Foro

100% sentido jurídico 0% sentido común

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: 100% sentido jurídico 0% sentido común

Este hilo ha sido cerrado.
28/12/2013, 14:33
Editado: 28/12/2013, 14:36

Ayer leía en el blog de Konamito que Konami le había pegado el toque por asuntos de copyright y le hacía retirar un montón de enlaces, carátulas y demás contenido relacionado con juegos de más de 20 años de MSX.

A konamito.es,
Entendemos que eres un gran fan de los títulos de Konami y Hudson Soft, sin embargo los siguientes títulos nos pertenecen a Konami Digital Entertainment Co., Ltd. y no te damos permiso para que el uso, la reproducción o alteración , etc. de los medios gráficos y los datos de juego de nuestros contenidos, productos o títulos, sin mencionar la distribución o la localización de estos contenidos, productos o títulos. 

Tu sitio web constituye claramente una infracción de copyright y por lo tanto demandamos su retirada inmediatamente. 

Necesitamos tu confirmación a través de e-mail cuando todo lo de arriba [se refiere a las fichas de los juegos] haya sido retirado. 

Saludos.
Konami Legal

Si, estamos todos de acuerdo que Konami está en su derecho legalmente pero me sigue sorprendiendo que ataquen a un site que se encarga de la preservación de todos esos clásicos con el máximo de los respetos y sin ánimo de lucro.

Últimamente se están poniendo serios con estos temas de derechos de autor, sobretodo en youtube, algo que me parece lógico por una parte. Todo el mundo quiere proteger su obra para que nadie excepto él se lucre con ella, estamos de acuerdo no? Pero hay casos en los que esa protección choca contra la ridiculez, provocando efectos colaterales absurdos.

El contenido que reclaman los de Konami tiene más de 20 años, 30 en algunos, y el trabajo en el site es mayormente repositorio. Contenido que ensalza las virtudes de la compañía en sus tiempos mozos y que la encumbra a leyenda para todos los amantes de MSX.  Más allá de algún curioso, el lugar está enfocado a esos amantes del sistema que crecieron con él y que la nostálgia los ha hecho volver a instalar ese emulador y echar esas partidas a algunos clásicos. En los mejores caso, esos juegos les inspiran para crear los suyo propios para el sistema, embargados por la inspiración. De verdad Konamito les está haciendo perder dinero?...

Sí, están en su derecho, pero con ese material ya histórico deberían pasar el asunto por otro filtro y ver con otros ojos la labor de algunos aficionados que mantienen vivos a esos juegos que de otra forma, estarían en el baúl de los recuerdos cogiendo polvo. Estamos hablando de gente que desinteresadamente brinda publicidad a material con más de 20 años a las espaldas....

Como ocurre en el youtube...

Terry Cavanagh sin poder gestionar su propio video de su juego por problemas absurdos de copyright. Es para mear y no echar gota. No es un caso único y es que Locomalito por ejemplo, tuvo que pasarse un día entero redactando algunos documentos para permitir que sus juegos pudieran ser grabados y colgados sin ningún tipo de problemas. Vamos, un sin sentido.

Fuente

En fin... Únicamente quería trasladar aquí esta reflexión y conocer de vuestra opinion sobre el tema.

29/12/2013, 19:32

La "protección" de datos y derechos de autor cada vez está alcanzando cotas más ridículas en el sector de los videojuegos, principalmente porque muchas compañías demandan igual que la Lindsay Lohan a Rockstar: preventivamente, por si acaso y a ver si cuela. Y como hay NDAs efectivos hasta 10 años pasada la salida del producto que les permiten catalogar como "secreto" lo que les interese, tampoco se lo discute nadie. Porque yo por ejemplo me da por pensar si la mención a Hudson es válida. Hudson quebró hace dos años, si mal no recuerdo, y no se si Konami realmente compró o traspasó como dios manda los derechos de los juegos de Hudson, o si simplemente ellos dicen que sí y la gente se lo cree. En muchos casos funciona, y hay litigios que de haberse presentado, a lo mejor las compañías grandes habrían perdido. Pero claro, con gente que puede permitirse gastos de producción de cientos de millones de dolares para sacar un juego, imaginate cuánto podrán destinar a contratar abogados y se te quitan las ganas...

Yo llevo ya unos años diciendo que, teniéndola vista desde dentro, pienso que la industria del videojuego tiene que desaparecer tal y como es ahora y reformarse de arriba a abajo, y cuanto antes mejor... en parte no pequeña por cosas como esta.

29/12/2013, 19:41

Es que últimamente parece que la industria del videojuego ha entrado en una espiral de estupidez colectiva. Para empezar, la "moda" de los DLCs de pago (que usualmente es un contenido que ya viene instalado en el producto pero que hay que pagar para desbloquearlo), la obligatoriedad de tener una conexión a internet para jugar a juegos de un solo jugador, y un montón de chorradas molestas e innecesarias con la supuesta intención de evitar la piratería y que no tardan ni una semana en ser burladas. Y todo a precio de oro. Se quejan de la piratería, pero es que tomar por tontos a los clientes no es una buena estrategia de marketing.

¿No son capaces los de Konami de ver que ese hombre, con su blog, les está haciendo un FAVOR? ¡Que son juegos que ya tienen décadas!

29/12/2013, 19:53
Editado: 29/12/2013, 19:59

Aparte esta el tema de que estos juegos tan antiguos, en la mayoría de casos,no tienes otra forma de poder rejugarlos a no ser que sea a través de un emulador.

O eso o empeñar un webo y la yema del otro para comprar un C64/MSX/Amstrad/etc por ebay...

A lo que me vengo a referir es que tampoco veo a Konami reeditando las viejas glorias. ¿Como se supone que tengo que hacerlo para poder echarme mis partidas al penguin adventure, por ejemplo? Gracias a gente como Kotai se puede.

Este hilo ha sido cerrado.