Foro

¿Se ha muerto warhammer?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Se ha muerto warhammer?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/06/2011, 03:06

Cita:

¿Es posible jugar únicamente con los manuales? (bueno, a parte de los lápices y papeles para las notas, claro XD)

Si, han sacado unos manuales aparte de los que vienen en las cajas grandes. Estos manuales tienen toda la info de los manuales de las cajas y las habilidades listadas como en cualquier otro juego de rol en lugar de estar en las cartas.

De todos modos no veo el porqué desechar las cartas si lo único que hacen es facilitar el juego.
Miradlo así: si os gusta tener una pantalla de director para poder tener una referencia rápida de las tablas y demás para no tener que andar mirando libros... ¿porqué no tener exactamente lo mismo para las habilidades?
Una pantalla clásica con todas las habilidades serviría para empapelar la pared de un piso, las cartas son perfectas para ello. El problema es que mucha gente ve cartas y piensa en "juego de cartas" y no es así en absoluto, son mas tarjetas de referencia rápida que cartas; una pantalla del director echa a trocitos.

11/06/2011, 10:18
Editado: 11/06/2011, 10:19

Cita:

Si, han sacado unos manuales aparte de los que vienen en las cajas grandes. Estos manuales tienen toda la info de los manuales de las cajas y las habilidades listadas como en cualquier otro juego de rol en lugar de estar en las cartas.

Pero usa los dados y demás parafernalia de la caja. El libro no te ahorra nada.

Cita:

Vienen peanas con imágenes de personajes, monstruos y NPC, pero no son para usarlas en ningún tablero, sino para poder tener una referencia clara de donde está cada uno en medio de un combate en el que haya obstáculos o gente moviéndose de un lado a otro sin parar. En definitiva lo único que hace todo ese añadido es facilitar el trabajo a los jugadores y sobretodo al master.

Exactamente para lo que se usan los tableros. No usa tableros pero usa una sistema de referencia que no es un tablero pero que hace lo mismo que un tablero, lo llamaremos "pato" en honor a mancuspia.

¿Facilitar? El juego al que juego en segunda edición no es muy complicado de jugar, no deja de ser un juego porcentual con unas habilidades que vienen a nombrarse con nombres muy descriptivos y con talentos que se explican en una sola linea todos. La única complicación es una tabla de críticos que viene en la pantalla del master.Nada que no se resuelva apuntándolo en una ficha o mirando en la pantalla del master...

11/06/2011, 13:19

Yo no estoy en contra de toda esa parafernalia, de hecho me gusta mucho cómo se lo curran los de Fantasy Flight Games a pesar de lo que encarece el producto. Sin ir más lejos, me encanta ver el Arkham Horror desplegado cada vez que juego al mismo, mis retinas se deleitan con todo el aspecto visual que le otorgan todos sus elementos.

El tema de las cartas y las fichitas en el juego, además de los dados no me disgusta en si mismo, lo que me repatea es lo que he leido por ahí de que limita el juego a un número de jugadores en concreto. Pero si como dices no es más que accesorio, menos mal que se han molestado en sacar los manuales por separado para los que no les interese.

Ahora que por lo que ya no paso es por el recorte de profesiones y razas en lo básico, con todo lo que te traía de base las dos anteriores ediciones.

Sobre el tema de las pantallas, bueno, hay algo que no pueden hacer las cartas y es el conocido "efecto pantalla", que no es otra cosa que el poder tirar a escondidas y mantener todo el papeleo lejos de las miradas de los jugadores. No hay nada más entretenido que tirar los dados, no hacerles ni puto caso y sonreir maliciosamente a los jugadores para ponerles nerviosos y acojonarlos XD Además de que unas pantallas siempre lucen mucho encima de la mesa ^_^

Hokhan, ¿Podrías hablarnos del tema ese de la hoja para el grupo?

Cita:

¿Facilitar? El juego al que juego en segunda edición no es muy complicado de jugar, no deja de ser un juego porcentual con unas habilidades que vienen a nombrarse con nombres muy descriptivos y con talentos que se explican en una sola linea todos. La única complicación es una tabla de críticos que viene en la pantalla del master.Nada que no se resuelva apuntándolo en una ficha o mirando en la pantalla del master...

A mí la segunda edicion me parece incluso más sencilla que la primera, y la sencillez de Warhammer es precisamente lo que hizo que me inclinara por ese juego antes que por otros, como por ejemplo D&D. El tema de los Talentos de Warhammer por ejemplo, frente a las Dotes de D&D, que vienen a ser lo mismo pero con distinto nombre, me resultan mucho más manejables por cómo simplifican lo que viene a ser su función.

 

11/06/2011, 15:06

Cita:

Hokhan, ¿Podrías hablarnos del tema ese de la hoja para el grupo?

Las fichas de grupo definen el porqué los personajes viajan juntos. Hay de todo: Escolta diplomática, banda de matones, siervos de la justicia, grupo de mercenarios, unidos por el azar...

Las tarjetas tienen un contador de tensión de grupo que va de 0 a 8/10 según cual sea. Cada vez que hay una discusión o un enfrentamiento en el grupo ese contador sube.(Imaginaos que capturáis a un ladrón y parte del grupo quiere entregarlo y otros quieren dejarlo libre entendiendo su situación).
Cuando la tensión llega a la mitad y al máximo suceden cosas malas para el grupo, por ejemplo sufrir puntos de estrés o ralentizar la recarga de las acciones. Una vez ha llegado al máximo simplemente se vuelve a 0.

Las tarjetas de grupo también tienen cosas buenas, cada una tiene una habilidad que puede usarse normalmente una vez por sesión por cualquier miembro del grupo. Por ejemplo Banda de Matones permite cambiar los puntos de fortuna del grupo por daño añadido. Los puntos de fortuna los da el master al grupo cuando considera oportuno, sobretodo para recompensar el trabajo en equipo o el mantenerse fiel al tipo de grupo elegido.
Por último todos los jugadores pueden usar sus puntos de experiencia para comprar talentos de grupo, estos no son mas que talentos normales que puede equiparse un pj pero equipados a todo el grupo de modo que cualquiera puede usarlo cuando sea necesario.

Cita:

Exactamente para lo que se usan los tableros. No usa tableros pero usa una sistema de referencia que no es un tablero pero que hace lo mismo que un tablero, lo llamaremos "pato" en honor a mancuspia.

Puede que me haya explicado mal, las peanas no utilizan ningún sistema de referencia ni posición ni parafernalias, simplemente son para escenificar donde está cada uno. No me digáis que no ha habido veces que en un combate tu crees que los personajes están posicionados de tal forma pero resulta que o el master se ha explicado mal o no lo hemos entendido.
Si pones las peanas en la mesa y todo el mundo ve que entre la espalda del orco y tu arquero hay una casa luego nadie tendrá que decir "Ah pero yo pensé que lo tenía a tiro". Simplemente lo que cada uno se imagina en su cabeza se coloca en la mesa para facilitarlo.

En cuanto a los dados, cierto es que sin los dados del juego no se puede jugar, lo mismo que viene a pasar con cualquier juego de rol. Si te pasas la vida jugando a d20 y de repente juegas a un juego que necesita d8... pues te los vas a tener que comprar. En cualquier tienda que vendan los manuales han de vender los dados por separado o en una caja junto a fichitas y demás. Lo cierto es que el sistema de dados me gusta mucho, es fácil de entender y no deja dudas a los resultados por culpa de penalizaciones o bonos invisibles, absolutamente todo lo referente a la tirada está en los dados.

Soy el paladín y defensor de la tercera edición, los de Fantasy Flight tendrían que regalarme algo XD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.