Foro

Consejos para creación de un nuevo juego

El mundo del rol :: Herramientas roleras :: Consejos para creación de un nuevo juego

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/03/2012, 23:23

No se si es el sub-foro adecuado (tras mirarme los sub-foros varios días sigo sin tenerlo claro al 100% xD), pero bueno, vamos allá.

Desde hace años, uno de mis sueños ha sido intentar crear un juego de rol específico para las características de la saga de videojuegos Mortal Kombat. Hace muchos años (hará más de 15 años) ya salió en inglés un juego no-oficial basado en los 3 primeros videojuegos y la película, pero nunca me terminó de convencer pese a algunas ideas lógicas/interesantes.

Para mi desgracia, he sido más aficionado pasivo a los juegos de rol que practicante, aunque últimamente estoy mirando de solucionarlo (y haber descubierto esta gran comunidad me ayudará lo suyo a volver a disfrutar del hobby), así que mis conocimientos de los juegos son aún escasos y limitados.

En mis últimas partidas de rol de mesa en vivo, descubrí el Star Wars D6, el cual no sólo es muy sencillo sino que el hecho que tirases dados por atacar, y pudieras quitarle dados para atacar más de una vez por turno me gustó mucho, porque se podía traducir a un pequeño combo de ataques.

A raíz de esto, volví a recuperar poco a poco mi idea de crear un juego de rol, ya que si bien hay otros apartados que fácilmente se pueden "fotocopiar" de otros juegos de rol, aquí el combate es muy importante, y además hay 3 formas distintas de atacar: a mano limpia, con armas (algunos) y usando movimientos especiales. Así pues, hay un doble equilibrio, primero que se puedan usar armas sin que sean mucho más poderosos estos que los que pelean a mano desnuda, y para evitar el abuso de los movimientos especiales quedando el combate cuerpo a cuerpo como algo anecdótico.

Esto último tengo en mente usar puntos de chi (que serían un equivalente a los puntos de maná), los cuales se irían gastando a medida que se usaran movimientos especiales, y que se recargarían (o no) según las acciones que hiciéramos en turnos posteriores. Los puntos de vida no tengo claro aún si también hacerlos fijos y que vayan bajando, o usar más un sistema a lo Star Wars D6. También habría para los que reciben el ataque la opción de bloquearlo o esquivarlo, haciendo que mientras el primero reduciría el daño (en Mortal Kombat, a diferencia de por ejemplo Street Fighter, no anula todo el ataque el hecho de bloquear con éxito, sino que lo reduce en gran parte), el segundo o eludiría todo el ataque o lo recibiría entero (o incluso eludirlo parcialmente).

Una cosa que seguramente sería muy necesaria de resolver pero que aún no tengo claro como enfocarla, sería el tema de la iniciativa para cada turno de combate. Otra, es que si bien en principio tengo claro que haya 6 atributos principales (como en D&D y SWD6), no tengo claro aún que atributos sean, para no sólo diferenciarlos claramente uno del otro, sino para darles a todos una utilidad real. Y así por supuesto otros aspectos no planteados en mi mente hasta resolver mencionados.

Seguramente habrán juegos más enfocados a las peleas fantásticas que aún no he tenido el placer de conocer, así que cualquier tipo de sugerencia y consejo será más que bienvenido. Y si logro parir algo semi-decente, aquí será donde haga partidas de prácticas para ver si es un despropósito muy bonito que al menos sirve para echarse unas risas, o si realmente podemos sacar algo que se podría extrapolar a muchos otros juegos de lucha y similares.

Saludos y desde ya, muchas gracias ;)

15/03/2012, 23:27

Juegos de peleas fantásticas = Ánima. Aunque es bastante complejo.

Y bueno, si quieres crear tu propio juego, no cometas el error que yo cometí. Delimita el juego, ten muy claro que es lo que quieres y que ambiente quieres introducir. Yo empecé a crear un juego de rol, empecé a meter todo lo que me gustaba y acabé poniendo ninjas con espadas láser

15/03/2012, 23:34

acabé poniendo ninjas con espadas láser

¿Y dónde se puede conseguir semejante joya? =D

15/03/2012, 23:41

Ninjas con espadas láser, hechizos mágicos y naves espaciales

16/03/2012, 00:46

Bueno, pues en el Mortal Kombat hay cyborgs (que previamente eran "ninjas") con espadas laser y hechiceros. Naves espaciales no pero casi también...

 

Pero si, primero lo delimitaré a las razas y tipos más fáciles de manejar, luego expandiré al resto. Y una vez cubierto todo el amplio abanico, dejar unas bases para que la gente siga ampliando a su gusto, porque habrá mucho donde elegir por defecto... pero mucho más aún para seguir flipándose XD

16/03/2012, 14:25

acabé poniendo ninjas con espadas láser

¿Y dónde se puede conseguir semejante joya? =D

+1 XD. Mientras tanto , me lo apunto para mis partidas de Fanhunter.

Shinomune, infórmate sobre el juego de rol Feng Shui. Creo que las reglas de ese juego son perfectas para lo que buscas, y si no (cosa que dudo), seguro que te da buenas ideas.

16/03/2012, 15:26

Ya te han hablado de Feng Shui.

SPQrol
Taller de Rol

Análisis Open D6: el legado el sistema abierto usado por el WSW (Star Wars D6).
Montando un reglamento con Open D6 este tema te resultara especialmente útil. Se descartan algunas opciones que, para tu propuesta, serian especialmente interesantes.

16/03/2012, 16:40

Muchas gracias por todo, voy a echarles una ojeada este finde ;)

16/03/2012, 18:03

Dejaros de chorradas y que Drakenhof hable de esa maravilla de juego... se me hace la boca agua: Ninjas con espadas láser, hechizos mágicos y naves espaciales.... XD En serio creo que sería la leche.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.