Foro

Ya se ha terminado y autopublicado mi libro "La Triada, La Casa de los Psíquicos"

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ya se ha terminado y autopublicado mi libro "La Triada, La Casa de los Psíquicos"

Este hilo ha sido cerrado.
28/02/2014, 08:05
Editado: 28/02/2014, 08:06

Maldad lo siento si ya te habian ofrecido el consejo que te he propuesto.

28/02/2014, 10:29
Editado: 28/02/2014, 10:29

Edvalroj es el autoproclamado guardaespaldas literario de Maldad, Vixvapurus. A no ser que se queje el propio Maldad, no le hagas mucho caso.

Y qué demonios, cuando tenga un rato me lo bajo y te critico.

28/02/2014, 10:46

Ya que he hablado de la parte técnica, para la cual no creo que haya que leerse todo el libro, creo que voy a imitarte Saskia -y a los que ya se lo han bajado- y hacer lo mismo con la parte de la historia. Aunque ya te digo que la crítica sintáctica es siempre objetiva y la crítica literaria subjetiva, así que me parece incluso lógico que todos los que indiquen cosas lo hagan desde el primer punto. Cuando lo lea te diré que me parece, y eso sí que será una simple opinion de un lector.
Saludos!

28/02/2014, 12:03

¿...Saskia?

28/02/2014, 19:27
Editado: 28/02/2014, 23:05

¿Tan mal escrito está que solo recibí criticas negativas?

Una de las partes fundamentales de un libro es el comienzo. Es el momento en que te atrapa. Cuando en la primera página se encuentran errores demasiado básicos, lo dejas. No significa que no pueda tener cosas positivas. Esas cosas negativas que yo te he puesto, como usar mal los adjetivos, son positivas cuando se usan bien: "incontrolable" es una palabra muy poderosa. Merece ser usada en un contexto adecuado. Un contexto adecuado la transforma en muy positiva.

¿A nadie le interesó la trama o le pareció al menos atrayente?...

Una trama, como la de Romeo y Julieta, suele ser algo universal. La misma trama escrita de diferente manera puede ser mala. La trama no es tan importante, aunque te parezca raro que lo diga. El amor es importante, la rivalidad es importante... pero como es universal, se da por supuesto.

Mi respuesta sería que si, lo que pude vislumbrar de tu trama estaba bien, pero (por ejemplo, algo igualmente importante) el aire es importante, muy importante, y está por todas partes: ¿describes el aire? ¿la dulzura del aire? ¿la escasez del aire? Bien, interesa al lector. Es un punto en el que no puedes fallar, pero, amigo, si tu lector tropieza con asuntos que obstaculizan su lectura, dirá: "bueno, el aire me parece de una importancia tal que me voy a respirar a otro lado. Aquí no consigo que me expliquen bien lo que es el aire, voy a ver si en esta otra novela..."

Así que, volviendo al tema de los adjetivos (mi ejemplo de "incontrolable" en la primera frase que me pareció digna de ser criticada a fondo), ten en cuenta de que la mayoría de posibles adjetivos se presuponen. El arte de calificar es muy sutil. Una vez has dado cuenta de la situación concreta y de la importancia de sus elementos, adjetivar más (o adjetivar, simplemente, que es mejor no hacerlo si no lo tienes claro) es contraproducente, ya que el lector lo imagina por su cuenta, y si le explicas lo que ya sabe, pierdes su confianza, más si contextualizas mal y le haces sospechar que escribes más por crear un efecto abracadabrante que por, sencillamente, contarle un cuento.

Pero, una vez te hemos dado con lo que trabajar, también es contraproducente que sigas ahondando más en la petición de críticas. Vas a fijarte mucho, otra vez, en tu novela. Tu novela ha sido escrita de manera orgánica... te ha salido eso, y está bien. Si te sigues fijando en ella, basandote en nuestras críticas, puede que mejore técnicamente, pero empeorará en el hecho de que no será tan tuya. Por eso te aconsejaba que intentaras seguir, de los consejos que se te han dado, el que te parezca mejor, pero en otra obra. Algo que sea manejable y sencillo. Ahí puedes ver cómo funciona y reconstruir tu estilo personal en base a mejores criterios técnicos.

Tras ese tiempo de formación y descanso haciendo lo que más te gusta (escribir, supongo), verás cómo, al volver a tu querida novela, tendrás una visión más clara y precisa, pero genuina y propia de tu estilo y de tu personalidad, no de la nuestra.

