Foro

Presentación: Juego de rol de Espada Negra

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Presentación: Juego de rol de Espada Negra

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/10/2013, 18:06

De nuevo mi salutación más umbría.

En la hermandad estamos a unos meses de sacar el juego de rol en su edición impresa, y hemos iniciado un programa de beta testeo para asociaciones y similares. Los que se apunten tendrán su mención en la edición final.

Larga vida a las asociaciones, hermandades y similares.

Más información aquí.

30/10/2013, 17:09

Una vez más traigo otro asunto de Espada Negra. Creo que en este caso os puede gustar, porque se trata de una mesa multiusuario online, en este caso adaptada al combate de Espada Negra. Aquí va un screenshoot.

Se puede acceder a esta herramienta aquí. Pide estar registrado, eso sí, pero nuestro registro es de risa, no es necesario ni email.

16/11/2013, 23:14
Editado: 16/11/2013, 23:14

Mi salutación, umbrianos.

Una vez más entro en vuestro territorio para mostraros un vídeo ejemplo del sistema de combate del juego de rol de Espada Negra.

A ver si os animáis a testear (y aparecer en los créditos, además).

25/11/2013, 18:42

Mi salutación una vez más, umbrianos. Aquí os dejo una selección de las cuarenta ilustraciones que hemos presentado ayer. El listado completo se puede ver aquí

Esto nos acerca un poco más a la edición definitiva del juego de rol de Espada Negra.

02/12/2013, 12:42

En este caso os traigo un vídeo que hemos realizado en la hermandad (tanto el vídeo como el audio) con ayuda de alumnos de la escuela de canto "Albert´s Voices". Espero que os anime a organizar partidas online.

Mi salutación.

16/12/2013, 14:21

Recientemente hemos publicado una aventura en descarga libre en PDF, "Noche de paz", ilustrada y maquetada.

Tenemos un hilo en el foro en el que aportar sugerencias y señalar fallos.

19/12/2013, 20:23

Finalmente, después de seis meses y seis días justos después de la publicación de la beta del juego de rol de Espada Negra en edición web hemos puesto a disposición un PDF que compila una buena cantidad de material.

Se recomienza no imprimirlo, puesto que el formateo ha sido automático y sigue siendo una beta, pero a quellos umbrianos que les apetezca jugar una partida ya lo tienen disponible en la sección de descargas.

¡Salutaciones!

06/01/2014, 21:39

Mi salutación, honorables umbríos, o no. Hoy os traigo un vídeo que podéis ver... bueno, lo puedo poner aquí, creo recordar.

Muchos integrantes de la hermandad han estado implicados en la reconstrucción de una de las canciones populares aparecidas en la novela “La Última Luz”. Esta pieza antaño fue baluarte para la moral de los creyentes de Airí, diosa de la luz y la curación, especialmente en los momentos más duros de su existencia en los que la orden de la Corrección casi los había extinguido.

Se puede leer más información aquí:

http://espadanegra.net/?seccion=vt&asu=6498

Aprovecho para recordar que la novela a la que hace referencia está en libre descarga en nuestra página, ahora en un estado mucho más corregido y cercano al que aparecerá en la edición final en papel.

http://espadanegra.net/index.php?s=nov&t=1

29/01/2014, 13:00

Hemos publicado en beta un mapa interactivo del mundo de la Espada Negra.

http://espadanegra.net/enc.php?b=mapa

Se puede hacer un nivel de zoom bastante insano, para aquellos obsesionados con el detalle que quieran acceder a una cantidad de información que iremos haciendo crecer.

30/01/2014, 19:36

Si se creara una partida playtest en Umbria me apuntaría de cabeza. Voy a empezar a leerme todo (antes de que alguien me diga "¿por qué no la diriges tú?")

