Foro

Duda Aquelarre

Comunidad Umbría :: Partidas (sustitutos, parones) :: Duda Aquelarre

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/06/2011, 16:07

 

Bien, ajustando cuentas en una partida de Aquelarre me surge la siguiente duda-situación. Más que me respondáis simplemente, me gustaría que entendiéseis lo que planteo y luego que me podáis responder. Ahi va:

Pongamos que tenemos una coraza de Protección=5. Sin embargo, un enemigo me propina un golpe de daño total=7. Entonces se le restarían 5 puntos de resistencia a mi coraza y 2 puntillos menos a mi Resistencia. Hasta ahi perfecto.

Pero, la pregunta es ¿qué pasaría si recibo un daño=5 con esa coraza (la cual tiene protección=5)? El daño para mi es 0, pero....

¿Al absorber todo el daño, queda impoluta la Resistencia de la coraza? Yo me guio por la 2ª edición (no se si en las otras será así) y en realidad es un poco irreal que si una protección absorba un daño en su totalidad ésta protección quede impoluta (no se si me explico), es decir, según el manual, si el daño sobre pasa la protección es cuando ésta comienza a Perder Resistencia.

Mi queja-pregunta-duda-manifiesto es si es posible perder puntos de Resistencia de protección aunque te tiren una simple piedra bien dirigida, osease, que en todo  contacto mínimo contra tu protección (hostil) haya una perdida de su Resistencia.

¿Cómo lo veis? No se si me entendéis realmente, pero me preocupa bastante eso, porque, si lo habéis entendido, acarrea otra cuestión, para mi aún más importante, la cual aprovecho y la comento:

Pongamos la misma armadura de Protección=5 y la resistencia de mi pj es 50 (por ej., aunque sea mucha). Si por un "gran casual" recibo un golpe de 20 puntacos, según el manual la protección perdería 5 de su resistencia y mi pj la diferencia, es decir 25... ¡¡Y eso es irreal!!, ya que en realidad el pj queda peor que la propia armadura, pues a ésta sólo se le quitan 5 puntos de su resistencia y el pj queda hecho trizas (con 25 puntos menos)... ¡¡Y eso que el pj está debajo de la armadura XDD!!!

(la armadura pierde poco y está sobre el cuerpo... el pj ¡pierde mucho! y está bajo la armadura...: algo falla).

 

La verdad es que estas elocubraciones son un poco raras pero me preocupan a nivel de dirección de partidas.

¡Ayuda!

02/06/2011, 16:23
Editado: 02/06/2011, 16:42

 Bueno, yo la edición que tengo en casa es la primera, pero ante casos así, yo uso lógica+sentido común (llamado regla casera habitualmente).

 

Depende del tipo de armadura que lleves y del tipo de arma que utilicen para atacarte puede llegar a romperse la armadura o puede justificarse plenamente que la armadura reciba poco daño y tu mucho.

 

Ejemplos: si llevas una cota de malla, te protegerá frente a cortes, pero si recibes un golpe muy fuerte, puede que te rompas el hueso que hay debajo, recibiendo un daño brutla, mas la cota de malla sigue sin romperse y sigue protegiendo contra cortes. No obstante, si te atacan con una lanza, lo mas probable es que atraviese la cota (provocando la rotura de un par de anillas de las miles que tiene una cota) y tú quedes en el sitio del daño que te han hecho.

De la misma manera, si te atacan con una maza llevando cota de mallas, la armadura poco sufrira, pero tu puedes acabar con muchos huesos rotos. Si en vez de cota de mallas, es un peto de cuero...ya no te digo nada.

Sin embargo, una armadura de placas puede protegerte muy bien contra golpes de una espada o algunos tipos de hachas pequeñas, pero no contra una maza. O podrán perforarte con una saeta. haciendo así poco daño a la armadura y mucho a su portador. Por ejemplo, te disparan con una ballesta, el virote atraviesa la armadura y se clava en tu torso, tu sufres muchísimo, sin embargo lo que es la armadura, ha sufrido un daño mínimo, de todo lo larga y ancha que es, solo tiene un pequeño agujero... no se si me explico.

 

Si ves que es coherente, dejalo estar, y si ves que no es coherente, provoca que la armadura se rompa con el golpe. Si te atacan cargando con un hacha danesa y te impactan en el pecho de una armadura de placas, lo mas probable es que quede un bonito agujero por donde sale sangre a borbotones. En caso de que el golpe sea brutal, como este del hacha, yo actuaría así: el pj recibe todo el daño tras restarle la protección de la armadura, pero la armadura también rompe.

Es decir, el caso que tu dices, 20 puntos de daño, y armadura de 5 de protección. Pongamos que tiene 20 de resistencia. La armadura para 5 puntos de golpe, y el pj recibe los 15 restantes, pero ante tal brutal golpe, la armadura rompe (lo que justifica que pase tanto daño al pj). A partir de que número de daño se considera que la armadura rompe? yo lo hecho a ojo, dependiendo del contexto. 

 

No obstante, cada maestrillo su librillo, yo actúo así, puede que a ti no te guste, pero bueno, como pides opiniones, ahí tienes la mía. Y lo siento por el tostón xD.

 

Un saludo!

 

02/06/2011, 16:33

 Buenas,

 En mi personal interpretación de las reglas, donde ya te aviso que las aplico como mejor me parecen y no de una forma literal, lo que hago es que la armadura que sea pierde SIEMPRE el total de puntos de daño que recibe.

