Foro

Como montar una microeditorial

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Como montar una microeditorial

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/08/2013, 11:16

Buenas ,pues estaba rumiando una futurible idea de montar una ,pero estaba buscando informacion sobre como montarla,recursos ,inversion,como funcionan,mercado algo de informacion si alguien sabia de alguna paguina o tenia o experiencia en el tema .

16/08/2013, 11:35

Todo depende de en qué te centres, si en papel (que puede ser por tiradas o por demanda) o en digital.

El papel siempre saldrá mas caro: tienes que buscarte quién te imprima (que siempre es mas barato una tirada que un libro ahora y otro luego), los gastos de distribución etc.

En digital necesitarás, principalmente, software de edición y maquetación (LibreOffice puede ser una buena base, guardas como rtf y ya experimentas con las opciones de software que dispongas para convertir en epubs, etc) y hay muchas opciones para la distribución (amazon y otras similares que se llevarán un cacho o poner una tienda online propia).

En ambos tendrás que tener soporte legal para el tema de los derechos de autor sobre el material, claro. Salvo que lo de "microeditorial" quiera decir que sólo vas a publicar tus propias obras... Y aún ahí necesitarías tener muy claro el tema para que nadie se aproveche de tus obras.

A nivel jurídico creo que te iría bien una SL: necesitas 3000€ de capital social mínimo, pero una vez los tengas los puedes usar para adquirir lo que necesites (ej: equipos informáticos para el trabajo) y dichos bienes serían el capital social. Si - esperemos que no, pero por si acaso - se te jodiera el invento, respondería tu empresa SL con su capital social, dejándote a ti fuera de riesgos económicos.

16/08/2013, 11:45

A nivel jurídico creo que te iría bien una SL

Si claro, total solo va a tener que llevar una contabilidad legal, presentar los libros, realizar una memoria anual, presentar IVAs trimestrales...

Si el negocio es pequeño lo más razonable es empezar de autónomo o ni siquiera darte de alta si apenas vas a facturar nada (los ingresos tienes que declararlos en el IRPF).

16/08/2013, 11:48
Editado: 16/08/2013, 11:49

En un principio tenia pensado dedicarme a papel,no sabria muy bien aun a que dedicar el negocio si especializarme en solo una cosa en concreto,rol,living card games,novelas ,miniaturas ,juegos de mesa etc.O juntar varias cosas.En cuanto al producto seria mas bien obras propias ,de autores noveles que quisiera publicar o bien seguir una linea editorial elegida por la empresa mas bien .

16/08/2013, 20:42

Una cosa que se dice mucho son los derechos de autor ,copiright y demas.
Cuanto puede costar comprar una licencia de algo ,distribuir o traducir algo o publicar algo propio

17/08/2013, 10:59
Editado: 17/08/2013, 11:03

¿Qué idea tienes exactamente? ¿Quieres hacer un juego propio o adquirir una licencia?

Yo hace poco abrí un hilo parecido y gracias a Umbría hemos formado un grupo de trabajo. Despues de mucho esfuerzo estamos ahora obteniendo resultados. Después de cinco o seis meses trabajando en la idea te puedo ayudar bastante.

A nivel jurídico creo que te iría bien una SL: necesitas 3000€ de capital social mínimo

No tiene por qué. Ni siquiera tienes que hacerte autonomo "todo el tiempo"... hay muchos temas a tocar pero con darte de alta en el IAE es más que suficiente. Vas a necesitar esos 3000 euros (mas el ahorro de la cuota) para otras cosas.

Si el negocio es pequeño lo más razonable es empezar de autónomo o ni siquiera darte de alta si apenas vas a facturar nada

Exacto. Partimos de la ide de que tu actividad economica será baja. Vamos que no vas a ganar 3000 al mes ni de coña. Solo tendrías que darte de alta algunos meses y casi que sería para poder meter facturas propias para que te desgraven... Resumiendo, si Hacienda ve (y tiene cinco años para verlo) que estas ganando mucha pasta de forma continuada cruzará datos y si no estás dado de alta como autonomo te la van a clavar bien. Sin embargo si tus ganancias son esporadicas y no abultadas, con meterlo en tu declaracion "normal" va que chuta.