Thass
 
01/02/2014, 00:21

Dios mío, simplemente no puedo entender como este hilo no tiene más seguimiento y respuesta por parte de los umbrianos tras el inmenso trabajo que está haciendo la Hermandad de la Espada Negra. Acabo de descubrir este post y me tiro de cabeza a navegar en la página web, a pesar de tener examen ahora a las 9 de la mañana xD

 

¡Animaros, malditos insensatos! Nunca se encuentra tanto material gratuito.

01/02/2014, 13:29
Editado: 01/02/2014, 13:31

¡Mi agradecida salutación!

Lurith: lo cierto es que nosotros tenemos una partida online justo empezada a la que jugamos por memble en nuestro server. Tenemos plazas en la actualidad, para quien quiera conocer el sistema de primera mano.

Thass: ¡Muchas gracias! Espero que te haya salido bien el examen.

Rúrik: Muchas gracias también por el apoyo y el testeo y te contesto en los asuntos de habilidades:

Las habilidades están creadas de forma que llegen huecos paradigmáticos de aprendizaje y uso. Cuesta bastante subir una habilidad, de forma que cuando se consigue el personaje tiene que sentir que obtiene una mejora en suficiente ámbito de uso.

Sigilo: Engloba sigilo y engloba ocultación. Se trata de encapsular en ella todos los conceptos de este tipo.

Robo por juegos de manos: No te falta razón en que puede incluir malabares y otros aspectos, pero con limitaciones. Ocultar ohjetos en principio la englobaríamos en sigilo por la cuestión paradigmática del mismo (aunque tomamos nota para llevarlo a la siguiente sesión de cierre de beta), y todos los asuntos de trampas entran en "Rastreo/caza".

Buscar: En este caso la habilidad no es dinámica sino que está englobada en la habilidad de "detección", una que todos los personajes avispados deben tener.

Intimidar/Coaccionar: En general hemos intentado evitar las implicaciones sociales en el sistema de combate entendiendo que, de darse, es función del máster decidir su aplicación. Creo que entender cuando un personaje debe huir o sentirse airado depende tanto de su personalidad que incluirlo en el sistema sería demasiado general. No obstante si quieres hacerlo, una coacción es a fin de cuentas un engaño, por lo que puedes simular ese efecto con la habilidad de engañar.

Como digo, llevaré tus aportaciones a la próxima reunión de la hermandad. En agradecimiento por tu colaboración podemos ponerte en los créditos de la sección impresa, si quieres.

01/02/2014, 15:24

Ahora mismo hay dos partidas activas de Espada Negra. Dirigidas por un servidor.

Pero no descarto que haya más en el futuro ;)

01/02/2014, 21:31

Me darías un pase VIP en una, Senshi? :)

02/02/2014, 01:01

Una es por chat, pero puedes leer el log de la aventura. La otra es 1vs1 (es decir, con un solo jugador) y no tengo problema en darte Vip ;)

02/02/2014, 17:23

Con permiso de Verion, voy a contestarte. En EN la efectividad no viene dada tanto por el daño (que como podrás ver es muy similar en casi todas las armas) sino por el impacto y el alcance, ambos de gran importancia en el combate de este sistema.

Sin animo de ofender, creo que tu comparación viene dada por los clásicos (por ejemplo, D&D) donde que un arma sea mejor o peor viene identificado por el daño que éste hace. Algo muy divertido a la hora de jugar pero poco realista.

En Espada Negra las armas de filo dañan por la hoja, no por el tamaño, y, a mi parecer, son más realistas.

 

02/02/2014, 18:40

En realidad, todo eso que dices, depende más de la fuerza del que la empuña y de la habilidad para ensartar que del arma en sí, y es por eso que no es tan realista representarlo en el daño. Es una discusión que se ha tenido en varios foros, y creo que estoy de acuerdo con esta conclusión. Vamos, yo lo he probado y no lo cambiaría.

Veo, sin querer offtopiquear mucho, que además vas a la qdd. Seguramente haya partida de EN por si te animas ;)

03/02/2014, 17:30

Mi salutación de nuevo.

