Foro

Umbriversitarios ¿Ustedes que hacen para los exámenes?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Umbriversitarios ¿Ustedes que hacen para los exámenes?

Este hilo ha sido cerrado.
23/12/2011, 02:36
Editado: 23/12/2011, 02:36

Unbrianos que asisten a la universidad, hace poco que terminé los exámenes de ingreso, de tres materias aprobé dos (y me faltó un puntito para la tercera). Por lo que se me ocurrió preguntarles, siendo ustedes tan interesantes cuando hablan de ciertas cosas:

¿Como estudias? ¿Horas de encierro, o un poco de relajación? ¿Un método, o estudiar de corazón? ¿Como haces un examen en la universidad? ¿Rápido o lento? ¿Por orden o desordenadamente? En fin ¿Como encaras la vida universitaria?

No es necesario que contesten las preguntas, obviamente, ahora, que los Umbriversitarios hablen!

23/12/2011, 03:06

Cita:

¿Ustedes que hacen para los exámenes?

Primer paso, estudia poco, segundo paso, ve a rendir, tercer paso, reprueba, cuarto paso, vuelve al primer paso y repite hasta aprobar por lastima XD

rj
 
23/12/2011, 03:41

Depende de cuanto capital tengas y cuanto pienses invertir en tu educación universitaria podes evitar todos esos pasos yendo con el profesor y/o jefe de cátedra y decirle ¿Cuanto por aprobar el examen? eso o ir a una universidad privada que es más o menos lo mismo

23/12/2011, 05:40

modo desvirtue: Lo primero es que te olvides de estudiar, te la pasaras de burdel en burdel y de fiesta en fiesta. Aprende la leccion #1 del manual del Universitario; "Si alguien tiene pinta de que se acuesta con cualquiera, de seguro lo hace", así te ahorras tiempo en eso de si alguien tiene o no mucha moral. Tambien acostumbrate a beber hasta gasolina de avion, que no siempre habrá para tomar alcohol del bueno. Po ultimo, siempre especializate: el chistoso, el de los contactos, el de las chicas; como quieras pero especializate

Modo serio: Reune dinero, no para fiestas, sino para material universitario (guias, cafe, papeleria, cafe, pasaje, café...). Acostumbrate a dormir menos y leer mas, igual vas a reprobar pero por lo menos la gente dira que te esfuerzas en no clavar tan descaradamente. Por ultimo te recomiendo que sigas la lección #1 del manual universitario (esa es cierta) solo que con el tiempo se refina el ojo ^^

 

PD: y te recomiendo que consigas alguna fuente de ingresos mas o menos segura para que puedas gastar en vicios. De verdad la universidad es una especie de hoyo negro del dinero XD XD XD

23/12/2011, 08:22

No te preocupes por eso todavía. El primer año de la universidad se pierde en todo tipo de sustancias y mujeres.

Consejo: Hacete amigo de algún listo, de esos que solo van a estudiar y hacer valer el dinero de los contribuyentes. El año que viene vas a tener todos los trabajos, exámenes y apuntes, ¡GRATIS!

También depende de la carrera, claro.

23/12/2011, 09:27

Mírate todas las pelis de universitarios americanas. Son un manual de instrucciones perfecto. xD

A ver, si quieres aprobar, estudia, hazte esquemas, únete a un grupo de estudio que comparta apuntes y relájate antes del examen. Estar nervioso en un examen baja la nota una media de un 20% porque hace más difícil la recuperación de información en la memoria. Haz meditación, yoga, tai-chi, lo que te guste. Yo sigo la filosofía oriental: te lo sabes? Para qué preocuparse. No te lo sabes? Para qué preocuparse. xD

23/12/2011, 12:20

El primer año siempre suele ser un descontrol. Ves a esos tíos que llevan 8 años en la carrera y te ríes de ellos. Luego con el paso de los años...

En fin, que también depende de lo que estés estudiando y las notas a las que aspires. Mi consejo es que vayas a todas las clases (a no ser que veas que son muy muy inútiles), pues te facilitan mucho las materias en la mayoría de los casos. Estudiar un poquito por las tardes o la mañana o cuando tengas tiempo, aunque sea hacer algunos ejercicios, la verdad es que te libera de mucha carga de estudio para el final, que es cuando te pegarás el atracón gordo de estudio.