¿De cuanto capital dispones? Yo ya te aviso que sacar un juego en plan "juan palomo" es decir lo haces tu todo, cuenta con 2500 euros para imprenta para unos 700 libros en color o el doble en blanco y negro.

Si quieres podemos hablar por privado. Quizás nuestros proyectos sean compatibles.

Un saludo.

17/08/2013, 11:16
Editado: 17/08/2013, 11:36

Pues basicamente mi idea es comenzar de poco con algun tipo de idea en cuanto al tema al que dirigirme que tipo de producto y eso,ganas hay muchas e ilusion.(En cuanto a producto por lo que vi libros es bastante caro,por eso tengo aparte entre las posibles especializarme en ,juegos de cartas,miniaturas,juegos de mesa etc tambien si veo que lo otro tiene un precio prohibitivo.)
Pero la idea basicamente es ver que aportaria mas beneficios si algo propio o pagar una licencia,en principio podria comenzar por algo propio que saldria mas barato.

El problema que veo en cuanto a publicacion de miniaturas y juegos de cartas por eejmplo es el nombre,la gente no suele jugar a nada si no se llama Pepico o juanico,por muy bueno que sea el sistema o buenas las minis .Por eso el tema de comprar los derechos de una "licencia o nombre"

Mi principal problema son 2 ,una la liquidez me pueden dejar dinero no mucho la verdad quizas esos 3000.
El segundo seria mi forma de ver las cosas le doy siempre a este tema 10,20,30 vueltas tendria que hacer muchisimas cuentas mirar y remirar datos,porque el dinero no seria mio si no de mi familia y no quisiera dejarlos tirados o acabariamos todos en la calle.

Estuve mirando el crowfunding que mas o menos te deja comenzar a fabricar el producto una vez que ya ahs recaudado con lo que tienes mas o menos una base economica sin tener que arriesgar capital a lo tonto que no tienes .

Por mi podemos hablarlo por privado si quieres NoBoLoMe

17/08/2013, 12:11

Porque el dinero no seria mio si no de mi familia y no quisiera dejarlos tirados o acabariamos todos en la calle.

Si este es el caso, mi consejo es que NO te metas en este tema. No vas a sacar mucho más de lo invertido y eso si tienes suerte. Otro tema es el crowdfunding. Puedes presentar un proyecto y ver que tal. Pero ten en cuenta que el crowdfunding exige que tengas bastantes cosas preparadas y que le proyecto sea solido, no una idea que se te ocurra en una tarde o en una semana. Tendrás que buscarte ilustradores, maquetadores y correctores de estilo. Con el dinero que saques de la pre-financiación debes pagarles primero a ellos (aunque puedes llegar a un acuedo previo conforme a las ganancias. Vamos pagarles menos y que  se lleven un porcentaje de ventas hasta completar su salario), luego la imprenta y finalmente la distribuidora si quieres sacarlo en papel. El papel es la UNICA forma de sacar dinero a ésto. Un precio razonable para el PDF no debe superar los 10 euros y de ahi tienes que descontarle el IVA que es del 21%. Asi que echa calculos...

17/08/2013, 12:14

Intresantes datos, más allá de lo que había visto. Claro que sobre todo he estado mirando acerca de la ISBn y el registro de propiedad intelectual.

17/08/2013, 12:21
Editado: 17/08/2013, 12:21

En cuanto al crowfunding estaba pensando en un producto mas para fans ,tipo algun tipo de juego o lo que fuera que tuviera un grupo de seguidores fieles que lleven muchos años esperando y no feuse editado o la linea fuera cancelada por la empresa en priemr lugar.
Por poner un ejemplo seria exalterd 3era edicion,la 2da salio hace muchos años y no se preveia que saldria nada mas(ya que ww no estaba por la labor)ahora se hizo el crowfunding y se pedian 60.000 dolares y sacaron mas de 600.000)

Tambien traducir algun tipo de juego que quedo en el limbo y nunca fue traido a españa por ejemplo.

