Foro

Fuga de cerebros

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Fuga de cerebros

Este hilo ha sido cerrado.
13/07/2012, 15:08

Ahora segun nuestro ministro de educación y cultura la fuga de cerebros de España no es algo negativo... que se vayan los mejores cientificos a investigar fuera no es negativo, que el beneficio de esas investigaciones no este en España no es negativo, ¿un pais puede avanzar sin investigación? así nos va.

Ni siquiera creo que haya que llamarlo así. El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo

La gran mayoría no es que quieran irse fuera si no que no tienen más remedio al no haber trabajo para investigadores en España (conozco unos cuantos que se fueron por ese motivo), pero de eso y de los recortes brutales a la investigación y desarrollo en este pais no sabe nada el señor ministro.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1538490/0/wert/fuga-cerebros/fenomeno-negativo/

13/07/2012, 15:14

Estas seguro que ese ministro es español? Quizas en realidad es un infiltrado de otros paises que reciben a los españoles capacitados y dice eso para seguir con su maquiavelico plan...

Y yo que pensaba que en Argentina teniamos los politicos mas.... emmm.... bueno no tienen palabras para describirlos. Es terrible que gente que puede ayudar al pais tenga que irse para poder sobrevivir ya que el mismo pais donde nacio no le da ninguna posibilidad de progresar. Y lo se bien que tengo varios parientes y amigos en otros paises.

13/07/2012, 15:21

Al menos ya no sigue manteniendo la tesis de que "todo joven español que sale por nuestras fronteras, en realidad no es español, sólo son nacionalizados que vuelven a sus países de origen". Claro, claro, en realidad España no tiene juventud propia, todos sus jovenes son noruegos, ingleses, estadounidenses, chinos, japoneses, alemanes, franceses... ¬¬

De todas formas, éste tío la jodió desde el mismo momento que se hizo ministro, que abre la boca y subía el pan, así que directamente, a cada una de sus idas de olla, no habría ni hacerle caso, porque menuda tela.

13/07/2012, 15:46

No es negativo para los estudiantes que se van, asi al menos seguro que consiguen trabajo...

13/07/2012, 18:20

Como dijo un amigo mío: tiene razón, no es negativo para la ciencia.

13/07/2012, 18:30
Editado: 13/07/2012, 18:31

Aras el campo, abonas, siembras, riegas, eliminas los rastrojos y cuando llega la cosecha llega otro se queda los frutos. Mal negocio y no hay que ser un coquito para darse cuenta de ello... Anonadado me hallo ante nuestra clase política.

13/07/2012, 18:36

Wert es el ministro más subnormal del gobierno, algo que tiene merito teniendo a gente como Guindos y Montoro.

13/07/2012, 20:20

Dios me libre de defender al debil mental de Wert pero hay dos cosas que quiero matizar

La primera es que para los que se van es cierto que es beneficioso, muy beneficioso, para el pais es estupido y ruinoso pero para los que dan el paso

Pero por otra parte el culpar de la situacion actual de los investigadores en españa es culpa de los recortes de este gobierno es, o un absluto desconocimiento del panorama de la investigacion de este pais o una forma demagogica de hacer politica

Para cualquiera que quiera informarse basta con que se pase por la web de la federacion de jovenes investigadores/ precarios y leer su documentacion, como puede verse su asamblea fundacional es del año 2000

Por ejemplo se puede hablar de como la fuga ha existido siempre en este pais (desde mi punto de vista por la endogamia y el exeso de autonomia de las universidades) y quiza el unico intento para arreglarlo fueron los programas de reincorporacion de doctores de finales de los 90
Otro ejemplo seria la falta de una convocatoria en el programa de formacion de profesorado universitario, si es cierto que se salto una convocatoria este año, la que venia retrasada de años anteriores (es cierto que podrian haber hecho dos convocatorias con un mes de diferencia, pero culparles por no hacerlo es demagogia). Esto se empezo a fraguar con la convocatoria del 2005, que en vez de resolverse en mes de diciembre se demoro hasta febrero (hasta encotnces habia sido tradiicion que la resolucion saliera el dia de nochebuena, pero esto ocurrio por ultima vez en la convocatoria del 2004 (la mia :) )) despues el años siguiente se demoro dos meses mas, y fue acumulando dos meses de retraso cada convocatoria, mientras nuestra economia era "de champions league"
Otro ejemplo seria como a partir de la tercera convocatoria del programa Ramon y Cajal se elimino el compromiso de posterior contratacion ( de nuevo en champions league economica cuando paso)

