Foro

como comenzar una partida

Comunidad Umbría :: Rol por web :: como comenzar una partida

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/01/2013, 00:43

si , como an leido no se por donde empezar ala hora de crear la partida , digamos tengo la partda tan avanazada en mi mente que no se qeu es lo que tengo que colocar o por donde comenzar , osea ejemplifico , tengo tres nobles (pjs) hijos de mercenarios que dieron basallaje al rey y por lo tanto uno es un conde y los demas son simples nobles que protejen al rey y a todo aquel que viva en el pais . 

03/01/2013, 00:47

Para crearla a tu izquierda tenés un dibujo de unos dados. Ahí le das y te pide los datos como el nombre y demás. Si querés prepararla con tiempo la ponés como en preparación y cuando esté más o menos para comenzar buscás a tus jugadores. ¿A eso te referís?

03/01/2013, 00:47

A que te refieres a crear la partida en la web o a darle forma a la partida en sí.

03/01/2013, 00:48

Yo empezaría por un corrector ortográfico... madre mía, lo que me ha costado leerte...

En serio, no lo digo a malas, no quiero que te enfades.

Por lo demás, crea la partida, explicando de qué va. Busca jugadores y dales los pjs. Que sean ellos los que crean los detalles basándose en lo que cuentas. Mientras tanto piensa en alguna trama pequeña para cada uno de los pjs, que se entrecrucen, y verás como enseguida te surjen más ideas. Si van a ser un grupo de aventureros, idea una trama conjunta, salvar a alguien, recaudar unos impuestos... algo así. Y un par de encuentros. Después irá todo más fluido.

Suerte.

rahel
 
03/01/2013, 00:52
Editado: 03/01/2013, 01:10

Tersoal, te odio...has dicho lo que pensaba decir sobre la "orto" ^^'

Lo mas importante para un master novato es crear un grupo que se junte, o crearlo junto y hacerles una mini-historia  introductoria (como ya te han señalado), dejandoles al principio que roleen a gusto entre ellos. Asi tu vas viendo como son y vas cogiendo confianza para introducirles en la trama poco a poco y con mimo(o sangre)

03/01/2013, 01:07

Yo también te quiero, rahel ^^

03/01/2013, 01:18

BUCLE

03/01/2013, 01:22

para darle forma ala partida en si , estaria bueno comenzar dando la historia de los padres de como llegaron a ser nobles para demostrar la jugabilidad . y luego seguir con los pjs como chicos que recien comienzan su entrenamiento o algo asi , anteriormente ya explicando las caracteristicas del entorno o pais (religion comercio principal y eso )

03/01/2013, 01:41

Eso depende mucho del propio máster, pero como te indican empieza con una aventura para unir al grupo o dales una introducción conjunta y de ahí ves dándoles la trama principal.

03/01/2013, 09:27

Yo utilizaría personajes pregenerados, estableciendo de antemano las conexiones entre ellos. Recortas un tanto la libertad de los jugadores, pero te quitas un montón de dolores de cabeza (que como director ya tendrás bastantes...)

03/01/2013, 19:03
Editado: 03/01/2013, 19:11

Algunos Directores estarán de acuerdo que el hacer  por ejemplo unos dibujos de una zona o un lugar de aventuras ayuda "muy mucho".

Por ejemplo el tipico dibujo de una torre en ruinas con uno o dos pisos en pie y los pj explorando en el para empezar estos a rolear no estaría nada mál

si se que es muy "tradicional", pero no es mas que un ejemplo para ayudar al compañero .

04/01/2013, 01:37

estaba pensando en tres imperios en total paz en que en uno de ellos se esta por iniciar una guerra civil (los cuales ya tengo los mapas hechos lo que me falta es especificar los mapas dentro de cada lugar ), los pjs estarian en uno de los castillos , en la plaza del mismo . tambien pense en crear los personajes antes pero el tema es que tengo que preguntar que quieren ser primero 

rahel
 
04/01/2013, 01:41

¿Por? basta con que digas: "abro partida con un mago y dos guerreros disponibles"(por ejemplo)

04/01/2013, 02:25
Editado: 04/01/2013, 02:26

Bueno, es cierto mejora un poco la ortografía... yo empece usando el word, y aunque aún no soy perfecta en eso, te ayudara.. :)

Respecto al reclutamiento para una partida, yo creo que deberías pensar en el titulo de esta primero, escribes una sinopsis, preguntas por los interesados, planteas tus condiciones y ya esta xD 

Aunque te aconsejaría que tengas planeado mas menos el desarrollo de esta antes de empezarla. 

