Foro

Naves espaciales

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Naves espaciales

Este hilo ha sido cerrado.
15/04/2011, 10:11
Editado: 15/04/2011, 10:23

Buenas noches.

Creo que no hay ningun hilo que hable de este tema, he "intentado" usar los buscadores, pero solo rula el de google, y no he podido encontrar nada, si hay un hilo de esto, por favor indicarmelo.

Invoco el saber ancestral de los aficionados a la ciencia ficcion, para responderme a una simple pregunta. Ademas es posible que este hilo sirva a la gente de guia para crear partidas basadas en futuros cercanos o lejanos.

La pregunta es (Redoble de tambores): ¿Que partes crees tu que definiria una nave espacial? ¿Que tipos tendria cada uno?.
 
Yo he pensado las siguientes:
 
Tamaño: diminuta, pequeña, mediana, grande, gigantesca, enorme,colosal (esto son ideas de tamaños)
Tipo: Aqui ya es mas dificil, ya que los tipos pueden variar bastante:

  • Civil
    • Pasajeros
    • Mercancias
    • Investigacion
    • ...
  • Militar
    • Cazas
    • Destructores
    • Fragatas
    • Portanaves
    • Transporte
    • ...

Blindaje: Esto se referiria a la parte del fuselaje expuesta al exterior o a los ataques desde otras naves, de tipos de blindaje npi (Por favor no me pongais el molecular del coche fantastico):

  • ...

Escudos: Parte de la defensa de la propia nave que desvia el daño de misiles, laseres o amortigua el daño de estos, reduciendo el daño que recibe el blindaje de la nave (Lo mismo que lo del molecular del coche fantastico, aunque tendria mas cabida aqui):

  • ...

Armamento: De tenerlo. Aqui vendria los diferentes armas de las que dispondria una nave (Militar se entiende). Tambien podeis eliminar los que veais que no encajan ni con cola:

  • Cañones de Gaus
  • Cañones de plasma
  • Laseres de baja resolucion (Esto mejor me lo pones tu miguel o cata que estas mas puesto en el tema)
  • Laseres de alta resolucion
  • Lanzaderas de misiles
    • Misiles
    • Misilies de guia infraroja
    • Misilies multicabeza
    • Misiles de guia por laser
    • ...
  • Torpedos de fotones (Si los de star trek).
  • ...

Motores: Aqui debemos de distinguir dos tipos:

  • Motores de movimiento masico (Estos son para distancias "cortas")
    • Motores subluz
    • Motores de iones
    • ...
  • Motores de salto (Estos son para distancias "largas")
    • Motores de curvatura
    • Motores de hiperespacio
    • Motores de Efecto de Masa
    • ...

Fuentes de energia: Todas las naves requieren un nucleo del que extraer la energia, para alimentar todos los sistemas.

  • Fuente de Fusion
  • Fuente de Fision
  • Fuente de Fision Fria
  • Fuente de Energia Plasmica
  • ...
     

Otros Sistemas: Aqui vendra cualquier sistema o parte de la nave no contemplada anteriormente, pero fundamental. Si es un elemento que se crea que haya que poner en las partes de una nave, se extraeria de aqui y se desglosaria como arriba:

Sistema de soporte vital
Sistema automatico de guia armamentistica
Sistema de navegacion interplanetaria
Sistema de navegacion interestelar
Bodegas de carga, almacenaje y transporte de pasajeros
Tripulacion
Radar electromagnetico
Radar de proximidad
Radar de colision
Sistemas de refrigeracion de motores
Sistemas de guia de aproximacion
...
 
Bueno hasta aqui lo que se me ha ocurrido, me gustaria que añadierais los que os suenen, ya que habeis visto mas series de ciencia ficcion, jugado mas juegos de rol y leido mas libros que yo y que seguro os saldran mas que a mi. Añadir a esta lista o quitar los que creais convenientes (Ya sea por lo absurdo de tenerlos o por que no deberian estar o por lo que sea.).

A ver si montamos una nave como dios manda. xD.

Muchas gracias de antemano.
 

15/04/2011, 10:20
Editado: 15/04/2011, 10:21

Te has dejado el bar y el retrete.

Es importante, a no ser que planees viajar por el espacio sin comida, bebida, ni un lugar donde expulsar todos los "desechos" humanos.

15/04/2011, 11:14

Se me ocurre una buena sección médica. No sé qué pasa en los viajes que siempre sale alguien herido XD

15/04/2011, 11:33
Editado: 15/04/2011, 11:53

A la hora de diseñar una nave, lo primero que tienes que definir si en tu Universo se ha descubierto la tecnología ultralumínica, porque si no, no puedes tener naves que operen fuera del sistema excepto las famosas naves-colonia o las que llevan la tripulación criogenizada.

Si dispones de propulsión FTL, tus naves serán de dos tipos: con y sin FTL. Las segundas serán naves intrasistema, normalmente pequeñas y utilitarias (cazas, transbordadores), que en caso de necesidad pueden embarcarse en naves más grandes para hacer saltos. El motivo es que el mecanismo FTL suele requerir mucha energía, que no está al alcance de una nave menor.

A partir de ahí, y en cada caso tus naves serán civiles o militares. En el caso de las civiles, lo normal es que tengas transportes de diversos tamaños, naves más rápidas y ligeras para el transporte urgente, y más lentas y pesadas para el cabotaje. En el caso de las militares, copia y pega de la lista de naves de guerra "mojadas", de corbeta para arriba.

