Foro

Pregunta para Masteres,

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Pregunta para Masteres,

Este hilo ha sido cerrado.
monty
 
15/05/2012, 18:59

Buenas tardes, vereis he estado planteandome masterizar una partida para unos amigos mios, la partida seria de rol en mesa en el sistema D&D 3.5, el sistema lo conozco relativamente bien, he jugado bastante pero sin embargo nunca antes he sido master de ninguna partida. Asi que como podeis suponer vengo a por consejo y pasos a seguir para guiarme en este nuevo mundo de los masteres.

 

Gracias de antebrazo.

PD: como de cierto foro del que vengao se acostumbra a dejar un regalo (+18) al pedir ayuda os dejo el siguiente vide que aunque no es +18 servira:

tynd
 
15/05/2012, 19:15

Primero monta una buena trama, no hace falta que detalles la aventura punto por punto, pero si un inicio, un nudo y un desenlace concretos a través de lo que guiarte, el resto se puede suplir con improvisación.

Cuando vaya a haber combates ten las estadísticas de los monstruos a mano, esto ayuda a que los combates sean más fluidos, intenta probar los combates antes de meterlos en la partida para que la dificultad se ajuste a lo que tenías pensado.

Intenta conocer un poco el trasfondo en el que vas a jugar, eso te permitirá jugar con el entorno, además una buena música de fondo ayuda a meterse en situación.

Por último intenta tener a mano las tablas o reglas que más utilices, pero ante todo, si una regla no te gusta o no existe, tú eres el master y tienes la última palabra, es tu partida y te la follas cuando quieres.

Raiza
 
15/05/2012, 21:59

D&D siempre empieza en una taberna, es un clasico comenzar con un... "Os encontrais en una taberna y...."

Suso
 
15/05/2012, 22:43

si es tu primera vez como master, yo te recomendaria que usaras un modulo ya preparado. Aunque mola crear tus propias historias, creo que lleva un tiempo saber llevar la partida y al mismo tiempo ir creando la historia. Con un modulo no necesitas agobiarte  pensando que va o no a pasar y todas las posibilidades (los jugadores tienen mentes muy retorcidas).

Y si no puedes evitar las ganas, siempre puede colar entre medio cosas de tu creacion. Que el modulo este ya echo no significa que sea inmodificable ;D

NoX
 
16/05/2012, 00:23

Efectivamente. Puedes tirar de módulos ya preparados y dedicarte a alterar la trama para darles tu "sabor" particular. Puedes cambiar la localización y la ambientación, los nombres de los pnj... De esa manera no se alteran los niveles de desafío de monstruos y cosas así, pero la partida toma diferente rumbo.

16/05/2012, 00:31

Shur, lo mejor es que te dediques a otra cosa que no sea D&D, que es muy complicado (al menos para empezar). Claro qué, mientras sepas un 10% más del reglamento que cualquiera de los que juegan lo harás bien en ese sentido.

Pero si aun así quieres jugar a D&D, sí, lo mejor es que busques un módulo fácil y sencilo. Creo que el siguiente paso que debes tomar es pedir que te recomienden un módulo facilito para comenzar.

Pero ten una cosa clara... Si usas un módulo, los pjs se acabarán saliendo de él... Así que estate preparado para dirigirlos otra vez al mismo sin que se note (eso va a gusto de cada uno, pero siendo novato, te costará improvisar).

monty
 
16/05/2012, 06:40

Tenia pensado empezar con un modulo para niveles 1-3 llamado muerte en freeport, lo he estado leyendo y parece sencillo. Aunque siguiendo el consejo de Morapio pregunto ¿Hay algun modulo facil y sencillo?

16/05/2012, 09:00

Te aconsejaria que cogieras una campaña de manera tiene principio y final. Una campaña muy recomendable es Witchfire , tiene sus momentos epicos para los jugadores.

Jvdas
 
17/05/2012, 09:24
Editado: 17/05/2012, 09:25

Cita:

muerte en freeport

-_- uh... Lo probé. La verdad es que depende de como sean los PJs, los combates se acaban en un turno. Te aconsejo "alargar la vida" a los PNJs.

Pero tiene elementos que te van de coña: Un mapa de la zona siempre va bien. El transfondo de la región te puede ayudar a improvisar (si los PJs se les mete entre ceja y ceja salir de la ciudad a buscar vete-a-saber-que, algo tendrás que sacarte de la manga).

¿Agún consejo más? Bueno, si ves que los jugadores se animan a hacer algo que está fuera de la aventura, déjalos hacer. De ahí puede salir una trama secundária que le va a dar salsa a la partida. Como dice Red Goblin: "Los mismos jugadores són una fuente de inspiración para el máster"

Sobre el asunto +18... ¿qué es lo que buscas?

monty
 
17/05/2012, 10:22

Mi idea es hacer primero un modulo sencillo tanto para mi como para los personajes, elegí muerte en freeport por sus combates fáciles pues los jugadores son algo novatos. Primero haríamos esta aventura con personajes pregenerados para que recuerden el sistema. Y luego empezar la campaña de Witchfire, puesto que tengo los 3 libros y seria interesante llevarlos a cabo de principio a fin.

