Foro

Ambientaciones históricas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ambientaciones históricas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
rahel
 
08/10/2012, 14:17

Buenas. Llevo ya un tiempo dandole vueltas a este tema. A mi me gusta jugar partidas que tengan una cierta ambientación histórica pero cada vez me encuentro más con anacronismos históricos bastante imporrtantes. Ya se que esto es un juego para divertirse y que no hay porque obsesionarse con el escenario de fondo de la partida, y no me voy a poner como Sheldon en la feria medieval (Big Bang Theory) pero cada vez me encuentro con personajes más extraños en partidas históricas, así como con escenarios poco creibles.
Que practicamente todas las casas donde entras en años 20 tengan electricidad, personajes superliberales (que alguno habría desde luego pero no todos) mujeres en puestos inverosimiles (me he llegado a encontrar mujeres policia en los años 30, tratadas con respeto por sus compañeros policias masculinos) patadas a la historia gordisimas, como hablar de pearl harbor en los años 20.... pues chirría un poco

No se, a mi me gusta mucho que una partida esté bien ambientada, con la música de esos años, los comportamientos típicos de la época... eso no quiere decir hacer personajes aburridos, por supuesto que no puesto que siempre ha habido inovadores y está claro que los personajes que uno se haga pueden ser a contra corriente y gente que rompe moldes (mirad a amelia earhart, ghandi,luther king) pero también está claro que la gente le va a mirar con desprecio o con suspicacia si no siguen las normas ¿no creeis?

No se, a lo mejor no digo más que tonterías pero es lo que pienso ¿Y vosotros?¿Qué pensaís?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/10/2012, 14:31

Que por eso no juego partidas históricas :p

Y si las juego, voy con pies de plomo.

Anium
 
08/10/2012, 14:54

Supongo que hay gente de todo tipo. Una vez en una partida en mesa jugando a cthulu años 20 una chica se fue cabreada porque todos nuestros personajes menos uno eran machistas...

rahel
 
08/10/2012, 15:00
Editado: 08/10/2012, 15:01

es a lo que me refiero...por ejemplo en otra partida que jugue en mesa una jugadora se enfado con su novio(el master) porque su personaje (años 20 cthulhu, cocinera española) queria cocinar en la mansión donde trabajaba una tortilla de patata y el jefe la dijo algo así como "trabajas para mi mujer, vete a cocinar. Y lo que te he mandado" y dejó el juego diciendo que no era normal y preguntandome que como podia aguantar yo el trato machista

08/10/2012, 15:21

Es algo bastante común que me he encontrado en partidas históricas, jugadores que actúan como si estuvieran en el mundo occidental de la época actual. Supongo que es un defecto que se corrige con el tiempo y la experiencia. Que vale que son PJ's y suelen ser gente fuera de lo común, pero por mi parte soy partidario de mantener la coherencia histórica.

Estoy de acuerdo en que hay que andarse con pies de plomo, pero si esos jugadores no son capaces de separar vida real de unos personajes en una ambientación concreta, considero que o tienen mucho que aprender o no son buenos roleros.

Vamos, en resumen, históricas sí pero bien llevadas por ambas partes

08/10/2012, 15:27

Si se va a jugar en una partida en una época distinta de la actual, primero hay que documentarse un poco de cómo se vive en esa época. Y no solo estoy hablando de si hay teléfono, electricidad, motores a vapor, o la rueda, si no de cómo se comporta uno con otra persona del mismo o distinto sexo, nación, religión, estamento social...
Si la ambientación es la actual, es fácil, te comportas básicamente como quieras, o más bien como conoces.
Si te centras en una época la cosa se simplifica, porque cada vez que juegues en ese tiempo, enriqueces tu conocimiento del mismo, pero eso no significa que otro jugador tenga el mismo conocimiento que tú. No por dejadez, si no porque todavía no conozca suficiente. Jugadores que hayan hecho seis partidas ambientadas a principios del siglo XVIII, sabrán comportarse como entonces y, además, encajar a personajes menos estereotipados en las partidas, sin que ello reste credibilidad.
La cuestión está en cuanto tiempo se invierte en encajar todo en la época en la que juegas y si compensa el esfuerzo, más allá de algo superficial, claro. Si es así, merece la pena perder un poco de tiempo leyendo o documentándote.

