Foro

[Modulo] One-shot de tramas enrevesadas para novatos

El mundo del rol :: Rol en mesa :: [Modulo] One-shot de tramas enrevesadas para novatos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/06/2012, 19:11
Editado: 13/06/2012, 19:12

¡Hola a todos!

Si os habíais ilusionado con el título, siento deciros que, lejos de ofrecer el módulo que nombro en el título, lo que estoy haciendo es recurrir al consejo de sabios para pedir ayuda. ¿Decepcionante, eh? Si es que soy un mamón...

Bueno, os comento: Tengo un pequeño grupo de juego (y con pequeño me refiero a unos 12 jugadores que se van alternando para jugar en grupos de 5) al que poco a poco estoy introduciendo en lo que vendría a ser el mundillo del rol. No han tenido muchos contactos, exceptuando varios vivos "endulzados" para gente que ni está metida dentro de este mundillo ni quiere saber nada de él. Recientemente, sin embargo, he conseguido comenzar a meterles en lo que vendría a ser el rol de mesa de toda la vida (dados, pizzas y hojas de papel por todos lados). Hasta la fecha hemos jugado tres módulos, y los tres han salido de lujo. Dos de ellos eran míos, el otro era sacado de internet (en opinión, el que menos triunfó, aunque ellos dicen que los tres estuvieron de lujo)

¿Dónde está el problema? Pues bien, hay que recordar que esta gente no entra dentro de la clásica categoría de friki-boy adicto a ESDLA, Star Wars y demás etcéteras. Hay un par que sí, pero a esos ya les tengo reservadas un par de partidas algo más fantasiosas. Con los demás, sin embargo, creo que la vieja fórmula de "Entra en la caverna con tus compañeros elfos y medianos" no va a funcionar demasiado bien. Necesito algo más "real", algo más cercano a ellos, con lo que se puedan identificar y meterse en el papel. ¿Qué he hecho hasta ahora? Bueno, podéis imaginároslo: Módulos de terror. Los tres con una fuerte influencia de Kult, han funcionado genial. Y es que el terror en la época actual se deja hacer bastante bien con grupos de juego novatos: Reglas simples, amplitud de bandas sonoras, marco de ambientación cercano (los tres eran en época actual, y solo uno de ellos transcurría en ámbito militar), fichas poco detalladas y bastante comprensibles, y una gran abanico de posibilidades en lo que se refiere a ambientación: Velas y atrezzo; Posibles "mini-juegos" como explorar partes de la casa en la que se está jugando, a oscuras, para conseguir algún objeto; Mucha facilidad a la hora de meter efectos climáticos como golpear la mesa en momentos de tensión o interpretar a un loco susurrando al oído al jugador que hable con él

Un manera ideal de que vuelvan pidiéndote más, vaya

El problema es que, efectivamente, ahora vienen pidiendo más. Y una vez pasado el primer contacto, creo que va siendo hora de meterles en otras ambientaciones para evitar que se encasillen o acaben pensando que todo gira alrededor de Kult. Hasta ahora los tres módulos han tenido una fuerte carga sobrenatural, así que... ¿Por qué no darle un giro de tuerca? Ellos se esperan una partida tenebrosa y aterradora. Y se van a encontrar con algo totalmente distinto. Sólo porque soy un cabrón y me gusta ver su cara de "WTF?!"

Lo que pido, sin embargo, es algo difícil, y de ahí que recurra a vosotros. He buscado en internet, he mirado algunas partidas por aquí por la web, he intentado sacar ideas propias... Pero el resultado no acaba de convencerme. La pregunta es: ¿Conocéis algún módulo o partida (ya sea aquí en Umbría o por algún otro lugar) que pueda servirme? Las características vendrían a ser:

