Foro

Ambientaciones históricas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ambientaciones históricas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Jvdas
 
10/10/2012, 14:11

A ver gente... Para esto está la figura del máster.

Si ve que un jugador hace un PJ fuera de lo "corriente" de la época pues le expone a qué se arriesga. Lo que no puede ser es que te flipes, hagas un PJ con todo el cariño del mundo y, con la partida empezada, descubras que es injugable.

Además jugar al 100% una época es imposible, por la simple razón que los historiadores no lo saben "todo, todo, todo..."

Y, como no, siempre hay un margen de manga ancha para darle vida a la partida. Por que si no:
-El 99% de las partidas medievales ocurrirían en un radio de 10km
-Los investigadores de Cthulhu solo dispondrían de 4 horas al día para ír resolviendo problemas (a menos que esten en el paro o sea fin de semana)
-Los samurais (que no sean ronins) no se irían "de aventuras" a menos que su señor se lo pidiese
-Saber hablar alemán sería la explicación del defecto "Secreto oscuro" para un jugador británico en la segunda guerra mundial

Y mucho más...

10/10/2012, 17:33

Una mujer de la Edad Media, teniendo en cuenta las diferencias entre territorios y épocas (que son mil años, cambios hay), puede hablar perfectamente con los vecinos y desconocidos.

Tienes toda la razón en lo de territorios y épocas, clementine, y te pido que no te rasgues las vestiduras. Hubo tiempos y lugares en que las señoras de bien no tenían bien visto casi ni salir a la calle. Pero quiero explicarme: cuando digo "hablar con libertad" y "morderse la lengua" no me refiero a que una mujer no pudiese hablar con desconocidos, sino a que (siempre dependiendo del lugar, la época y la clase social) una mujer que contrariase públicamente a su marido o sus mayores posiblemente se llevaría una reprimenda y/o un sopapo silenciador...

10/10/2012, 17:44

Alguien mencionó hace algunos post, que en D&D no se solían dar estos problemas, porque D&D era Fantasia, no Historico. La mayoria de las ambientaciones "genéricas" de D&d incluyen una nota para las razas mestizas o semi-algo... Semielfos, semiorcos, etc. en las que se les pone como tendientes a sentirse discriminados o inadaptados en las sociedades de sus razas. En Ravenloft cuentas con un IA (Indice de Antipatia) para calibrar las reacciones de los lugareños hacia tú personaje... ¡¡Y no hace falta que no sea humano!!

A ver gente... Para esto está la figura del máster.

Correcto, Jvdas. A la hora de planear una partida, es bueno que los jugadores y el director de turno se reunan y marquen unas pautas para la creación personaje, igual que se designan "profesiones" o roles, se comparten recursos, se diseñan las reglas de la casa... Sin embargo, no siempre es posible. En mi grupo, resulta complicado reunirnos y, cuando lo hacemos, aprovechamos para jugar... Lo que, me temo, nos lleva a situaciones incomodas...

10/10/2012, 17:45

Pero Galahad, eso lo podrías decir de casi cualquier época xD Lo que quería dar a entender es que hay muchos mitos y prejuicios sobre la Edad Media, y lo que decías era muy exagerado. Obviamente un personaje femenino no va a tener la misma libertad que uno masculino, ni en esta ni en casi cualquier otra ambientación histórica. Pero hay que saber encontrar actividades y ocupaciones creíbles, y se han dado muy buenos ejemplos en este hilo. Pero no porque sea medieval es peor que una partida en la República romana, por poner un ejemplo.

Y perdona, que aquí cada uno tiene su obsesión y la mía es la Edad Media, no quería ser dramática :P

rahel
 
10/10/2012, 17:59

por no hablar de las taberneras, que tenian libertad para pegar una hostia a un cliente si se lo merecía y el resto del bar iba a defenderla como el cliente capullo se pusiese chulito con una mujer (además de avergonzarlo publicamente XD)

Atrok
 
10/10/2012, 19:52

por no hablar de las taberneras, que tenian libertad para pegar una hostia a un cliente si se lo merecía y el resto del bar iba a defenderla como el cliente capullo se pusiese chulito con una mujer (además de avergonzarlo publicamente XD)

Se están perdiendo las buenas costumbres :P

11/10/2012, 00:28

A FREGAR!

11/10/2012, 01:13

A FREGAR!

¡Va! ¡Va!

rahel
 
11/10/2012, 01:20

Galthor, siguiendo la ley budista tradicional (y las leyes morales yankis ;P) una mujer tiene que hacer caso a su padre cuando estásoltera, a su marido cuando esta casada y a sus hijos cuando es vieja. Tu no eres nada de esas trreesc osas asi que no me mandas fregar

12/10/2012, 20:13

Los personajes que interpretaba Greta Garbo solían ser personajes fuertes (Ninotcka, 1939), la reina cristia de suecia(1933), con un personaje inspirado en el siglo XVII y no nos olvidemos que esta mujer se lió con Marlene Dietrich y se sabía.

