Foro

Como nos roban los bancos?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Como nos roban los bancos?

Este hilo ha sido cerrado.
24/07/2013, 00:33

Nunca lo vi, pero me ha parecido curioso como la "chiquilla" lo suelta tan alegremente y tiene mucho que ver con lo que pasa ahora mismo en espana...

24/07/2013, 01:06

solo diré: Zeitgeist

24/07/2013, 03:27
Editado: 24/07/2013, 03:28

Solo diré una cosa, la chavala está un poco equivocada, si el banco nacional imprimiera libremente tanto dinero como se necesita para pagar las deudas nacionales el dolar canadiense sufriría una devaluación como nunca ha sufrido ninguna moneda en el mundo xq el dolar canadiense literalmente dejaría de tener valor.

La economía es la ciencia que se encarga de gestionar recursos escasos, y cuanto más escasos más valor tienen esos productos, en este caso dinero, por tanto si el dinero se pudiera fabricar libremente dejaría de tener valor. Lo que produciría una devaluación y con ella una inflacción cada vez mayor cuanto más dinero se imprima.

Es decir, una ruina económica sin precedentes, solo igual a la que sufrió Alemania tras la 2ª guerra mundial cuando el marco valía menos que el propio papel en el que se imprimía.

Por lo demás todo de acuerdo, los bancos son unos ladrones, pero claro el resto es la típica tontería de niña de 12 años de si necesitamos dinero y el banco nacional lo fabrica pues que fabrique tanto dinero como deuda tenemos. Tal vez eso funcionase con los billetes de Mortadelo con los que jugabamos de pequeños pero no con monedas reales.

24/07/2013, 08:44

Como dice el gato maligno, la chavala se cree muy lista, igual tendría que pensar que si ella con 12 años lo ve todo tan simple igual es que esta pasando cosas por alto.

En cualquier caso, no estoy muy seguro de lo que pasa en Canada, pero aqui si que se da que la UE presta a los bancos a un bajo interes, y los bancos compra deuda de los paises a un interes bastante más elevado lo cual pues es bastante injusto si. Todo por mantener el sistema claro.

24/07/2013, 09:24

Solo diré una cosa, la chavala está un poco equivocada, si el banco nacional imprimiera libremente tanto dinero como se necesita para pagar las deudas nacionales el dolar canadiense sufriría una devaluación como nunca ha sufrido ninguna moneda en el mundo xq el dolar canadiense literalmente dejaría de tener valor.

Si tu lo dices:

Pero permite a la realidad no estar de acuerdo con tus ideas ;).

Es decir, una ruina económica sin precedentes, solo igual a la que sufrió Alemania tras la 2ª guerra mundial cuando el marco valía menos que el propio papel en el que se imprimía.

Haciendo caso omiso de la falacia lógica evidente (no puedes decir que va a pasar algo sin precedentes y luego dar un precedente ;P), la hiperinflación a esos niveles es rara (cinco casos en todo el mundo en todo el s. XX), es relativamente fácil de solucionar, y es por su naturaleza limitada en el tiempo con lo que hace bastante menos daño que la deflación o los periodos de recesión prolongada como el que estamos a vivir. Y con esto no estoy argumentando a favor de la hiper-inflación, si no en contra de que se exagere su riesgo.

Como dice el gato maligno, la chavala se cree muy lista, igual tendría que pensar que si ella con 12 años lo ve todo tan simple igual es que esta pasando cosas por alto.

O quizá, solo quizá los que estáis usando un modelo muy simplificado de la economía sois vosotros.

Disclaimer: No he escuchado a la niña, las discusiones serias sobre casi todos los temas se tienen por escrito no en videos.

24/07/2013, 10:25

O quizá, solo quizá los que estáis usando un modelo muy simplificado de la economía sois vosotros.

Disclaimer: No he escuchado a la niña, las discusiones serias sobre casi todos los temas se tienen por escrito no en videos.

Ajam, lo mio es simplificar pero no has escuchado lo que dice la niña...entiendo.

Pues solo te digo que en el vídeo cita la Biblia.

Y que conste que estoy a favor de que, en el caso de Europa, el BCE empezara a soltar la pasta. No tengo tu nivel de economía así que si eso le diré a Puck que se pasa por este hilo y ya lo discutís los dos a vuestro nivel y yo observo desde la grada y aprendo.

24/07/2013, 10:32

El banco central puede fabricar más dinero y eso puede ser bueno o malo. Depende de si se hace bien. ;-) Fabricar cero billetes nuevos lleva a la deflación (malo) y fabricar infinitos billetes nuevos lleva a que el dinero no valga nada y sólo sirva para destruir árboles (malo). Pero entre cero e infinito, hay muchos grados de gris que pueden ser buenos para la economía. En 2008 Krugman explicó una de las formas de hacerlo bien usando una guardería cooperativa como ejemplo

...

