Foro

Premio fisico europeo sin beca en España

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Premio fisico europeo sin beca en España

Este hilo ha sido cerrado.
16/05/2013, 22:19

¿Cómo te sentirías tú si oyes a un político danés o sueco decir que no se debe permitir la corrupción, que no estamos en España?

Pon la tele o lee los periódicos en Alemania, y en algún punto acabarás leyendo algo del palo. Ahora se han calmado un poco, pero en cuanto Marianico el Corto meta la gamba otra vez, volveremos a la carga.

La cosa está en que el 90% de esa gente no tiene ni puta idea de cómo somos, qué nos lleva pasando estos últimos años, cómo pensamos a la hora de hacer vida, de comer, de relacionarnos, de currar... ni les interesa lo mas mínimo. 

¿Me importa lo que diga de mí alguien que no conoce? Hombre, si puede afectar a, por ejemplo, mi trabajo, sí. ¿Lo que suelte por la boca un paleto de Wuppertal que escribe la columna local del Bild, que la gente lo lee y luego se limpia el culo con el? Ya ves tú.

Aquí lo mismo. ¿A los Afganos les va a importar un colín que una panda de gente de un foro de un país de por donde Alá perdió el turbante los relacione con X e Y sin tener ni zorra? ¿Va a cambiar mucho su vida por ello? No. Si les enseñas el video, lo más probable es que piensen "¿España? ¿Eso se come?".

Que luego haya gente más papista que el papa a la que todo ofende... pues bueno. Qué le vamos a hacer.

16/05/2013, 22:53

¡YO VINE AQUÍ A HABLAR DE MI BECA!

17/05/2013, 08:39
Editado: 17/05/2013, 08:42

El mineralismo va a llegaaaaaaahr...

Por cierto, he leído por ahí que el motivo oficial que se ha dado es "Falta de liderazgo internacional". Teniendo en cuenta cómo en el mundo académico-científico la gente se aferra a las poltronas y es practicamente imposible cubrir ninguna posición de liderazgo real hasta que tienes al menos 40 y ya eres parte de los tecnofrancomasones que se reparten el pastel de los proyectos de I+D, esto me suena a excusa estándar de copypaste de "No, es que no da el perfil".

monty
 
17/05/2013, 10:55

Yo no se donde, leí que igual no se lo habían concedido para dársela a otras personas de mayor edad que si no se la daban este año no iba a poder volver a solicitarla por salirse del rango de edad. (se que es una fuente poco fiable pero lo leí, prometido)

17/05/2013, 11:03

Hombre, no nos deja en muy buen lugar, pero las becas Ramón y Cajal son bastante prestigiosas y escasas, y se las suelen dar a investigadores que ya tienen un curriculum y una carrera notables. Tiene más posibilidades un investigador normalito con varios proyectos e investigaciones a sus espaldas, que un joven prometedor sin apenas experiencia.

17/05/2013, 11:03

Es algo que  nunca he entendido. Si en todos tu años no has optado a ello o sido capaz de presentar un proyecto o un curriculum profesional lo bastante brillante para que te concedan la beca, te jodes como todo el mundo. Peor me lo pones. Si en todos los años que has tenido para conseguirla cuanbdo estabas dentro de tu rango de edad no lo has hecho, sea porque tu proyecto no dio la talla pese a la experiencia acumulada en los requisitos, porque no te salio del potorro o simplemente porque aunque no se dio ni a ni b, había otros mejores... ¿por qué vas a tener derecho a trato preferente solo porque te pille el toro? Haber espabilao.

17/05/2013, 11:10
Editado: 17/05/2013, 11:11

No, yo simplemente creo que el chaval este tiene ahora mismo otras opciones a las que optar para engordar su curriculum antes que la Ramón y Cajal. Es que con el pollo que se ha montado da la impresión de que la Ramón y Cajal se la dan a cualquiera, y no es así. Se dan muy pocas becas de ese tipo y los requisitos son muy estrictos. Un premio internacional algo contará pero no se por que deberían darle esa beca solo por tener el premio y desestimar la labor de los otros solicitantes.

