Foro

¿Cuántos cargos políticos hay en España?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Cuántos cargos políticos hay en España?

Este hilo ha sido cerrado.
03/05/2012, 16:27

Bueno, ayer en clase un profesor de la Universidad de Salamanca nos enseñó unos datos muy curiosos sobre la "crisis" y cómo habría que atacarla desde su punto de vista. Os dejo este dato que me llamó mucho la atención:

En esta tabla está una estimación de todos los cargos políticos que pagamos los españoles cada año (sueldazos, coches, escoltas, dietas, viajes, etc). No es oficial, pues el gobierno no da el dato exacto, al igual que el Banco de España se niega a dar el presupuesto que mueven cada año los partidos políticos (no el gobierno).

La fuente: aquí.

03/05/2012, 16:31

¡Ah! Y según Google en España viven 46.081.574 personas. Echad cuentas.

03/05/2012, 16:40

Lo de los 65.130 sindicalistas liberados (y 31.210 tipos de las patronales) es apoteósico.

El día que se junten todos en algún sitio... un momento ¿En las manifestaciones de la última huelga general cuanta gente había?

03/05/2012, 16:43

de todos modos yo creo que aquí hay solapamiento, hay politicos con hasta 10 cargos, con sus 10 sueldazos, el efecto sobre la economía es el mismo pero aun menos repartido

Si, de aquí si habría que recortar antes que sanidad y educación

03/05/2012, 16:44

En primer lugar, ni idea de la fuente ni de como han hecho los cálculos, el enlace que citas solo es un articulo hablando sobre los datos.

En segundo lugar, politico <> sueldazo, en la tabla por ejemplo salen todos los alcaldes y concejales. La gran mayoría (los pueblos pequeños) de los concejales no van a tener ni una dedicación parcial, es decir solo cobran por asistir a los plenos. Probablemente también haya bastantes alcaldes que no cobren.

En tercer lugar, no se que son esos 2.800 de las mancomunidades, si se refieren a las de montes, no conozco al primero que cobre, y desde luego no son políticos exactamente. Si se refiere a los trabajadores de entes supramunicipales, ni políticos ni todos puestos a dedos.

En cuarto lugar, me gustaría saber que son esos 131.250 políticos contratados en empresas públicas. Tiene muchas pintas de que cuentan como político al maquinista de Renfe.

En quinto lugar, por alguna razón los funcionarios en las "embajadas" de las comunidades autónomas cuentan como políticos, mientras que en las verdaderas como funcionarios.

En sexto lugar no se de donde quita 900 defensores del pueblo.

En séptimo lugar, que coño son esos 32.000 liberados "patronales".

Puedo seguir, pero a estas alturas tengo claro dos conclusiones, la tabla es BASURA SENSACIONALISTA, y tu profesor, con esa habilidad para comprobar los hechos, o estudias filosofía o lo que se merece es pasar al paro.

 

03/05/2012, 16:53
Editado: 03/05/2012, 16:56

Puedo seguir, pero a estas alturas tengo claro dos conclusiones, la tabla es BASURA SENSACIONALISTA, y tu profesor, con esa habilidad para comprobar los hechos, o estudias filosofía o lo que se merece es pasar al paro.

javierrivera2

<br />

Aunque menos despectivo, creo lo mismo que Javier. Ese periódico, ya desde la concepción de su nombre (el aguijon) deja muy en claro su tendencia sensacionalista (Cuestión de venta y amarillismo ///_^). No debemos creer todo lo que leemos. Sobre todo porque no todos los de esa lista cobraran por sus funciones políticas.

03/05/2012, 18:06

A mi parecer los pobres alcaldes de los pueblos y sitios parcialmente aislados que están en el puesto porque el gobierno dice que tiene que haber alguien y los que lo hacen sin cobrar un duro son los únicos que deberían tener el nombre de políticos puesto que trabajan aun haciendo horas extras y muchos de ellos siendo personas mayores y con otro trabajo además y sin cobrar un mísero céntimo de más por ello . 