17/08/2013, 12:49

El papel es la UNICA forma de sacar dinero a ésto. Un precio razonable para el PDF no debe superar los 10 euros y de ahi tienes que descontarle el IVA que es del 21%. Asi que echa calculos...

Pues son 7,9 euros a cubrir los gastos fijos. Lo que en resumen quiere decir que vendiendo pdfs, si superas el punto muerto empiezas a ganar dinero mucho más rápido que en papel.

 

17/08/2013, 13:02
Editado: 17/08/2013, 13:04

El tema licencias ¿cuanto costaria comprar los derechos de publicacion,por ejemplo para distribuir algo como hicieron con el vampire 20 aniversario en castellano,o los derechos de una linea ya perdida como exalted que sacaron la linea nueva de 3era con material nuevo no reediciones?.

Osea una distribucion o empezar de 0 con un producto antiguo.

17/08/2013, 13:12

Claro que sobre todo he estado mirando acerca de la ISBn y el registro de propiedad intelectual.

Hay sitios en los que te hacen todas estas gestiones por unos 50 euros.

En cuanto al crowfunding estaba pensando en un producto mas para fans ,tipo algun tipo de juego o lo que fuera que tuviera un grupo de seguidores fieles que lleven muchos años esperando y no feuse editado o la linea fuera cancelada por la empresa en priemr lugar

Para eso tendrás que hacerte con la licencia, lo que siginifica que tendrás que darles una parte de los beneficios más un anticipo en efectivo. Todo esto es fruto de la negociación asi que piensa en unos cinco meses (como minimo) detrás  de ellos. Además si no tienes un nombre en el mundillo no te va a resultar fácil que te cedan los derechos. Debes tener en cuenta que lo que obtienes es la licencia del texto, las ilustraciones son otra cosa. O te buscas un ilustrador propio o tendrás que buscar la forma de que su/s ilustrador/es te cedan los derechos de sus obras. Eso suele hacerse de diferentes formas segun el caso concreto. Además si los autores son extranjeros piensa en la forma de contactar con ellos, y sobre todo de hacer los contratos. No vale un amiguete que te haga una traducción de un contrato tipo que te bajes de internet. Un contrato debe hacerlo un traductor jurado y ese cobra por palabra.

Todo esto que estoy hablando lo digo por experiencia. Son cosas que he ido aprendiendo sobre la marcha y gracias a la ayuda de gente como Ismael de Holocubierta o Fran Castillo de ConBarba. En todo lo que pueda ayudarte aqui me tienes.

Pues son 7,9 euros a cubrir los gastos fijos. Lo que en resumen quiere decir que vendiendo pdfs, si superas el punto muerto empiezas a ganar dinero mucho más rápido que en papel.

Con esos 7 euros tienes que amortizar lo que has gastado en traductores, maquetadores, ilustradores, licencias y correctores. Si no tienes gastos en estos campos porque lo has hecho tú solo todo o porque son colegas o lo que sea, los beneficios serán para ti. Eso si no esperes que un PDF de un juego propio supere las 200 copias vendidas. Eso como mucho, mucho, mucho. Yo diria que si vendes 100 PDFs en un año date por satisfecho. En esta estupenda entrada del blog veinticinco de Pedro J. de Nosolorol tienes algunos datos interesantes de sus ventas a lo largo de algunos años. Verás lo que vende una editorial fuerte a nivel de PDF. Y estamos hablando de productos con un gran esfuerzo y trabajo detrás.

 

17/08/2013, 13:21

Un poco negro lo estoy viendo la verdad,quizás debería empezar como pensaba algo pequeño por abajo quizás especializarme en solo un tema rol(un genero en concreto)cartas o miniaturas,con algo propio y probar suerte.
Después cuando ya hayan resultados intentar algo ya mas grande.

17/08/2013, 13:27

El tema licencias ¿cuanto costaria comprar los derechos de publicacion,por ejemplo para distribuir algo como hicieron con el vampire 20 aniversario en castellano,o los derechos de una linea ya perdida como exalted que sacaron la linea nueva de 3era con material nuevo no reediciones?.

