Foro

Duda RyF

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Duda RyF

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
29/07/2013, 19:50

Buenas, soy miembro de CU desde hace tiempo, recién he vuelto y quiero pasarla tranquilo con una partida o dos mientras diseño una partida con toda la calma del mundo. Para los curiosos, es una partida ambientada en la época actual donde has sido secuestrado por alguna razón...

El caso es que mientras me leía el manual (Que no he repasado en años), me surgió una duda, y es que no se si lo que he leído esta bien o fue error de escritura...mas concretamente me refiero a la sección de las tiradas... leamos:

Tiradas
En tiradas de habilidad se lanza 1o3d10 y le sumamos atributo+habilidad.
En una tirada donde los valores son 3, 6 y 7, el valor del dado objetivo sería un 6. Tirada de 3, 10 y 10, el valor del dado objetivo sería un 10.
El resultado final tiene que igualar o superar la dificultad impuesta por el master:

•fácil - 10
•media - 15
•difícil - 20
•chungo - 25
•imposible - 30

Ejemplo: Hay una puerta secreta y el narrador le da una dificultad 20. El jugador debe tirar Percepción+Buscar+1o3d10 y sacar 20 o más para encontrarla.

La tirada de atributo es tan simple como igualar o tener menos en 1o3d10 que en el atributo contra el que se tira. Cuanto más alto sea el atributo, más probabilidad de realizar con éxito la acción.
Ejemplo: Se requiere usar Fuerza para romper unas esposas; Un personaje con fuerza 8 las rompería sacando un 8 (o menos) en el dado objetivo.

Se admiten modificadores a la tirada de atributo; unas esposas especialmente resistentes podrían tener dificultad +2, es decir, que a la tirada que saquemos se le suma el modificador, que puede ser positivo para que sea más difícil, o negativo, para hacer la tirada más fácil.

Fuerza para romper esposas + 2; Un personaje con fuerza 8 las rompería con una tirada de 6 (o inferiores) en el dado objetivo, porque a la tirada final hay que sumarle el modificador.

En tiradas enfrentadas el que saque el resultado más alto gana.
El ganador de una partida de poker entre dos personajes seria aquel que consiguiera una tirada mayor sumando inteligencia + juegos de azar + dado objetivo.

La peor tirada posible siempre es fallo:
Un 1 natural en el dado es fallo siempre en tiradas de habilidad, al igual que un 10 es fallo en tiradas de atributo.

Como verán, mi dilema nace el la parte donde habla de la tirada de atributo (con modificadores). Mi interpretación del texto a una forma sintetizada, es que si tu personaje tiene atributo 8 y necesitas tener 8 para vencer la tirada, un modificador de +2 te haría la tirada mas fácil, siendo que se convierte en un valor de 10. Y al contrarío si tienes un modificador negativo, te resultaría en un valor de 6 por lo que seria mas difícil vencer la tirada, entonces... hemos llegado a mi pregunta:

¿es esto un error de quien escribiera el texto? ¿o mi interpretación del texto no es la adecuada?

Quizás esta sea una respuesta sencilla, pero he decidido acudir a ustedes porque quedarme con la duda es la tortura.... muchas gracias de ante mano.

 

 

PD: Lamento que la cita sea un poco larga, pero he decidido contemplarlo todo para que tengan la visión completa del asunto.

29/07/2013, 20:11
Editado: 29/07/2013, 20:11

Hola. A mi entender, tu interpretación es correcta, y creo que es la misma del texto ¿o no?

tynd
 
29/07/2013, 20:35

Incorrecto, la dificultad es fija, los modificadores se aplican directamente al resultado de la tirada, por lo que si aplicas un modificador positivo añades dificultad y si es negativo la restas.

Pero el RyF tiene la facilidad de que puedes modificarlo como te salga de los mismísimos, así que si te acalras mejor de la forma que tú has expuesto utilizalo así.

29/07/2013, 21:12

En mi.opinión el texto es coherente, si para conseguir tu propósito has de sacar por debajo de una dificultad un modificador positivo a la tirada hace más difícil conseguirlo, y un modificador negativo lo hace más fácil....

29/07/2013, 21:14

Hola. A mi entender, tu interpretación es correcta, y creo que es la misma del texto ¿o no?

Me parece que no, pero gracias por responder.

Incorrecto, la dificultad es fija, los modificadores se aplican directamente al resultado de la tirada, por lo que si aplicas un modificador positivo añades dificultad y si es negativo la restas.

Pero el RyF tiene la facilidad de que puedes modificarlo como te salga de los mismísimos, así que si te acalras mejor de la forma que tú has expuesto utilizalo así.

No me parece correcto, por que según lo que entendí de lo que dices es esto:

PJ: tynd tiene 8 de fuerza, desea liberarse de las esposas
GM: dificultad 15, con modificador +2
PJ: tynd tira 3d10 y cae: 2,6,9

el dado objetivo es 6, mas 8 de atributo, mas 2 del modificador, dan: 16

Lo que significa que el modificador no hizo mas dificil la tirada, si no que al contrario ayudo al jugador a obtener un exito en su tirada.

En cambio, si el modificador hubiera sido negativo, el resultado habría sido 14 y el jugador nunca habría alcanzado su objetivo, ¿me explico?

 

Gracias por responder, como dices tynd quizás termine usando el sistema según mi interpretación pero quería tener claro el manual para no tener problemas con jugadores que ya lo conozcan... 

En mi.opinión el texto es coherente, si para conseguir tu propósito has de sacar por debajo de una dificultad un modificador positivo a la tirada hace más difícil conseguirlo, y un modificador negativo lo hace más fácil....

¿por que por debajo?, el manual dice: 

El resultado final tiene que igualar o superar la dificultad impuesta por el master

Gracias Chuyantir.

 

Saludos.

tynd
 
29/07/2013, 22:26

Aldemus, lo que tu has expuesto en el último mensaje son las tiradas de habilidad en las que hay que sacar más, lo que yo te he dicho se aplica a las tiradas de atributo, en las que hay que sacar menos que el atributo, con tu mismo ejemplo:

PJ: tynd tiene 8 de fuerza, desea liberarse de las esposas
GM: dificultad 8, con modificador +2
PJ: tynd tira 3d10 y cae: 2,7,9

Como la tirada es menor que el atributo se liberaría de las esposas, pero como tiene un modificador +2 se queda en 9 y no lo logra.

29/07/2013, 22:38

Ahhhh, perfecto, ya entiendo, muchas pero muchas gracias....ya me ha quedado claro. Muchas gracias a todos los que me han respondido, en especial a ti tynd.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.