Foro

TERREMOTO EN MURCIA

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: TERREMOTO EN MURCIA

Este hilo ha sido cerrado.
12/05/2011, 01:01

En Madrid, zona de Atocha, no hemos notado nada.

12/05/2011, 01:58

Tengo una duda. Según entiendo en España los temblores son casi inexistentes, menos aún uno de 5.1. ¿Estoy en lo cierto?.

12/05/2011, 02:14

Depende de a qué parte de España te refieras, Maitreya. Esa zona de Murcia sí que es zona sísmica (pasa una falla por ahí), tienen temblores de vez en cuando. Yo no he notado éste (vivo en Madrid), pero si que noté uno en 2007 que fue de escala 6 si no recuerdo mal. Obviamente, no es una zona de gran riesgo sísmico como Japón, pero temblores sí que hay y uno de escala 5 tampoco es tan raro. Lo que es inconcebible es que se hayan caído edificios, efectivamente, alguien tendrá que aceptar las responsabilidades de la calidad ínfima de éstos.

12/05/2011, 04:24

 A ver si se les cayera el pelo a unas cuantas constructoras y pagara la gente que tiene que pagar, no el gobierno que será el que acabe pagando como siempre. 

 Amigos mios de Granada dicen que lo han notado allí también.

12/05/2011, 05:50

Gracias por la aclaración. La verdad es que nunca había escuchado de temblores en España. No obstante, igual en internet dice que se trata de un sismo superficial, lo que explica que teniendo una graduación media en Richter haya provocado tanta destrucción.

12/05/2011, 06:12

Pues si la gente lo habeis notado en Madrid y Zaragoza yo seré un insensible porque vivo en Valencia capital y no he notado nada aunque por regla de 3 se tendrá que haber notado.

En el mediterraneo hay una falla así que no son raros los terremotos yo ya he vivido varios pero casi imperceptibles vamos que no se mueve nada uno así de fuerte si que es raro.

12/05/2011, 08:44

España está justo entre la zona de contacto entre las placas europea y africana, lo cual, de primeras, no quiere decir nada ya que no es un contacto activo, pero es normal que se produzcan terremotos especialmente en las zonas entre murcia y granada.

Aqui el primer pdf que he encontrado, vienen terremotos durante el siglo XX y tiene un mapa de riesgo sísmico. La zona más afectada en efecto es la linea entre Murcia y Cadiz aproximadamente.

12/05/2011, 08:56
Editado: 12/05/2011, 09:00

Pues me ido unos kilómetros xD aunque esta muy próximo al mediterráneo de todos modos aunque no sea un contacto activo eso puede cambiar en cualquier momento la Tierra es impredecible y nos va a hacer pagar todo el daño que le hemos hecho como dijo mago del zo la venganza de gaia tendremos.

Unai
 
12/05/2011, 09:21

12/05/2011, 10:04

Aquí en Elche (Alicante) también se ha sentido, aunque yo no... :P Estaba en la pelu y con el jaleo de secadores y tal, yo no sentí nada :P

Mis condolencias a Lorca... La verdad que las imágenes son algo agobiantes... no he sentido nunca ninguno tan fuerte como para asustarme, lo que suelo pensar (ya que hay pequeños seismos en esta zona) es: ¡qué caña un terremoto! No por nada, sino pq es una sensación única. Pero obviamente no son fuertes y no suele pasar de un susto.

Estamos siempre en las mismas... no hacen las cosas bien, se saltan normas y van a lo barato en vez de hacerlo bien, así nos va en España :S

12/05/2011, 10:26

Yo ayer noté el seismo en Elche. Supe que era algo gordo al instante porque fue la misma sensación que cuando el desastre de Puebla de Mula (Murcia). Mi casa tembló y como anécdota diré que la puerta de mi casa se quedó rebotando hasta que la paré con las manos.

Tengo amigos en Lorca, no muy cercanos, pero los tengo y espero que pasen el mal trago de la mejor forma posible. Ánimo!!

12/05/2011, 10:42

Yo no bromeo, parece ser que al final son 8 muertos ( de ellos dos mujeres embarazadas) y 167 heridos. 3 de ellos críticos que podrían pasar a engrosar la cifra de muertos en las próximas horas.

