Foro

Duda sobre D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/08/2012, 21:52

Hola a todos!!! Como ya dije antes, me quiero iniciar en este mundo que tanto me gusta del rol. Tengo una pequeña experiencias en juegos como Vampiro la mascarada y algun que otro juego de rol por web sobre diferentes temas.
Tambien me gustan mucho los juegos MMORPG, porque son los unicos en los que no dependo de nadie para seguir jugando (lamentablemente nunca tuve la oportunidad de seguir juegos de rol por foro y esas cosas, porque las partidas se extendian demasiado y se perdia el hilo del juego)

La verdad que desde pequeño siempre me fascino el mundo de calabozos y dragones, y ahora que tengo el tiempo para poder empezar a estudiarlo y jugarlo quiero experimentarlo.
Queria saber que recomendaciones me podrian dar los profecionales del tema, con que puedo empezar y si por ahí saben el precio para saber a que me tengo que encaminar xD
Hace unos 10 años atras vi esta caja 

http://4.bp.blogspot.com/-HGFf1w-87GU/T15P2BBTKXI/...

queria saber si eso es lo que se recomienda para empezar o si hay otra cosa =)

Muchas gracias por su tiempo Umbrianos. Un saludo a todos!!

03/08/2012, 22:10

Buff... Bonito tema, si. Veamos... A mi si me gusta la idea de empezar con una caja asi. Sin embargo, esa caja en particular es muy antigua y, por tanto, muy cara.

Si te gustan los MMORPG, yo te recomiendo D&D 4ª, que útiliza un sistema que es facilmente asumible para personas que no han jugado rol de mesa, pero si rol por ordenador.

Despues (o en su lugar) D&D 3.x, con un sistea completo, muchas opciones y las ambientaciones clasicas (Dragonlance, Reinos Olvidados, Ravenloft) ademas de una mas modernas (Midnight, Reinos de Hierro)

Si eres de los que empezaste con Shadow over Mistara o Tower of Doom, te recomiendo Aventuras en la Marca del Este o, si tienes pasta y suerte, AD&D 2ª versión.

Suerte y bienvenido.

03/08/2012, 22:41

Primero decirte que la imagen es D&D el juego de mesa y que es bastante malo. Para juegos de mesa vienen mejor los juegos de mesa basados en cuarta edición. No diré que es por que 4ª es mucho mas un juego de mesa que un juego de rol, dejemos que eso lo descubras por ti mismo, pero lo que si te voy a decir es que esos juegos de mesa son mas modernos (aunque caros), pero al menos son mas divertidos que el que tu pones. 

Así que supongo que tu quieres tirar por D&D los juegos de rol... Lo primero es que lo principal de juegos de rol son los libros (o manuales) por que son los que te cuentan la historia, las reglas y te describen perfectamente como hay que montar una partida en mesa. Últimamente las compañías han optado por hacer cajas con tokens, miniaturas, mapas, gadgets, etc... pero en general eso es material extra y casi siempre puedes conseguir aparte los libros del juego en cuestión. Los libros o manuales son lo importante por que es lo imprescindible para jugar y si vas a tirar por RPW (rol por web) pues todos los gadgets serán todo lo bonitos que quieras pero inútiles.

Lo segundo es que te enteres de como es el panorama de D&D. Hay 4 ediciones pero realmente se pueden contar 6 opciones hoy en día: Puedes mirarlo en Wikipedia. Hay que añadir a lo que exponen ahí que ahora mismo hay una beta de la siguiente edición (5ª o D&D Next) y que debido a que el sistema d20 fue OGL hay MUCHO material de otras compañías, en concreto el mas importante de todos es Pathfinder de la compañía Paizo que al cambiar de 3ª a 4ª aprovecho el tirón para quedarse con buena parte del mercado, concretamente con la parte a la que no le gustó lo que se intentó en 4e. 

