Foro

Juegos de rol freeform (con especial atención a Fiction)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de rol freeform (con especial atención a Fiction)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/01/2014, 12:23
Editado: 07/01/2014, 12:15

Wikipedia: Los juegos de rol freeform, de forma o estilo libre, emplean conjuntos de reglas informales o simplificadas, enfatizan el disfraz y la teatralidad, y por lo general implican a un gran número (de ocho hasta doscientos cincuenta) de jugadores en un escenario común. Las acciones se asignan normalmente por un árbitro sobre el terreno, aunque existen variantes donde los jugadores acuerdan conjuntamente sus propias acciones.

http://norwegianstyle.wordpress.com/2013/08/21/fic...

http://playwithintent.files.wordpress.com/2012/10/...

En Fiction, los jugadores montan un "andamiaje" de lo que van a jugar, decidiendo:
-el método (unas reglas, pocas, de procedimiento, como por ejemplo, dos cosas concretas que tienen que ocurrir durante la partida, o predeterminar lo que ocurrirá en las escenas primera y última)
-personajes (hay que decidir si hay uno por jugador, o más, y si son particulares de cada cual o pueden ser interpretados por todos)
- una ambientación (una ciudad polvorienta del salvaje oeste)
- una atmósfera o estilo de juego (spaguetti western, por ejemplo)
- y unas líneas que describan el trasfondo y que relacionen a los personajes creados (el sheriff tiene un affaire con la prostituta del salón, hermana de un pistolero mexicano)

Con estos elementos, se echa a suertes qué jugador comienza a narrar. El juego transcurre como escenas, y en esa escena manda él, y él determina su duración (por esto, sería bueno imponerse un plazo de tiempo para la partida), pero cuando plantea una cuestión polémica, quiere resolver un conflicto de modo que no agrade a algún jugador, el resto vota y el más votado es el que impone su visión.

Ejemplos de andamiaje:

1. Espaguetti Western.
Métodos: Todo el mundo puede introducir nuevos personajes cuando desee. Todos en la escena pueden crear efectos de sonido. El destino entra en juego: El arma del sheriff no funcionará correctamente en la última escena. El diente de oro del mexicano le hará daño de alguna manera.
Ambientación: Una ciudad en el salvaje, salvaje, oeste.
Personajes: El mexicano sucio, el sheriff de buen corazón, la prostituta feliz.
Ambiente / estilo de juego: Spaghetti Western.
Trasfondo: El sheriff tiene un affaire con la prostituta, que es la hermana del mexicano.

2. Boda en Las Vegas.
Ambiente / estilo de juego: La película "Broken Flowers"
Marco: Las Vegas
Argumento: Los personajes principales están de vacaciones en Las Vegas. El juego comienza con una boda donde uno de los contrayentes responde: 'no'.
Métodos: En esta historia, vamos a establecer la primera y la última escena antes de que comience el juego. La primera escena: uno de los novios responde: "no". Última escena: Un nuevo día, nuevas oportunidades. La cortina deja pasar el sol. También preparemos algunas notas de inspiración para creación de escenas antes de la partida. Estas pueden ser usadas al capricho del jugador responsable de la puesta en escena.
Personajes: La novia, el novio, un borracho arrastrado desde la calle para ser el testigo, la familia y amigos, un policía.

3. La isla del terror.
Personajes: Un tosco marinero, un joven mochilero, un poeta loco, un contable tímido.
Configuración: Los personajes son náufragos en una isla tropical.
Argumento: Decidimos saltárnoslo para crearlo mediante flashbacks.
Ambiente / estilo de juego: Paranoia / horror
Métodos:
-Escenas de flashbacks: Ejemplo: Antes de configurar la escena, decidimos si sucede antes de que los personajes llegasen a la Isla o en el presente.
-Fantasmas en acción: Cualquier jugador puede indicar, poniéndose una mano en la cabeza, que interpreta a un fantasma de la isla.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
04/01/2014, 13:20

 Los juegos de rol freeform, de forma o estilo libre, emplean conjuntos de reglas informales o simplificadas, enfatizan el disfraz y la teatralidad, y por lo general implican a un gran número (de ocho hasta doscientos cincuenta) de jugadores en un escenario común. Las acciones se asignan normalmente por un árbitro sobre el terreno

¿Eso no es normalmente el llamado "Rol en Vivo"?

04/01/2014, 13:59
Editado: 04/01/2014, 14:02

Yo diría, Fred3d1, que una diferencia puede estar en que el jeepform puede jugarse alrededor de una mesa, en el sentido de que, siendo los elementos de atrezo o dramáticos tan mínimos, se puede hacer abstracción de ellos, pero no soy un experto (toda mi intención era situar ese juego en particular).

Quizás esta entrada -que se refiere directamente al "rol en vivo noruego"- te lo clarifique mejor: http://elcuervodelmaster.blogspot.com.es/2013/03/m...

07/01/2014, 00:06

Esto me suena más bien a los juegos de rol que se ven en ocasiones en series o películas, donde se le da un sobre a cada uno con su personaje, en plan "asesinato misterioso", ¿no?

07/01/2014, 12:15
Editado: 07/01/2014, 22:49

No estoy seguro, Ryback, pero diría que no, aunque sólo fuese porque la identidad del asesino podría ser incluida entre los “métodos”, y entonces, la improvisación iría encaminada a la experiencia del sentirse incriminado o intimidado. (Tampoco confundiría el freeform con el psicodrama, que sí sería una especie de improvisación en grupo desatada.)

Estoy leyendo: Shock: social science fiction, un juego de  2006 de Joshua A.C. Newman, que bebe de este estilo, pero está un poco más pautado.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.