Una nave necesita siempre propulsión y dirección. Eso es lo básico porque ni siquiera el soporte vital es imprescindible: a malas, traje espacial y tira que te va. O sea, que básicamente necesitas un motor y un modo de dirigir la masa de la nave en la dirección que te interesa.
- Obviamente necesitas un fuselaje, no tanto para el soporte vital sino para que te proteja de impactos con objetos espaciales flotantes.
- En el motor incluyo el combustible (aún más obvio) y su almacenaje, y si has de recorrer distancias largas, un sistema de pilotaje y de navegación automatizados (para no tener que pilotar a ojo, más que nada), y algo que te permita detectar obstáculos.
- Si eres de los que creen que "too er mundo e güeno" no necesitas armamento. Tú mismo.
- A menos que tu nave esté siempre en órbita, necesitarás un sistema para entrar y salir del pozo gravitacional de los planetas, que no suele ser el mismo que el de viajar por el espacio.
- Un sistema de soporte vital es cómodo, y aquí incluyo comer (y descomer) y beber, un lugar donde descansar cada 24 horas, y si se llevan a cabo viajes largo, alguna forma de hacer ejercicio. En naves menores y viajes cortos se puede funcionar sin gravedad, pero en viajes largos y naves grandes, la propia fuente de propulsión te da energía para crear gravedad artificial, que es más agradecida que flotar.

15/04/2011, 12:21

Por cierto, si te interesan naves, sus roles, mas o menos sus capacidades funciones, etc ...

Dale un vistazo a un MMO llamado Eve:online. No lo digo para que juegues con el (aunque si quieres no te dire que no XD) si no por que tiene bastante historia de fondo y sus naves están largamente detalladas.

En sus wikis encontraras naves para todo tipo de tareas. Chatarreras, exploradores, operaciones encubiertas, mineras, estaciones móviles, destructores, etc etc

Ya incluso puedes usar sus modelos para describir las naves (y tienes 4 razas donde elegir) y tener imágenes de referencia.

Quel
 
15/04/2011, 12:42

Efectivamente el Eve online puede ser un buen referente para encontrar información de naves.


("Visualizar imagen" para verla en tamaño real)

Te listo un poco las que hay y que hacen.

Shuttle: Pequeña nave de transporte. Solo sirve para transportar mercancias pequeñas o un numero limitado de personas (menos de 40 o 50). Cerece de armas, defensas etc ... Suele ser de uso civil. Pueden tener tamaños entre 15 y 25 metros

Fragata: Naves ligeras de combate. Baratitas pero de lo mas barato que puedes montar y disparar., alcanzan tamaños de hasta 40 o 50 metros.
Interceptores: Versión mejorada de las fragatas. Naces especializadas en su pasmosa agilidad y rapidez. Carecen de mucha potencia de fuego, pero nada escapa de un interceptor. Se suelen usar para atrapara y frenar el objetivo y dar tiempo a las naves mas lentas para poder alcanzarlo
Bombarderos: Naves pequeñas pero con capacidad para lanzar potentes bombas. Son la pesadilla de las naves grandes.
Operaciones encubiertas: Diminutas naves de espionaje. Carecen casi en absoluto de potencia de fuego, pero su diseño y equipo las hace virtualmente indetectables. Sus potentes sensores permiten ademas encontrar y localizar todo lo que este a varios cientos de miles de millones de Km.

Destructores: Naves anti-fragata. Doblan el tamaño de las anteriores y aunque no son muy potentes estan espezialdadas en matar objetivos pequeños y ligeros (fragatas o drones de combate). Sus tamaños llagan casi hasta los 80 metros

Cruceros: Naves de combate. Mayores y mas pesadas que las fragatas, pueden soportar e inflingir mas daño. Pueden alcanzar hasta los 150 metros.
Cruceros pesados: Versión moderna de los cruceros, la mayoróa de ellos especializados en nombrosas formas de "guerra electrónica". No hacen mucho daño pero pueden inutilizar cualquier nave con su "mágia".
Interceptores pesados: naves especializadas en inmobilizar y evitar la huida de otras naves. Especialmente naves grandes y muy grandes.

Navíos de batalla: Enormes naves de combate pesado. Autentocas moles en el espacio. Pesadas y con capacidad para hacer mucha pupa. Por desgracia suelen carecer de capacidad para hacer frente a naves demasiado pequeñas. Algunos navíos oscilan entre los 400 y 600 metros.
Black-Ops: Navios de batalla especializados en ataques sigilosos.

Cruceros de combate: Son el punto intermedio entre los cruceros y los naviós. Su tamaño puede oscilar entre 200 metros y 400.
Cruceros de comando: Son como los cruceros de combate pero naves especializadas en dar soporte a toda una flota. Desde su interior los comandantes pueden organizar y manejar con facilidad el campo de batalla.

Portaviones: Enormes naves que son como pequeñas estaciones flotantes. En su interior pueden alvergar miles de personas entre tripulacion y pasajeros. Es capaz de "escupir" docenas y docenas de drones de combate y cazas espaciales. Pueden llegar a hacerhasta 1 Km de largo
Dreadnought: Como los portaviones pero todo el espacio esta pensado solo en cargar enormes armas. Su potencia de fuego es descomunal y puede partir a otras naves de su tamaño en pocos disparos.

Titanes: Los buques insignia de toda flota. Verdaderas estaciones voladoras que superan con facilidad los 3 o 4 Km de largo, pudiendo duplicar estos limites.

Y ya no escribo mas. Que si no me podría pasar 4 días enteros XD.

Quel
 
15/04/2011, 12:59

Oh, y solo he hablado de algunas de las naves de combate mas comunes. Hay mas naves y no todas son de combate :P.

15/04/2011, 21:06

Hola a todos:

Si por casualidad sois de esos maniáticos del realismo o, al menos, cierta credibilidad, os aconsejo esta página:

http://www.projectrho.com/rocket/

Está dirigida a escritores de ciencia ficción pero, ¿qué somos sino nosotros? (a muy pequeña escala, claro...)

Un saludo,

     MOUCHO

15/04/2011, 21:06

Hola a todos:

Si por casualidad sois de esos maniáticos del realismo o, al menos, cierta credibilidad, os aconsejo esta página:

http://www.projectrho.com/rocket/

Está dirigida a escritores de ciencia ficción pero, ¿qué somos sino nosotros? (a muy pequeña escala, claro...)