Para que la sociedad avance se debería hacer algo con respecto a los otros , que cobran sueldazos , tienen varios puestos y encima roban ( en mi ciudad el alcalde robó varios millones de euros y como si nada , una manifestación 3 años después y nada más ) , en mi opinión un cargo político no debería llevar a ningún beneficio personal ni sueldo adicional ninguno , tal vez de esta manera se disuada a muchos ladrones que son los que hay en los puestos y a idiotas sin cerebro como el que tenemos de presidente . 

03/05/2012, 18:12
Editado: 03/05/2012, 18:15

No, no estudio filosofía, sino matemáticas. Y ese profesor entiende bastante de lo que habla: es consejero del Banco Santander. Está metido en todos los chanchullos que hay, y hace dos años nos predijo exactamente la situación actual. De hecho, ha ido adivinando la mayor parte de las medidas que ha tomado el gobierno y la evolución del mercado español con entre una semana y un mes de antelación en el último año.

Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno

Es cierto que no cita la fuente, y puede que sea todo lo sensacionalista que quieras, pero yo también se enumerar cosas:

1) El gobierno se niega a dar los datos reales él mismo. Si no lo hace después de esto, es porque son PEORES.

2) Mi tío abuelo fue alcalde en sus tiempos. Lo fue de un pueblo pequeño y por ello mantuvo su trabajo y no se puso ningún sueldo. Hoy en día el alcalde de ese pueblo perdido en el monte tiene el chalet más grande del valle y cobra sobre 3000 mensuales. Y no es de los que más cobran.

3) Los políticos contratados en empresas públicas cobran de las empresas más un plus del gobierno. Su única función es estar presentes en las reuniones directivas para "supervisar" cosas.

4) Los funcionarios de las embajadas cuentan como políticos y no como funcionarios porque que yo sepa la constitución solo permite que el estado Español tenga una embajada "oficial". Las de las comunidades son excusas para colocar amigos del gobierno.

5) Esos "Defensores del pueblo" existen. Mi vecina del 3º es una, de la juventud para ser exactos. Aunque no se qué hace para ganarse la vida, solo la veo ir al ayuntamiento tres días por semana.

6) Liberados patronales, si no sabes lo que es infórmate.

7) Dado que no tienes datos no puedes afirmar que la tabla es BASURA.

8) Yo no he insultado a nadie y he intentado mantener una actitud objetiva y desenfadada, así que rogaría lo mismo a los próximos visitantes del hilo.

03/05/2012, 18:24

Así me gusta , a una amiga le han rechazado de una gran cantidad de curriculums solo por no ser inmigrante ilegal y trabajar en negro , pero el bueno de tu profesor cobra el sueldo de profesor de universidad ( que no creo que sea moco de pavo ) y ademas un gran puesto por el cual ( aunque diga que no ) cobrará otro buen pico . 

PD : sobre lo de acertar en la economía mis amigos y yo lo acertamos hace ya 4 años años , no hace falta tener un máster en economía o en cualquier otra cosa conociendo a la sociedad actual .

03/05/2012, 18:28
Editado: 03/05/2012, 18:42

Ser consejero del Santander no exime de ser idiota, pero desde luego explica que tenga tan poco interés en la realidad.

1) No comment. Se me ocurre una media docena de razones tan buena como la tuya.

2) No comment. Mi anécdota gana a tu anécdota.

3) Quizá, pero de donde coño salen los 130.000... el número es exageradamente grande.

4) Qué una política no te guste o sea erronea no convierte en politicos a todo el mundo que trabaja en ella.

5) Mas anécdotas.