Y si tienes tiempo y ganas, es recomendable asistir de vez en cuando a tutorías con los profesores, pues te explican y resuelven las dudas puntuales de manera más personalizada y haces un poco la pelota, que nunca viene mal, jajaja.

23/12/2011, 13:48

¿Estudiar?

23/12/2011, 16:43

+1. ¡Estudiar!

23/12/2011, 23:47

Yo para los exámenes, suelo estudiar.

 

Llamadme rebelde, si queréis

xD

23/12/2011, 23:55

Estudiar, estudiar, estudiar.

No queda otra T^T

XDXXDXDXD

Si se puede rascar nota entregando algún trabajo o práctica, se hace sin pensarlo.

Pero, vamos, que normalmente, uno se lo juega a una sola carta: el examen.

Maldita sea >.<

XDXDXDXD

24/12/2011, 00:08

Yo te recomendaria, aparte de estudiar por supuesto, informarte de como es el examen, como ha sido otros años, pr que muchas veces es tan importante conocer la asignatura como saber como enfrentarte a ese examen

24/12/2011, 00:43

Yo también intento lo de relajarme, hace rato que lo hago en el secundario, lo que pasa es que en ciertas situaciones en las que la ansiedad es tal que no se puede controlar, al menos con meditación de aficionado :P Lo importante es la tranquilidad, tomarse las cosas como deben ser tomadas, sin excederse en las emociones "No hay que preocuparse, hay que ocuparse" decía mi dentista.

Y lo de Ithaqua me gusto bastante, lo voy a tener muy en cuenta.

Kaila
 
24/12/2011, 01:46

Yo iba casi siempre a las clases, y tomaba apuntes a sucio (porque soy incapaz de tomarlos medianamente a limpio más de dos párrafos seguidos)...

Luego llegaba a casa y estaba un rato casi todos los días pasándolos a limpio... nunca me daba tiempo a tenerlos pasados todos ni por asomo, demasiados apuntes de demasiadas asignaturas... pero bueno... no me disgustaba demasiado hacerlos, y algo iba reteniendo...

Pero como siempre, al final, como mucho una semana antes del examen me pegaba el atracón... hacía resúmenes (bastante extensos igualmente) con mi miniletra para la ocasión, todo apretujadito, en cuantas menos páginas lo podía meter mejor... así parecía menos, y la verdad es que a mí me era más fácil de estudiar y todo... otras amigas usaban un montón de colores y lo espaciaban mucho... yo no, soy casi incapaz de usar más de los tres colores de boli básicos: negro, azul y rojo. Con esos 3 colores me apañaba perfectamente, como mucho otro color para el título de cada tema... soy un bicho raro, qué se le va a hacer... a mí tanto color me desconcentraba...

También conseguía apuntes de otros años para todas las asignaturas que pudiera... y los iba completando escribiendo en los márgenes de las fotocopias, o en hojas añadidas... o incluso tomaba los míos y luego los comparaba y completaba algo con los de otros años si tenía ánimos y sobre todo tiempo...

Sobre los exámenes: yo casi siempre iba, excepto que tuviera claro que no sabía ni papa. Porque aunque lo llevara bastante mal, si no iba luego me sentía culpable por no haberlo hecho... el "y si..." típico, que es un sin vivir...

Me leía el examen una vez rápido intentando no ponerme nerviosa si veía cosas que no sabía. Y lo hacía salteado, buscando primero las preguntas que mejor me supiera, para ir concentrándome, tranquilizándome, y cogiendo carrerilla... y también para asegurar puntos en el tiempo que pudiera ;p.

Y ya si encuentras un compañero/a que se ponga contigo a dar los codos de verdad (no a cotorrear, al menos no demasiado), es una gran ayuda... sobre todo cuando el agobio o la apatía empieza a hacer mella...

Yo saqué el último año de carrera, repitiendo con sólo dos asignaturas... gracias a ir a casa de mi abuela por las mañanas a estudiar con ella... porque en casa yo sola era incapaz de concentrarme... tenía una apatía encima horrible para estudiar...

Nunca se me olvidará mi paciente abuela tomándome la lección de un sin fin de fármacos ininteligibles que no era casi ni a pronunciar, la pobre... XD.

 

24/12/2011, 14:54

Yo te recomendaría conseguir exámenes resueltos si es posible, o al menos los enunciados, y estudiar a partir de ellos. Al final suele ser la forma más práctica de entender las cosas y de sacar los exámenes, por lo menos en ingeniería que es lo que yo conozco. 

