Foro

El ingenio del ser humano

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El ingenio del ser humano

Este hilo ha sido cerrado.
22/10/2013, 09:46

Me ha resultado curiosa esta noticia.

La bombilla de los pobres: Iluminación gratuita y ecológica

Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea especialmente brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.

Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de cloro para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster, para obtener iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para construcciones precarias que apenas tienen ventanas.

En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”.

Pese a que el inventor consigue unos pequeños ingresos instalando botellas en casas y comercios locales, su idea no le ha hecho rico, ni tampoco lo ha pretendido. Lo que sí tiene es una gran sensación de orgullo: “Conozco a un hombre que instaló las botellas y en un mes había ahorrado lo suficiente como para comprar bienes básicos para su hijo recién nacido”, comenta satisfecho.

Pero la ingeniosa bombilla no se ha quedado en Uberaba. En los dos últimos años el invento ha experimentado una gran expansión en todo el planeta. Por ejemplo, la Fundación MyShelter(Mi refugio) en las islas Filipinas ha abrazado con entusiasmo esta idea. MyShelter se especializa en construcciones alternativas utilizando materiales como bambú, neumáticos o papel. En el país asiático, donde un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la electricidad es especialmente cara, ya hay 140.000 hogares que han recurrido a este sistema de iluminación.

El director ejecutivo de MyShelter, Illac Angelo Díaz, explica que las bombillas-botella se han extendido a al menos quince países, entre ellos India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiji. Recuerda que siempre reciben grandes donaciones de botellas que llenan con barro para hacer paredes, y que “cuando estábamos tratando de poner más, alguien dijo: ‘hay una persona que hizo eso en Brasil. Alfredo Moser las pone en el techo’”.

La idea del brasileño se basa en que en el techo de la vivienda se abre un hueco donde se coloca la botella llenas de agua con el cloro, se fija con resina de poliéster y según el inventor “no hay goteras, ni siquiera cuando llueve, no cae ni una gota”.

El brasileño recuerda que el invento se le ocurrió en 2002, durante uno de los frecuentes apagones que ocurren en el país. “Los únicos lugares que tenían electricidad eran las fábricas, no las casas de la gente”, dice refiriéndose a la ciudad en la que vive, Uberaba (sur).

Moser explica que el experimento funciona por refracción de la luz solar. “Hay que añadir dos tapas de cloro (a una botella de dos litros) para evitar que el agua se ponga verde. Mientras más limpia esté la botella, mejor”, asegura. “Nunca me imaginé que mi invento tendría semejante impacto”, confiesa Moser emocionado. “Se me pone la piel de gallina de pensarlo”. 

Es curioso lo que se puede agudizar el ingenio.

FUENTE

22/10/2013, 10:27

He visto el invento varias veces y siempre he pensado lo mismo... ¿Para qué complicarte tanto la vida si puedes poner una ventana? Por que esas "bombillas" solo funcionan de día. Cuando no hay luz solar no te valen de un carajo.

22/10/2013, 10:37

Darkhar, en el siguiente video se aprecia mejor que no hay ni sitio para que entre la luz de otra forma:

22/10/2013, 10:41

Como dice McAxel es para lugares en los que no puedes poner ventanas. Imagínate en chabolas pared con pared sin opción a poner una simple ventana. Demasiado que tienes una puerta.

Esta opción les proporciona luz, aunque sea durante el día. Paradójico, pero muy triste también.

22/10/2013, 11:00

Ya veo. Estaba pensando en su aplicación en edificios de obra, o cuevas (que es el tipo de "chabola" que más se estila por mi zona.)

Siendo ese el caso, si tiene mayor sentido.

22/10/2013, 15:36

Nunca lo había visto, es una idea estupenda!

23/10/2013, 05:45

Cuando vi ese reportaje por vez primera me encantó, y pensándolo mejor: esto va más allá  del asunto de las bombillas. Las botellas plásticas sirven para una cantidad inesperada de cosas que normalmente ignoramos; así sucede con una cantidad de cosas que creemos son  basura o inservibles y que simplemente no le encontramos usos, pero ya ves que lo que es basura para unos para otros es un tesoro. 

 

en mi hogar por ejemplo, casi todas las botellas de los refrescos terminan lavadas y re-usadas en el almacenamiento de agua potable (todos los días hay cortes en los suministros normales por lo que siempre hay que tener reservas), hasta las tengo clasificadas: unas son de consumo humano y las otras son para labores de higiene (lavar los trastos, lavar manos, regar las plantas...), incluso he estado pensando armar una huerta casera con ellas, solo que el clima no ha favorecido que lo haga.

 

23/10/2013, 11:49

¡Muy curioso! Un barco de botellas de plástico creado por estudiantes chinos (Fotos)

Cuatro estudiantes llevan un barco especial al que llaman “Simida” y está hecho con 1,504 botellas de plástico para su largo viaje inaugural. Los chicos son estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Chongqing, suroeste de China, el pasado 14 de septiembre, informa chinadaily.com.cn.

A los cuatro estudiantes les tomó dos meses fabricar el barco de 4,48 metros de largo por 1,3 metros de ancho y pesa 58,2 kilogramos.