6) Ya lo he hecho ;). Algunos queremos ser lo más objetivos posible. Creo que es una leyenda internetera. Los 30 y tantos mil se repiten hasta el aburrimiento en internet, generalmente en páginas con fuerte componente ideológico, que se citan unas a otras y a supuestos informes que nunca se ven. Lo más lejos que lo he rastreado es hasta un panfleto provincial de la CGT. Por cierto, esas páginas los oponen a 4.000 (y pico) liberados sindicales, no los 60 y tantos mil de tu tabla. Da la sensación de que alguien ha ido escogiendo las fuentes (por malas que sean) para que se adapten al resultado que quería conseguir. Es decir la fuente que es buena para los liberados patronales, es mala para los sindicales.

7) Precisamente, es una BASURA porque no hay datos. Es exactamente igual de basura que si yo digo que hay exactamente 2.345 políticos en España. Quien afirma, prueba, o al menos aporta datos.

8) Desenfadada vale, objetiva... pues no. Dar números sin datos, números ademas llenos de contradicciones, no es ser objetivo, es ser amarillista.

03/05/2012, 18:52

Mailios, si entras en una sala con una mierda en la mano y alguien te dice que es una mierda, joder, no te mosquees. Que el problema es tuyo por no saber si era una mierda o no. O del que te vendió la mierda diciéndote que era un pastel de chocolate ;D

03/05/2012, 19:13

Leyendo un poco por encima, y habiendo discutido ya de lo lindo sobre la dichosa tabla (que me parece algo sensacionalista), yo sólo quiero hacer dos apuntes:

  • Ningún político debería cobrar más de un sueldo, por muy consejero que sea, ni poder ostentar más de un cargo/ escaño
  • Ningún concejal debería cobrar más que un Ministro o Secretario de Estado, como es el caso en muchos lugares
  • Ningún alcalde debería cobrar más que el Presidente del Gobierno
  • Y, aunque se me echen los lobos encima: un Presidente del Gobierno, por su responsabilidad y funciones, no debería cobrar 78.000 euros anuales.

Se discute mucho sobre los sueldos de los políticos, que menuda vergüenza, que cobren el salario mínimo, etc. y sí, muchos cobran sueldos verdaderamente indecentes, sobre todo (aunque algunos les pese) en la política municipal. El problema no es el salario único: el problema es que los acumulan como cromos. Un sueldo único ajustado a la responsabilidad del cargo me parece más que justo, precisamente porque es lo que queremos para nosotros. Y qué queréis que os diga, prefiero un político bien pagado a uno mal pagado esperando con los brazos abiertos a que venga alguien a ofrecerle el oro y el moro a cambio de licencias o X (y no me salgáis con que "muchos ya lo hacen" porque lo sé, pero esa es otra cuestión).

03/05/2012, 19:17

03/05/2012, 19:36

simplemente magistral el vídeo 

03/05/2012, 19:48

Prefiero políticos bien pagados, PERO mejor controlados. ¿Porqué? Porque quiero políticos bien preparados, y si un tio bien preparado quiere entrar en política y no gana tanto como en "X" multinacional, se irá a la multinacional. No digo que cobren poco, si no que cobren bien, para que haya competencia entre los competentes para el cargo... ¡¡Pero que se les controlen los chanchullos!! ¡¡Y que se quiten los sueldos vitalicios!!!

03/05/2012, 20:07

mailios, no es que el gobierno esconda los números, es que nadie los ha preguntado nunca porque si quieres conocer cuantos hay **sólo** tienes que mirar en los presupuestos del estado, en los de las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. El estado no tiene porqué dar más datos, puesto que ya los ha puesto todos ahí. Otra cosa es que dé pereza buscarlos, cosa que entiendo. :p

Igualmente, debes que tener en cuenta la gente que ocupa más de un cargo, y eso reduce el total.

Por otra parte los que trabajan en empresas públicas y cobran por ello, cobran de la empresa, no de la administración y su sueldo lo decide la empresa a partir de sus números (las empresas, por muy públicas que sean, manejan su propia economía como las demás; la diferencia estaría en el titular de los beneficios y las deudas).

Por lo demás, aunque la forma de expresarse de Javierrivera no me gusta, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

Lo más difícil de contar el coste de los políticos, no es el número real, sinó cuantos creemos que deberían ser necesarios. Y eso es otro debate, para nada racional.