y asi uno y otro ejemplo

Asi que si, hay fuga de cerebros, si, en este pais es de locos investigar, pero no es culpa de estos recortes, la culpa es de que a la mayor parte de la poblacion de este pais siempre le ha importado una mierda

13/07/2012, 20:32

Los chinos no tienes I+D pero tienen las fábricas. Se quedan con el trabajo de investigación de otra gente en lugar de hacerlo. Por eso luego encuentras copias más baratas de esos mismos artículos.

El caso es que España no tiene esa industria así que el resto de países nos pasarán por delante. Es como en una partida al civilization, si no compras tecnologias que los demás jugadores usen (y que tengan que pagarte por ello) no vas a avanzar.

13/07/2012, 20:50

Si se quedan aqui van a trabajar para empresas extranjeras osea que da lo mismo que los cerebros se queden aqui o no lo que influye en el tema es si España tiene empresas propias de I+D funcionales que mas da que quienes trabajen sean españoles,chinos,coreanos o alemanes lo importante es de donde sea la empresa no donde este ni quien trabaje.

Otra cosa no hay porque ser otro pais mas puntero en tecnologia podemos ser la florida europea pero oye si decidimos ser un pais de turismo no invirtamos en cosas que no tienen nada que ver como hacen los gobiernos españoles.

13/07/2012, 20:53

Ita yo soy joven e investigador, llevo algo más de dos años con contratos mensuales como investigador en la universidad (si firmaba todos los meses mi contrato) situación más precaria dificil. Pero ahora vamos a mucho peor si antes se invertía poco ahora se recorta, por si no lo sabía ya invertimos menos que paises como Portugal que tampoco se puede decir que este sobrado de dinero, cuando un proyecto se acaba simplemente no hay nuevos y te vas a la calle, yo mismo me voy el mes que viene y no soy el primero, muchos de mis compañeros ya se estan buscando otra cosa por que se lo ven venir...

Una cosa es estar precario y otra es simplemente no hay trabajo, antes se iba gente no te lo niego, conozco a gente que se fue antes pero ahora el que más y el que menos se lo esta pensando yo ya mande algun curriculum fuera espero poder quedarme en España pero cada vez lo veo más complicado.

13/07/2012, 21:23

Cita:

Ita yo soy joven e investigador, llevo algo más de dos años con contratos mensuales como investigador en la universidad (si firmaba todos los meses mi contrato) situación más precaria dificil

Y eso era antes de los recortes, yo fui investigador a tiempo completo desde el 2002 al 2009, ahora solo hago alguna colaboracion mas por amor al arte que por otra cosa y a veces colaboro con la docencia un par de asignaturas de la universidad, no tengo muy claro por que

Cita:

Pero ahora vamos a mucho peor si antes se invertía poco ahora se recorta,

Osea, que se invierte todavia menos, cierto, pero poco menos se puede invertir ya

Cita:

cuando un proyecto se acaba simplemente no hay nuevos y te vas a la calle

Si, como llevaba siendo años, anda que no hicieron burradas con los proyectos el 2008 y el 2009, yo desde el 2006 comi gracias a los protectos europeos

Cita:

muchos de mis compañeros ya se estan buscando otra cosa por que se lo ven venir...

