Foro

He creado un juego de Zombis... ¡Echadle un ojo!

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: He creado un juego de Zombis... ¡Echadle un ojo!

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/03/2013, 12:49
Editado: 05/03/2013, 10:41

Buenas compañeros. A finales del año pasado creé un juego de zombis y lo testeé varias veces. La experiencia fue bastante divertida. Es para jugarlo con intención de pasar un buen rato y que no te importe perder al personaje... ¡Para eso está diseñado!

Os cuento primero cómo lo juego yo y luego las bondades del sistema

Hay 26 fichas, 8 se quedan para "segunda tanda", y de las 18 iniciales, se les dan a los jugadores aleatoriamente. Cada personaje tiene sus puntos fuertes y débiles, y sí, los hay que son bastante peores que otros. No importa, es para divertirse, y si se te muere un personaje escoges otro al azar. En una partida salieron una jubilada de 71 años medio sorda, un chico futbolista y una teleoperadora y fue la risa cuando intentaban atrincherarse.

Las 8 fichas de segunda tanda son las que empiezan en alguna situación concreta (Como la embarazada en un coche) o porque son 'especiales' o mejor preparados (Artur Mas, Militar, Mossa d'Esquadra...). Estos son seleccionables cuando ya has perdido un personaje.

La idea es que no se le coja demasiado aprecio al personaje, los jugadores están menos tensos y temen menos perder al personaje, divirtiéndose más. Cada uno le da su toque, por ejemplo el que llevaba al futbolista le dio un toque "cani", y en otra partida se juntaron un moro, un geek y un desempleado cincuentón. Se rolea igual pero al estar mentalizado de que la va a palmar, no le quita las ganas a nadie cuando pasa.


En cuanto al sistema... Es un sencillo sistema de ir sumando habilidad y característica, y ese número, en d6, y esos dados se enfrentan contra dificultades fijas (en lugar de contra otras tiradas) para agilizarlo. 

Una cosa buena que tiene es que hay unos parámetros para que puedas usar literalmente cualquier cosa como arma y el daño queda bastante razonable y equilibrado. Con la misma tirada de ataque se define dónde aciertas, y luego se tira otra para el daño, pudiendo determinar en dos tiradas si has roto una cabeza, cortado una pierna o herido un torso. Las heridas penalizan con -2 o más las tiradas que hagas, pero en general no tiene demasiada complicación el sistema para la precisión  que demuestra.

Los personajes tienen puntuación de Cansancio y Valor, (Además de Vida, Defensa e Iniciativa) y el JUGADOR tiene una puntuación de Heroísmo que puede utilizar para sacar a sus personajes de apuros si los utiliza pues eso, de manera heroica. La jubilada logró bajar de un balcón a otro utilizando un punto de Heroísmo... y un edredón. 

El Cansancio se va gastando con esprintadas y a discreción del Director, haciendo otras cosas. El Valor se utiliza para que los personajes hagan cosas realmente peligrosas, se intimiden y convenzan entre sí o para gastarlos en un pequeño bono a tiradas. Es más fácil de recuperar que el Heroísmo, pero menos útil, claro. Depende de los nervios del personaje en buena medida.

Casi cada personaje tiene un poder que es utilizable un número determinado de veces por partida, o bien afecta durante toda la partida, condicionado a lo que vaya sucediendo o los materiales que se tengan. Lo ideal es no decir a los demás jugadores cuál es el poder de tu personaje, porque, digamos... que no todos ayudan al grupo, algunos son para ayudarse a uno mismo a expensas de los demás XD

 

Ahora no tengo tiempo para dirigir una partida de RPW, pero quizá más adelante pueda. De todas formas, si alguien quiere hacer una partida para probarlo, en mesa, RPW o Chat, o simplemente echarle un ojo, os dejo los enlaces al manual y a la lista de personajes para que lo probéis. Me gustaría que me contáseis un poco vuestra experiencia también, ya que jugado por otros directores puede flaquear por algún sitio o echar algo en falta y me vendrían bien las opiniones

Manual
Lista de PJ

Evidentemente se puede jugar creando personajes por los jugadores, o que los jugadores los escojan en lugar de tocarles al azar, pero para mí la gracia está en ir rotándolos y la gracia de esperar que te salga uno de los "buenos".