Y no te preocupes, por mi parte, a Sybill se le va a convertir la vida en un infierno a partir de ahora  XD

 

08/10/2012, 16:50

Yo trato de hacerlo lo mas realista que puedo y desde luego cuando juego una partida me gusta que lo sea. Estoy completamente de acuerdo con la opinión de rahel, aunque estoy seguro de que yo debo cometer muchos fallos en mis partidas ya que no soy un experto(rahel te dejo aconsejarme por el off) pero bueno la verdad es que creo que si representas el mundo bien da mucho mejor gusto a las partidas en general ya sea medieval (aquelarre), años 20(cthulhu) o lo que sea. Una buena representación del escenario es tan importante casi como unos buenos personajes.

rahel
 
08/10/2012, 16:57

Y no te preocupes, por mi parte, a Sybill se le va a convertir la vida en un infierno a partir de ahora  XD

cabron, no te olvides que va armada XD

Yo, noto los fallos de ambientación sobre todo cuando se juegan partidas medievales. Y es algo que bufff. Por ejemlpo en D&D me la suda mucho porque es un mundo distinto, pero jugar a vampiro y que una piba lleve una armadura el doble de grande que ella y que PNJs y PJs actuen con ella normalmente me parece una pasada...Otra muy buena era en una partida donde había negros esclavos y un pj interactuaba con ellos todo pancho, que no digo que no pueda ser antiesclavista(aho tenemos huckelberry finn) pero de ahi a decir. No te preocupes colega, no limpies eso que lo he tirado yo

08/10/2012, 21:02

Este tipo de partidas requieren que los jugadores y el Master se sienten a hablarlo, porque es un tema muy sensible. Me encuentro en un situación similar en una partida de aqui. En una recepción oficial, en los años 40, mi personaje ha solicitado permiso al varón de mas edad del grupo reunido, permiso para sacar a bailar a una mujer. Se da el caso de que el varón es un pnj y la mujer, un pj. ¿He hecho mal? Creo que no, visto lo que sé de la epoca. 

Se esta publicitando una partida historica, que pide un minimo conocimiento de la epoca de juego. Si me decido, se a lo que voy y lo que puede pasar.

En resumen, antes de meterse en semejante sidral, las partes se tienen que sentar a hablar y marcar los limites, para evitar herir susceptibilidades y mantener apartados los rollos interpersonales... Mi master de mesa ya nos ha comentado que no nos va a poner una campaña determinada, porque sospecha (con razón) que el asunto se puede ir de madre.

Y tan panchos.

08/10/2012, 23:20

No se, yo es algo que veo lógico. Si una partida la juegas en lso años 20, por ejemplo, y vas con un personaje negro, mujer, judío o cualquier otra cosa que no sea un tio blanco que le de el dinero para cigarrillos y engañar a su mujer con otra entonces estas jodido. Que no es malo, que a veces mola manejar personajes que tienen el mundo en contra(y no por ello tratar de ser super heroes del cambio). Lo que me parece raro es que una jugadora se pueda mosquear por que a su personaje (insisto, al personaje!) lo manden a fregar. Si te mandan a fregar y no quieres eso, haz que tu personaje lo evite con maña no te enfades por algo así, al fin y al cabo es interpretación.

09/10/2012, 00:22

Al parecer todos somos de una opinión similar. Un pj mujer en la edad media podrá hablar con libertad en su familia o con sus amigos, pero tendrá que morderse la lengua delante de los vecinos y mucho más de extraños (menos si eres Isabel I xD). Si no te gusta... fácil, no te hagas un pj femenino. O esclavo, o infiel o extranjero.

En mis partidas suelo restringir el tipo de jugadores que se pueden crear para evitar imprecisiones como ésa. ¿Quién imagina a un sarraceno entre la tripulación de Colón? ¿O a una mujer legionario en las calles de Roma? Si mis jugadores quieren llevar un personaje atípico les pido al menos que se curren una buena historia que lo justifique.

09/10/2012, 08:01

Si mis jugadores quieren llevar un personaje atípico les pido al menos que se curren una buena historia que lo justifique.

+1 Y que además carguen con las consecuencias de esas elecciones.

En las partidas se debería seguir el principio de acción-reacción xD

Koya2
 
09/10/2012, 13:16

Que por eso no juego partidas históricas :p

+1

Yo sinceramente no me creo capaz de rolear fielmente un PJ con las morales y actitudes de esa época... así que no lo intento y todos contentos. XD

09/10/2012, 14:14

Por curiosidad ¿A cuantos os ha llegado un jugador pretendiendo colar un pj con gabardina y catana en plena edad media occidental?