En realidad, por lo que tengo entendido, a Marlene le hacía tilín la Greta, pero ésta la rechazó :P

Sí, evidentemente el master ha de hacer concesiones, pero una mujer en el medievo no va a ser respetada, ni va a tener los mismos derechos. Hay bichos raros como siempre, pero eso genera importantes problemas. Brienne de Tarth, de Canción de Hielo y Fuego, es una caballero más caballero que la mayor parte de sus iguales masculinos. Y se la recibe con desconfianza, descojono y desprecio. Que no quita que su padre le dejase en su día vestirse de armadura y no la ayudara a entrenar, pero ahí acaba lo idílico.

13/10/2012, 00:58

Os paso un extracto del manual de Aquelarre sobre las mujeres en el medievo:

La mujer en la sociedad

Durante la Edad Media la mujer nada entre dos aguas. En algunos países puede gobernar, como reina o como regente, en otros no puede heredar, y está siempre supeditada a un varón. En algunos fueros municipales se acepta que la mujer contribuya activamente en la defensa de la ciudad, armada si es preciso, aunque todos coinciden en no dejarlas hacer incursiones en territorio enemigo. En algunos lugares, hasta se las acepta en los gremios, como trabajadoras de segunda clase, eso sí. En otros, se las recluye en lo que se considera “ocupaciones propias de mujer” y pasan de la tutela del padre a la del marido, o a la de un pariente varón, o a la de Dios, si entran en religión. Sólo el matrimonio dignifica en parte a la mujer, ya que le permite traer hijos al mundo, que es su función y su penitencia. “Parirás con dolor”, se dice en el Génesis, así como el “creced y multiplicaos”. Una vez casada, la mujer encuentra su lugar dentro del mundo, por lo que es normal que se las despose jóvenes, a partir de los doce años, normalmente con hombres diez o quince años mayores que ellas.

La Mujer Ideal

Una mujer culta y con otras inquietudes que no sean cuidar de la casa y de sus hijos es considerada un ser indeseable, anormal y poco femenino (no digamos, además, si no está casada y quiere ejercer derecho de libertad sexual, que son capaces de llamarla bruja o endemoniada y hacer una bonita fogata con ella). Por el contrario, la mujer que se dedica a la maternidad, a complacer a su marido y a cuidar de la casa es la mujer ideal, seguidora del ejemplo de virtud de la Virgen María. Debe ser también devota, pues si obedece a Dios obedecerá a su marido, y tolerante y rijosa, ciega cuando convenga a los devaneos de su hombre con otras, que ya se sabe que no es pecado, sino exceso de hombría el que su marido tenga otras amantes, fijas u ocasionales. Y, claro está, nunca ha de disfrutar del sexo, sino ofrecerse con repugnancia.

La Mujer y el Trabajo

Dejando aparte el trabajo de la mujer por excelencia (que no en vano es el oficio más antiguo del mundo) ya se ha dicho que en cada pueblo hacen el guiso de manera diferente, por lo que lugares hay donde nos encontramos mujeres que ejercen de barberos, cirujanos y sacamuelas, como si de hombres se trataran. Se pueden encontrar mujeres que trabajan el cuero y la piel, haciendo guantes, zapatos y sombreros, y hasta féminas que se dedican a trabajar el metal, tanto el frío hierro con el que se hacen cuchillos y herraduras como el metal precioso y delicado, siendo orfebres y talladoras de oro. Pero suele tratarse de hijas de artesanos que, no teniendo hijo varón al que enseñar el oficio, y viviendo en lugar apartado donde no es fácil encontrar discípulo, han de recurrir al mal menor de enseñar a su hija para que les mantenga, apartándola del matrimonio, pues ya se ha dicho que no es mujer deseable la que piensa por su cuenta.
Los únicos oficios en los que se acepta a las mujeres como trabajadoras “naturales” son aquellos en los que se trabaja la seda y se hacen brocados y otros bordados en los que se necesiten manos suaves y dedos delicados. Estamos hablando de la ciudad, claro está. En el campo, la mujer trabaja tanto o más que un hombre, y si enferma el buey y hay que tirar del arado es mejor que lo haga la mujer que la vaca, que la segunda, por lo menos, da leche, mientras que si la primera se desloma tampoco se pierde gran cosa…

Esto, claro, aplicado a lo que se considera "normal" dentro de la sociedad medieval... pero los PJ no son gente normal, ¿no? ;)

rahel
 
13/10/2012, 02:53

pero precisamente por no ser normales se les mira "raro"

En realidad, por lo que tengo entendido, a Marlene le hacía tilín la Greta, pero ésta la rechazó :P

Al final tuvieron un affaire de esos XD que la greta era mucha greta

13/10/2012, 11:26
Editado: 13/10/2012, 11:26

pero precisamente por no ser normales se les mira "raro"

Y por eso, nadie va a querer ennoviarse o casarse con ella. Ese es el mayor "problema" de llevar un PJ femenino. El problema nuestro es que llevarlo a rajatabla lo hace injugable: es loable intentar asumir los mismos valores e ideales y la misma forma de pensar que la que tenían en el medievo a la hora de interpretar el personaje, pero si lo llevas al extremo, una mujer no va a encajar en el grupo simplemente porque ella no querría actuar de esa manera, ya que, aunque parezca mentira, una de las principales preocupaciones de la mujer medieval es encontrar marido.

Por eso, mientras la mujer PJ se sienta bien siendo "rara", no le importará que los demás le miren raro. Ella es de las que piensan aquello de "no boyfriend, no problem".

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.