Así que ten muchos ánimos, haz lo que te gusta a más y mejor (escribir) y sigue, que puede que tengamos un genio en ciernes, narices, y no mires tanto los foros :)

Un abrazo y, de verdad, muchos ánimos.

28/02/2014, 20:38
Editado: 28/02/2014, 20:46

Salmakia queria poner... Estoy viejuno jope xd

28/02/2014, 22:42

La trama no es tan importante, aunque te parezca raro que lo diga.

Un comentario muy acertado. Mucho más importante que la idea es la ejecución.

Una trama mil veces vista escrita con oficio será leída muchas más veces que una trama muy original escrita de forma torpe.

01/03/2014, 11:00

Vale, estoy empezando. Iré editando este post según avance.

1: Un prefacio no es narrativo, Maldad. Lo que quieres decir es prólogo. El prefacio sería si yo escribiera un corto ensayo sobre la obra y la incluyeras al principio. "Este libro trata sobre bla bla bla y como podemos observar, el autor decidió incluir bla bla debido a bla".

2: La densidad de la prosa hace difícil avanzar y comprender. Adjetivas demasiado, hay rimas indeseadas y este primer diálogo se hace infumable. Todo esto grita "exposición, exposición, exposición", y además de la que no te enteras de qué quiere decir. Un prólogo debería ser corto, debería capturar al lector y establecer el ambiente. Soy muy partidaria de empezar con un conflicto, o al menos con una tensión que va aumentando. Ejemplos que me vienen a la cabeza:

-En Dolores Claiborne, de Stephen King (Eclipse Total), la narradora empieza arrestada e interrogada por la policía, y de lo primero que dice es algo como "No maté a Vera Donovan. A mi marido sí le maté, pero no quiero la sangre de esa zorra en mis manos". ¿A que quieres saber más?

-En El privilegio de la espada, de Ellen Kushner, la narración empieza con una familia limpiando la casa a todo trapo porque va a venir un tío rico por primera vez en no se cuanto tiempo. La tensión es palpable: ¿limpiarán a tiempo? ¿Qué dirá el tío? ¿A qué viene después de tantos años?

-En Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, la frase inicial es la siguiente: Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa. Y un párrafo más abajo conocemos que un tipo rico ha alquilado una mansión cercana a la casa de los señores Bennet. ¿Intentarán aprovecharse de esa verdad universal para casar a una de sus cinco hijas? ¿Cómo será el nuevo inquilino? ¿Qué hay de cierto en la primera frase?

Lo pillas, ¿verdad? Empieces por donde empieces, empieza. No retardes el inicio porque los lectores aún no conocen todos los diferentes tipos de psíquicos y sectas que existen. Vete enseñándoselo mediante hechos. Si quieres que estén seguros de algo, tira de glosario. Martin tiene un árbol genealógico en el apéndice para no tener que recitar la genealogía de cada personaje al estilo de Tolkien.

3:

—¡Si la Energía del Mundo pasa a ser Antienergía seperderá el equilibrio natural de lascosas! —Bramó el Doctor mientras su rostro se tornaba rojo como un tomate — ¡Se crea-rá un vacío por la apertura de esos caminos y un desbalance gravitacional o geológico! ¡Las tormentas, los terremotos y las inundaciones causarán el fin de lo que conocemos!
 

Exposición del objetivo del villano. No me entero de nada. Seguro que hay mejores formas de explicarlo.

¿Has oído alguna vez la frase "show, don't tell"? Bueno, pues: SHOW, DON'T TELL. Es algo BÁSICO. ¿Por qué explicar quién es quién cuando sus acciones lo evidencien? ¿Por qué no explicarlo mediante diálogo? (Cuidado con esto, que puedes caer en el personaje expositivo y cagarla). ¿Por qué explicar que un personaje es vegetariano cuando puedes describir el contenido de su nevera, o los panfletos de PETA que tiene por la casa? ¿Por qué decir que un golpe duele cuando puedes expresar cómo el personaje se lleva las manos al lugar herido, aprieta los dientes y profiere juramentos?

Siguiendo esta idea: dices que el aire rancio del lugar les provoca nauseas y vómitos incontrolables. Bien, pues están hablando como si tal cosa. Eso no sólo es exposición, sino falsa exposición. Empieza con el gordo apoyado en la pared lagrimeando, con las venas de las mejillas rotas por la presión en cada arcada y un charco de materia gris de la que proviene un efluvio apestoso y cálido que provoca nauseas en el resto de presentes.