 

ESCENARIO

Como escenario inicial he escogido Barcelona. En su momento, el brote se iniciaba durante una misa papal en la Sagrada Família, pero ahora que ha dimitido pues me toca modificarlo ligeramente, y queda hasta mejor, sobretodo si escogen al cardenal negro ese de Ghana XDDDDDDDDDDDD

 

Sábado 23 de Marzo de 2013.


 

En televisión, Marisa Rodríguez Palop se acicala un par de segundos antes de empezar a hablar. El cámara le da un aviso, están en el aire. Detrás de ella, una calle atiborrada de gente con pancartas, tranquilos, sin embargo.

-A petición de varios Cardenales Españoles, el Papa Emérito Benedicto XVI ha viajado a Barcelona, al Templo de la Sagrada Família que él mismo consagró como Basílica en 2010. Está previsto que ofrezca una misa en apenas media hora. Como pueden ver en la calle no cabe NADIE más, han venido miles y miles de fieles de todas partes de Europa que están esperando a que Benedicto diga unas palabras.
No se sabe nada de si dirá algo sobre sus diferencias con Peter Kodwo, el recién nombrado Pío XIII, pero todo indica que se mantendrá al margen del asunto y también sobre las muchas cosas que se han dicho sobre el asunto del 'Papa Negro' que aparece en la Biblia...

Marisa mira alrededor, se ha levantado revuelo, se pone de puntillas y trata de ver por encima de la gente. 

-Creo... que está saliendo, o algo está pasando por ahí... Hace un gesto con la mano mientras mira una pantalla, y el cámara se eleva en la grúa, dejando ver el mar de gente, agitado junto a la salida del metro, a unos 60 metros. El cámara hace zoom -Bueno, en realidad... parece que alguien está... que se están produciendo incidentes en la calle, aún no se ve...

La gente empieza a gritar, histérica, y la marea de gente empieza a "estirarse" en círculo desde ese punto, presionando a otros, que se empujan, caen, y gritan también. El pánico empieza a cundir en la calle, y gente mucho más alejada de la zona del incidente empieza a intentar huir de la multitud.

-Esto... La reportera queda casi callada, sorprendida y algo bloqueada Parece que va a...

En cuestión de unos pocos segundos, la multitud empieza a empujarla y a huir aterrorizada. La pequeña grúa se tambalea y de oye al cámara proferir insultos a los que le mueven. baja la grúa para evitar que le tiren. Marisa está pálida, en una pose firme y temblando, pero al recibir un empujón se cubre la cara y se acerca a la grúa, haciendo que se le pierda parcialmente de vista

-¿Qué pasa? Le pregunta al cámara, que le responde que tampoco sabe.

Los gritos siguen In Crescendo y la gente intenta tirar la reja de la Basílica para refugiarse allí. Un tipo manchado de sangre y rabioso pasa persiguiendo a una mujer, pero se detiene y empieza a convulsionar en el suelo, mientras la gente sigue corriendo, pasando y empujando. La reportera vuelve a bloquearse.

-¡Joder! Grita el cámara A éste le ha dado algo, ayúdame El cámara pasa por delante de su aparato y arrastra al hombre delante de la grúa para que no le pisen, aunque no se ve en el encuadre. La reportera se agacha y por un momento solo se ve a la gente corriendo y la cámara tambaleándose.

El cámara grita de dolor y profiere insultos de nuevo.
-¡Pero déjame, colgao! ¡Ah!!¡ AHHH!!!

Marisa se levanta, viéndosela de nuevo y aferrándose al micrófono, de nuevo clavada en el suelo, mirando hacia abajo, donde se oye un ruido de pelea y golpes. Los gruñidos se detienen repentinamente, y un gorjeo va sonando entre el griterío mientras la reportera se gira a vomitar e intenta marcharse, pero alguien se le tira encima, ella chilla y desde la central cortan la comunicación con esa cámara, poniendo una imagen fija.

¿Dónde están vuestros personajes mientras ésto sucede? ¿Se han enterado, o les pillará por sorpresa?

Sea como sea... Bienvenidos al Apocalipsis, y buena suerte.

La vais a necesitar.

04/03/2013, 17:02

Caray, que éxito XD

El manual es cortito, dadle una oportunidad!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/03/2013, 17:50

Un consejo: no publicitéis nada en fin de semana, que Umbría es como los decorados del oeste con el trozo de hierba saltando al fondo... XD

Yo es que de juegos de tablero no soy mucho... pero igual le echo un ojo para alguna pachanga.