Un saludo,

     MOUCHO

15/04/2011, 23:39
Editado: 15/04/2011, 23:41

uff todo depende del universo que quieras plantear, depende de si digamos la humanidad alcanza el espacio por si misma, si le "ayuda" una raza, si encuentra tecnologia... y un largo etc

No se, que graqdo de realismo o proximidad a lo actual kieres darle?. Porque no es lo mismo la ciencia ficcion de Star Wars, de Stargate Star Treck, Andromeda, Macross, Warhammer, el universo X, Mass Efect  y un larguisimo etc

16/04/2011, 01:12

Hace tiempo estuve en al partida Space Opera, tal vez puedas sacar alguna idea de alli.

 

www.comunidadumbria.com/ 

16/04/2011, 18:25

mi consejo: píllate una guía de barcos.

Todo lo que se ha dicho de naves espaciales está sacado de la marina (en parte por eso se les llama "space ships").

Los únicos cambios realmente importantes vienen de los sistemas de soporte vital (que incluyen los retretes y el bar) y los motores, pues está demostrado que con una fuera-borda no se cruza la atmósfera... :p

También estaría el diseño para cruzar mejor el medio (el agua en los barcos, el espacio en las naves), pero eso en la ciencia ficción no es demasiado importante... :p

16/04/2011, 22:07

por el cine yo encuentro que las naves son ligeramante complicadas de diseñar

para empezar las plataformas gravitatorias: en el espacio sin aceleracion (motores encendidos) la gente "vuela", las plataformas gravitatorias suelen ser enormes estructuras toroidales que giran creando gravedad artificial

 

durante las aceleraciones y frenadas de los viajes hay que criogenizar a la gente o no resistiria el impulso necesario para alcanzar las velocidades necesarias

 

se necesita un ecosistema artificial que renueve el oxigeno: invernaderos con plantas

 

agua para crear aire

 

 

17/04/2011, 00:44

No podemos olvidar el condensador de Fluzo, que no se para que caraos sirve, pero es molón decir que lo tienes en tu nave. XD

Fuera de bromas, guiate por aviones, barcos y transbordadores espaciales reales, añade algo de peliculas y un poco de tu propia cosecha personal, un condensador de fluzo, y voilá, la nave aparecerá

17/04/2011, 01:59

Pues mira, en cuanto a rol, yo creo que el d20 modern es muy bueno. El suplemento de d20 Future aborda un montón de temas, y toda la parte crunchy (reglas) está soportado por fluffy (la chica, ambientación). A mi personalmente me encanta. En concreto para esto te recomiendo Starships y traveler science.

Te paso el link en ingles.

Pueod pasarte si quieres las traducciones que hicimos en d20es.org (ufff, cuanto tiempo hace ya de eso, qué recuerdos...).

17/04/2011, 02:06

Tersoal si esa invitacion es abierta, me gustaria un ejemplar de las traducciones que has mencionado del D20 moderno y del D20 futuro Siempre y cuando sean legales claro, gracias.

17/04/2011, 03:01

No sé, has pensado en dividirla como tenemos divididos los vehiculos.. empezando civiles y militares

dentro de los civiles todo el amplio espectro que tenemos ( que ya no me acuerdo que hace mucho que me saqué el carnet)

y dentro de los militares idem de idem eso sí contando que todos son voladores... a no ser que tb puedan meterse bajo el agua, ya que si tiene los escudos preparados para meterse en distintas atmosferas, pues mira, a lo mejor tb podias subdividir en las que pueden ser acuaticas aparte de voladoras

Y aun que lo parezca, no estoy de cachondeo

18/04/2011, 09:34

Cuando llegue a casa subo un zip a 4shared y os pongo el link con todo lo que tengo. Lo del d20 future creo que está sin revisar, tendreis que conformaros con una traducción que puede tener cosas que no cuadren mucho... recomiendo revisarlo con el docuemnto en ingles cuando veais algo raro.

Qué pena que poco a poco el proyecto fue muriendo... qué tiempos...

19/04/2011, 12:32

Bueno, vi este hilo el viernes, pero como yo no tengo conexión los fines de semana pues voy escribiendo la respuesta estos dos días y el lunes martes subo la respuesta... espero que la discusión siga tratando de lo mismo (joder Dimiscul, la primera respuesta del hilo y ya es un desvirtue XD)

 

Cita:

¿Que partes crees tu que definiria una nave espacial? ¿Que tipos tendria cada uno?.

 

La pregunta es difícil de entender (¡no tiene tildes!) pero a mi me ha dado la impresión de que lo que pedía AssasinX era un listado, a completar entre todos, de “soluciones de ciencia ficción” Es decir, qué tipo de motores, armas y demás cachivaches se han usado en las novelas, juegos y películas de ciencia ficción.

Yo no soy un lumbrera en este asunto, pero aún así voy a intentar aportar algo completando (un poquito) la lista que subió AssasinX al principio.

 

Partes definitorias de naves espaciales y qué parte tendría cada parte contratante de la primera parte y bla, bla, bla... ↓↓↓↓↓

 

Tamaño: ↓↓↓ diminuta, pequeña, mediana, grande, gigantesca, enorme, colosal.

El tamaño es una forma de clasificarlas como cualquier otra. En el juego Ascendancy las hay de tamaño pequeño, mediano, grande y colosal. ¿Por qué nunca nadie ha metido el tamaño pulga? Sería descacharrante.

 

Tipo: ↓↓↓

·Civil:

-Transporte pasajeros

-Transporte mercancía

-Investigación

-Telecomunicaciones

-Recreo

-Recolección de desechos

-Remolque/remolcador

-¿Contrabandista?

-Nave consular

-

 

·Militar:

Primero: Los militares usarán, sin excepciones, todos los tipos de vehículos civiles que existan. Entra dentro de la organización militar, al fin y al cabo, para poner a mil chavales en el frente de batalla hacen falta medio millón de oficinistas, ya sabéis.