17/05/2013, 13:02

Eso no te lo discuto. Lo que discuto es que se tenga en cuenta como criterio el "es que si no se la damos, ya no puede volver a pedirla". La edad per se no es ningun merito. A no ser que haber vivido mas tiempo cuente como progreso científico tuyo. Más aún, el hecho de haber tenido más tiempo para desarrollar un proyecto digno de que se te conceda la beca y no haberlo hecho, ¿no prueba precisamente que a lo mejor no eres material de esa beca?

 

17/05/2013, 13:06

Ajam, pero dentro de unos años a lo mejor el que no qiuere volver a España es él y España se queda sin uno de los mejores cientificos a nivel europeo de su generación... y debe ser que el en CERN hacen investigaciones de patio de colegio y por eso le falta investigaciones punteras en el curriculum, si es que hoy en día le dan el premio a mejor cientifico joven europeo a cualquiera xD

Teniendo en cuenta que la Ramon y Cajal es para menores de 35 veo dificil, muy dificil que otro Español pueda igualar su curriculum pero aun siendo así el caso habría que estudiar casos como este de manera más indivudual no creo que ningun otro pais de europa pusiera problemas a que un cientifico con reputación más que contrastrada volviera al pais por lo que puede generar en el mismo.

18/05/2013, 14:47

Os dejo la opinión de dos científicos que si han obtenido este año la Ramón y Caja. Uno de ellos (la chica) es conocida de un amigo, por si os sirve para disminuir las posibles dudas sobre la autenticidad del blog.

18/05/2013, 16:56

No puedo estar más de acuerdo con estas dos personas, de hecho hice un comentario en este hilo en esa línea, claro que quedó ahogado en el mar de mensajes que vinieron después. Me quedo con una frase del mensaje del blog:

El tema está tratado de una forma sensacionalista, superficial y tendenciosa.

En efecto, así es, y es que estoy hasta las narices del sensacionalismo y la falta de información de los encargados de informar. Sin ir más lejos, esta misma tarde en el telediario de Antena 3 hablaban sobre el partido de ayer. Pues bien, la periodista que daba la noticia anuncia que la plaza de Neptuno está a escasos 500 metros del Bernabeu cuando en realidad está a unos 4 km.

Es cierto que mi ejemplo nada tiene que ver con el asunto de este hilo, que tienen mucha más miga por supuesto, pero es que si meten la pata en algo tan básico como eso (lo que detona una falta de conocimiento y un desinterés apabullante) qué no van a hacer con otras noticias que tienen más chicha.

18/05/2013, 18:25

Yo en concreto me quedo con otra...

Nosotros estamos entre los 175 científicos que hemos tenido éxito en la resolución provisional de la convocatoria Ramón y Cajal de este año. Querríamos dejar claro lo dañino que resultan estos artículos (que incluyen frases como "Sin duda, han tenido en cuenta otras razones para elegir a los afortunados que las de una excelencia probada"),

Que hay otras razones creo que a día de hoy cualquiera que haya estado metido de alguna forma en tema de becas  o subvenciones, nadie lo duda. SIEMPRE hay "otras" razones, y a menudo que tienen que ver con todo menos con el tema de la beca. Razones que a menudo nunca salen a la luz. Yo por lo menos sigo sin saber que ha alegado la comisión de las Ramón y Cajal de forma oficial (oficiosa he oido un par de cosas que suenan tan verídicas como la biografía de Kim Jong-Il).

No hace falta que los medios den "mala imagen" del sistema de becas de investigación en general. El propio sistema ha hecho un trabajo cojonudo durante muchos años. ¿Que habrá honrosas excepciones que mantienen el nivel y el tipo? Puede, pero lo de siempre: una pepita de oro perdida en un océano de mierda.