09/10/2012, 15:23

Un pj mujer en la edad media podrá hablar con libertad en su familia o con sus amigos, pero tendrá que morderse la lengua delante de los vecinos y mucho más de extraños (menos si eres Isabel I xD).

Madre mía... ahí entramos en la visión que se tiene de cada época. Una mujer de la Edad Media, teniendo en cuenta las diferencias entre territorios y épocas (que son mil años, cambios hay), puede hablar perfectamente con los vecinos y desconocidos. Otra cosa son los derechos que pueda tener a nivel legal (again, depende del sitio y tiempo), pero vamos... en la documentación salen perfectamente plasmadas y no como floreros.

rahel
 
09/10/2012, 18:25

Por curiosidad ¿A cuantos os ha llegado un jugador pretendiendo colar un pj con gabardina y catana en plena edad media occidental?

como on masteo eso no demasiads pero el dia que me de por mastear estoy segura que muchos lo intentaran XD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
09/10/2012, 18:44

Los peores son los vampiros que van por las calles de España con katana y 2 pistolas, las pistolas podrían ocultarse pero una katana a la vista por muy nocturno que sea el ambiente...

09/10/2012, 18:48

Cita:

Los peores son los vampiros que van por las calles de España con katana y 2 pistolas, las pistolas podrían ocultarse pero una katana a la vista por muy nocturno que sea el ambiente...

Jeje, de esos también he tenido. Y sustituyendo pistolas por Uzis. Y sustituyendo catana por espada bastarda. Y un largo etcétera de cosas que no he permitido para indignación de los jugadores ¬¬

rahel
 
09/10/2012, 18:56
Editado: 09/10/2012, 19:06

yo cuando juego vampiro de ambientación medieval solo llevo como arma una daga corta, que era el arma femenina por excelencia(por poder ocultarse y esas cosas), mas que nada porque una mujer con una espada canta mucho. Y si me hacía una mujer que llevase espada iba disfrazada de hombre por lo menos. Ah, y una vez un arco, pero tenía sentido dentro de la historia

Y que además carguen con las consecuencias de esas elecciones.

En las partidas se debería seguir el principio de acción-reacción xD

Eso sería lo ideal

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
09/10/2012, 19:16

¿A cuantos os ha llegado un jugador pretendiendo colar un pj con gabardina y catana en plena edad media occidental?

Ains, cuánto daño ha hecho Aguila Roja :P

09/10/2012, 19:39

Cita:

Ains, cuánto daño ha hecho Aguila Roja :P

Jeje, sabía que alguien diría eso. Lo curioso es que no se había estrenado esa serie cuando me pasaba esto habitualmente. De hecho, cuando se estrenó lo primero que pensé es que alguno de los frikis a los que les había negado esa opción trabajaba de guionista en Televisión Española XDDDDD

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
09/10/2012, 20:04

No me extrañaría, como en tantas otras series XDD

rahel
 
09/10/2012, 20:24
Editado: 09/10/2012, 20:25

Más que aguila roja veo la alargada sombra del manga

09/10/2012, 20:28

Y de Blade ;)

Atrok
 
10/10/2012, 00:14
Editado: 10/10/2012, 00:15

De esto hablaba el otro día en el chat con alguien. Yo supongo que el problema muchas veces es de desconocimiento, no de mala intención (y esto parece obvio pero muchas veces se nos olvida). Es complicado porque cada uno tiene su propia percepción de lo que es normal y lo que no en otra época/lugar/mundo. Es comprensible que alguien haga algo mal, pero no veo bien ni que cuando se le diga se mosquee, ni escuchar comentarios del tipo "joer, menudas patadas a la historia mete fulanito". Pienso que todos tenemos mucho que aprender, y que igual luego el mismo que se queja da patadones sin saberlo.

Bueno, que lo suyo es divertirse y de paso aprender. Hay que ser tolerante con las cagadas del resto y tener paciencia para explicarles por qué lo hacen mal. Las actitudes radicales no conducen a nada. Y muchas veces los mosqueos son actitudes defensivas ante reproches un tanto bruscos.

