Foro

Duda pifias en Cthulhutech

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda pifias en Cthulhutech

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/06/2011, 23:20

Hola

Por lo que he leído hay en la comunidad algunos sabios de éste juego así que me animo a preguntar una duda que me ha surgido leyendo el reglamento.

Según el manual la pifia se da cuando la mitad de los dados que tiras son unos (pág 51 del manual en español). 

Con esta regla, si tiro 1 o 2 dados, que es lo normal en casi todas las habilidades de un pj recién creado, ¿si 1 dado es 1 es pifia?

Porque de ser así con 1 dado la probabilidad es 10% de pifiar, que reconozco que aunque a mi me parezca exagerada es cuestión de gustos; pero, si mi estadística no está muy oxidada (que puede estarlo) con 2 dados la probabilidad es p(el dado 1 es un 1) 10 + p(el dado 1 no es 1) 90 * p(el dado 2 es 1) 10%=19% y eso, a parte de exagerado, es casi el doble de posibilidad de pifiar que si sólo tengo 1 dado. 

Digo yo que o en la lectura de la regla o en la cuenta me habré equivocado, porque no creo que el diseñador no haya visto esto, pero a estas horas y después de trabajar hoy 12 horas salvo la comida, no veo dónde estoy metiendo la pata.

Saludos y gracias por las respuestas

David

06/06/2011, 23:39

La pifia es cuando sacas tantos unos como minimo  la mitad de tu reserva de dados. El dos no lo leido en ningun sitio.

La estadistica seria la siguiente:

1 tendrias 10%

2 Tendrias 9 %

3 Tendrias 0.1 %

 

07/06/2011, 01:33

Jugué una partida de Cthulhutech y allí el master nos explicó lo siguiente respecto a los críticos:

Como cabría esperar, hay diferentes tipos de éxito en función del Resultado obtenido.

  • Fallo crítico: Otras veces el personaje da al traste con lo que quería lograr, pifiando sus intenciones de un modo ostentoso y fallando de forma estrepitosa. Esto ocurre cuando obtenemos en la Tirada un número de unos igual o mayor a la mitad de los dados lanzados (redondeando hacia arriba).

Sobre las estadísticas, ni idea xD

07/06/2011, 08:01

Algo se me sigue escapando, siguiendo el texto de Hypatia que es el del manual:

Con 1 dado, la pifia es sacar un 1. Estoy de acuerdo que es un 10%

Con 2 dados, la pifia es sacar un 1 (2/1=1). Puede que mis cuentas estén equivocadas, pero un 9% no puede ser la probabilidad, simplemente por lógica sacar un 1 en un dado es más dificil que sacarlo en dos dados, si tiramos los dados uno por uno: Tiramos un dado si es 1 (10%) pifia, si no no es pifia. En el primer caso hemos acabado, pero en el segundo tenemos que tirar otro dado que vuelve a tener una posibilidad (10%) de pifia, así que es más fácil de pifiar.

Con 3 dados la probabilidad diría que es menor porque son dos 1s lo que hay que tirar, pero más del 0,1% seguro que es. Sólo la de sacar 2 1s en 2 dados es 0.1*0.1=0.01 = 1%. Esto seguro. Tirándo otro dado la probabilidad sube, porque si has pifiado el dado extra no te libra y si no has pifiado pero hay un 1 en esos dos dados otro 1 en el que queda te hace pifiar tambien.

La tabla de Doctor Oprimare me parecería válida para las pifias (el valor para un dado demasiado alto, pero bueno eso va en gustos) pero es que no veo de donde salen esos números.

Saludos

David

07/06/2011, 09:25

Si la pifia es como decís (no tengo el manual), las probabilidades de pifia son las siguientes

Dados 1' pifia % pifia
1 1 10,00%
2 1 19,00%
3 2 2,80 %
4 2 5,23%
5 3 0,86%
6 3 1,59%

Es decir, si tienes una reserva de dados par, pifias más que si la tienes impar, casi el doble.