03/05/2012, 23:28

Yo querria saber que 34 politicos se dedican a la astronomia y astrofisica

Cita:

No, no estudio filosofía, sino matemáticas. Y ese profesor entiende bastante de lo que habla: es consejero del Banco Santander.

Pues ya puestos da el nombre, total lo ha dicho en una clase en publico asi que no creo que le moleste

Cita:

Precisamente, es una BASURA porque no hay datos. Es exactamente igual de basura que si yo digo que hay exactamente 2.345 políticos en España. Quien afirma, prueba, o al menos aporta datos.

Yo y 137432 españoles estamos de acuerdo con esto :p

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/05/2012, 00:17

Mailios, no te preocupes, es posible que muchos de los que aquí hablan estén de acuerdo con que hay demasiados cargos políticos. (cuantos serían "demasiados" es otro cantar).

Pero en el fondo querrían saber cuantos hay realmente (son gente muy rigurosa) y el artículo, por desgracia, se queda corto. (En rigor).

04/05/2012, 00:32

¿Cuantos cargos politicos hay en comunidad umbria?

04/05/2012, 00:38

¿Cuantos cargos politicos hay en comunidad umbria?

Teníamos uno cuyo padre era cargo político o juez o algo así y que se llevaba muy bien con Chemo... pero nunca me consigo acordar de su nombre

04/05/2012, 00:53

De todos modos hay algunos datos en esa tabla que no parecen tener mucha lógica.
Se me hacen muchos políticos los que tiene puestos correos. Pero una duda que me asalta. La tabla sólo dice los políticos existentes ¿verdad? No dice los políticos que cobran por lo que hacen. En la provincia de Cuenca creo que los pueblos necesitaban no se cuantos habitantes para que la diputación provincial les diera un sueldo a los alcaldes. Y luego estan los pueblos que son tan pequeños que se agrupan entre varios con un único ayuntamiento.

Es evidente que en este pais hay mucho mamoneo en estas cosas, puestos a dedo, enchufes, desfalcos y todo eso. Pero el rigor informativo de esa tabla... deja un poquete que desear, la verdad.

25/08/2013, 15:58

Aquí teneis un gráfico con los políticos que más ganan en España. Lo más interesante es que en muchas ocasiones el salario por el cargo político no representa la mayor parte del salario total.

rahel
 
25/08/2013, 16:02

Pero bueno...esto ya es (introducir el adjetivo deseado) ¿Otro usuario que se ha dado de alta y cuya ÚNICA actividad es resucitar un hilo?
Vamos, que esto es raro

25/08/2013, 16:15

Bueno, por si un caso se lía, al menos que sea con música:

26/08/2013, 00:24

1. En España hay demasiados cargos a dedo y demasiado derroche del dinero público.

2. El Aguijón es uno de esos medios con menos credibilidad que El Mundo Today. Al menos con el segundo te ríes.

3. Estos números de El Aguijón ya hace mucho tiempo que están desmentidos. Pongo un enlace de tantos que hay al respecto, que esto generó polvareda hace algunos años.

4. Ser catedrático de A no te exime de decir bobadas como catedrales sobre el tema B. Por citar el ejemplo más evidente y conocido, uno de los descubridores del ADN piensa que los negros son más tontos.

26/08/2013, 09:06

5. El tema ya se había cerrado con más o menos esas conclusiones hace 3 meses ;P.

De todas formas, por aportar algo de polemica:


 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/08/2013, 09:08

¿Lo hacen oficial ya, entonces?

26/08/2013, 11:15

Anda, qué gracia! Yo pensaba que los hilos se cerraban automáticamente si pasaban un par de semanas sin que nadie dijera nada (y por lo tanto no podían "reaparecer" después de quince meses). Es evidente que estaba equivocado. 0:-)

26/08/2013, 11:57

Si estais viendo que lo reflotan para jorobar, no se porque le dais bola...

Este hilo ha sido cerrado.