Lo interesante de esto es que en cada una de las cuatro versiones* hay gente que sigue jugando (de hecho hay una declaración jurada de muerte entre los seguidores de la versión 3.5 y la 4e que son los mas numerosos). Y cada forofo te dirá que empieces por la que a él le gusta, por que es la mejor.

Yo aunque soy fan de 3.5 te recomiendo que empieces por 4e si eres realmente novato. Es mucho mas sencillo hacerse con ese set de reglas que con otros (aunque desconozco mucho primera y segunda). Luego cuando domines las bases ya podrás experimentar. 

 

*Yo mezclo en un saco 3.0, con 3.5 y con Pathfinder, por que me parece básicamente lo mismo, vamos que alguien que juegue a una de esas no le hará ascos a una partida de cualquiera de las otras dos... no pasa lo mismo si nos movemos a primera, segunda y cuarta.

04/08/2012, 00:42

Lo que has puesto como enlace Nycotryger no es un juego de rol. Es un juego de tablero, y se parece al D&D (como juego de rol) lo que un huevo a una castaña. Yo no te recomiendo comprarlo, porque entre otras cosas ese juego de tablero en concreto basado en D&D era muy malo y aburrido. Si quieres un juego de tablero "estilo D&D" cómprate el "DESCENT", que es un juego más caro, pero mucho mejor con diferencia.

Ahora, esos juegos de tablero anteriores ciertamente se alejan bastante de lo que los umbrianos conocemos como un "juego de rol", incluso de uno como el juego de rol dragones y mazmorras.

El problema principal que vas a tener con el juego Dragones & Mazorras (como juego de rol) es que necesitas por lo menos TRES MANUALES BÄSICOS para pòder jugar,que se compran de forma independiente, pero cada uno de los cuales vale una pasta: El Manual del Jugador, la Guia del Dungeon Master y el Complenidio de Monstruos. Una política que siempre me parecio engañosa y estafadora, sobre todo para el comprador rolero nonato ¿Me los vendes de forma independiente y necesito los tres para jugar? ¿Por qué no me vendes un sólo libraco con todo lo necesario para jugar?.

En cuarta edición, por ejemplo, cada uno de estos tres manuales vale 35 euros, así que como mínimo tienes que gastarte 105 euracos para jugar.

Este es un problema recurrente en casi todas las ediciones.

¿Y que pasa si tras gastarte esta pasta luego un juego de este estilo no te gusta? (que podría ocurrir)

Mi consejo es que si te gusta el juego dungeonero te descargues de internet algo como ESTO, que es una versión simplificada de lo que es un juego de "Dragones y Mazmorras". Lo ojeas y lo pruebas con tus colegas. Otra opción es que busques un Club de Rol en tus cercanías (te vas a tu ayuntamiento, solicitas una copia del registro de asociaciones, y entre ellas allí te sale la lista todos los clubs de rol de tu localidad), y que les pidas a esos roleros veteranos observar o apuntarte a una partida de D&D para que veas de que va la cosa.

Yo soy un rolero apasionado, y deseo que más gente se meta en esto del rol, pero por favor no te gastes una pasta sin saber antes donde te metes. Ahora. Si pruebas y te gusta.... adelante con el D&D (o lo que sea).

04/08/2012, 00:48
Editado: 04/08/2012, 00:50

Aqui tienes más juegos de rol gratuitos en castellano:

ENLACE

Y ya que estamos, en esta Comunidad Umbría podrías apuntante a una partida de rol por foro, para que te empapes de que es eso del rol. Procura que el narrador especifique que esa es una partida "para novatos". Si ves que el Rol por Foro puede ir demasiado despacio para tu gusto, para una esperiencia más "rápida", apúntate a un apartida de rol por CHAT.

Después de eso, yo creo que ya podrías ir mirando juegos, manuales, precios y marcas. Pero creo que mejor antes de empezar a pagar por rol, prueba a ver si te gusta. Digo yo.

04/08/2012, 11:37

Si te gusta D&D te recomiendo "Aventuras en la Marca del Este". Es muy sencillito y te introduce en este mundo. Luego ya podrías pasar a 3.5, pathfinder o 4ª.