Segundo: Para hacer una clasificación de naves militares habría que crear el “mundo” del futuro y luego, de acuerdo a la forma que tengan de hacer la guerra en ese “mundo” ponerles nombres a las cosas, por que estas clasificaciones son subjetivas (solo son nombres).

Por ejemplo, los “destructores” empezaron su existencia a finales del siglo XIX como pequeñas naves lanzatorpedos que debían cubrir los flancos de la flota y proteger a los barcos grandes (los acorazados) que eran vulnerables a los torpederos.

Después el concepto de destructor (defensivo) se mezcló con el de torpedero (ofensivo) y así empezaron a hacerse destructores mas grandes que además servían para misiones de escolta, de corso y de ataque.

Mas tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, los destructores pasaron a ser barcos multiusos que se empleaban para toda clase de misiones, desde desembarcos anfibios hasta escolta de comboyes, pasando por la guerra antisubmarina. Esto fue así porque los barcos grandes se volvieron asombrosamente vulnerables a la aviación.

Durante la Guerra Fría los destructores se convirtieron en los buques antisubmarino por definición y hoy en día son plataformas de armas que acompañan a los portaaviones (quien los tiene) cubriendo tanto el espacio aéreo como el submarino en muchos kilómetros a su alrededor.

Así que, teniendo en cuenta que ”destructor” a ido cambiando de significado con el tiempo, ¿qué es una nave espacial “destructor”? ¿Para qué sirve? Como todavía no hay guerra en el espacio hay que inventarse la respuesta. La clasificación subida por Quel del Eve Online es muy buena, es un ejemplo perfecto. En Star Wars los destructores son esos doritos voladores que funcionan como los porta-aviones modernos, siendo usados por el Imperio como elemento de presión para controlar los sistemas estelares de toda la galaxia.

Por si alguien quiere hacerse su propia clasificación de naves, podemos hacer una lista de nombres chulos sacados de la historia naval: Coca; Carabela; Carraca; Galera; Galeón; Bajel; Fragata; Bergantín; Corbeta; Goleta; Clíper; Velero (¿de velas solares?); Destructor; Torpedero; Acorazado; Crucero; Dreadnougt (o como se escriba); Dragaminas; Minador; Cañonero; Monitor; Motora; Porta-aviones (¿portanaves?); Escolta; Patrullero; Submarino (esta no vale para el espacio, pero el Battle Ship Yamato es un clarísimo submarino espacial XD); etc...

 

Estructura: ↓↓↓ AssasinX ha puesto blindaje, pero yo creo que es mejor hablar de las estructuras de las naves y su funcionalidad.

 

·Estructuras toroidales: En una nave o habitáculo espacial se puede conseguir gravedad si le damos forma de tubo, toro, o esfera y la hacemos girar sobre su eje. Para evitar los efectos giroscópicos que desviarían la dirección del ingenio, habría que unir nuestra estructura a alguna otra girando al mismo número de revoluciones por minuto pero en sentido contrario, por ejemplo en el mismo eje (como en la nave de 2001) o en un eje paralelo (como en las ciudades espaciales diseñadas por Gerald K. O'neill).

·Transbordadores y ascensores espaciales: Como ha dicho Zjordi los planetas son pozos de gravedad. En la novela ciberpunk de Bruce Sterling “Cismatrix” la humanidad vive, en su mayor parte, en comunidades orbitales, olvidando y despreciando a los terrícolas, a los que consideran primitivos y salvajes. En esa sociedad orbital las personas miran con desconfianza los planetas, pues para ellos son sitios asfixiantes donde no se tiene el control y se sienten aplastados. El problema es que la gravedad, que es la fuerza física conocida mas débil, es muy poderosa a escalas grandes. Para levantar algo de la superficie de un planeta y ponerlo en órbita hace falta un montón de esfuerzo. Hoy en día se usan cohetes químicos para poner satélites en órbita (como un coche de grandes) y naves soyuz y progress para elevar carga útil y personas a la ISS. En el momento de escribir ésto los transbordadores espaciales están prácticamente finiquitados. En un futuro en el que los viajes entre los planetas sean algo cotidiano, el tráfico entre la órbita y la superficie debe ser barato y estar estandarizado, se usarían transbordadores espaciales (naves reutilizables) presumiblemente mejores que los que tenemos hoy en día y un concepto teórico muy interesante es el del ascensor espacial, una construcción enorme, de ingeniería planetaria, que consistiría en unir con un cable larguísimo un objeto en órbita geoestacionaria (una estación, un asteroide, una luna) con la superficie. Después se trasportaría carga por él. En una guerra un ascensor espacial sería una instalación estratégicamente importantísima, los defensores lo tratarían de demoler y los atacantes de capturar intacto.

·Sistemas estelares como naves espaciales: Una de las mejores cosas que tienen las novelas de Mundo Anillo es que el autor posee una imaginación prodigiosa para inventar construcciones de ingeniería estelar. En esas novelas los Titerotes son unas criaturas antiguas y desconfiadas, que comercian con otras especies de la galaxia, pero que son muy celosos para proteger su civilización. Tienen una tecnología tan avanzada que son capaces de mover estrellas de sitio. Cúmulos de estrellas, planetas y esferas de Dyson moviéndose por la galaxia, como una caravana dominguera de proporciones ciclópeas, alejándose del centro de la galaxia donde todo está apunto de irse al garete. Los planetas también pueden ser naves de guerra.

·...

 

Armamento: ↓↓↓ Leí hace poco en el foro de Cinecutre.com una firma de usuario que me encantó, decía: “El hombre se cansará antes de comer, soñar y hacer el amor que de hacer la guerra”. Es interesante ver cómo hay aficionados a la historia militar (la guerra en el pasado), aficionados a la guerra actual (como The War Nerd o esos locos de Tom Clancy) y también, en la ciencia ficción, hay una gran cantidad de aficionados a imaginarse cómo nos vamos a degollinar en el futuro, incluidos los pobres hombrecillos verdes.