Jvdas el asunto del +18 era un comentario sobre las costumbres de dejar un "regalo" a la gente que entra y responde a la pregunta del post.

Gracias a todos por las respuestas. 

18/05/2012, 08:22

Está bien empezar con D&D, un clásico que todo el mundo conoce, al menos de oidas. Sin embargo, ¿el 3.5? Si dices que tus jugadores son novatos y tú también con el sistema, ¿no sería mejor usar un sistema más sencillo, como por ejemplo algún retroclon de D&D?

Te lo digo porque en la primera partida tendríais que dedicaros a jugar y pasarlo bien, no a empezar a empantanaros con las reglas y el sistema de juego, y con el 3.5, si sois novatos, es lo que me parece que os sucederá...

 

18/05/2012, 08:52

Cualquier sistema es bueno para empezar, por complicado que sea. Yo no empecé precisamente con uno sencillo y aquí estoy :p

Lo único a tener en cuenta es:
Te vas a equivocar. Es normal. Continua igualmente y la próxima vez ya lo harás mejor.

Una vez hayas dirigido una partida o dos, podremos hablar de como mejorar tus dotes masteriles. Pero las primeras partidas ya son bastante caóticas como para que te llenes la cabeza de "como hacerlo bien".

20/05/2012, 17:50

Bueno monty, tú estás jugando en todas mis partidas, o al menos casi todas, y una de ellas, es El Azote de la Horda Aullante. Un módulo muy sencillo y no demasiado largo (para la mesa) y de nivel 1. Además el sistema de encuentros está muy bien detallado y está especializado ese módulo para jugadores y máster novatos.

Y yo empecé con D&D hace años como primer sistema y aquí sigo, así que creo que no supondrá problema. Eso sí, procura hacérselo sencillo y yo usaría el sistema de compra de puntos, si les metes tiradas como les salgan una mierda de PJs se desengancharán en seguida. Esto lo digo por experiencia.

Saludos monty y ya me contarás. Y como otro consejo decirte que te animes también a dirigir por web, aunque sea un módulo ya escrito.

Ánimo máquina!!

21/05/2012, 01:54

Jvdas el asunto del +18 era un comentario sobre las costumbres de dejar un "regalo" a la gente que entra y responde a la pregunta del post.

Y por eso mismo yo te llamé shur, y supongo que no me equivoqué... ¿no?

monty
 
21/05/2012, 12:02

Está bien empezar con D&D, un clásico que todo el mundo conoce, al menos de oidas. Sin embargo, ¿el 3.5? Si dices que tus jugadores son novatos y tú también con el sistema, ¿no sería mejor usar un sistema más sencillo, como por ejemplo algún retroclon de D&D?

Son novatos pero no desconocen el sistema. Jugamos un par de partidas hace 2 años asi que algo recordaran (o eso espero).

Y por eso mismo yo te llamé shur, y supongo que no me equivoqué... ¿no?

Correcto shur.

Bueno monty, tú estás jugando en todas mis partidas, o al menos casi todas, y una de ellas, es El Azote de la Horda Aullante. Un módulo muy sencillo y no demasiado largo (para la mesa) y de nivel 1. Además el sistema de encuentros está muy bien detallado y está especializado ese módulo para jugadores y máster novatos.

Si, pero si me preparo esa partida la tuya perderá el misterio ^^ así que prefiero mirarme otros módulos introductorios que hay bastantes. 

Gracias a todos por las respuestas. ^^

Danni
 
21/05/2012, 14:01

El master experto dirige la partida de una forma en la que los jugadores tienen la sensacion de que todos sus actos y decisiones estan tomados de manera libre y voluntaria.De esta forma los jugadores se involucraran con la trama ya que se sentiran parte de ella.

Para conseguir dar esa sensacion de libertad a los jugadores,debes darles libertad de tomar sus propias decisiones,darles prioridad a los jugadores y muy poca o la justa a los Pnj,ser consciente en todo momento de que la partida es por y para la diversion de los jugadores.Dirigir una partida en la que consigas dar esa sensacion de libertad a los jugadores y a la vez sepas guiarles de manera sutil hacia la trama,es el verdadero arte de masterear.

21/05/2012, 18:32

Si, pero si me preparo esa partida la tuya perderá el misterio ^^ así que prefiero mirarme otros módulos introductorios que hay bastantes

Como veas, pero esa trama ya está llegando al final y no creo que te suponga mucha pérdida de misterio. XD

Este hilo ha sido cerrado.