Y ahora algunos comentarios: 

solo diré: Zeitgeist

Zeitgeist es un pseudo-documental que está técnicamente muy bien hecho pero también está lleno de inexactitudes y medias verdades (y alguna falsedad). Contiene tres partes de conspiranoia (la tercera de ella sobre los bancos) y ha sido desmentido ya varias veces. 

una ruina económica sin precedentes, solo igual a la que sufrió Alemania tras la 2ª guerra mundial cuando el marco valía menos que el propio papel en el que se imprimía.

Supongo que es una errata, pero por aclarar: esto pasó antes de la segunda guerra mundial, no después, y seguramente fue uno de los factores que dio alas a la popularidad de los nazis. Internet está llena de fotos de la época que, si no fueran porque reflejan una desgracia nacional, serían muy divertidas. 

El papel no tiene valor, si no me equivoco los billetes están respaldados por oro y no se si más cosas.

El papel no tiene valor y está respaldado sólo por la confianza de la gente (que viene a ser lo mismo). Hace tiempo que el oro ya no respalda nada más que a sí mismo. La gente confía en la moneda de países donde la economía funciona bien (porque puede usar su dinero para comprarle cosas a ellos... vamos, que exportan mucho) y confía poco en la moneda de países donde la economía funciona mal, y esas monedas valen menos. [OJO: simplificación a brochazos gordos!]

24/07/2013, 10:48

Yo diré que Canadá no es Estados unidos, así que los gráficos esos no son los correctos...xD

24/07/2013, 11:20

javierrivera una cosa es fabricar billetes para devaluar la moneda unos puntos y ganar competitividad y otra cosa muy distinta es lo que dice la cría.

Puse el ejemplo de Alemania, pero dije que eso no sería nada comparado con lo que pasaría a Canadá x eso lo de sin precedentes.

No sabía yo que el papel era gratis, a mi en las tiendas me lo cobran, será que soy imbécil? Y el papel moneda es especialmente caro debido a los métodos de fabricación, el papel necesario para hacer un billete de 5 euros cuesta aproximadamente unos 20 centimos y eso sin sumar las tintas indelebles que también cuestan una pasta, por lo que el billete en si en caso de devaluaciónsalvaje puede costar más hacerlo del valor real que tiene.

Zeitgeist, ese maravilloso documental que nos muestra que los dioses egipcios vinieron desde la estrella Sirio. En fin... Poco más puedo decir.

24/07/2013, 11:40

Cita:

El papel no tiene valor, si no me equivoco los billetes están respaldados por oro y no se si más cosas

Eso que mencionas es el "patrón oro" y se acabó hace ya tiempo. Básicamente, antes el papel moneda era una promesa de darte su valor (ej: 1000 pesetas) en oro de la reserva. Ahora, si no me equivoco, lo que se lleva es el "patrón confianza", ya no hay nada que respalde ese billete (no te darán oro por valor de 1000 pesetas) sino que el billete tiene un valor porque creemos/confiamos que lo tiene. Eso permite las locuras que llevamos viviendo estos años, las primas de riesgo y la madre que los parió a todos.

24/07/2013, 12:45

el billete en si en caso de devaluación salvaje puede costar más hacerlo del valor real que tiene.

Esto ya pasa en algunos casos. Fabricar un centavo cuesta más de un centavo

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/07/2013, 14:41
Editado: 24/07/2013, 14:44

¿Cómo puedo seguir fallando estas tiradas de salvación?


El papel no tiene valor, si no me equivoco los billetes están respaldados por oro y no se si más cosas.

No, eso era hace mucho tiempo. Los billetes están respaldados por... nada.

El caso es que SI puedes darle a las máquinas de hacer billetes, de hecho se hace en determinadas ocasiones, pero lo que no puedes hacer es magia. Si inundas el país de billetes nuevos, le estás restando el valor proporcional de la cantidad sacada, a todos los billetes.

Eso si es cierto. (Excepto en España que no tiene el control de esa máquina ya).

Y ahora la realidad. [En realidad no, simplemente un modelo]

Imaginaros el país mágico de Ex-paña (me vale Canadá) donde por un casual se tiene el 100% del PIB en deuda y además el control de la máquina de hacer dinero.