Las convocatorias públicas se retrasan, se ofertan cada vez menos contratos y no se estabiliza a aquellos científicos que acaban ahora su Ramón y Cajal y demuestran merecerlo. De esta forma o bien se los empuja a emigrar de nuevo a otros países o se pretende que trabajen indefinidamente sin un contrato estable.

Ya. Exactamente lo mismo que pasa con... ¿cualquier funcionario público o persona que percibe becas del estado?

Ah no, espera. Que en la industria privada también pasa.

Pues eso. Exactamente lo mismo que pasa con cualquier español en edad laboral. Y en otros países van cogiendo el ritmillo, que tampoco te creas...

22/05/2013, 12:08

Leonid, la comision RyC no ha alegado nada por que no tiene nada que alegar, han valorado los CVs segun la convocatoria y punto, y teniendo en cuenta que uno de los codirectores del chaval estaba en la comision, no creo que es que les caiga mal

Las RyC se las estan llevando ahora mismo gente de mas edad, pero la edad no es un criterio, lo que es uno de los criterios es el numero de años de postdoc en centros de reconocido prestigio, evidentemente gente de mas edad tiene mas años asi, y lo mismo pasa con el numero de articulos en revistas en el primer tercio del ranking.

Esto desde mi punto de vista es publicidad que esta intentandose hacer el chaval de forma torticera, y ya que se dedica exactamente al mismo area de conocimento que me dedicaba yo, dire que he visto CVs bastante mejores que el suyo que este año tampoco han conseguido la RC

Se me ocurre en primer lugar un investigador que ya ha pasado por 6 años de postdoc en centros muy prestigiosos, 46 articulos en revistas de primer nivel, IP en varios proyectos internacionales, co-IP (por eso de no tener plaza fija) en proyectos nacionales, una beca Marie Curie,...

Otro que se me ocurre, con 5 años de post doc en el extranjero, tambien coIP de un par de proyectos de investigacion internacionales, unos 40 articulos (ademas media docena de esos articulos los tiene con un goblin muy majete ;) ) profesor invitado de varias universidades del top 50...

Otro mas, permio nancional de licenciatura, unos 30 articulos, fellow del CERN, años de postdoc en MIT y otros sitios igual de prestigiosos, un Marie Curie Trainning Programme (que para el que no lo sepa, solo acepta 12 fisicos de todo el mundo por año, lo que lo pone desde mi punto de vista por encima de este premio)...

Y ninguno de estos tres ha parecido a nadie injusto que no se la den, quiza si pudiera hablar con el colega este le preguntaria una cosa, "de los cuatro RC que han dado este año para este area, a quien tendrian que quitarselo para dartelo a ti?"

rahel
 
22/05/2013, 13:48

Por cierto, he leído por ahí que el motivo oficial que se ha dado es "Falta de liderazgo internacional".

Este chico dirigia a un equipo completo en el CERN....

22/05/2013, 13:50

Cita:

Este chico dirigia a un equipo completo en el CERN....

Fuente?, por que un project lead del CERN no se para que coño va a querer una RyC, aparte de para perder un puesto fijo de trabajo y cobrar la tercera parte

22/05/2013, 13:57

Vamos, ya lo respondo yo, eso es falso, no es un team leader
como se puede ver en el perfil del colega en el directorio del CERN

Pertenece al experimento LHCb

y como se puede ver en la web del proyecto http://ph-dep.web.cern.ch/ph-dep/cgi-bin/ph-struct.pl?LHCb no es ninguno de los cuatro Grpup Leader, ni por supuesto la DRa Pepe-Altarelli que es la que dirije el equipo completo

rahel
 
22/05/2013, 14:08

Sí, esta misma mañana (por ayer). El informe que hicieron no tiene sentido. Está mal. En un apartado que vale 20 puntos me dieron 9,9, por debajo de la mitad, y pone: 'el candidato tiene un nivel de reconocimiento internacional por debajo de la media de la gente de su edad', y no es así. No es por nada pero tengo un galardón europeo. 'La falta de liderazgo científico' tampoco es real; estoy en el órgano que dirige el experimento y uno de los motivos del premio europeo es que fui el investigador principal del experimento elegido.