También es vital ir al examen tranquilo y tomártelo con calma. Compensa muchísimo pasar 5 o 10 minutos leyendo bien lo que te piden y haciéndote una idea mental de que vas a tener que ir haciendo en vez de lanzarte a escribir como un burro, tanto porque te permite ir más rápido después como porque si no se por experiencia que acabarás echándote las manos a la cabeza al darte cuenta de que no te hacía falta hacer un desarrollo que lleva volviéndote loco media hora xD pero de nuevo eso es así en ciencias e ingeniería, no se si es o no el caso.

24/12/2011, 15:23

Concuerdo con furyon, o al menos tenemos la misma visión. O tenía, porque hace años ya que pasé la etapa universitaria. 

En mi caso, siempre me sirvió leer todos los temas antes, hacer un resumen de los mismos (casi como una ayuda-memoria en papel), y el día antes del examen no tocar nada del tema. Luego, una hora antes o así, volver a leer ese resumen. Siempre me pasó que si estaba estudiando hasta el último minuto perdía perspectiva y después sentía que no entendía, no tenía idea global del asunto y se me mezclaban los temas.

Después, durante el examen, tranquilidad, leer primero todo, y no lanzarse a la desesperada. Si ya sabes que entiendes la mayoría de las preguntas y anticipas un buen examen, lo hacés más contento y relajado, y eso paga. Si no, también me relajaba y empezaba por las pocas que creía saber para "ver que tal me iba con esas", pero pensando en el desaprobado y me relajaba y listo. La idea es no meterse presión durante el examen para no trabarse la cabeza.

Claro, eso en estado ideal. Los últimos años, con la nena y todo, casi no podía estudiar o iba a los exámenes con lo que recordaba de la cursada. Con calma y sentido común aprobaba casi siempre igual, pero las notas pasaron de ser muy buenas a apenas suficientes para el 6 XD

26/12/2011, 00:38

Por mi parte todo depende de lo que estés estudiando y de qué dispongas. 
Lo perfecto sería que dispusieras de apuntes de otros años que estuvieran medianamente bien hechos y sobre los que no necesitaras más que anotar pequeños detalles. Si cuentas con ellos, yo los subrayo durante la clase y pongo exclamaciones en donde el profesor hace más énfasis para repasar eso mejor de la que estudie finalmente.

Asistir a las clases o no, depende de lo útiles que te resulten... en mi facultad hay clases de las que sales prácticamente con todo en la cabeza y otras en las que piensas que para leer diapositivas ya lo haces en tu casa. En cualquier caso, seleccionando, si decides no ir a clase dedícale esa hora a estudiar los apuntes que tengas de la asignatura en cuestión.

Sigue siempre el mismo horario...si te levantas para hacer prácticas u otras milongadas a las 8, sigue haciéndolo incluso los días que no lo tengas y aprovecha esas horas de más para hacer resúmenes, subrayar o escribir en un papel aparte las cosas que te resulten más difíciles de entender.

En clase, si no hay apuntes hechos, haz un grupo con varias personas y repartiros los días. Normalmente dos personas por día para que los matices que se le escapan a uno los coja el otro y viceversa... y suele ser buena idea que los días que no te toca, pases esos apuntes a limpio (a ordenador por ejemplo) para que cuando te pongas a estudiar no haya cosas que no entiendas ni tu ni los demás.

Y luego... pues estudiar.

Yo no suelo estudiar mucho hasta unos 10 días antes del examen... pero el tiempo previo me lo paso ordenando, subrayando, resumiendo y pasando a limpio, que aunque parece que lleva menos esfuerzo al final siempre sirve para algo.
Lo que está claro es uqe esos 10 días son a todo gas... horas y horas de estudio salpicadas por algún rato de café con algún amigo o una maravillosa siesta (que aunque se haga corta sabe a gloria cuando estás hecha polvo).

En el examen... suelo contestar por orden a las preguntas saltándome las que vea que no tenga muy claras para una segunda ronda de respuestas. Si es tipo test, claro... si es de desarrollo empiezo siempre por la que mejor me sé y termino con la que peor (si se acaba el tiempo, vale más que se acabe del que no tienes ni zorra... puede parecer que podrías haber puesto más).