También estaría bien mencionar que la mayoría de armamento metido en una nave espacial en la ciencia ficción es bastante inútil. Es espectacular en una partida de rol cuando dos Mega-Aniquiladores de clase Plural Z-Z Alfa se cañonean a quema ropa en órbita alrededor de Saturno, hasta que a uno de ellos le alcanzan en la Santa Bárbara y entonces los Tercios Espaciales, enfundados en sus trajes de presión, se ven obligados a asaltar por la fuerza, cuchillo motosierra mediante, el centro de mando enemigo mientras su navío de combate deriva, convertido en una bola de fuego del tamaño de una ciudad, hacia el gigante gaseoso y se pierde a través de los anillos partido en dos mitades.

Pues si, es espectacular (me pasó una vez) pero si queremos ser mas coherentes y realistas... ¿dos naves de guerra espaciales estarían al alcance de la vista la una de la otra durante un combate? Si ya con los portaaviones terráqueos las cosas no son así, ¿por qué en el espacio iban a cañonearse a ojo? ¿Por qué iban a usar cazas y naves más pequeñas? Si queremos hacer una Space Opera perfecto, todo vale, pero si queremos hacer algo de Ciencia Ficción de anticipación habrá que ser consecuentes. Al fin y al cabo, si en el futuro tienen la capacidad de viajar entre las estrellas también contarán con instrumentos de navegación (y eso implica instrumentos de detección) muy avanzados, probablemente usarían armas tan molonas como proyectiles inteligentes (una nave no tripulada que busca a su objetivo en medio de la inmensidad) que se disparan a años luz de distancia del enemigo o un cañón de agujeros negros o hacemos estallar la estrella del enemigo, o les proyectamos una tormenta super-concentrada de rayos cósmicos, o desviamos un asteroide hacia ellos. ¡Las posibilidades son infinitas! Lo que quiero decir es que si en el futuro hay guerra interestelar no habrá combates entre grandes flotas artilladas, los contrincantes en liza estarán a años luz los unos de los otros mientras se tiran, literalmente, los trastos a la cabeza (trastos espaciales).

 

·Armas de proyectiles:

-Las modernas utilizan la presión de gases producido por la combustión de la pólvora para impulsar un proyectil a través de un tubo que sirve para direccionarlo.

-El concepto de cañón gauss consiste en utilizar una fila de electroimanes para empujar una masa en cierta dirección. Mas tarde a alguien se le ocurrió la idea de emplearlo como arma, es decir, cambiar esa “masa” por un “proyectil” y hoy en día, según tengo entendido, ya están planificando a ver si el cañón gauss resulta ser un arma viable y no solo “teóricamente viable”.

-Si una pelota de tenis te golpea entre los ojos a una velocidad cercana a la de la luz te hace un agujero del tamaño de Arizona. Acelerar un objeto a velocidades relativistas lo convierte en un arma mortal.

-Los misiles también son armas de proyectilres y en el futuro serían inteligentes, probablemente mas inteligentes que los comandantes que los disparen. Si les pones una ojiva nuclear en la cabeza, de esas gordas, gordas, como las de Dune, ya tienes el arma perfecta para luchar en el espacio.

·Armas de radiación:

-Cualquier cosa que irradie partículas (con masa o sin masa) puede usarse como arma. Por ejemplo los láseres, que concentran un haz de fotones en un punto muy pequeño, o puedes irradiar el campo de batalla con rayos de neutrones a una intensidad que afecte a la especie enemiga pero no a la propia. ¿Os imagináis a vuestros soldados rematando a unos pobres diablos que no dejan de vomitar y de caérseles el pelo?

·Armas biológicas:

-En el relato de Philip K. Dick “Segunda Variedad” en una guerra mundial ponen en acción unos robots replicadores que evolucionan por selección natural para destruir al enemigo, cada vez que un tipo de robot muere (por ejemplo uno con forma de rueda- cuchilla) esa línea de desarrollo no vuelve a emplearse. El relato es fascinante, pero se podría usar la propia biología como arma. Diseñar genéticamente criaturas que introducir en un ecosistema determinado para, a elección, activar alguna clase de gen recesivo (por ejemplo introduciendo a posteriori ejemplares con ese gen) para producir catástrofes ecológicas. Eso serviría para presionar gobiernos y sociedades. O puedes crear virus letales que solo afecten a ciertas criaturas, o mohos corrosivos que se alimenten del casco de las naves espaciales, o afectar sutilmente a la natalidad del enemigo para forzarle a la paz sin destruirle, o utilizar guerreros modificados genéticamente para mejorar las prestaciones. ¿Y qué hay de la cibernética? ¿Usar un cerebro humano como computadora de abordo?

·Armas cósmicas:

-¿Se podrá algún día hacer ingeniería a nivel planetario? ¿Y a nivel estelar? ¿Podremos acelerar estrellas en dirección a un sistema, para que la influencia gravitacional destruya una civilización rival? ¿Se podrán crear agujeros negros, colapsar soles, provocar novas, orientar tormentas de rayos cósmicos? Solo puedo responder una cosa. Ójala.

·Armas exóticas:

Sables de luz, espadas motosierra, fusiles de aguja, espolones de asalto (como las galeras renacentistas!), hongos devoradores de carne, robots araña asesinos, balas que escarban en la carne hasta encontrar el corazón, cañones de taquines, cuchillos irrompibles, armas de succión (literalmente succionas al enemigo), anuladores mentales, explosivos moleculares, jinetes de gusano de arena, disolventes universales, lanzas con punta explosiva, scooterines orbitales de asalto, monjes guerrero, filamentos monomoleculares, ninjas telépatas, etc... ¡Todo vale en el maravilloso mundo de la Opereta Espacial!

·...