En Murcia capital (tengo el despacho en un 3º) se ha notado bastante y la sensación os puedo decir que ,un terremoto que no ha sido muy fuerte, ha sido impresionante, así que no me puedo imaginar lo fue Japón...

Gorak
 
12/05/2011, 10:53

Pues yo vivo en Espinardo y trabajo en Murcia y por fortuna no sentí nada. El 2º me debió de pillar en el coche y la verdad ni me enteré.

12/05/2011, 11:37

Por internet circulan fotos super ghore de víctimas.

En cuanto a lo de si España no es una zona sismicamente activa, como ya han dicho, depende de la zona. La península ibérica no siempre fue parte de la placa europea, en el pasado era una placa independiente que al chocar con la africana la arrastró contra europa. Hay que tener en cuenta que por mucho que se diga, muy pocas partes del globo son sismicamente no activas. No todos los sitios tienen el mismo riesgo (en españa es muy dificil que tengamos terrmotos tipo el de Japón, o el que sufrirá San francisco/California). No es el mismo tipo de contacto de placas, Aquí el movimiento de las placas va haciendo que se acumule energía en estas fallas (foto de abajo) pero suele ser a una profundidad media, y la energía se va liberando poco a poco (terremotos de poca magnitud) en españa hay como unos 2-500 terremotos al año (incluso más).
y.. bueno, aquí os dejo (para quien le interese) un par de páginas interesantes.

Esta explica un poco la historia (fragmentación de Pangea, choque de placas...) para entender lo que pasó

También en wikipedia arañan un poco de información, supongo que a lo largo de los días ampliarán.

Y para ilustrar un poco os pongo esta imagen,

12/05/2011, 13:28

Buufff...mis condolencias a Lorca, también :(

12/05/2011, 14:05

Putadón lo de Lorca...

Yo en Madrid no me he enterado siquiera. Seguro que hubo temblor, pero como Madrid está lleno de obras, vete a saber si lo senti o era el encofrado de uno de los aparcamientos que están haciendo a cambio de quitar parques... Puto faraón...

Mis condolencias para cualquier afectado directa o indirectamente.

12/05/2011, 15:03

Gorak yo tb vivo en espinardo y trabajo en Murcia y lo sentí bastante( en Murcia) y parece ser que en la Urbanización (joven futura) se notó bastante.

12/05/2011, 15:43

 

Cita:

 

Pues si la gente lo habeis notado en Madrid y Zaragoza

Raiza y yo hemos dicho que no lo hemos notado en ZGZ, pero si estamos en la margen izquierda (la mas cercana a los Pirineos), tal vez si se haya notado en la margen derecha

12/05/2011, 16:03

No lo he dicho por vosotras pero a habido gente que sí, tal vez dependa de la zona como has dicho...Pero yo ya digo que en Valencia capital no lo ha notado nadie que yo conozca.Solo se puede esperar que la situción se normalize pronto y que se le meta un buen puro a las constructoras (Que va a ser que no).

12/05/2011, 16:21

Os informo que la normativa sismoresistente es de 2002 y la anterior que es muy antigua y menos rigurosa es como del 60 y pico. Los edifcios caidos serán de antes de 2002 así que poco se le podría achacar a las constructoras legalmente hablando. Otra cosa es que con criterios tecnicos no se hicieran las cosas bien.

12/05/2011, 17:37

Hay una cosa muy clara, el castillo de Lorca ni se ha movido.

( si es que ya no se construye como antes... xDD)

12/05/2011, 17:45

Bueno, ha sido un hilo muy ibérico, desde Suramérica envío mis condolencias a las afortunádamente pocas víctimas de esto. Ánimo a Murcia y que se recuperen pronto. Realmente las imágenes transmitidas en los canales colombianos son impresionantes

12/05/2011, 17:53

Realmente el problema es que han sido muchisimas victimas para la media española en este tipo de sucesos. Hacía bastantes años que no moría nadie en España a causa de un terremoto.

13/05/2011, 03:28

Mis condolencias para todos los afectados, en especial a los heridos, los allegados de las victimas y todos aquellos que han visto afectados sus hogares. Espero que pronto todo vuelva a la normalidad, en la medida de lo posible...

Este hilo ha sido cerrado.