 

Y ya... que vaya parrafada xDDDD

Kaila
 
26/12/2011, 01:03

Subrayo lo dicho por otros compañeros más arriba...

Fundamental revisar exámenes de otros años... Sobre todo en tipo test, ya que siempre caerán unas cuantas preguntas de otros años, incluso puedes llevar la sorpresa de que caiga uno casi igualito. Los exámenes de otros años hay que sabérselos al dedillo, te pueden salvar la vida. Eso sí, un poco de picardía y procurad no abanicaros con ellos delante las napias del profesor, no sea que se pique, le dé por currar en serio por una vez, y os ponga un examen totalmente inédito...

Y como bien dicen, sí, mucha tranquilidad en el examen, y releer bien las preguntas, no sea que por leerlas mal contestes otra cosa, y aunque luego te des cuenta del error es un tiempo precioso que has perdido...

26/12/2011, 02:42

Pues yo voy a salirme de la norma

Si las clases merecen la pena hay que ir, pero no hay que matarse a coger apuntes, a medio plazo resulta mucho mejor manejar bibliografia, las cosas siempre vienen mucho mejor en algun libro que en los mejores apuntes y en cuanto a pasarlos a limpio, si son asignaturas con parte practica veo mucho mas util dedicar ese tiempo a hacer problemas

26/12/2011, 12:47
Editado: 26/12/2011, 12:48

ithaqua tiene toda la razón del mundo.

Pasar apuntes a limpio es la mayor pérdida de tiempo que existe. Cógelos a limpio (pero en clase prioriza atender. Entender algo es mucho más importante que tenerlo escrito regular en un folio) si puedes, y si no sácalo de libros. Asimismo, haz muchos problemas si la asignatura lo requiere. Te sorprendería saber que los ejercicios no salen hasta que a partir del décimo los sacas como churros.

Y no me cansaré de repetirlo. Lo más importante es COMPRENDER lo que escribes. Memorizar cual loro no es util porque aunque te pueda aprobar un examen, ya te cazarán sin esos conocimientos más adelante.

27/12/2011, 18:00

Creo que también cambia mucho la forma según la carrera a la que te refieras... en la mía casi no hay parte práctica en el examen... mientras que en otras carreras esta parte es la fundamental y requiere tiempo y dedicación.

Quizás podrías especificar un poco...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/12/2011, 18:12

Lo de pasar apuntes a limpio... depende.

Si es por pasarlos, pues no es muy prioritario.

Pero en mi caso, era el mejor método de retención, si lo escribo se me queda más que si lo leo 10 veces.

 

27/12/2011, 18:18

Estoy con Puck al 100%.

Para mi ir a clase era el 50% de la asignatura, y pasar los apuntes a limpio otro 30%. Despues un 20% consistia en meterme en la biblioteca de la uni de 8 a 8, con unos descansos más que generosos para echar unos cafes y unas cartas con los colegas. Gracias a esos ambientes relajados, de las 12 horas estudiaba solo 8, pero me cundían como 14.

Y por mi experiencia, lo más importante es conocerse a uno mismo: yo conocía mi limitaciones y mis virtudes, y en base a eso me creé un método de estudio que me valió para terminar la carrera con bastante buenas notas.

Suerte y disfruta de las fiestas unviersitarias y de las universitarias, pero sin descuidar lo demás ;-)

27/12/2011, 20:25

Mas allá de la carrera que estudie (Biología, con un poco de práctico, de teórico, de historia, de clasificaciones, etc, etc.) me están sirviendo mucho los consejos, mas que nada para hacerme una idea del estilo de vida en la universidad. 

Por mi parte, en el secundario tuve algunas materias muy similares a las que voy a tener en la carrera, por haber elegido una orientación agronómica. Y para esas me venia muy bien tomar apuntes (no pasarlos en limpio) y tener un grupo de estudio con el que anotar alguna cosa que se me haya escapado. 

27/12/2011, 21:04

Masomenos como Kaudillo... pero con diferente meme.

27/12/2011, 21:52

jeje

Yo estudié la carrera de Bioquímica, que en mis tiempos era solo de 2º ciclo, por lo que antes había que hacer el primer ciclo de otra, y yo hice Biología. Así que un poquito me suena lo que dices. Dependiendo del profesor y de la universidad tienen más peso las prácticas.

Este hilo ha sido cerrado.