Se suelen cobrar por porcentajes de venta. Echale entre un 10 y un 15% para editoriales fuertes como esas. De eso tendrás que darles una cantidad por anticipado. Habrá otras ocasiones en las que te pidan dinero. Eso ya depende de tu capacidad para negociar. Todos estos porcentajes debes ir sumandolos. Piensa que si quieres vender un libro por 30 euros en papel, tendras que ir quitando estas cantidades. Un 10% para la licencia, la distribuidora se va a llevar gran parte del pastel, un 40% como poco, poquisimo, más el 10% de la tienda... Es decir del PVP final ya has perdido un 60% como minimo (y estoy tirando por lo bajo) Con los beneficios amortiza los gastos iniciales que como hemos dicho seran de unos 2500 euros minimo en imprenta

 

17/08/2013, 13:29
Editado: 17/08/2013, 13:33

Eso si no esperes que un PDF de un juego propio supere las 200 copias vendidas.

Corrección: No esperes que un PDF de un juego propio publicado en español supere las 200 copias vendidas. Y son muchas, tampoco esperes alcanzarlas con papel.

Por el resto hemos dicho lo mismo. Los PDFs una vez que has pagado los gastos fijos (y todo lo que has nombrado excepto quizá la licencia, son gastos fijos) te hace ganar dinero mucho más rápidamente que el papel.

Sinceramente, querer ganar dinero publicando juegos de rol en español es un utopía. En realidad, incluso publicando en ingles (con lo que accedes al 80% de los roleros del mundo) es muy, muy complicado.

17/08/2013, 13:59
Editado: 17/08/2013, 13:59

Corrección: No esperes que un PDF de un juego propio publicado en español supere las 200 copias vendidas. Y son muchas, tampoco esperes alcanzarlas con papel.

Estoy de acuerdo.

Sinceramente, querer ganar dinero publicando juegos de rol en español es un utopía.

La expresion más correcta en mi opinión sería quizás: querer ganarte la vida publicando juegos de rol en español es un utopía. Sacarle dinero si que le puedes sacar pero bastante poco o al menos poco comparandolo con el trabajo que hay detrás. Desarrollar un juego "decente" propio (partiendod e cero) supone unos 8 meses de trabajo. Eso por 1000 euros que le saques (y pasados un par de años) es para pensarselo dos veces si merece la pena meterse en ese "fregao"

17/08/2013, 14:20
Editado: 17/08/2013, 16:47

La duda con todo esto que muchas veces se me planteo es si realmente como puede ser que entonces el tendero saque mas dinero mensualmente que el editor.Y si lo que vale la pena es sacar muchos productos diferentes no solo rol para que sea rentable la cosa(por lo menos al niveld el tendero)
Y como sobreviven las grandes editoriales que si sacan dienro con esto.

PD :Quizas salga mas a renta trabajar en una que montarla segun contais.

18/08/2013, 08:57

Wizard of the Coast "sobrevive" gracias a las Magic. Edge, gracias a los juegos de mesa y cartas. Y estos, son a nivel internacional. Tienes los datos de NSR más arriba.

Así pues, a menos que tengas muy claro que lo que tienes en la cabeza es el próximo Magic o Bang, yo te diría que no intentes sacar partido de esto a largo plazo. Podrás sacar dinero (como apunta Nobolome) pero no vivir de ello. A menos que tras el nick de solinari0 se encuentre Monte Cook, claro.

19/08/2013, 21:42

¿Exactamente que equipo hay tras una microeditorial?

¿Traductor,enmaquetador,ilustrador,corrector?

19/08/2013, 21:46

Solinario, una cosa son los trabajos necesario (relaciones públicas, traducción, corrección, maquetación, ilustración, publicidad, etc.) y otra cosa el equipo (que puede ir desde uno, el que la monta, a dos docenas de amigotes).