Eso ya lo he vivido yo sobre el 2006, nada nuevo, de hecho las promociones de RFH de 2007 2008 y 2009 son las que mas ex investigadores tenian, mas que las dos ultimas

Que si machera, que te entiendo, que es una puta mierda, y yo te recomendaria que te dediques a otra cosa, pero lleva siendo una puta mierda las ultimas decadas, asi que sigo diciendo, culpar ahora al tontolculo de wert puede ser por el calenton o por hacer politica de forma deliberada

13/07/2012, 23:21

Si, y lo malo es que la fuga ya ni siquiera es de cerebros. Es simplemente de gente que está hasta los cojones de tener trabajos de mierda y ninguna perspectiva de mejorar, porque ahora como abras mucho la boca te echan. Ya era barato antes, ahora todavía más. Despidos gratis, sueldos que no dan ni para pipas y encima, eso los que se pueden permitir un sueldo.

Lleva años pasando en otros campos, aparte de la investigación. La traducción, por ejemplo. Raro es el traductor que trabaja para una empresa española. Como no hay cultura de la traducción, la gente se piensa que eso coges un diccionario y con algo de tiempo, cualquiera va y lo hace. Si una empresa española te pone unos plazos de entrega totalmente demenciales (porque no saben cuántas palabras de media se pueden traducir al día porque total, "es como leer") y te paga una mierda, del orden de tranquilamente 3 o 4 céntimos menos por palabra de la cuota mínima considerada "aceptable" porque "total, es saber idiomas", mientras que la mayoría de empresas extranjeras te ponen plazos razonables y te pagan 5 o 6 veces más... ¿a quién vas a llamar? Pues eso, a los cazafantasmas. O los cazafantasmones, más bien, que entre los empresarios hay muchos de eso suelto.

On en el de los videojuegos, por ejemplo. España es el segundo mercado europeo del videojuego. ¿Cuántos desarrolladores tienen sedes aquí? Pocos, y la mayoría son mini-estudios que hacen proyectos pequeños u outsourcing y los puestos ya están "apalabrados" porque no hay pasta para más. EA tiene una sede, pero es un estudio de localización. Enzyme otro tanto, y a estas alturas no se si habrá quebrado ya. En la Irlanda post-rescate se están creando miles de puestos de trabajo con ayudas al sector. Yo, con más de cuatro años de experiencia en la industria, me he tenido que ir a Alemania a trabajar, cobrando poco más del salario mínimo para entrenar a gente que empieza en el mundillo porque el estudio no se puede permitir gente experimentada. Mis testers (el escalafón más bajo de la industria) cobran 1800 euros al mes, en una país en el que la comida es más barata y una cuidad en la que por 560 euros al mes podrías tener un piso de 45m2 en el centro.

Chico, es que no es fuga de cerebros. Es que ya se fugan hasta los que no lo son, porque francamente hay que ser idiota para no darse cuenta de que España juega con demasiada desventaja.

15/07/2012, 14:55

Así es. Yo no soy un cerebro fugable, pero me estoy planteando fugarme seriamente.

15/07/2012, 14:57

Si al final lo del grito de "Yo soy español... español... español..." va a tener sentido y todo, te estas identificando para ver si alguien de fuera te da trabajo xD

15/07/2012, 16:11

Yo tampoco soy un cerebro fugable y también me fugué xDDD
Vamos, que de mi grupo de amigos, prácticamente la mitad están desperdigados por Europa, cerebros fugables y no fugables (aunque, en última instancia todos lo somos), y todos están, no sólo la mar de contentos y felices, sino que no piensan volver, ya sean investigadores, diseñadores, ilustradores... Y de mi promoción de Turismo, otras tantas amigas están también trabajando fuera en otros tantos países.

Realmente, como están las cosas, yo lo siento, pero me niego a aportar a un país que me desprecia, así que, adiós muy buenas. Al menos mi pareja y yo (y como os digo, casi todo nuestro círculo de amigos) ya tenemos asumido que nos quedaremos en Londres muuuuucho tiempo. Y a ver quién vuelve en 10 o 15 años con la vida ya hecha.

15/07/2012, 20:40
Editado: 15/07/2012, 20:41

Así es. Yo no soy un cerebro fugable, pero me estoy planteando fugarme seriamente.

 Yo he dado el paso y puedo decir que: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos"

Este hilo ha sido cerrado.