Foro

Partida de iniciación Rolemaster (ESDLA)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Partida de iniciación Rolemaster (ESDLA)

Este hilo ha sido cerrado.
22/02/2012, 22:23
Editado: 22/02/2012, 22:23

Saludos camaradas!

Pues bien, como reza el enunciado del tema, y sobretodo después de leer, por activa y por pasiva, los terribles sacrilegios roleros que, al parecer, el sistema Rolemaster inflige a este mundo, he decidido elegir este ninguneado método para volver a la actividad dirigiendo una partida de iniciación al mismo.

No deja de ser curioso para mí que, después del tiempo que he estado fuera del circuito rolero, se continúe diciendo lo mismo de este sistema cuando, sin duda alguna y bajo mi humilde opinión, Rolemaster permite al director de juego una libertad absoluta para crear lo que a él le interesa. Es él, y solo él, quien tiene el deber, y la obligación, de sacar el máximo partido a todas las opciones que el sistema pone a su disposición, elegir las que se adapten mejor a su modo de dirigir y trasladar toda la riqueza de detalles a sus turnos y ambientaciones, consiguiendo de ese modo una variedad difícilmente superable para otros sistemas.

Por otro lado, y aunque todo lo dicho anteriormente pueda llegar a avasallar a los potenciales jugadores, creo que la ingente cantidad de tablas e información que posee el sistema no hace más que redundar en la calidad de la partida y el disfrute de sus participantes. De hecho, durante el rol por foro, como es el caso, nunca comprendí la preocupación que parecen mostrar los jugadores por el sistema que se va a usar. Considero mucho más importante para ellos tener unas nociones mínimas sobre el mundo en que se desarrolla la historia. Es más, creo que el conocimiento de la ambientación es proporcional a la diversión que esta puede ofrecer. Sin embargo, en el rol por foro el sistema no debe influir en los jugadores pues es tarea principal del director conseguir que este no interfiera para nada en el desarrollo de la campaña: el único sistema que deben usar los participantes es, simple y llanamente, la buena narrativa, la imaginación y las ganas de disfrutar jugando, escribiendo y leyendo lo escrito por los demás.

Para resumir os dejo unas lineas de un viejo amigo que me animó a probar el sistema en un momento en el que no me decidía a ello.

Rittmann escribió:

“Si quieres detalle en las partidas, este es tu juego. Si quieres una potente herramienta para crear tus partidas, este es tu juego. Si no es lo anterior, este no es tu juego. Eso sí: los jugadores agradecen mucho una buena partida a Rolemaster. Y el combate es el mejor de cualquier juego de rol que podáis encontrar, con muchísima diferencia....”

A mi me convenció, y no me arrepiento de ello. Ahora espero que os convenza a vosotros.

Bien, dicho esto vamos a lo realmente importante: la partida en cuestión. Como he dicho esta pretende ser una partida de iniciación, pero no solo para los jugadores sino también para mi. Como es normal, cuatro años en el dique seco me han llenado de óxido. Necesito engrasar la máquina y me parece que esta puede ser la mejor manera. Por eso, he planteado la aventura como una sucesión de misiones sencillas, relativamente cortas, para que los jugadores que empiecen tengan la posibilidad de abandonar si la partida no cumple sus expectativas (espero que no) sin, por ello, perjudicar gravemente a la misma. Obviamente, la campaña tiene una historia coherente desde principio a fin pero está no estará ligada con ningún jugador concreto para que los abandonos no acaben con ella.

Del mismo modo, este método permite incluir jugadores nuevos en cada intervalo entre misiones. ¿Por qué? Pues, siendo sincero, porque espero que el desarrollo de la partida llame la atención de esa gente que gusta de leer partidas ajenas y esa lectura les anime a participar.

