Foro

Quieren incluir los videojuegos en el plan nacional sobre drogas

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Quieren incluir los videojuegos en el plan nacional sobre drogas

Este hilo ha sido cerrado.
18/10/2011, 22:20

Hay castradores químicos.

Y luego está Curry Valenzuela.

18/10/2011, 22:49

Y luego la hija de Curry Valenzuela http://madreidiota.blogspot.com/2008/12/asesina-su...

 

El DNA es una puta caprichosa.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
18/10/2011, 22:54

A Curry ni me la toques... momentos de gloria nos ha dao esa mujer

Ahora en serio...creo que el problema es una simple cuestión de terminología, quizás cambiaría el enfoque si se llamara plan nacional sobre adicciones, por ejemplo. Lo que en su día empezó como un tema de prevención sobre la drogadicción (entendiéndose como cualquier sustancia adictiva) hoy en día se quiere ampliar (o se debería ampliar) a otro tipo de adicciones que puedan afectar a la juventud de este siglo.

Los tiempos cambian y es lógico que estos planes cambien también. Tener en cuenta que cuando se formó esta idea del plan nacional sobre drogas la mayoría de vosotros ni habiáis nacido, y lo que preocupaba sobre todo aquella época era unos tipos de droga muy concretos. Con los años se fue ampliando el abanico de sustancias y poco a poco se debería ampliar el abanico a otro tipo de hábitos que puedan acabar en una total y absoluta adicción. Es lógico, son cosas que hace treinta años no existían.

Todos los que pululamos por aquí hemos jugado a videojuegos y nos hemos pasado todo un día y una noche enganchados a algún juego en concreto que no podíamos dejar, pero de eso a pasarte tres días seguidos con sus noches sin dormir y casi sin comer, zombi total, creo que hay diferencia. Y me parece bien que empiecen a tratar también este tipo de adicción, aunque eso sí... sin demonizar.

Perdonar por haberme metido en medio y por el rollo sobre todo, pero no sé... esta es mi opinión.

18/10/2011, 22:56

¿Y las telenovelas de media tarde no son una drogadición?

18/10/2011, 23:03

Eyra estoy totalmente de acuerdo contigo, deberían tratar todo tipo de adicciones (incluido videojuegos) pero si las tratan no se debría llamar plan nacional sobre las drogas, como bién has dicho tu podría llamarse plan nacional sobre adicciones, porque llamarlo de la otra manera ya es poner los videojuegos, las redes sociales u otras cosas al nivel de la heroina por ejemplo, es cierto que cualquier adicción puede arruinarte la vida (Y ha habido casos con los videojuegos) Pero hay una cosa que diferencia a las drogas del resto de adicciones: Que matan directamente, por lo tanto no es justo que lo pongan al mismo nivel, la semántica está para algo, si se le dice droga a algo se le dá el significado de droga (Sustancia que crea adicción y altera el organísmo) por lo tanto un videojuego no es una droga, solo digo que el plan no debería llamarse así, no digo que no se tenga que hacer algo.

19/10/2011, 00:00
Editado: 19/10/2011, 00:03

Cita:

Que matan directamente

Ya veas lo complicado que es darte una sobredosis mortal de THC como una sobredosis de agua
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidratación

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Solo estoy rizando el rizo para chinchar, no me hagas caso XD
Eyra
 
Carné Umbriano nº316
19/10/2011, 00:15

Que matan directamente

Hombre, matar directamente supongo que lo hará un tiro en la cabeza o estamparte contra un muro a 200 por hora... Ná, no me hagas caso, te he entendido perfectamente :D

Voy a elucubrar un poco... creo que en la actualidad más que la salud física (que en el peor de los casos puede derivar en muerte) lo que preocupa es la salud mental. Con esto no quiero decir que la física no preocupe. Pero las enfermedades mentales, psíquicas o como quieras llamarlas, están brotando como setas y cada vez en gente más joven.