 

Escudos: ↓↓↓

 

·Contramedidas: Disparas un misil para interceptar otro (como el famoso escudo antimisiles de Bush) Asimov desarrolla ésta idea en un relato del que no recuerdo el nombre pero que tenía un final acojonante. Con este sistema acaba ganando quien tenga mejores ordenadores. Tu disparas doce millones de proyectiles inteligentes y el enemigo dispara doce millones de contramedidas inteligentes. Si tus ordenadores son infimamente superiores a los del enemigo, la estadística jugará en tu favor y alguno de los proyectiles pasará el escudo.

·Escudo de energía: clásico de Star Wars, Star Trek, Flash Gordon y un mogollón de literatura Pulp. El de Dune explotaba al contacto con los láseres y además lo usaban como escudo corporal y como escudo para ciudades. Nunca he leído como se supone que funciona un escudo de energía XD

·Campo de éxtasis: en “La Guerra Interminable” la carrera armamentística entre los humanos y los Arcturianos termina con el campo de éxtasis, que no permite reacciones eléctricas ni químicas en su interior (sobreviven dentro con trajes especiales), por lo que se ven obligados a volver a las espadas y los arcos para hacer la guerra. También hay un llamado campo estático en las novelas de “Mundo Anillo”, que funcionan deteniendo el tiempo.

·...

 

Motor: ↓↓↓ La propulsión de la nave depende en gran medida de cómo te hayas imaginado que se desplazan por el espacio en el futuro. A veces es mediante “agujeros de gusano” que te llevan a otro sistema solar, como en “La guerra interminable” de Joe Haldeman o “Contacto” de Carl Sagan, así que no hace falta tener un motor super-acelerador porque el agujero ya te lleva allí. [1]

Otras veces es superando la velocidad de la luz por medios artificiales, como la aceleración de Cherenkov en “Starship Troopers” de Robert A. Heinlein, la velocidad Warp en Star Trek y la velocidad de la luz en Star Wars [2].

Y otras veces es directamente teletransportándose (aunque algunos lo llaman plegar el espacio), como en “Dune” de Frank Herbert o en “Campo de batalla la Tierra” de ¿¿¿??? [3] Sin olvidar las naves multi-generacionales que ya se han mencionado por aquí.

 

·Motores de fisión: Una reacción nuclear controlada (de división de átomos) vaporiza un líquido que al salir por las toberas de la nave produce impulso. Esto sería mucho mas eficiente y produciría mas impulso que un cohete químico moderno, pero aún así la aceleración sería una niñería a la hora de enfrentarlo a las distancias interestelares. De echo la tecnología moderna ya puede producir un cohete de éstos pero nadie quiere ver volando centrales nucleares sobre sus cabezas. Si se usa el reactor solo en el espacio, no para despegar, no sería peligroso. ;)

·Motor Orión: Se suelta una potente bomba de hidrógeno junto a cierta cantidad de material y luego se hace detonar. La explosión empuja las partícula del material contra un paraguas-escudo de la nave, que se ve impulsada a grandes velocidades. Ésto lo explicaban en un capítulo de Cosmos, de Carl Sagan. Es un sistema de propulsión romántico para según que historia, “...cabalgando sobre la cresta de explosiones-sol en pos del universo”

·Motor de fusión: Cuando se fusionan átomos se libera una cantidad enorme de energía. De echo el Sol es una monumental reacción de fusión. La idea es mantener una reacción de fusión pequeña y controlada (como un mini Sol) en la parte posterior de la nave y direccionar las partículas liberadas mediante gigantescos campos magnéticos. ¡Buuuum! ¿Os imagináis toda la energía que desprende el sol empujando una nave?

·Cosechadora espacial: Mi tipo de nave espacial favorita. De ésta también hablaban en aquel capítulo de Cosmos. Funciona del siguiente modo: El espacio (universo) no está vacío, como podría suponerse, sino que es una sucísima nube de polvo de una densidad tan asombrosa como son dos átomos por metro cúbico. Debido a las fuerzas de gravedad, a la expansión del universo y en última instancia a las fuerzas nucleares, a veces la materia se arrejunta en nubes, que a su vez se arrebujan para formas estrellas (con toda clase de artefactos cósmicos girando desordenadamente a su alrededor) y las estrellas a su vez se arrebujuntan para formar galaxias y cúmulos asombrosos de reacciones atómicas que disparan chorros de porquería en todas direcciones. Pero me estoy desviando... La cosechadora espacial funciona aprovechando la densidad de materia en el espacio. Con una ciclópea pala delantera (que puede no ser “física”, sino ser una combinación de campos magnéticos) se recogen los átomos que flotan en el vacío y se los usa para alimentar un motor de fusión como el que expliqué antes. La cosechadora solo funcionaría a grandes aceleraciones, porque sino no podría recoger suficiente materia, por lo que tendría que estar acompañada de alguna otra clase de impulsor: para acelerar en el origen y para frenar en el destino.

·Velas solares: La mayoría de la gente no está familiarizada con la tecnología aeroespacial moderna (ni con la militar, ni con ninguna otra excepto la de telecomunicaciones, por dos razones muy obvias llamadas internet y telefonía móvil) El caso es que las velas solares YA SE USAN. Se lo he explicado a mucha gente y no se lo querían creer. El principio es muy sencillo: Los fotones (la luz que nos alimenta y que nos permite ver el mundo) van por ahí golpeándolo todo, descargando energía sobre todo lo que tocan. Ésto significa que, por increíble que parezca, la luz proporciona empuje. Es muy poco, pero en 2010, por primera vez, se utilizó (con éxito) una vela solar especialmente diseñada para hacer pequeñas maniobras orbitales gracias a la fuerza de empuje de los fotones. La pionera fue la sonda japonesa JAXA, pero antes de ella otros satélites ya habían empleado sus paneles solares a modo de “timones fotónicos”.