Perdonad que no contestara antes, pero he tenido unos líos importantes estos días y no he poodido dedicar el tiempo que este asunto merecía. Además observé que Senshi dio una buena respuesta.

En primer lugar creo que no se puede descontextualizar la cantidad de daño del tipo de daño. Por ejemplo la espada hace daño cinco cortante, y el pico hace seis perforante. No obstante en contextos con armaduras y escudos el daño perforante demuestra ser bastante peor (los escudos siempre otorgan dos puntos de resistencia al daño perforante que se restan al daño final). El daño contundente, por seguir con el razonamiento, es especialmente poderoso en contextos de grandes armaduras.

Por otra parte la espada larga tiene una serie de cualidades que la distinguen claramente de otras armas y la convierten en un arma muy interesante. Contar con alcance dos es muy importante, y la combinación de alto impacto, alto alcance y respetable daño cortante garantizan a sus portadores las mejores condiciones.

Ahora, hay que tener en cuenta que una espada corta es un arma muy peligrosa de forma ajena al trato que se le ha dado en los juegos de fantasía. El imperio romano se estableció a dentelladas de este arma, y la nación del Orden de Eridie también lo hizo. Una herida de espada corta es muy similar a una de espada larga, y así lo representa el juego de rol de Espada Negra.

El daño de las armas grandes como el mandoble y la alabarda está también muy cuidado. Especialmente hay que tener en cuenta que en el juego de rol de Espada Negra un punto de daño es una diferencia MUY sensible. Tengamos en cuenta de que después de hacer las tiradas y restar las resistencias al daño queda lo siguiente, en términos medios:

Daño 0: Nada de daño.
Daño 1: Un golpe flojo.
Daño 2: Un golpe normal. Muchos golpes causan este daño.
Daño 3: Un golpe fuerte, capaz de aturdir a un hombre normal.
Daño 4: Un golpe muy fuerte, capaz de aturdir normalmente a un héroe.
Daño 5: Un golpe descomunal, capaz de aturdir dos turnos a un hombre normal (y normalmente también acabando la pelea).

Un escalado del daño como el propuesto por Rúrik desestabilizaría mucho el juego y haría que las armas de dos manso superaran ampliamente a todas las demás.

El daño de las armas suele estar muy balanceado (creemos) y tener su lugar respetando suficientemente el realismo y las consecuencias en juego, incluyendo entre ello la personalidad. A este respecto te pido (Rúrik) un voto de confianza: hasta ahora muchas personas han usado mandobles y su poder se siente en las mesas de juego, hasta ser de hecho una de las armas más importantes.

En la hermandad estamos intentando desplazarnos también a las quedadas, a ver si lo conseguimos a tiempo :^)

03/02/2014, 22:27

Muchas gracias a ti por la oportunidad de explicarlo, Rúrik.

03/02/2014, 22:47

Antes de decir nada quiero decir que, aunque el tema me resulta interesante, ni he descargado ni he leído las reglas de Espada Negra. Si esto hace que mi comentario diga una obviedad, os ruego no me tiréis demasiadas piedras

En Espada Negra las armas de filo dañan por la hoja, no por el tamaño, y, a mi parecer, son más realistas.

Mmm, sí... y no. Extrapolando al mundo real comprendo que entre espada corta y larga haya un daño parecido según lo puntualizado. Sobre todo el hecho de que un punto de daño sea una diferencia importante. Podemos considerar la espada larga en hoja casi igual que la corta, pero hay que tener en cuenta que eso no es lo único que cuenta en el daño causado por un arma así.

Me explico: que corten está muy bien, pero el verdadero peligro de una espada (o más exacerbadamente, un mandoble) no es que te corte la cabeza. Un mandoble mellado te revienta como un melon. No es tanto el corte, es el golpe. Evidentemente en esto influye el peso del arma y la fuerza del que la empuña, pero yo diría que también la longitud del arma, que no solo afecta al peso si no también al arco (fisicamente a más arco y misma velocidad angular (de giro), más velocidad lineal, es decir y traduciendo, un golpe de mayor potencia). Así una espada larga sí podría hacer más daño que una espada corta por este motivo.