En definitiva, la realidad es que soy nuevo y no conozco a la comunidad. Mi ilusión es conseguir un grupo estable de nivel para poder, finalmente, lanzar un proyecto que aparqué poco antes de retirarme; y no quiero empezarlo sin conocer al grupo. Y este es le primer paso, algo sencillo y sin pretensiones para conseguir el ritmo necesario. ¿ Y hay algo más simple que una partida ambientada en nuestra querida Tierra Media? Yo creo que no. Y si alguien tiene dudas lo vamos a simplificar aún más; lo típico: empezaremos en Bree y alrededores, en el año 1875 de la Tercera Edad.

En el foro de la partida, que crearé entre hoy y mañana, pondré una cronología sobre los acontecimientos de la zona, y una descripción de los emplazamientos más importantes y, por supuesto, el prólogo. También colgaré la ficha que vamos a usar. Se trata de una hoja de cálculo que yo mismo he diseñado con bastantes campos autocompletables y un archivo PDF con el listado de la mayoría habilidades principales que usaremos. Lo mejor de la ficha es que en los apartados de raza, profesión y adiestramiento se abre un menú desplegable con todas las opciones disponibles. Si alguien quiere echarles un vistazo puede hacerse una idea rápida de la variedad de posibilidades a las que puede acceder.

Por cierto, hablando de la ficha. Para mi, la mejor manera de crear un personaje es que el jugador mande su historia, lo más detallada posible y el master le asigna la profesión, los adiestramientos y las habilidades que más se adaptan a lo que él describe. De hecho, esta es una de las más grandes ventajas que tiene, a mi ver, este sistema: no hay ninguna historia de personaje que no pueda ser plasmada con fidelidad usando Rolemaster. Por eso no me vale el típico que dice soy un elfo Noldo mago que me voy de aventuras: eso no dice nada. Además, que alguien me explique que hace un Noldo en Bree, en el año 1875 de la T.E. Eso si, si consigue explicarlo jugará con un Noldo. Por eso, si alguien tiene dudas sobre que pueden adaptarse mejor a la aventura antes de hacer la historia mejor comentarlo conmigo.

No obstante, repito: esto es una partida de iniciación, aunque no solo para novatos. Por lo tanto si los jugadores tiene interés en aprender a rellenar una ficha desde el principio, una vez tenga claro el personaje que quiere, quedamos en el chat y, entre los dos, la completamos. En resumen, que estoy para lo que se necesite.

Dicho esto, ahora me toca a mi decir lo que necesito:

Esta partida tiene la intención de ser una partida de estilo narrativo, poniendo énfasis en la escritura y en las formas de la narración. No estoy pidiendo grandes estructuras narrativas y redacciones de una calidad tal que puedan presentarse al premio Cervantes, sin embargo si que desearía que los jugadores se esforzaran en mantener la cohesión estructural de su narración, manteniendo una línea coherente en cuanto a tiempos verbales ( intentar no escribir una frase en presente y la siguiente en pasado, por ejemplo) y también en cuanto a diálogos entre personajes( no mezclar la frase de uno con la respuesta de otro diferente). De todo se ha visto en el mundo del rol. Creo que no requiere mucho esfuerzo y ayuda a los demás jugadores y al propio master a entender mejor las intenciones del posteador.

Finalmente, si a algún jugador se le hace imposible seguir con la partida por lo que sea pido, por favor, que se avise por PM, o por foro, a mi y a todos los compañeros. Nadie va a decirle nada si decide dejarlo, es más, se agradecerá que avise. Como he dicho la partida está montada para absorber estos imprevistos y si se me avisa con un poco de tiempo puedo justificarlo en la narración sin perjudicar a los compañeros. Respeto es lo mínimo que todos merecen.

Y hasta aquí la parrafada. Que nadie se "asuste" por ella; es solo eso: una parrafada. La partida, en principio, está abierta a todos así que no dudéis en apuntaros aquí mismo. Solo se necesitan ganas de divertirse un rato. Obviamente creo que cuanto más se conozca el mundo del maestro Tolkien más se disfrutará pero no es imprescindible. Del resto ya me encargo yo.

Nada más, suerte a todos y, para cualquier duda ya saben: MP o este mismo hilo.