Y sí, Rahel, Eyra, si Richard saca el móvil en el manicomio podéis darme una colleja, pero con cariño :P

Atrok
 
10/10/2012, 00:33

Uff, ahora que lo releo, eso ha sonado a pedantería y moralina hasta para mi XDD

10/10/2012, 01:41

es a lo que me refiero...por ejemplo en otra partida que jugue en mesa una jugadora se enfado con su novio(el master) porque su personaje (años 20 cthulhu, cocinera española) queria cocinar en la mansión donde trabajaba una tortilla de patata y el jefe la dijo algo así como "trabajas para mi mujer, vete a cocinar. Y lo que te he mandado" y dejó el juego diciendo que no era normal y preguntandome que como podia aguantar yo el trato machista

Y por eso siempre que jugamos Cthulhu o cualquier juego medieval, llevamos hombres. La última vez que jugué a Cthulhu, el grupo de jugadores (tres chicas y un chico) éramos tres pjs masculinos y una mujer. Y, por supuesto, no dejamos de (joder, no me sale un término mejor que el anglosajón patronize) molestar a la muchacha con invitaciones caballerosas a que dejase de correr riesgos y se sentase. También hubo un momento en que mi viejo profesor de psicología abofeteó a una señora al grito de "¡ESTA USTED HISTERICA!". Desde entonces, mi pj tuvo en la ficha la habilidad Violencia de género al 99%. ¡Los locos años 20!

Yo suelo obsesionarme con la ambientación histórica en la que sitúo mis crónicas. Empecé a ver Boardwalk Empire sólo para ambientar mejor mi partida de Licor y Sangre (ghouls en los tiempos de la Ley Seca), me he visto el documental de Woodstock sólo para una escena de Changeling en el 69 (era una escena muy larga, en mi defensa) y, en mis partidas de los 90, nadie que no tenga un trabajo que lo requiera lleva un teléfono móvil.

Pero, siendo jugadora en Umbría, me he encontrado con otros pjs que daban un cante horroroso. Ese pj de Edad Oscura que llevaba vestidos de noche y zapatos de plataforma y que se habia ido a estudiar por Europa alegremente... Nunca la olvidaré.

rahel
 
10/10/2012, 09:48
Editado: 10/10/2012, 09:50

por eso siempre que jugamos Cthulhu o cualquier juego medieval, llevamos hombres.

pues yo casi siempre llevo mujeres en cthulhu, con todas sus consecuencias. Tampoco es que las mujeres sean unas marionetas al 100% en la época y si llevas una inglesa de alta sociedad te va a saber manejar una escopeta perfectamente(la caza del zorro también la llevaban a cabo mujeres, acomapañadas de sus padres y/o esposos). No nos olvidemos de algunos ejemplos cinematograficos de mujeres de armas tomar. Lo que el viento se llevo está rodada en el 37 y la acción es de la guerra de secesion(1861) y nadie dirá que Escarlata se dejaba llevar por los hombres. Los personajes que interpretaba Greta Garbo solían ser personajes fuertes (Ninotcka, 1939), la reina cristia de suecia(1933), con un personaje inspirado en el siglo XVII y no nos olvidemos que esta mujer se lió con Marlene Dietrich y se sabía. Y podría poner un montón de ejemplos. No hace falta llevar hombres, simplemente si haces este tipo de cosas asumir que no eres una tipa normal y que los hombres te van a mirar raro (y si, seguiran diciendo eso de "señorita, alejese nosotros nos ocupamos, pero oye...es una buena forma de sobrevivivir XD)

10/10/2012, 10:04

Si te das cuenta, Rahel, en la mayoria de los ejemplos que mencionas, las mujeres pertenecen a una clase social que puede permitirse romper moldes. La mujer de un estibador de Nueva Amsterdam o de un granjero de Oklahoma, supongo que lo tendria dificil para aprender añgo más alla de las cuatro reglas. Por supuesto, tendrá otras habilidades mucho más desarrolladas que cualquier señoritingo de ciudad.

Lo importante es que quede claro que los sentimientos y actitudes son de los personajes, no de los jugadores.

rahel
 
10/10/2012, 10:08

hombre, eso está claro. Para poder romper moldes ya seas hombre o mujer conviene que vengas de una familia con pasta, qunque luego la familia te dé de lado y esas cosas. mira todos los grandes filósofos y revolucionrios. Venían de familias acomodadas

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.