  • One-Shot. El grupo va variando, y la opción de una campaña queda bastante lejos en mis previsiones
  • Priorizando la interpretación. Las reglas siempre se pueden orientar, pero si la partida es un "entra en el dungeon y mata bichos" no me sirve demasiado
  • Clichés, clichés, clichés... No busco experimentar, para eso tengo otro grupo habitual. Busco engancharles más aún si cabe, y para eso necesito todo el dramatismo barato y giros argumentales que pueda meter
  • Pjs pregenerados y cargados de secretos. Si no vienen en el módulo en cuestión los puedo hacer yo, pero me gustaría que fueran los verdaderos protagonistas. Y voy un paso más allá: La idea es que todos tengan secretos e información relevante para la trama, de modo que tarde o temprano eso se convierta en una telaraña de intrigas y desconfianzas que los lleve a situaciones de tensión interesantes. No quiero un grupo cohesionado, vaya
  • Ambientación cercana. No me importa de qué época, pero si no es en un marco histórico o actual, al menos sí debería ser realista. Es decir, no me importa que el mundo se llame Gaïa y la nación Invernalia, siempre y cuando las costumbres y la cultura sean muy parecidas a las de la Edad Media (o al barroco, o al imperio romano, o a lo que sea). No me importa hacerles un resumen de cuarto de hora sobre la ambientación en la que van a jugar, pero tienen que entrar en situación rápidamente
  • Poca o ninguna influencia sobrenatural. Nada de magos, monstruos del espacio exterior ni demonios antropófagos. Como mucho podría aceptar algún pequeño detallito, pero debería ser algo extraño, desconocido y, sobre todo, puntual

 

Hasta el momento se me han ocurrido dos ideas bastante claras:

 

  1. Partida de espías: Es inevitable pensar en Eyes Only cuando hablamos de esto, pero los módulos que he encontrado del estilo no han llegado a convencerme del todo. La idea es bastante tópica: Dobles lealtades, información clasificada, amigos que se convierten en enemigos y viceversa. No concibo una partida así sin un duelo final a lo más puro estilo spaghetti western, con pjs y pnjs apuntándose los unos a los otros con las pistolas mientras la tensión se puede cortar con un cuchillo de mantequilla
  2. Partida de intrigas en la corte: Estaría mintiendo si dijera que no me viene a la mente Canción de Hielo y Fuego cuando focalizo esta idea. Medieval o no, debería introducir un montón de conspiraciones de por medio, en las cuales estén metidos de lleno los pjs. Me viene a la mente cierto vivo que leí una vez en NSR, "telaraña de intrigas" o algo así, que probablemente busque en breves para coger un par de ideas

 

Lo dicho: ¿Alguien me echa un cable? :)

13/06/2012, 19:25

Para slang tienes unas cuantas oneshoot bastante buenas que supongo que no serán muy complicadas de adaptar a otro juego. El paquete esta en la web de NoSoloRol de forma gratuita aunque quizás sea una partida muy típica y quizás previsible para jugadores veteranos aunque podría funcionar bien con novatos. En el suplemento de seis balas más tienes varias partidas interesantes para jugarla en plan oneshoot e incluso más de una se puede jugar en plan rol en vivo.

Para la llamada de Cthulhu tienes una infinidad de material en la red. Si buscas algo más de Sci-Fi yo tengo una partida que jugué en unas jornadas tierra de nadie y que me pasaron los directores. Es un oneshoot sencillo para un par de sesiones que en su día estaba pensado para Morfeo.

13/06/2012, 19:27

Hombre se puede hacer , pero la cosa radica la edad y has que punto puede tirar de ellos. 

Porque te comento esto. Hace bastante intente hacer una partida tematica oscura a uno chavales 12 años sobre terror , cuando lo terminaron , cuando terminaron la partida. La gente salieron corriendo a su casa como almas que se lleva el diablo y hubo uno se meo en los pantalones en medio de la partida. Imaginate el percal. Luego me lo encontre en la calle unos meses despues me estuvieron preguntadome cosas que completamente basica de la trama. Me quede WTF?? Le estuve narrando una historia de terror donde la historia era lo fundamental. Habia conseguido asustarles , pero no entendieron la aventura.

Pasado unos años , le hice esa partida en unas jornadas para gente adulta y hubo una chica me vomito debido al estres de la situacion y el tema que estaba tratando. 