·Nave multigeneracional: Como a la hora de viajar entre las estrellas las distancias son tan grandes, no podemos esperar que una vida humana pueda abarcar el tiempo de todo el viaje. Si creamos un ecosistema estable en el interior de una nave, y un gobierno y una sociedad también estables, los descendientes de los que empezaron el viaje llegarán al destino.

 

Fuentes de energía: ↓↓↓ La fuente de energía de una nave espacial está íntimamente ligada con el impulsor. Obvio, puesto que es un vehículo.

-Puede llevar almacenado el combustible, lo cual plantea serios problemas, por que para empujar mas masa hace falta mas combustible, así que se crea un círculo vicioso en el que para poder cargar mas combustible es necesario cargar MAS combustible. Por eso es vital un motor muy eficiente y por eso las sondas de exploración modernas usan motores iónicos cuyo combustible es el xenón. Unos sesenta kilos de éste material les da para muchos años de correrías por nuestro Sistema Sol.

-Puede recogerlo del “aire [4]” como una cosechadora espacial.

-Puede usar células fotosensibles para tomar energía de las estrellas (y ya de paso maniobrar con las velas solares)

-Y un sistema muy ingenioso es el de utilizar las fuerzas de gravedad para tomar impulso o para recargar baterías. Lo primero se usa desde el principio de las misiones espaciales, solo hay que jugar al baloncesto con las matemáticas, y no es que lo segundo pueda hacerse hoy en día pero en el indispensable videojuego “Ascendancy” hay un dispositivo llamado Gyro-Inductor, que permite recargar las baterías de tus naves en órbita.

 

Algunas aclaraciones ↓↓↓ Me gustaría aclarar una cosa que puso AssassinX en el primer mensaje. No pretendo hacerme el listo ni atacar a AssassinX ni nada sí, es que es un fallo bastante gordo y me ha llamado la atención hasta a mi. Escribió:

 

Fuentes de energía:↓↓

-De fusión.

-De fisión.

-De fisión fría.

-De energía plásmica.

Pues bien, la “fisión fría” es indistinguible de la “fisión” a secas porque, básicamente, en las centrales nucleares actuales (de fisión) todo está bastante frío hasta que los operarios provocan una reacción en cadena controlada (en la que se fisionan/dividen átomos) que lo pone todo patas arriba para mover las turbinas generadoras. La fusión (unión de átomos) ya es otro cantar. La única manera que se conoce actualmente de fusionar átomos es, o bien gastas mas energía de la que obtienes en fusionar unos cuantos átomos de cualquier porquería en el laboratorio, o bien juntas un montón de material equivalente a todo Júpiter y confías en que las fuerzas de gravedad y nucleares lo masifiquen hasta crear una reacción auto-sostenida formando así una estrella (ala, ya tienes energía para unos cuantos cientos de miles de millones de millones de años). Esto es así porque Júpiter es, de echo, una estrella fallida. [5]

La fusión fría es un medio de fusionar átomos, que ciertos científicos llevan treinta o cuarenta años apunto de descubrir (siempre están apunto), en el que no es necesario crear unas condiciones de temperatura y presión similares a las que hay en el Sol para fusionar los átomos. No tengo ni idea de los detalles pero al parecer los que saben del asunto están descorazonados (Asimov estaba encantado con la fusión fría y creía que ésta terminaría con los problemas energéticos en el mundo).

Respecto a la “energía plásmica”, según he leído actualmente se están proyectando centrales térmicas experimentales donde se utilizará materia degenerada en estado de plasma para mantener altas temperaturas en los hornos. Supongo que “energía plásmica” se refiere a eso pero emplear una central térmica en una nave espacial me parece poca cosa, sobretodo teniendo centrales nucleares, ¿no? Además, imagináos el tamaño del tubo de escape... O_o

 

 

 

[1] También hay un agujero de gusano en el JdR de Planeta Azul.

 

[2] En la mayoría de la ciencia ficción se da por supuesto que se puede viajar mas rápido que la luz, por lo tanto obvian el detalle. En Futurama, por el contrario, deciden “aumentar” la velocidad de la luz a base de burocracia para que los viajes no se hagan tan pesados. Todo un logro técnico del funcionariado ;D

 

[3] He terminado de escribir el resto del mensaje y sigo sin recordar el nombre del que escribió Campo de batalla... Son unas novelas bastante divertidas del tipejo aquel que, tras ser un reputado escritor de ciencia ficción en la época dorada de la literatura pulp, inventó la dianética y fundó la iglesia de la Cienciología por, según dicen, una apuesta de bar ¿Cómo puedo saberme su biografía y no su nombre? WTF!

 

[4] Metafóricamente hablando

 

[5] Evidentemente esto no puede hacerse con la tecnología actual.

19/04/2011, 14:28

 He hojeado y leido ligeramente el post con esta idea: Tiene que haber 5 tipos de naves:

  • Civiles/Políticas: Comodidad, no muy poderosas, cero armamento (naves escolta), diseño comercial.
  • Militares: Armamento y Blindajes poderosos, muy maniobrables y de buen motor. Algunas con buenos sistemas de navegacion.
  • Científicas: Cientos de censores, muy buen sistema de navegacion, de vez en cuando naves escolta, o motores veloces (exploradores)
  • Comerciales: Gran espacio para carga, motor mejor que civiles pero no que militares, buen sistema de navegacion y de seguridad.
  • Colonizacion: Espacio para miles y miles de personas, con alto soporte vital.

Dentro de cada tipo podría haber cientos y cientos de sub tipos, pero las características se mantendrían siempre...

*Nota: cree estos tipos suponiendo que la velocidad de la luz se haya superado de alguna manera. Por que las naves "lentas" o no tanto son otro tema...

25/04/2011, 09:50
Editado: 25/04/2011, 10:02

Jur que recopilacion de informacion, esperad que me la apunto.