El plan, si quieres ponerte a fabricar billetes para hacer deuda, no es hacerlos todos hoy. Sino, como los vencimientos de tu deuda están escalonados, tienes que hacer por ejemplo un 10% al año y pagar ese 10% cada año durante 10 años. Intuitivamente el crecimiento de la inflación rondaría un 10% ¿no? al año durante 10 años. Pongamos que sí. Supongamos que sí. (En realidad muy probablemente sería menor). Eso es más asumible. Y voilá, el país se quedaría sin deuda. Además, sería fantástico, porque la moneda bajaría en comparación a las otras y eso es algo que buscan en el fondo todos los países para hacer competitivas sus exportaciones y pillar divisas y blablabla.

Por supuesto sería muy malo moralmente, porque le estás robando a los que tienen moneda/dinero al devaluarlo. Y a la vez, los ricos que tienen casas/bienes saltarán de alegría porque eso no pierde valor. A la vez se generará un boom económico y del consumo porque la gente se gastará el dinero (que mañana valdrá menos) en cosas (de las que mañana valdrán igual). Osea, al hacer eso estás robando a los pobres su poco dinero. Mucho más que los bancos. Pero, hecho bien, podría ser beneficioso.

Y la otra cara de la moneda es la siguiente. El problema del político. ¿Pensáis que se van a quedar en un 10% al año de impresión monetaria? No amigos. En cuanto se den cuenta que la deuda baja... volverán a endeudarse. Total... ¡Volvemos a tener pasta! Y habrán perdido los pobres y los fastidiados (salvo que indexes salarios a la inflación y aún así no suben ni la mitad porque que yo sepa la vivienda no entra dentro del IPC). Este es para mí, el verdadero riesgo. La desconfianza patológica del Liberal en el Estado... más bien en su Gobierno. (Y me lo demuestran cada día, oigan, con lo mucho que castigan a sus "ovejas negras" por todos los delitos que han cometido). Tendríamos que vigilarlos para que se haga bien, ¡Tendríamos que exigir el 0% de Déficit al año, porque si no, toda esa inflación, acabaría no sirviendo para nada!

Este es el riesgo de acabar en Hiperinflación, no es un riesgo de que acabemos con carretillas de billetes, sino de entrar en una dinámica de imprimir por costumbre y joder la moneda, jodiendo a los más pobres, destruyendo el ahorro, sin pagar la deuda al final. (No me refiero a los pobres de pedir, sino a los pobres que sólo tienen dinero, no bienes y que les afectaría mucho. A los ricachones, realmente van a tener su patrimonio en bienes e inversiones y no les importará tanto). Además, con esas inflaciones, los tipos del dinero en el país, a los que están referenciadas las hipotecas, estilo el Euribor y cía, subirían a un 9-10% también.  (Nadie prestaría salvo para ganar un poco más o parecido a la inflación).

**********************************************************************

Y ahora acerquemos ese modelo a la realidad (con muchos países... que están haciendo precisamente eso llamándolo de otro nombre) y al tiempo.

¿Qué ocurre en la realidad? (al menos vista por Puck).

 Japón Y EEUU ya están haciendo lo de imprimir dinero llamándolo de otra manera. Y mucho. China lleva manteniendo artificialmente baja su moneda décadas. ¡La mismísima UE ha puesto asimismo estímulos. (Muy pequeños).

La práctica de la austeridad en la UE se ha dado de bruces... ¿contra la realidad? NO. Contra los políticos. Que no van a soltar un duro de sus amigotes, de sus administraciones multiplicadas por cinco, de sus famosas mamandurrias. Van a recortar a los ciudadanos en educación y sanidad (esto parece populista hasta que ves lo que ha ocurrido), por supuesto. Ejemplos, España, Portugal y Grecia. (El de Portugal es directamente un experimento en austeridad). En cuanto han visto como ha funcionado Portugal (Pista: Muy Mal), le han dado cancha a Rajoy en España para no recortar tanto.

En España estamos en deflación, sí majos, con la vivienda cayendo lo que cae, estamos en deflación. Olvidaros del IPC. Imprimir billetes y llegar a una inflación del 2-3-4% no nos afectaría NADA. Y la economía mejoraría. Algo.

Conclusión.

Y con esto no estoy argumentando a favor de la hiper-inflación, si no en contra de que se exagere su riesgo.

Mas o menos ok. El riesgo de una recesión de 10 años (de la que ya llevamos 5) o incluso de 15-20 (Bienvenidos a la generación perdida) la pobreza que esto generará (realmente miseria), es muy inferior a el peligro de tener inflación. Y realmente, los economistas piensan en el margen, el objetivo al que se podría tender es a reducir la Deuda no del todo sino a un 30%-40%, a un punto donde no nos asfixiaran los intereses, y la subida de la inflación en los años sería todavía menor.