Agmar
 
22/02/2012, 23:03

Me interesa, nunca jugué Rolemaster y me encanta la Tierra Media.

Creo que cumplo con todo lo requerido por el señor director :D.

22/02/2012, 23:27

Yo me aputnaria pero ya sabes Mandrigal que estoy empezando la partida masiva.

Un saludo y mucha suerte.

23/02/2012, 00:21

Yo me apunto.

23/02/2012, 16:10

Yo también me apunto si puee ser ^^

23/02/2012, 18:35

Yo también me apunto, si queda hueco. Pero más que eso, yo sí soy experto (o era) en rolemaster. En los tiempos que jugaba al rol en mesa (hace 10 años) era el juego principal que usábamos y, aunque ya no tengo manuales, excepto el spacemaster, aún recuerdo muchas cosas. Así que, si puedo ayudar en algo, aquí estoy. Y si por cualquier cosa no hay plazas, o el ritmo de la partida no se adapta a mi, o cualquier cosa, aun así espero al menos un pase vip. Saludos, y ánimo.

23/02/2012, 19:09

Tengo un par de preguntas, pero nada serio:

1. ¿Dónde has estado todo este tiempo?

2- ¿Ritmo de la partida?

Precisamente lo que me gusta del rol por foro es lo que tu buscas: que la gente disfrute de la narrativa de los demás, la descripción detallada y - la mayor ventaja de todas - el buen paladar que puede dejar un post bien meditado (algo que en otros sistemas no se puede, porque es mas inmediato).

Por otra parte, no soy muy amigo de las fichas.. y mucho menos de los sistemas. Es algo superior ami, me aburre y me exaspera y siempre me cuesta meterme en partidas por ello. Si puedo conocer un sistema sin la presión de conocerlo, mejor que mejor .. 

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, me gusta lo que he leído y me encantaría formar parte del proyecto. Soy serio, me gusta escribir .. y estoy dispuesto a dar juego, a ser coherente y, sobretodo, a disfrutar de una buena partida de rol.

Mi conocimiento sobre la Tierra Media se limitan a las tres novelas y a las películas, nada más. Por si es un impedimento. Me gusta ir descubriendo poco a poco.. :)

En fin, si puedo contar, aquí estoy. Sino, mucha suerte con este proyecto.

23/02/2012, 23:02

Saludos camaradas!!

Bien, estoy encantado, y más contento que Gimli con una cota de mallas de esas que le gustan a él: las que le llegan hasta las rodillas pero le tiran un poco en los sobacos.

Acabo de crear el foro de la partida, o eso espero U_u Bien, somos 6, por estricto orden de llegada, más uno que, sintiéndolo mucho, se queda fuera. La verdad es que mi idea eran 4 pero seguro que integramos bien el número. Eso si, más, la verdad es que no da para tanto.

Creo que os he apuntado, por lo tanto supongo que podéis verlo. Colgaré ya el prólogo y el material que tengo. Mientras podemos ir conociéndonos en el off-topic mientras tomamos una jarra de hidromiel. 

Dejo aquí el link del foro. Id pasando.

http://www.comunidadumbria.com/partida/fama-dinero...

Suerte y, nos vamos viendo.

P.D: Queridos cuervos, pueden cerrar el tema. Gracias.

23/02/2012, 23:11

Me apunto si quepo...aunque tampoco he jugado nunca a rolemaster

24/02/2012, 00:26

Me apunto de cabeza. Y encima de ritmo bajo. Yo nací como rolero allá por el 91 con el ESDLA MERP y nunca tuve la oportunidad de jugar a Rolemaster. Un amigo y compañero de mesa tiene la colección y se sabe un montón de tablas y el "cabronazo" no quiere dirigir una partida. Así pues saco un huequito y si me aceptas, jugaré encantado

24/02/2012, 12:18

Este hilo ha cumplido ya su cometido, así que será cerrado.

Este hilo ha sido cerrado.