En cuanto a lo que me comentasteis de echarle un ojo al EVE online, ya me he viciado al juego (Si es que sois una mala influencia xD)

Frikomonte, menos mal que no eres un lumbrera, pero me has puesto una cantidad de informacion que ma costao asimilarlo. Pero me ha encantado, eso si me recuerda que deberia leer mas y dejar los comics. (Aunque no se a quien intento engañar, no cuela ni de lejos).

En cuanto a lo que realmente queria era la tecnologia, si dais mas informacion sobre la idea del universo al que deberia pertenecer, pues mejor. Ya sabeis algo como "futuro cercano" o "Futuro lejano", con o sin entrar en contacto con vida inteligente extraterrestre (Aunque creo que si se entra en este juego, se pueden ampliar aun mas las fronteras de la imaginacion y "tergiversar" un poco las bases tecnologicas conocidas).

Se agradece el apoyo de todos, incluso los que desvirtuan el post, que lo hacen mas entretenido xD.

Eso si, si quereis, por favor, añadir mas xD.

25/04/2011, 18:52

Bueno, lo prometido es deuda. Siento el retraso.

Repito que la traducción es libre y quizá haya a quien no le guste. Además os paso también las revisiones que se hicieron, también desde el cariño y el respeto. Faltaría aceptar las revisiones que se hicieron con el word, por eso puede parecer el archivo de las naves un poco caotico. Lo hicimos con todo el cariño y lo mejor que supimos. Un saludo

Traducciones d20 Futuro

Revisiones d20 Futuro

Suso
 
25/04/2011, 20:33

Si estas versado en la lengua de la perfida Albion( Ingles, vamos), echale un ojo a los manuales sobre naves espaciales de GURPS. Te dan muchisimas opciones tando de tipo Space opera como ciencia ficcion.

En el modulo Trashuman Space (tambien de GURPS, y tambien en ingles), que esta orientado claramente Hard sci-fic, tambien encontraras informacion interesante sobre hipoteticas naves espaciales, y combates intergalacticos.

26/04/2011, 14:10

Cita:

Frikomonte, menos mal que no eres un lumbrera, pero me has puesto una cantidad de informacion que ma costao asimilarlo. Pero me ha encantado, eso si me recuerda que deberia leer mas y dejar los comics. (Aunque no se a quien intento engañar, no cuela ni de lejos)

¿Frikomonte? XD

En realidad se puede ser aficionado a la ciencia ficción leyendo únicamente cómics (además, leer cómics también es leer). ¿Conoces la serie SILLAGE [Estela en España]? Son historietas juveniles francesas con unas tramas de ciencia ficción de muy buena calidad y originales (bueno, si exceptuamos el tomo 4, que flojea un poco y el 11, que es el que menos me gustó).

Spoiler (marca el texto para leerlo):

En el número tres, "Engranajes", un humano naufraga en un planeta helado al estrellarse su nave de exploración y morir todos sus compañeros. Como científico su especialidad era la medicina, la biología y la biotecnología así que no sabe reparar un motor espacial. Tras un primer momento de desesperación traza un plan: Él no puede reparar un motor espacial, vale, pero como conserva una cápsula de criosueño en perfecto estado cuenta con todo el tiempo del mundo para construir otra nave. No con sus manos, obviamente. Empleando la tecnología médica de la nave estrellada utiliza su simiente para crear híbridos entre Humanos y Puntas (la especie autóctona, quienes viven en armonía con la naturaleza). Así, poco a poco, consigue crear una primitiva sociedad de híbridos. Él científico se congela entonces en su cápsula de criosueño y los híbridos le van despertando cada varios cientos de años para que les guíe y les de claves en el desarrollo de su ciencia. El objetivo final es que los híbridos desarrollen el viaje espacial por su cuenta y nuestro científico pueda regresar a la Tierra.

Gracias por el material, Tersoal, me lo bajo ipso facto. ;)

26/04/2011, 17:39
Editado: 26/04/2011, 17:41

 Enjolras, tu historieta...

26/04/2011, 17:57
Editado: 26/04/2011, 18:08

Cita:

joder Dimiscul, la primera respuesta del hilo y ya es un desvirtue XD

Discrepo.

Mi respuesta era mas seria de lo que insinúas. He visto muchos "mapas" de juegos de rol sobre naves espaciales que olvidan dos cosas. El entretenimiento y los desperdicios.

Si vas a mandar a un grupo de personas a unos cuantos años luz, lo mínimo que puedes hacer es que tengan algo con lo que pasar los ratos muertos ... a no ser que quieras realizar una partida de terror psicológico.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta que pasa con los residuos humanos. El aseo es importante y es muy ridículo cuando un jugador se percata que en tu pequeño crucero de la aventura no hay cagadora.

Es un momento en el que toda la ambientación y seriedad que habías conseguido tejer alrededor de la aventura se puede ir al traste con un jugador haciendo el chiste de sacar el culo por la ventanilla para cagar.

Son detalles que no solo le dan coherencia al mundo, si no que hacen que los jugadores admiren mejor tu trabajo. Los detalles son importantes.

A algunos jugadores les puede parecer curioso y edificante saber que los retretes de una nave sin gravedad son bastante diferentes que en un entorno con gravedad.

Adicionalmente, aunque es fácil caer en la tentación de declarar áreas vacías y sin decoración para ambos menesteres, eso seria desaprovechar una buena ocasión.

Escenas como la partida de ajedrez de Chewbacca y C3PO, las inumerables conversaciones en el bar del Enterprise (o su área de simulación), así como el combate en el tratador de residuos con Luke, Han, Leya y ese tentaculo no serian posibles sin esas áreas.

He dicho.

03/05/2011, 09:26

Cita:

 

¿Frikomonte? XD

Perdon, Enjolras, se me fue la olla xD (Hasta el mismo que inicia el hilo lo desvirtua sin ayuda xD).

Gracias a todos por sus explicaciones y manuales. Ahora me bajo y reviso el material que me habeis señalado.

03/05/2011, 23:30

el juego battlespace de battletech es ci-fi buena

Este hilo ha sido cerrado.