Y el mejor consejo que te puedo dar respecto a la ortografía, es que empieces las cosas con mayúscula, que de una u otra manera la cosa se ve más bonita y mas seria así. 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
04/01/2013, 07:10

Este hilo va camino de convertirse en algo memorable.

feko
 
04/01/2013, 12:24

Mi consejo es que se aprende más viendo primero y luego experimentando que lanzándote a lo desconocido sin saber. Creo que deberías unirte a una partida introductoria de las que se suelen hacer en Umbría y ver como lo plantean algunos máster antes de crear una partida que puede terminar con gente decepcionada, sobretodo tu, por no haber sabido poner en práctica la idea que tienes en mente.

Te lo digo por experiencia personal y sin malos rollos, que me ha pasado de tener una idea muy buena para una partida llevarla mal a la práctica (y eso que era rol en mesa) y tener que cerrar la partida por ser irrecuperable. La decepción es grande y ademas pierdes una idea original para una partida.

04/01/2013, 12:29

Pero si ya tenías varias partidas abiertas. ¿Qué pasó con ellas? O_o

04/01/2013, 15:57

Tal vez no le estén saliendo bien, por eso pide ayuda pues Draw xD

04/01/2013, 15:59

Ya, lo que me extraña es que de pronto no tiene ninguna. No creo que estuvieran yendo tan rematadamente mal como para tener que aniquilarlas... xD

En cualquier caso, yo creo que lo más sencillo al principio es coger un argumento simple, prepararse más o menos los sucesos clave, coger un grupito pequeño de jugadores y a tirar millas. Las primeras es inevitable que salga un poco peor, pero siempre se acaban aprendiendo cosas.

rahel
 
04/01/2013, 16:02

o tirar de modulo

04/01/2013, 16:06

Pero los módulos por lo general los toman los que ya saben más de esto del rol xD Yo lo que hago, es planear en base no mas, como algo bien simple varios sucesos principales, ya que nunca saldrán como nosotros los master queremos porque no es un libro, y depende de las decisiones de los jugadores en que termina la cosa. Pero bueno, lo importante es tener la idea base creo yo, porque a veces al improvisar no sale la cosa tan bien. 

rahel
 
04/01/2013, 16:09

al contrario...en un modulo sencillo te viene una historia hecha, desde principio a fin, con sus enemigos echos...vamos...es mas sencillo porque está planificadp(creo)

04/01/2013, 16:12
Editado: 04/01/2013, 16:12

Bueno yo he usado modulos, a pero lo que hiba yo, es que los mas nuevos no saben lo que es eso xD

05/01/2013, 23:42

A mí también me parece que este umbriano/a, en su inocente inexperiencia, pretende morder más de lo que podrá digerir (o dirigir). Tres imperios, guerras civiles, nobles... Yo empezaría por algo mucho más sencillo, una partidita corta y directa del tipo "capturar al bandido" o "rescatar a la hija del barón", para ir quedándome con la mecánica y viendo los posibles errores y mejoras. Los módulos prefabricados suelen ir bastante bien para eso, aunque esta afirmación es claramente discutible.

06/01/2013, 00:13

Muchos de nosotros siempre quisimos abarcar más de lo que podíamos, pero es importante ir poco a poco

12/01/2013, 19:49

Estoy de acuerdo con Sir Galahad.

Creo que para empezar a dirigir partidas es más fácil si es una trama sencilla, típico inicio en taberna con los pj's conociéndose y alguna misión de corta duración del tipo "acabando con un monstruo en un bosque cercano".

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/01/2013, 22:15

Yo mismo uso la técnica de Galahad para liar mis campañas. Empiezo por una misión sencilla y tangencial (escoltar a alguien por ejemplo) y luego poco a poco voy introduciendo más maraña para que el nivel de la campaña de complejidad de la campaña vaya subiendo con la interactuación de los jugadores, así se van involucrando poco a poco y comprendiendo las distintas complejidades.

Yo que tú Spikedjean lo haría así: una aventura inicial cortita y luego, cuando la acabes, una continuación. Así no te llevarás sorpresas desagradables ni se te irá de las manos.

Por cierto muevo este hilo a la sección 'Rol por web' que es donde debería estar realmente.

14/01/2013, 22:19

muchas gracias las otras que he comenzado ivan medianamente bien , pero yo di tiempo de posteo entre 2-3 dias mas o menos dos veces por semana o tres y como tardaban mas y no avisaban en una avise que la terminaba y en la otra no por el simple hecho que si no aparecian mas ni se ivan a dar cuenta de que estaba cerrada, pero eso es parte del pasado . desde ya muchas gracias , comense esta partida con mis amigos en la casa de uno de ellos y ya la prepare para umbria . nuevamente muchas gracias . 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.