04/03/2013, 18:01
Editado: 04/03/2013, 18:02

Ya, pero es cuando tengo tiempo de teclear ese ladrillo xD Una lástima.

No es de tablero, es de rol de mesa, de toda la vida vaya.

Gracias por adelantado por el interés :P A ver si cuando tenga más tiempo monto una.

Sku
 
04/03/2013, 22:46

Como fanático de los zombis (ver mi avatar) agradezco cualquier juego de zombis nuevo al que poder echarle una ojeada :)

La mecánica parece sencilla, y las partidas parece que van a tener un buen nivel de mortalidad, algo que me gusta en un juego de zombis, esto no es el D&D, no se juega con héroes :D

Eso si, habría que probarlo para poder comprobar sus puntos fuertes y débiles.

Por lo demás el hecho de que las profesiones sean cerradas y determinen tus puntos de características y de habilidades no me gusta mucho, ya que siempre acabas jugando con los mismos estereotipos, y lo de tener que llevar un caldero de d6 como que no me llama, debe ser cosa de la edad, sorry.

04/03/2013, 22:50
Editado: 04/03/2013, 22:51

Como juego rápido para echarse unas risas lo veo muy correcto. Se sacrifican cosas por el dinamismo, pero siempre puedes complicarlo más si quieres. Como por ejemplo, observando cómo has hecho los pejotas, puedo crear nuevos y enseñar a mis futuros jugadores a hacérselos. Es decir, creo que puede ser divertido. Enhorabuena. Espero que tenga acogida. Suerte!

05/03/2013, 00:48

Pues estoy leyéndomelo y me gusta bastante la verdad!!!

05/03/2013, 16:47

NoxianDaCourt: Gracias por echarle un ojo ^_^La verdad quedé contento con el resultado pero aún puedo pulir más el manual para que se entienda aún mejor, quizá con más ejemplos? ¿Sugieres algo?

Adreim: He hecho es la idea, que sea más dinámico que complejo, y perdiendo la mínima precisión. Me gusta desde siempre diseñar reglamentos (De hecho a Umbría entré presentando un reglamento hiperpreciso e hipercomplejo para juegos de acción táctica, que resultó ser demasiado engorroso... vamos que por crear me gusta xD) En cuanto a crear los PJ, la verdad es que los hice totalmente a ojo y sin pensar en que fueran equilibrados, con la idea en mente de que cualquier personaje puede ser divertido de jugar. La vieja o la embarazada son dos ejemplos, y aún así cada una tiene su pequeña utilidad para el grupo (sanadora y Boost de Heroísmo respectivamente).
Tengo un par de retoques que hacerle al manual, como añadir "Mecánico +1d6" en propiedad de arma, para cosas como motosierras y taladros, veré como le añado alguna manera de crear personajes, pero la propia naturaleza de los 'poderes'   y las 'habilidades extra' hacen MUY difícil evaluarlos para poder equilibrarlos unos con otros. 

Sku: Raramente se tirarán más de 7 dados, (Lo normal serán 4 o 5) que no son pocos, lo sé, pero tampoco pensé que fuera una pega para nadie :S Otros juegos exitosos como Vampiro tiran esos y más normalmente :S.
El nivel de mortalidad era lo interesante, y creo que la forma de 'convertirse' queda bien, y dentro de lo poco original que es el tema zombis, al menos no recuerdo haber visto ninguno que sea así :P
En cuanto a las "profesiones", no es que sean cerradas, es que están hechos así, pero ya digo que algún sistema de creación de PJ se puede inventar para que cada cual se los haga a su medida, veré como lo hago.


Si organizase alguna, ¿Os apuntaríais? Digamos dentro de... un mes o así.

05/03/2013, 19:09

Pues la verdad, llevo bastante tiempo dándole vueltas a organizar una partida de zombis. No es una temática en la que me considere muy friki, la verdad, pero lo poco que he visto sobre el tema siempre me ha gustado y ahora que he dado con tu manual es muy probable que me de por organizar alguna partida.

Si lo hago te avisaré por si quieres un vip.

Si la haces tú, quizá me apunte :)

07/03/2013, 09:30

Si, me encantaría un VIP. Gracias por echarle un ojo Kamikazee ^_^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.