 Es decir, una coraza de protección 5, si recibe un golpe de 4, pues pierde 4 y el PJ ninguno. La misma coraza, si recibe un impacto de 12 puntos, pierde 12 puntos y el PJ 7 (o lo que toque, dependiendo de la localización, puede ser 7 o 3 o 14).

 Pero ya te digo, eso es como yo lo hago, porque me convence más así, de hecho no recuerdo la regla literal del libro, ni falta que me hace, la verdad.

02/06/2011, 19:37

Yo siempre que he jugado, he aplicado que la armadura se lleva la totalidad del daño causado (pase o no su valor de proteción) y el jugador se lleva el daño-protección de la armadura.

En tu caso, si le hacen 20 puntos de daño a alguien que lleva una armadura que protege 5, la armadura pierde 20 puntos de resistencia, y el jugador 15.

Tu opción de que el jugador pierda 25 me deja perplejo. ¿Por qué la protección de la armadura tendría que sumarse al daño?

La última edición de Aquelarre no la tengo, ojo.

02/06/2011, 20:04

 Protecion 5 resistencia X

Se lleva un golpe que hace 20 puntos de daño. La armadura se lleva 5 y el pj 15...

Cual es el misterio? o quizas no he entendido bien vuestra pregunta...

02/06/2011, 20:08

Cita:

Pongamos que tenemos una coraza de Protección=5. Sin embargo, un enemigo me propina un golpe de daño total=7. Entonces se le restarían 5 puntos de resistencia a mi coraza y 2 puntillos menos a mi Resistencia. Hasta ahi perfecto.

No, es como dice Yowataru , además es lo que figura en el manual, la armadura pierde siempre los puntos de resistencia y te protege tantos puntos como protección tenga la armadura, es decir:

 

Si te hacen 7 de daño y el PJ lleva una coraza de protección 5 , se restan 7 puntos de resistencia de la coraza y el Pj recibe 2 puntos de daño. Que además , es lo lógico, la armadura te protege hasta donde puede,  pero siempre siempre siempre pierde resistencia.

02/06/2011, 21:47

 

Cita:

Protecion 5 resistencia X

Se lleva un golpe que hace 20 puntos de daño. La armadura se lleva 5 y el pj 15...

Cual es el misterio? o quizas no he entendido bien vuestra pregunta...

 

Eso está claro, Galthor. Mi duda es más bien sobre lo real que es que con un golpe muy bestial tu armadura pierda X puntos y tu pj pierda X + "un montón más de puntos", quedando la estructra de dicha armadura más o menos bien mientras que el pj por dentro está jodido.

 

No obstante, hay ejemplos muy ilustrativos que ha dicho Eukore. Realmente me han aclarado alguna situaciones que veía incomprensibles e irreales. Gracias colega! (y al resto también, claro ;D )

 

 

 

 

02/06/2011, 21:58

 Aaaaaah ok, aunque eso creo que entre Eukore y Balin te lo han podido aclarar por que, por ejemplo, yo no sabia que la armadura se llevaba todo el daño protegiese lo que protegiese :)

02/06/2011, 22:05

Por poner un ejemplo real, que es el de mi personaje :)

Tiene una cota con refuerzos, que tiene 6 puntos de armadura, y resistencia 150. Recibe un golpe de 14 puntos de daño.

Pues el personaje recibirá 8 daños que si es en la cabeza serán 16, en pecho o abdomen los 8, y si en brazos o piernas 4.

Y además la resistencia de la armadura pasará de ser 150 a 136.

Está claro que en una batalla muy larga o si no se hace un mantenimiento de la armadura, esta podría llegar a quedar destrozada.

02/06/2011, 22:37
Editado: 02/06/2011, 22:41

Bueno, Niarek, me has hecho mirar el manual de la II ed, jeje,y gracias a eso puedo ver lo ambiguo que parece el manual. Dicho manual dice esto en cuestión de armaduras:

En un combate, una armadura pierde tantos puntos de resistencia como puntos de daño realice el atacante. Su portador recibe los puntos de resistencia que sobrepasen a los puntos de protección de la armadura.

Quizá mi pregunta inicial se debe a una mal comprensión de esta regla... Esos puntos de daño que remarco... ¿se referírían al daño que hace el atacante SIN sumar las posibles protecciones del defensor o contando con dichas protecciones? Porque de una u otra forma la cosa CAMBIA (de ahi posiblemente mi duda inicial).

Como ya digo, a mi juicio es muy ambiguo el manual y me gustaría que me diéseis respuesta a esto. Gracie!!

02/06/2011, 22:52

 Citar:

...al daño que hace el atacante SIN sumar las posibles protecciones del defensor...

creo que te refieres a SIN restar, las posibles protecciones, pues la protección se resta del daño realizado.

03/06/2011, 12:57

Cita:

Tu opción de que el jugador pierda 25 me deja perplejo. ¿Por qué la protección de la armadura tendría que sumarse al daño?

Las armaduras serian totalmente contraproducentes, muchas de las armaduras tienen asociados bastantes malus que las hacen poco recomendables.

En el nuevo aquelarre se mantiene más o menos todo menos la capacidad de las mazas para que la protección de las armaduras metálicas sea la mitad.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.