La austeridad se podría haber empleado durante los años de Zapatero del despilfarro y quizá una reforma en serio de la Administración el primer año de Mariano. Ahora ya no. Ahora ya no puedes evitar que la deuda alcance el 100%. Ahora HACER ALGO, JODER CUALQUIER COSA es mejor plan que seguir hundiéndonos en la miseria. 

24/07/2013, 15:58

Acabo de ver el video y la verdad es que habéis sacado algo de contexto lo que dice la niña. 

Ella propone un cambio en el sistema financiero canadiense y sólo comenta lo de imprimir dinero para la deuda al banco privado, para nada más. No dice que el gobierno imprima billetes para acabar con la deuda que tengan; dice el que el banco nacional de canada lo haga para acabar únicamente con la deuda con el banco privado. El resto lo propone a través de una cooperación del banco nacional de canadá, el gobierno y los propios canadienses, basándose en el sistema que tenían cuándo crearon el banco de canadá. Lo que propone es para evitar que los impuestos de los canadienses siguen subiendo y el que controle el dinero sea la banca privada, los cuales no tienen dinero real, sino dinero de deuda, mientras que con el sistema del banco nacional de canadá el dinero sí seria real y no enriquecería bolsillos de banca privada.

Sobre el resto de la discusión no estoy comentando, ni sobre si funcionaría bien o mal lo que propone. Sólo digo lo que dice la niña ya que es la entrada del post pero nadie le ha escuchado atentamente por lo que parece.

rahel
 
24/07/2013, 16:07

y ahora es cuando viene la tita rahel a joder...

la niña esa no tiene ni idea de nada. Se ha aprendido un discursito que la ha dicho alguien y lo ha soltado, como todos los videos de "un niño revela..."

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/07/2013, 16:12

Yo el tema del vídeo simplemente no lo he visto. Como dice Javi, estas cosas se ponen por escrito, no se lo dices a un niño y que lo ventile en antena. ¿Qué sabíais vosotros del dinero a los 12 años? Como dice Rahel, seguramente no es algo que diga ella, sino que le han puesto delante.

Y por tanto, yo respondía a umbrianos, no hablaba del vídeo.

dice el que el banco nacional de canada lo haga para acabar únicamente con la deuda con el banco privado

¿Y la deuda que esté en manos de particulares/instituciones etc etc.?

24/07/2013, 16:44

Rahel, maldita loba mentirosa!!! Como no van a tener ni puta idea todos esos niños genios con brillantes ideas para salver el mundo???

Visteis el video de la chica de 14 o 15 años que decía que para acabar con el calentamiento global facilmentr sólo había que crear grandes máquinas de aire acondicionado que enfriasen la atmósfera???

Si la respuesta es no ahora mismo creo un hilo para que todos veamos lo idiotas que somos y aprendamos de los menores. :P

24/07/2013, 16:46

Cómo ya he dicho, yo no estaba opinando, tan sólo apuntaba que habían sacado de contexto lo que decía la niña (aunque sí, se nota que está leyendo un discursito preparado, como las presentadoras de las noticias)

¿Y la deuda que esté en manos de particulares/instituciones etc etc.?

Ni conozco la situación financiera de Canadá ni soy una experta en economía. Mis clases de economía se quedaron 4 años atrás al dejar el bachillerato. Lo que único que he hecho ha sido resumir lo que decía el vídeo. Ni he dado mi opinión ni la voy a dar ahora, ya que ignoro lo que se debería hacer. Si lo supiese, no estaría aquí, estaría luchando por hacerme un hueco en otras esferas y cambiar las cosas :)

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/07/2013, 16:52

No te lo decía a tí, (no eres precisamente la que ha hecho el video ni puesto a la cría), me limitaba a señalar algo que veía como fallo obvio.

24/07/2013, 17:24

es tan solo una cría hablando de cosas que duelen y que si se simplificaran en un mundo ideal no nos darían los problemas que nos dan ...

24/07/2013, 22:52

No te acostaras, sin aprender una nueva cosa mas.

Gracias por la explicacion puck! Me ha dado que pensar. Y me reafirma en que la solucion a muchos problemas es la cultura.

Un saludo.

25/07/2013, 16:13

Prefiero esta explicación :P

El rol tiene la culpa de todo :)

28/07/2013, 00:12

IIIILLUMINAAATIIIIII.

28/07/2013, 00:35

El viernes en Ibercaja pretendieron cobrarme 2'40 €. por hacer un ingreso de 500 €. en la cuenta de uno de sus clientes.

Ahí queda eso.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/07/2013, 01:15

¿Te vieron cara de idiota o algo? Porque tiene delito...

Pero los bancos no son los únicos que cobran ese tipo de comisiones. Auto-res (avanzabus) cobra 2.50 euros por billete que compres por internet. Ante lo cual alucino. 

Este hilo ha sido cerrado.