Tienes razón Wolf, debería haber diferenciaciones, clases, subclases o como se quiera. No es lo mismo tratar una adicción por sustancias, llámese cocaína, pastilla x, alcohol o lo que quieras, que atacan directamente al cerebro, a la función neuronal. Psicosis, esquizofrenias, por nombrar las más conocidas. Por otro lado se podría agrupar, no sé, redes sociales, televisión (incluyendo las telenovelas de Eban), videojuegos, todo ese tipo de adicción que puede derivar en p.ej. depresiones, sociopatías,...

Creo que estoy divagando demasiao... será mejor que me retire ya que mañana el despertador suena implacable

19/10/2011, 07:42

Con eso me refiero a que van jodiendo la salud hasta que matan y en la autopsia aparece que ha muerto a causa de las drogas, con un videojuego o internet no se puede decir eso, me refiero a que las drogas son una causa de muerte directa, he visto casos en EEUU que un padre mataba a su hijo por no querer arreglarle su 360 pero lo mata el padre no la consola, a eso me refería.

Kay
 
19/10/2011, 07:55

La consolas son unas armas formidables. Sobre todo la primera Xbox.

19/10/2011, 11:22
Editado: 19/10/2011, 11:24

Estas discusiones foreras son tan repetitivas como inútiles. Hay que indignarse por hechos, no por globos-sonda lanzados en época preelectoral, y menos por un candidato que lo tiene muy complicado para ganar.

En cuanto al meollo del asunto, veamos una definición de drogodependencia o drogadicción: 

La drogadicción o farmacodependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).

Evidentemente, la definición clásica se refiere al consumo de sustancias físicas, pero si la adicción a los videojuegos (o a las telenovelas de la tarde de Antena 3, o a la Champions League) produce endorfinas en el cerebro "que afectan al sistema nervioso central (...)", estamos hablando de lo mismo aunque no haya habido consumo de sustancia alguna.

¿Alguien se plantea incluir "Tierra de lobos" o los partidos del miércoles en el plan nacional de drogas? ¿Verdad que si se planteara todos nos echaríamos a reír? Pues ya está.

Raiza
 
19/10/2011, 16:15

Supongo que pretenden meter como droga cualquier cosa que genere "adiccion" como los videojuegos, los moviles en manos de quinceañeras, las peliculas de crepusculo, los libros de Harry potter, los culebrones, los partidos de futbol..... Esperemos que umbria no lo toquen porque esto si que engancha, luego no puedes postear una temporada y lo extrañas muchoooo XD. El abuso de algo que te guste puede generar una dependecia pero de eso a llamarlo droga, manda huevos....

Al final resulta que el tema de fondo es no pensar en la crisis y los problemas graves del pais, cortinitas de humo como estas vamos a ver muchas ^^

 

20/10/2011, 20:38
Editado: 20/10/2011, 20:40

Yo no soy quien para hablar porque sé poco del tema, pero lo que me parece es que algunos confunden la palabra "adicción" aplicada a videojuegos, con el estar enganchado a un juego y dejarte los párpados en él (que la mayoría de los frikis aquí lo habremos hecho alguna vez). La adicción es una enfermedad, y sí, la podrá haber con videojuegos como con muchas otras cosas, y contra todas sus expresiones hay que luchar. O eso es lo que creo yo.

Vamos, que es como el uso y abuso de la palabra "depresión" por profanos como yo. Entre nosotros nos entendemos, pero un psicólogo se llevará las manos a la cabeza. La depresión no es estar muy muy triste, es algo fisiológico y psicológico que va mucho más allá, y la adicción no es que un chaval se quede hasta las tantas de la noche jugando al WoW. Imagino que sí se llama adicción a esos casos reales o ficticios en los que padres jóvenes (orientales, típicamente) desatienden a sus hijos por jugar a un juego... o cuando alguien que escasamente tiene para comer se sigue gastando dinero en un ciber porque simplemente no puede dejar de jugar o de conectarse al FB. En esos casos, a mi me parece totalmente bien que se trate como lo que es, una adicción, con poca diferencia a las drogas.

Este hilo ha sido cerrado.