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2013/05/19/...

Cierto, leí algo de esto (no la entrecista ni este periodico) y me lie

 

22/05/2013, 14:16

Pues el directorio del CERN desmiente eso

Vale, que lo mismo estan equivocados en el cern y tiene razon el chaval

De todas formas, habla de reconocimiento, y el reconocimiento en este area es el numero de citas que tienen tus articulos, ni mas ni menos, no es subjetivo

Por otra parte ese galardon europeo, voy a explicar su creacion y para que vale,

Si os fijais es un premio que se da a 10 personas cada dos años, en un area muy concreta, y es un premio de 1000 euros, naio hace años para poder pagarle a gente con un buen trabajo los gastos para ir a alguno de los congresos grandes, en aquel entonces PANIC, ahora puede que quiza mejor un Meson o un Barion, para poder costearse el viaje, por que siempre uno de los grandes es fuera de europa, asi que es un poquito mas que una beca de viaje, como se dan un monton al cabo del año

22/05/2013, 14:25

Estoy flipando con la entrevista, el tio dice las cosas para llamar a error, parece que esta afirmando que es el investigador principial de su experimento, del LHCb mas o menos

Leido esto, que no lo habia leido, me reafirmo en mi impresion, es un tio que se ha visto gracias a periodistas que hablan sin tenner ni puta ida para hacer un ataque politicio, en situacion de mantener el engaño, intentando sacar un beneficio personal, y pasar por encima de investigadores mucho mejores que el

rahel
 
22/05/2013, 15:09

Lo dicho, yo no había leido la entrevista, pero ahora leida ya no me fío demasiado de él. Además eso de que "es una ofensa para su curriculum" me hace mearme de risa...

22/05/2013, 15:17

Leido esto, que no lo habia leido, me reafirmo en mi impresion, es un tio que se ha visto gracias a periodistas que hablan sin tenner ni puta ida para hacer un ataque politicio, en situacion de mantener el engaño, intentando sacar un beneficio personal, y pasar por encima de investigadores mucho mejores que el

Y lo más probable es que lo consiga. Y si después de que lo consiga resulta que es un fraude, los millones de personas demasiado vagas para informarse que lo van a aupar a ese puesto a base de protestas, dirán que la culpa es del político que firme lo que piden a gritos y amenazas.

22/05/2013, 15:33
Editado: 22/05/2013, 15:35

Y me parece normal que la gente no se informe en profundidad, no nos va la vida en ello. Yo de primeras leo una noticia en la prensa seria, y me lo creo. No voy a ir contrastando cada noticia que leo para saber si es verdad o no, ¿no?
Normalmente sólo me doy cuenta de que las cosas no son como cuentan cuando hablan de un tema que controlo muy bien, si no, pues no tengo más remedio que tragármelo.

Yo si no es por ithaqua, seguiría dándome pena ese muchacho. Ya no.

22/05/2013, 15:43

Yo de primeras leo una noticia en la prensa seria, y me lo creo. No voy a ir contrastando cada noticia que leo para saber si es verdad o no, ¿no?

Ese es un gran problema hoy en día, que la gente lee algo en el periódico o lo ve en la tele y ya cree que es así, sin contrastar...

22/05/2013, 16:16

Ese es un gran problema hoy en día, que la gente lee algo en el periódico o lo ve en la tele y ya cree que es así, sin contrastar...

De hoy en día no tiene nada ;). Y no tiene nada que ver en donde lo lea, la gente lee algo que coincide con lo que piensa/espera/cree que es razonable y no lo contrasta. Da igual que sea en el New York Times, o en una web de ultra-izquierda o en una tertulia Intereconomía (que son las cosas menos fiables que se me ocurren). Lo contrario es también verdad, si escuchas algo que no te gusta lo primero que haces es contrastarlo (o no creerlo).