07/06/2011, 10:52

Las cuentas de fingulod son las que yo había echado, aunque no había detallado la de 4 dados y me había quedado sólo con la impresión de que era un poco mayor (aunque acaba siendo demasiado) y 6 dados en principio creo que no se tiran nunca . Y dado que el texto es el que citó Hypatia, me parece que la impresión inicial es correcta.

Me temo que entonces es así la pifia está muy mal implementada, habrá que mirar cómo parchearlo. Lo que más me preocupa es que había alguna cosilla más en el sistema que me rechinaba un poco y que esperaba que en juego funcionase bien y fueran cosas mías, pero ahora no lo tengo tan claro visto que el sistema tiene agujeros serios, habrá que probar a ver.

Tal vez funcione haciendo que sea pifia sólo si por lo demás no es éxito o algo así, pero bueno, toca hacer cuentas porque al diseñador no le apetecía hacerlas. Da un poco de rabia, la verdad.

Saludos

David

07/06/2011, 11:24

No ye compliques mucho. Yo he puesto una regla casera de que con 2 dados, ambos tienen que ser "1"...puede que no sea muy estadística pero es sencilla :)

07/06/2011, 11:39

Si, sencillo mejor. Lo que pasa es que con ese sistema la pifa con 2 dados es más dificil que con 3.

Tal vez hacerla simetrica a la de crítico y que fallar por 10 o más sea pifia.

 

07/06/2011, 11:41
Editado: 07/06/2011, 11:47

 

Cita:

No ye compliques mucho. Yo he puesto una regla casera de que con 2 dados, ambos tienen que ser "1"...puede que no sea muy estadística pero es sencilla :)

En ese caso, la probabilidad de pifia con 2 dados es menor que con  3 :-) (1% frente a 2,8%)

 

Una manera más "exacta" es que con dos dados sólo sea pifia si sale un 1, y el otro sea menor de X. Si con este método la probabilidad de pifia se quedaría en un 5% (tres o menos) o 3% (dos o menos)

De todas formas, es un poco cagada, probabilisticamente hablando

Edit: Se podría hacer algo similar con 4 dados, para que la pifia sea menos frecuente que con 3, como obligar que aparte de dos 1 haya también un 2 ó un 3... Si tengo ganas pongo las probabilidades luego

07/06/2011, 12:26

La tabla con la regla que puse antes

Dados Estándar Umbral 3 Umbral 2
1 10.00 10.00 10.00
2 19.00 5.00 3.00
3 2.80 2.80 2.80
4 5.23 2.29 1.39
5 0.86 0.86 0.86
6 1.59 0.56 0.13

La regla es que cuando tienes reserva de dados pares, para que sea pifia, además de ser "1" la mitad de los dados, tienes que tener además al menos un dado menor a X (he calculado para valores de X de 2 y de 3)

14/06/2011, 00:17

he provado el sistema framewerk desde el 2007, y por alguna extraña razon, la pifia funciona bien como esta. esta ahi simplemente para equilibrar a los personajes mas capacitados con los que menos. quiero decir, que aunque tengas 4 dados en tirador, aun puedes fallar al apuntarle al pobre anciano cultista con solo 2 daodos de esquiva.

incluso he llevado simulaciones de combates entre naves capitales, los cuales funcionan de maravilla, y aun con los lanzamientos que eso se toma, las pifias no son un demonio onmipresente, es obvio que es mas factible pifiarse con 1 o 2 dados, pero a la larga es parte de lo que hace tan incierto el destino en cthulhutech.

no deverias ponerte ha sarcarle estadisticas a cuantas veces vas a pifiar, deberias mas bien hacerlo parte de lo loco que es el destion en cthulhutech.

14/06/2011, 08:08

Eso va en gustos, Broadsword. A mi, personalmente, que el caso más habitual, como es tirar 2 dados se pifie 1 de cada 5 veces no me parece que sea algo chulo y que de sabor a la ambientación. Me parece una burrada que o bien supone un fallo de diseño o que el sistema está hecho con un criterio opuesto al mio.

Saludos

David

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.