04/08/2012, 13:22

WOOW! Gracias a todos por esta info!
Lo que voy a hacer, antes que nada, lo que me dijo Guy Fawkes. Voy a leer ese resumen para ver a que me enfrento.
Iugal tengo fe de que me va a gustar,  soy de leer bastante, Dragonlance por ejemplo es una historia que me gusta mucho, ahora estoy leyendo una trilogia de "heroes de la dragonlance" que me regalaron.

Recuerdo tambien leer un pequeño libro de D&D en el que entrabas en el rol de un mago y te ibas moviendo por paginas segun lo que ibas eligiendo hacer. No me gustó mucho porque el echo de no poder hacer mas cosas de las que te daba como opciones para hacer me quitaba mucho protagonismo como rolero. No hablo de empezar a volar como superman y sacar el sable laser en un hambiente medieval, pero si urgar un poco en algunos lugares, huir para otro lado que veo como mejor opcion y esas cosas xD

Lo que busco y espero encontrar si la suerte me acompaña, es un club de roleros, en el que pueda ver y aprender a jugar.

De momento voy a leer ese resumen y voy a buscar mas en internet sobre las ediciones y esas cosas =)

Muchas gracias a todos de nuevo =) 
 

04/08/2012, 14:28

Si te gusta D&D te recomiendo "Aventuras en la Marca del Este". Es muy sencillito y te introduce en este mundo. Luego ya podrías pasar a 3.5, pathfinder o 4ª.

+1

05/08/2012, 13:54

Pude conseguir el manual de jugardor 4e!! la verdad que me gusta mucho todo lo que estoy leyendo, el juego parece mas complejo de lo que es, obviamente ahora estoy en lo basico, pero pense que lo basico seria mucho peor xD jajajaja.
Espero que se haga alguna partida o econtrar gente en mi localidad para jugar, eso molaria mucho mas jajaja.
Hay un mago elfo sediento de aventura ;)
 

06/08/2012, 09:08

La versión tercera del D&D y sus derivados son gratuitos y libres, puedes consultar las reglas online aquí (versión 3.5) o aquí entre muchos otros lugares. No hay necesidad de gastarse 105 euros. Lo malo es que esta casi todo en ingles.

06/08/2012, 10:32

Si, por suerte conseguí la mayor parte de los manuales, el de bestias, el de jugador y el de DM, por internet y en español =). Asi que voy a tener para leer bastante rato xD  Iugal muchas gracias Javierrivera =)

06/08/2012, 19:42

Y con "conseguir" Nicotryher quiere decir comprar esos manuales en PDF a empresas especializadas... que nadie se piense que se está fomentando la piratería por este lugar.

Y aunque javier tiene razón en que la gran mayoría se puede conseguir por ahí (de hecho en la propia página de wizards estan los .docs con todo en modo RAW) la parte OGL quita el trasfondo y se centra solo en la reglas. Vaaaale, que sí, que D&D no es que se distinga por ser un juego especialmente rico en historia y trasfondo, pero quieras que no para alguien que esta conociendo un juego de rol quiere leer esas cosas... y luego entonces poder dar su opinión y decir que el trasfondo es manido y miserable, pero al menos decirlo con conocimiento de causa.

07/08/2012, 01:40
Editado: 07/08/2012, 10:34

Claro claro, no estoy diciendo que lo consegui pirateado xD jajajaja

Y coincido con vos. La verdad que la gracia para mi, esta en leer esa clase de cosas que aunque no sean muy extensas, gracias a eso den paso a la imaginacion de los jugadores y del dm.
Para poder rolear bien un pj, necesitas tener algun conocimiento de las deidades, el porque del odio que le tiene una raza a la otra, los enfrentamientos y esas cosas =)

07/08/2012, 10:14

Curioso, curioso, precisamente el D&D es uno de los pocos juegos de rol que no se venden en pdf ;).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.