Eco
 
13/06/2012, 19:29
Editado: 13/06/2012, 19:30

Viendo lo que comentas, quizá podría interesarte una partida de Piratas. Lo único es que el reglamento puede llegar a ser un poco abrumador al principio para jugadores novatos y tendrías que hacerte cargo de las fichas supongo. Es un juego que si han visto piratas del caribe se identificarán facilmente. 

Por otro lado tienes el mapa, claramente se identifica con la geografía actual. Tienes opciones de Hechicería que puedes dejar totalmente apartadas o sacarlas solamente en algunos villanos como algo muy extraño y puntual.

Los personajes van a llevar a Héroes de película, de libro, de leyenda o como quieras llamarlo. Podrán como dice el libro saltar desde una lámpara y acabar con con un grupo de 4 matones de un solo movimiento o saltar por la vela de un barco rasgando la misma con una daga mientras sujetan a su damisela con la otra.

El tema de intrigas y secretos de cada personaje ya es cosa tuya. En casi cualquier juego de rol puedes meter mucha cantidad de esto y tienes muchos recursos. Quizá uno de ellos es un caballero de la orden de la cruz negra infiltrado que busca a un traidor al que el resto del grupo ayuda sin saber su verdadera naturaleza...

En fin, te digo este porque estoy ahora preparando una partida para mesa y aunque mis jugadores ya hayan jugado a rol (algunos pocos la mayoría bastante) estoy bastante ilusionado con la partida.

Si quieres puedo incluso mandarte un boceto de la partida para que le des tu forma particular. Solo será un boceto ya que estoy desarrollando el módulo todavía. Por el tema de una campaña, siempre puedes preparar pequeñas escaramuzas que lleven a una campaña.

Sin más espero haberte ayudado. 
Un saludo.

13/06/2012, 19:30
Editado: 13/06/2012, 19:36

Eban: No he trapicheado nada con Slang, es una de mis asignaturas pendientes. Pero adaptar una partida a reglas genéricas no es complicado, así que ahora mismo voy a buscar los susodichos módulos. De Cthulhu, sin embargo, creo que no voy a sacar nada. Es inevitable que acabe siendo de terror, y llevan tres sesiones con lo mismo. En cuanto a la partida que dices, cualquier idea me viene bien, así que si te parece bien te paso el mail para que me la envíes y echarla un vistazo

¡Gracias! :)

13/06/2012, 19:35

Doctor Oprimare: Estos son adultos, o al menos, lo suficientemente maduros como para tratarles como tal. Se han llevado varios sustos y alguna se llegó a acojonar de lo lindo (no es por echarme rosas, pero interpreto bastante bien el papel de loco siniestro), pero todos se han quedado con ganas de más. Una cosa es tratar el terror para divertirte, y otra muy distinta hacérselo pasar mal a la gente. De todas maneras, repito, no es esa la estética que estoy buscando. Es justo la estética de la que intento salir XD

Eco: Sí, la idea de los piratas pasó por mi mente, y según la presentas tiene buena pinta. Además, creo que un módulo así les molaría. Ahora, tendría que dar prioridad a lo que vienen siendo las intenciones ocultas y las tramas de intriga entre ellos. Pero vamos, pienso en la escena de Jack, Barbosa & co. apuntándose con las pistolas en la tercera película de la trilogía de Disney y se me salta la sonrisa. ¿Te paso el mail y me mandas la partida? :)

¡Gracias a los dos!

Eco
 
13/06/2012, 19:40

Claro, dame esta noche para ponerlo un poco en limpio (que de paso me servirá a mi también xD) y te paso lo que tengo a ver si te puede servir. 

Mándame un MP con tu mail y te lo envío mañana mismo.

16/06/2012, 17:00

Si vas a busacar terror, una partida de humanos de vampiro la mascarada (humanos de verdad, como los del cazadores cazados, nada de los humanos sobrenaturales de después) podria estar bien.