Puede discutirse y ahí ya no entraré si es verdad que esas armas se utilizan dando grandes arcos. El mandoble seguro que sí, es por ello que se cumple lo dicho de que no importa demasiado si está afilado. En la espada larga, y por eso no me aventuro, no lo sé. En la espada corta, si mal no tengo entendido, se combinan golpes cortantes (arcos) con algunas estocadas (punzante). Y hasta aquí puedo decir, porque de lo último no tengo una certeza.

Espero al menos aportar algo con esta reflexión.

Un saludo y buen trabajo

04/02/2014, 01:42

Mi salutación, SauronHeavy.

En primer lugar agradecerte tu aportación. Me parece muy interesante estar participando en este debate sobre el hecho armado.

Quiero puntualizar que todas las espadas conservan el ataque de estocada como una opción. De hecho se puede comprobar en las clases de esgrima antigua que incluso en el combate con mandoble los golpes de punta son una parte tremendamente importante.

En segundo lugar añadir que la potencia no es heredada únicamente de la velocidad lineal, sino que interviene de forma trascendente el centro de equilibrio. Las armas que tienen el centro de equilibrio lejos de la empuñadura (por ejemplo, las hachas) causan mucho más daño en el sentido al que nos referimos, pero son más descontroladas y cuesta mucho más reponerse tras un impacto acertado o fallido.

Las espadas sin embargo tienen su masa distribuida de una forma más homogénea y el centro de equilibrio está más cerca de la empuñadura o incluso en la propia empuñadura. Esto garantiza mucho más control (traducido en el juego como capacidad de impacto) pero resta daño. Históricamente esta opción armada parece ser la más eficiente, pero era comparativamente cara y exigía tecnología superior.

Un golpe punzante tiene la ventaja de mantener el control del arma, exigir menor tiempo de preparación y tener mejor recuperación, por lo que a menos que nos enfrentemos a un oponente protegido por una armadura es a priori una mejor opción, pero incluso contra oponentes fuertemente armadurados la búsqueda de rendijas con ataques de este estilo es una constante.

Teniendo en cuenta estas características tomamos las elecciones para el juego de rol.

La espada corta y larga causan el mismo daño (cinco) pues al estar fabricadas como armas de una mano conservan el centro de equilibrio cerca de la empuñadura. Su daño en una estocada sería el mismo, y su daño en un ataque de arco sería muy similar.

El mandoble tiene una masa considerablemente mayor y el centro de equlibrio suele estar desplazado de la empuñadura (o incluir un peso adicional para equilibrarla en el pomo). Por esta característica la dotamos de un punto más de daño (seis).

Hemos pretendido dotar de todo el sentido que hemos podido al juego de rol basado en lo que hemos podido estudiar y probar, pero también hemos intentado mantener la personalidad de los diferentes estilos de combate. Teniendo en cuenta que un personaje con fuerza X podrá cargar de forma efectiva con X kilos entre sus dos manos, nos podemos encontrar con las siguientes configuraciones:

Un personaje con fuerza dos (ajustada) podría portar "malamente" una espada larga en sus dos manos, o una espada corta y una daga. Sería un personaje no muy guerrero.

Un personaje con fuerza tres (buena) podría portar una espada corta y un escudo grande, o una espada larga y un escudo normal, o dos espadas cortas o un mandoble.

Todos estos personajes accederían a cualidades de uso muy distinto en función al estilo (dos armas, escudo, un arma o dos manos). Esto lo digo para señalar que el tipo de combate está íntimamente relacionado con los atributos del personaje que luego también afectarán a las tiradas de combate.

No sé si he añadido buena información al hilo o si la he liado... es que este tema me gusta mucho.

14/02/2014, 18:20
Editado: 14/02/2014, 18:20

Mi salutación una vez más.