Barco con botellas de plástico

El viaje inaugural duró 20 minutos en la que asistieron varios estudiantes. Tang Ming, uno de los cuatros estudiantes, dijo que el objetivo es promover la conservación del medio ambiente.

Barco de botellas de plástico flota sin problemas

Los cuatro remaron en el lago de la Universidad el pasado 14 de septiembre.

Muy ingenioso invento de los jóvenes chinos, ¿no crees?

Fuente: http://www.planetacurioso.com/2011/09/16/un-barco-...

23/10/2013, 11:59

Otro, a pequeña escala, que también me gusta es este:

Una estufa rocket

 

FUENTE

23/10/2013, 12:01

En los paises desarrollados me parece que es mucho más útil tirar las botellas a su contenedor para que sean recicladas y no gastar más materia prima en hacer botellas nuevas que buscarle aplicaciones extrañas.

23/10/2013, 12:24

Hombre, esto no queda más que en anécdota. Por mucho uso que le quisiera dar la mayoría de la gente a las botellas de plástico, supongo que la gran mayoría seguirían yendo al contenedor correspondiente.

De todas formas siempre está bien que se agudice el ingenio. Nunca se sabe en qué va a acabar una idea...

23/10/2013, 12:26

Estoy con carniflex, el mejor uso para una botella usada, es una botella nueva.

En los lugares donde se necesita ese ingenio, como el de las bombillas, pues si, pero no donde la mayoría vivimos.

23/10/2013, 12:27

Pues mucho me temo que, por desgracia, la mayoría de la gente vive donde se necesita ese ingenio.

23/10/2013, 12:56

Me referia a la mayoría de los que estamos aquí, los que podemos permitirnos las KDD's, ir de vacaciones, tener internet... No a la mayoría de la humanidad.

rahel
 
23/10/2013, 13:00

En mi casa estamos haciendo un invernadero con botellas de 2 litros

Sake
 
23/10/2013, 13:46

Otro, a pequeña escala, que también me gusta es este:

Una estufa rocket

Eso es lo mismo que hacía mi abuelo y su cuadrilla cuando de joven trabajaban en los olivos y hacía un frío que pela en invierno. Cogían un bidón de esos oxidados, lo llenaban de paja mojada (para que ardiera lentamente) y le abrían un agujero en la parte de abajo por donde introducirían la gasa empapada en aceite y prendida fuego.

Todas estas cosas para el hilo de Lifehacks XD

23/10/2013, 19:26

¿Y cómo se apaga la bombilla esa?

¿Destruyendo el Sol?

24/10/2013, 11:44

En los paises desarrollados me parece que es mucho más útil tirar las botellas a su contenedor para que sean recicladas y no gastar más materia prima en hacer botellas nuevas que buscarle aplicaciones extrañas.

Estoy parcialmente de acuerdo, pero no del todo.

El problema de las basuras, especialmente de los derivados del petróleo, es un tema más complejo de lo que parece. En primer lugar, no todos los plásticos son reciclables; y los que lo son, no lo son en todas partes (no en todas partes tienen la tecnología necesaria). En segundo lugar, los plásticos que no se reciclan suelen acabar en un vertedero (aunque se hayan tirado al contenedor de reciclaje) y los vertederos se llenan; ahora que la próxima KDD es en Santiago, parece muy apropiado recordar aquella vez que un vertedero reventó cerca de Coruña sepultando una ladera de la colina y matando a una persona. En tercer lugar ---y esto es lo más importante--- las cosas sólo se pueden reciclar un número finito (y escaso) de veces, así que volvemos al principio. El famoso símbolo del reciclaje es engañoso (con la excepción del vidrio y de metales como el aluminio). Ni el papel, ni el cartón, ni los diferentes tipos de plásticos (que hay muchos), se pueden reciclar un número infinito de veces. Por ejemplo, el papel de la impresora se puede reciclar media docena de veces, después ya sólo vale para hacer periódicos otra media docena de veces, y después sólo vale para papel de wc; en ocasiones hay que mezclarlo con papel nuevo para que las fibras enganchen.

Por todo esto, lo que se suele recomendar son las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. El primer paso es reducir la producción de basura, por ejemplo comprando productos que no tengan envoltorios excesivos, imprimiendo por las dos caras del papel, etc. El segundo paso es reutilizar, buscando usos alternativos para las basuras antes de tirarlas al contenedor, desde usar las botellas de plástico para hacer macetas hasta usar la cara en blanco del papel para tomar notas, pasando por cosas como estos bolsos hechos con bolsas de plástico. Los plásticos son muy buenos para esto, porque suelen ser duros y maleables, y tienen montones de usos. Por último, cuando ya se ha hecho el esfuerzo de reducir las basuras todo lo posible y de buscarles usos alternativos, se echan a reciclar.

Estoy de acuerdo con Carnifex en que la botella-bombilla y el barquito de botellas no son métodos muy adecuados de reutilizar botellas de plástico en Europa, pero creo que hay tomárselo más como historias con moraleja que como ejemplos a seguir a rajatabla. Simplemente seamos conscientes de que el "reciclaje" no es algo mágico que tranforma una botella usada de cocacola en una botella nueva. Si podemos usar la botella para algo en vez de tirarla a reciclar, mucho mejor.

Este hilo ha sido cerrado.