Y cuando digo gente me incluyo, los humanos somos así. Pero si sabes que lo haces (y lo hacemos todos), por lo menos antes de distribuirlo contrástalo.

22/05/2013, 16:23
Editado: 22/05/2013, 16:24

Totalmente de acuerdo, yo no podría haberlo expresado mejor.

Normalmente sólo contrasto noticias que me parecen poco creíbles o, como bien apunta javierrivera, cuando no me gusta lo que dicen y necesito comprobar que es mentira para sentirme mejor. También tiendo a contrastar las noticias científicas, porque me he dado cuenta de que los periodistas meten muchísimo la pata ahí, y siempre lo cuentan todo mal o al revés.

Pero vamos, ya tengo pruebas de que en muchas ocasiones cuentan directamente lo que les da la gana.

22/05/2013, 16:50

Joder, Rivera, me refiero a que la gente cada vez se molesta menos, ni siquiera en leer dos periódicos para contrastar mínimamente los distintos puntos de vista...

rahel
 
22/05/2013, 17:27

Y eso que ahora está más facil que nunca con eso de internete —dijo la que actualmente solo lee prensa colombiana por un trabajo de clase y está hasta las narices de los periódicos

22/05/2013, 19:03

Cita:

Normalmente sólo me doy cuenta de que las cosas no son como cuentan cuando hablan de un tema que controlo muy bien, si no, pues no tengo más remedio que tragármelo.

Y si de las que sabes te das cuenta de que no son como dicen, por que te crees las otras, a mi precisamente como de las que se veo lo que hacen, no me da ninguna confianza las otras

22/05/2013, 20:16
Editado: 22/05/2013, 20:38

Tienes razón, y no te creas que no me duele admitir que a veces me trago cosas que al final resultan no ser ciertas. Al menos hay que ser un poco escéptico.

23/05/2013, 12:49

Sobre el pobre hombre que no le han dado una Ramón y Cajal no tengo nada que añadir a lo que han dicho otros. La academia española tiene muchos problemas (yo me vine a Londres por eso), pero las becas ministeriales se reparten con unos criterios bastante decentes (pero no perfectos, y conozco casos). Yo nunca he optado a RamonCajales, pero sí a otras cosas (Fulbright postdoc). Si a este hombre no se la han dado la Ramón y Cajal lo más probable es que haya otros mejores. Otra cosa sería que hubiera optado a una plaza de profesor titular o catedrático, donde todavía hay mucho mamoneo (menos que hace 15 años, pero todavía demasiado). Su caso es sólo uno entre muchos casos de gente rechazada y si no tuviera contactos entre los medios de masas su caso sería invisible como el de muchos otros. 

Respecto a la gente que no contrasta lo que lee... bueno, los humanos  somos así: nos creemos sin pensar lo que nos gusta y buscamos pegas a lo que no nos gusta. Parece que hemos evolucionado para ser así y como a cualquier otro animal nos cuestra ir contra nuestra propia naturaleza. A los científicos los entrenamos para que piensen de forma crítica y no caigan en sesgos de confirmación y otras falacias, pero incluso ellos (/nosotros) meten (/metemos) la pata en ocasiones. Y la mayor parte de la gente no ha sido entrenada en pensar críticamente. :-(

Los periodistas deberían hacerlo, pensamos, deberían constrastar las cosas porque tienen una responsabilidad con sus lectores/espectadores/oyentes... pero el problema es que ellos no tienen tiempo para hacerlo: hay que publicar YA, YA, YA... la noticia de este chico ya no será noticia mañana, hay que sacarla HOY... Así no da tiempo a contrastar nada. Esto es en parte debido a internet, que con sus ciclos de realimentación positiva hace que las cosas se magnifiquen mucho sin necesidad ("si todo el mundo habla de ello, seguro que es muy importante").

Yo creo (opinión personal) que debido a todo esto los periódicos/telediarios son en un 99% ruido y ya ni los miro. Sólo leo semanarios y libros. 

Este hilo ha sido cerrado.