Esta vez quiero mostrar el sistema de fichas online que hemos hecho.

Aquí tenéis un pantallazo:

Y más información aquí.

13/03/2014, 17:53

Mi salutación de nuevo.

Esta vez os quiero comunicar que... ¡la beta del juego de rol ha concluido! Justo hoy, trece de marzo, después de un año de que la presentáramos aquí (entre otros sitios).

Quiero agradecer las muestras de apoyo que especialmente hemos recibido por este foro, incluyendo la partida que sabemos que se está jugando.

También solicitamos humildemente que este tipo de ayudas continúen pues afrontamos muchos retos en esta nueva situación. Pongo un enlace con información de todo esto.

Solo añadir que estaremos presentes durante la "IX KDD Nacional", donde personalmente tengo ganas de poner cara a algunos umbrianos, y sobre todo jugar variadas partidas, de Espada Negra o no, aunque por supuesto me prestaré a demostrar por qué creemos que este material que hemos puesto a disposición es un buen material.

¡Mi salutación!

08/04/2014, 00:59

No he sido del todo consciente de cómo anunciar las partidas que vamos a organizar del juego de rol de Espada Negra durante las jornadas, pero vamos, que estaremos ahí todo el viernes y todo el sábado. Tengo ganas de poner cara a unos cuantos.

26/08/2014, 20:15

Mi salutación de nuevo. Siento la intrusión y resurrección del tema.

En la hermandad hemos concluido los trabajos de corrección interna del juego de rol, pero sabemos que seguramente aún haya muchos errores y erratas en los textos. Por ello solicitamos humildemente a cuantos miembros de la comunidad quieran unirse a nosotros, que lean el juego de rol y nos señalen todos los fallos que vean.

Hemos preparado una sección del foro del juego de rol para acoger las anotaciones. También hemos incluido una normas mínimas de participación, pues en este caso otorgaremos un juego de rol impreso al que detecte más erratas, y otro se sorteará al azar. Adicionalmente todos los participantes aparecerán en los créditos como "agentes de la corrección".

Espada Negra ha sido un juego que ha estado disponible en abierto bajo una licencia "Creative Commons" desde que estuvo en beta. Para nosotros sería un honor y un placer realizar esta corrección cooperativa con éxito, pues es un movimiento temendamente acorde con nuestra forma de pensar.

Muchas gracias.

03/09/2014, 16:08
Editado: 03/09/2014, 16:10

Debido al alto compromiso de la comunidad y a la alta calidad de los trabajos realizados, aumentamos las recompensas. El vencedor elegirá una de las siguientes, el segundo una de las que queden, y el tercero, la que quede. Opcionalmente se puede renunciar a la recompensa y dejarla para el siguiente.
Lo elegible es, pues:

1. Una copia física del juego de rol (la misma que estaba desde la primera fase).[/li]
2. Realización de una ilustración basada en la descripción de un personaje descrito por el corrector, de cualquier nación adecuada de Espada Negra y con elementos aprobados por el equipo de diseño. Esta ilustración saldría en el juego de rol.
3. El elector de esta recompensa podrá sugerir un tema y cooperar con el equipo de diseño para que este cree una aventura. Esta aventura se publicaría en algún medio físico a disponibilidad de la hermandad.

Adicionalmente:

1. Los siete correctores con más erratas corregidas aparecerán en la aventura "El reto del corrector" (aún no diseñada). Podrán sugerir una ficha de agente de la corrección que sería uno de los villanos de la aventura, y probablemente saldrían en portada.
2. Se sorteará una copia física entre los participantes que no hayan recibido una de las tres recompensas primeras.
3. Se otorgará una copia del juego de mesa a recoger en mano en alguna de las muchas jornadas a las que nos desplazamos a todos los correctores que hayan encontrado diez o más fallos.
4. Todos los participantes aparecerán en los créditos del manual como "agentes de la corrección".

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.