El principal problema que le veo a lo que pides es que es un bueno-bonito-barato, es decir, un imposible. :p

Partida one-shot está bien. One shot con tramas complejas, ya es francamente difícil. Tramas complejas para novatos... lo veo entre muy difícil e imposible.

También puedes cambiar a algo más peliculero (así verán que hay más mundo), como feng shui (muy grande y fácil) o incluso un mítico starwars d6 (hay más opciones, esto es lo que se me ha pasado a mi por la cabeza ahora).

16/06/2012, 18:21

Tras leer tú primer post, te recomiendo que les hagas la partida "Proceso Oscuro" de sLAng, yo la estoy dirigiendo aquí en Umbría y tiene todo lo que pides.

No necesitas conocer mucho el sistema, puede jugarlo con el "A Quemarropa". Si te interesa y necesitas ayuda, mandame un MP.

16/06/2012, 19:04

@Wallhala: Sí, pido lo imposible. Más que tramas complejas, lo que busco son giros en el guión que les hagan decir "vaya, esto no me lo había esperado". Quizás meter algún traidor entre ellos, para que se queden de piedra cuando vean que su compañero de repente les da la espalda. Quizás algún romance secreto entre pjs, quizás uno tuvo relación con otro en un pasado, pero este no le recuerda al haber perdido la memoria... Ya sabes, ese tipo de clichés. Cosas que les hagan pensar que están en una verdadera película (comercial y llena de tópicos, pero igualmente épica). Resumiendo: Que sí, que es un tiro al aire, a ver si alguno conocía algo por el estilo. Pero tampoco tenía muchas esperanzas XD

@JackA: La de Proceso Oscuro la vi por la red, pero no es un módulo gratis. Viene en el complemento ese que sacaron de Slang con varios módulos. No digo que sea caro (de hecho, me parece una muy buena oferta) pero ahora mismo no puedo prescindir de ningún euro que se me presente, así que decidí descartarlo. Sin embargo, creo que te voy a pedir un VIP para echarle un vistazo y ver que tal está. Si me convence demasiado, quizás hago el sacrificio (que creo que no eran ni diez pavetes, y tiene buena pinta)

16/06/2012, 19:20

Ya tienes el VIP, el módulo está por 2€ en nosolorol, yo compré todos el otro día con lo del aniversario. :)

17/06/2012, 12:32

Proceso oscuro fue el primer suplemento que sacaron para slang y es una partida única y autoconclusiva. Yo la he dirigido por aquí y puedes verla, esta finalizada, ojeando mi perfil.

17/06/2012, 14:34

No hay ningún mensaje en toda la partida O_o

17/06/2012, 16:19

Se perdería con el cambio de servidor. xD

17/06/2012, 18:49

Lo mas probable es que EbaN tenga que habilitar las escenas para su lectura y visionado por aquellos ajenos a la partida.

¿Te importa, EbaN?

17/06/2012, 18:53

Estando finalizada? Creía que las partidas finalizadas eran de libre lectura. :S

17/06/2012, 21:51

Arcana Mundi. Ambientación en el imperio Romano.

El sistema puede parecer complejo, pero no lo es. La aventura es tipo sandbox y los pjs tienen tantos misterios por detrás que...

Aquí tienes un hilo con el creador del juego y mis impresiones del modulo. Yo soy Gavilan. Creo que si no conoces arcana mundi puedes poner el sistema que te de la gana, pero la aventura está cojonuda.
http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop...

http://nacionrolera.org/viewtopic.php?f=7&t=6009&s...

Un saludo

17/06/2012, 22:49

Tiene MUY buena pinta. Pero intuyo que será para jugadores más experimentados, aunque admito que tengo ganas de probar a ver que tal funciona un estilo sandbox con este nuevo grupillo. Me lo apunto para mi lista de pendientes ;)

17/06/2012, 23:22

Aqui tienes la aventura jugada en comunidad umbria.

XD

Yo la llevé de otro modo, pero vamos, imagino que como cualquier master, que adapta las cosas para que le gusten.

http://www.comunidadumbria.com/partida/el-secreto-...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.