19/08/2013, 21:52

Me refiero  a los trabajos necesarios claro,amigotes no se puede clasificar

19/08/2013, 22:04
  • Traductor
  • Maquetador
  • Ilustrador
  • Diseñador
  • Corrector de estilo
  • Asesor juridico y empresarial
  • Coordinador
  • Relaciones publicas
  • Distribuidor
  • Diseño web

Y seguro que se me olvida alguna cosa...

 

19/08/2013, 22:11

Supongo que todo el tema de contabilidad y altas lo metes dentro de Asesor empresarial...

19/08/2013, 22:21

Vaya hay mucha gente.Mi duda es, si cuesta tanto tener beneficios,¿como pago  a tanta gente?

19/08/2013, 22:26

Supongo que todo el tema de contabilidad y altas lo metes dentro de Asesor empresarial...

En "mi" caso, sip. ;)

Vaya hay mucha gente.Mi duda es, si cuesta tanto tener beneficios,¿como pago  a tanta gente?

Buscando, regateando, tirando de favores, de amistad... y sobre todo siendo honesto contigo mismo y con el equipo que formes.

19/08/2013, 23:47

Solinari0 , haya muchas editoriales pequeñas llevan varios papeles a la vez o subcontratan ciertos servicios mediante empresas ajenas.
Con lo ver beneficios, depende como gordo quieras montarte las microeditorial.
• No es lo mismo publicar libros de Ludotecnia que Edgeent.
• Tampoco no es lo mismo hacer una tirada 100 que 10.000 ejemplares.
• Al igual que almacenar el stock en un cuarto de tu casa que un almacén.
• Tengas mantener una licencia extranjera que un producto patrio.
En mi humilde opinión, deberías estudiarte la idea que tienes, donde quieres llevar con tus productos o servicios, que sacrificio estas dispuesto hacer, ver la tendencia del mercado ,…

20/08/2013, 09:49
Editado: 20/08/2013, 09:51

Estoy pensando en la posibilidad de cursar o estudiar algun tipo de modulo o cursillo que me ayudara a tener alguna base cual me recomendariais? Alguna paguina web o libros q ayudaran a la tarea??

20/08/2013, 11:29

solinariO, mi consejo es que primero veas si realmente eres capaz con tus actuales conocimientos y capacidad económica de saltar a esa aventura. Te lo digo porque para una editorial necesitas muchos conocimientos de todo tipo y además los beneficios no son muy altos y tampoco son a corto plazo. Desde que fundé ItsBook hasta que empecé a tener algún tipo de beneficio pasó más de un año, dentro de los conocimientos que tengo: me licencié en historia, he impartido cursos de escritura y soy diseñador gráfico y web (estudié tres años para ser diseñador).
Por otro lado necesitas afianzar contactos y sobre todo todo que dichos contactos tengan confianza en ti: distribuidores e impresores dan mejores precios cuando existe una buena relación. También necesitas saber si serás capaz de sacar adelante una sóla obra en un plazo de tiempo razonable (si tardas un año en editar sólo un libro sin tener otros proyectos tendrás que tener beneficios como para cubrir por lo menos tu sueldo durante un año).

Revisa el mercado, asegúrate de lo que quieres y qué profesionales vas a necesitar. Haz cuentas y no arriesgues a perderlo todo si no tienes un estudio propio que te demuestre que puedes sacar beneficio de ello.

20/08/2013, 13:03
Editado: 20/08/2013, 13:04

Es que el tema escomo quieras afrontar el asunto. Todo es en realidad muy sencillo: Puedes crear tu propio juego, buscarte a alguien que te haga las ilustraciones sin cobrarte nada, maquetarlo tu mismo de forma sencilla con algun programa gratuito, registrarlo correctamente (esto se puede hacer de varias formas: en el Registro de la Propiedad Intelectual o en algun portal de internet como Creative Commons o Safe Creative), tambien debes solicitar el ISBN como autoeditor. En vez de sacarlo en papel, lo puedes vender en formato PDF, para ello hay portales gratuitos que te gestionan la venta por internet. Para el dinero que ganes si te recomiendo que visites a un asesor que por 50 euros te dirá lo que tienes que hacer con el IVA y la declaracion de la renta.

Gastos: no más de 200 euros.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.