno a 75º en la parte inferior de la vasija y 2 en torno a 90º), la cobertura del 1 está casi terminada (están con el "tejado") y el nivel de hidrógeno de la tubería del 1 ha bajado a niveles normales tras ser aliviado.

Un trabajador de TEPCO ha tenido que ser descontaminado por exposición externa. No se saben las causas pero trabajaba en la planta de descontaminación de agua. No se le ha detectado exposición interna.

Es un vistazo por encima, que estoy muertecito... Pero la cosa sigue pintando bien...

15/10/2011, 20:44

Hacia tiempo que no me pasaba por aquí y es que con la nueva web a veces no me entero de los mensajes!!!

Muchas gracias por tu labor!

Parece que la cosa va pa'lante... a ver si sigue así! Que el año que viene tengo intencion de ir a japón!

Este hilo ha sido cerrado.