Foro

Opiniones: Fate Core

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Opiniones: Fate Core

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/04/2013, 09:11

Una cosa que nunca ha dejado de sorprenderme en esta comunidad es el hecho de ver las pocas partidas que hay que usan el sistema FATE. Y mucho más viendo que los peculiares dados están implementados en las tiradas de la web. Con la inminente aparición y publicacion de la nueva version FATE 3 o CORE (por cierto que ha sacado 50 mil dolares en el kickstarter), quería preguntaros que es lo que opinais de ese sistema de juego genérico.

 

21/04/2013, 09:19

por cierto que ha sacado 50 mil dolares en el kickstarter

Se me olvidó un cero. Han sido casi 500 mil, concretamente $433,365!!!!!

21/04/2013, 11:34

Hay alguna web para informarnos de ese sistema para los que no lo conozcamos?

Un saludo!

21/04/2013, 12:48
Editado: 21/04/2013, 12:49

Yo jugué en mesa a la versión anterior (adaptada) y luego lo he dirigido un par de veces más cogiendo cosas de Legends of Anglerre, Heroes o Strands of Fate.

Es ágil, sencillo y bastante abierto, así que cuando salió el Kickstarter de Core le puse 10 dólares y la verdad es que estoy bastante contento con todo el material que me van pasando (por ese precio está muy bien), y los cambios al sistema en general me gustan (reducir aspectos para mí ha sido un acierto). Ahora, el Kickstarter que han sacado ahora para los dados (dados Fudge de toda la vida pero con colores "Fate") me parece bastante -e injustificadamente- caro, en fin. Pero vamos, con no pagarlo basta : P

Sí que le he dado vueltas alguna vez a dirigir algo rápido con Fate en umbría, pero precisamente lo que más me gusta del sistema es el dinamismo que da en mesa y no sé si el RPW igual lo mata un poco (aunque eso, bien pensado, es una característica general del RPW), quizá por chat...

21/04/2013, 16:37

Nosotros estamos usándolo en una mini campaña de Robotech (en mesa tb) y la verdad es que coincido con el Pato en que es ágil y te permite adaptarlo a cualquier cosa. Adoro la sencillez que tienen las fichas y la libertad que da a sus jugadores (no dirijo, así que no puedo opinar que onda del otro lado) para desarrollarlos y hacer uso de sus características de manera creativa (vamos, que prácticamente podés hacer lo que sea, siempre que sepas como justificarlo ;) )

Con Willen participamos del kikcstarter y estamos muy satisfechos con la cantidad y calidad de los productos obtenidos :)

En cuanto a jugarlo por web, la verdad es que no sé como sería. Supongo que daría mucho juego para partidas narrativas, pero habría que probar que onda con el ritmo. NoBo, si tenés ganas de dirigir algo para probar, yo me apunto :D

Hay alguna web para informarnos de ese sistema para los que no lo conozcamos?

Si te manejás con el inglés, pasá por la página de Evil Hat directamente:

http://www.evilhat.com/home/fate-core/

22/04/2013, 23:54

Veamos. Sobre el FATE tengo opiniones encontradas. He jugado a Spirit of the Century, así como a la ambientación de La Guerra de las Galaxias utilizando el Strands of FATE.

FATE es un sistema que siempre me pareció que tenía múltiples posibilidades y futuro. Desde luego, es sencillo, y muy fléxible. En cuanto a si es ágil, si os referís a que es un juego "rápido", no estoy de acuerdo para nada.

Que conste que no es que el FATE me parezca un mal sistema. Todo lo contrario, me encanta. Pero alguien tiene que hacer de abogado del diablo, y a veces veo a la gente que nos gusta el FATE (me incluyo) hablar sólo de lo "bueno" del FATE, y no la "parte que chirría".

Uno de los principales problemas del FATE es con quién te sientas a jugar. Vale. Cierto es que ese es un problema común a cualquier otro juego de rol, pero por su naturaleza, es mucho más palpable en FATE. FATE es un sistema que exige un gran componente de creatividad e improvisación por parte tanto del Narrador como de los Jugadores. En manos de participantes creativos, puede ser sorprendente. Pero, reconozcámoslo, no todo el mundo tiene esa chispa. Y por cada jugador que me ha venido con la milonga de "...tengo una historia cojonuda para mi personaje..." y luego resulta que era un truñaco de campeonato me dieran un euro sería... mileurista. Je, je, je... Creo que me explico.

Incluso a una persona como a mí, a la que creo (no tengo abuela) que no se me da mal idear y contar historias, a veces me quedaba en blanco a la hora de jugar con el FATE. Resulta difícil ser creativo durante las tres horas de sesión de una partida en mesa. Tal como me dijo el compañero que lo "trajo" y nos empezó a "adiestrar" en el sistema: - No siempre has de hacer algo sorprendente en FATE. A veces simplemente basta con narrar algo esperado o corriente - Cierto. Pero hay que decir que FATE muere con lo trillado o con lo vulgar, y en la práctica, las cosas a la hora de jugar con FATE no son como uno esperaba.

Además, es curioso, porque en otros juegos no es tan así, pero en FATE, sus virtudes y defectos como juego no se desvelan plenamente hasta que el juego entra en marcha en mesa (comparándolo a verlas al leer el manual).

Y repito que que conste que no estoy diciendo que FATE sea un mal sistema para nada. Me sigue gustando. Pero no por ello dejo de ver sus defectos además de sus virtudes. Por ejemplo, el Dresden Files (al que nunca he tenido oportunidad de jugar) me parece un juego cojonudo, diría que incluso supera en su contexto rolero a la serie o los libros en los que se basa. Además, quisiera probar el Legends o ANglerre, y espero con entusiasmo a ver que es lo que sale de ese FATE CORE.

Resumiendo: Como sistema y como juego, siempre me ha interesado y emocionado. Como juego, en mesa, me he llevado ya unas cuantas decepciones. Puede que sea porque juego a menudo con una panda de orangutanes. Osea, que en mi mente vislumbro partidas de FATE fabulosas... pero entonces despierto al estrellarme contra el muro de la cruel realidad.

23/04/2013, 08:17

Pues ¿Que quieres que te diga Guy? Estoy al 100% de acuerdo con lo que has dicho. Cuando lees el sistema de juego se te llena la cabeza de posibilidades, de usar los rasgos para esto o lo otro, de invocar aspectos, mil cosas en definitiva que por desgracia  casi siempre se quedan en nada cuando de verdad te pones a jugar.  Siempre que lo he jugado se me ha quedado esa sensacion agridulce de que se podia haber hecho algo más.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.