4: Hablas de energía, pero es todo como muy abstracto. Hazme sentir la energía. Que los personajes la sientan también. Explícame por qué es importante y lo que pueden hacer con ella. Si no, parece que hables de aire de pedo que se va a volatilizar. Me importa todo eso.

Terminado el prólogo: Me lo he leído en diagonal. Me es muy costoso entender lo que intentas transmitir, no sé quién es esa gente ni lo que hace, ni su sistema de magia. Lo único que me ha quedado claro es que las tres Casas chungas han firmado una tregua.

Lo que yo haría: Quitar el prólogo. Eso, o hacer un prólogo al estilo Elantris, de Brandon Sanderson:

Elantris fue hermosa, en otro tiempo. La llamaban la ciudad de los dioses: un lugar de poder, esplendor y magia. Los visitantes dicen que las piedras mismas brillaban con una luz interior, y que la ciudad contenía maravillosos portentos arcanos. De noche, Elantris resplandecía como un gran fuego plateado, visible incluso desde una gran distancia.

Sin embargo, por magnífica que fuera Elantris, sus habitantes lo eran todavía más. Con el pelo de un blanco esplendoroso, la piel casi de un plateado metálico, los elantrinos parecían refulgir como la ciudad misma. Según las leyendas eran inmortales, o casi. Sus cuerpos sanaban rápidamente y estaban dotados de gran fuerza, sabiduría y velocidad. Podían hacer magia apenas agitando la mano; los hombres visitaban Elantris desde todo Opelon para ser objeto de curación, recibir alimento o conocimientos elantrinos. Los elantrinos eran divinidades.
Y cualquiera podía convertirse en una divinidad elantrina.

La Shaod, se llamaba. La Transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad.

La eternidad terminó hace diez años.

Nos dice exactamente lo que necesitamos saber (Elantris es una ciudad guay, cualquiera puede recibir su bendición y convertirse en superdios inmortal... pero algo ha pasado y se jodió lo que se daba) y establece el ambiente. Hay magia, la ambientación es más bien medieval y algo ha pasado con la mejor ciudad del mundo. Chan chan. ¿Y qué habrá pasado?

Para la Casa de los Psíquicos, podría ser algo así como "En tal día en tal lugar se reunieron tales personas. No se aguantaban entre sí, pero llegaron a la conclusión de que el único modo de salvar a su raza era firmar la tregua de no se qué. Mientras tanto, afuera, estallaba una batalla campal."

01/03/2014, 11:44

Primer capítulo

1: Intuyes cómo hacerlo, pero no lo ejecutas bien. Empiezas dando una impresión del estado de ánimo del protagonista, que supongo será lo que nos importe al inicio. Está deprimido. Bien. El problema es que se nota que estás haciendo una pausa en la narración para decirnos lo deprimido que está. Después te pones a describir. Podrías hacerlo bien, pero es difícil, así que te quedas a la mitad. Analiza bien lo que necesitas que sepa el lector. ¿Aporta algo saber en qué consiste su pijama? No. Describes dos veces que el chico es negro, cuando una es suficiente. Dices que es calvo y eso refleja la desesperación habitual del adolescente. ¿Qué quiere decir esto? ¿Está desesperado porque es calvo? ¿Es calvo porque está desesperado? Son dos cosas muy diferentes. A mí me ha dado mal rollo que un chico de quince sea calvo. Me hace pensar que está enfermo o es parte de una secta.

2: Exposición, exposición, exposición. Dale caña de otra manera.

3: Toda esta exposición está provocando una fuerte falla en el ambiente y el tono. No tengo muy clara la voz del narrador, no sé de qué va esta historia ni cómo debería hacerme sentir.

Aproximadamente unos quince minutos continuaron entre comentarios y chistes de índole machista hasta que Arnaldo dejó caer sobre el barro el cuerpo inconsciente de Eva, sabía muy bien que no estaba muerta y esto le producía bastante placer.

Vamos a ver si entiendes lo que quiero decir.

a) "Aproximadamente unos quince minutos": Tenemos un narrador con cronómetro. Eso le hace frío e impersonal. Incluso aunque el narrador sea omnisciente, ha de tener una voz. ¿Me está contando la historia un robot? Podrías hacerlo, no digo por qué no. Una voz tan fría y desapegada como esa podría funcionar... pero tendrías que trabajarla y establecer un tono continuo. ¿Quieres que despiece la información con tanta frialdad? Muy bien: que dé las horas con minutos y segundos. Si no es tu intención, evita esto.

b) Siguieron con comentarios de índole machista. Punto uno: Esta escena se me antoja cómica. Estoy viendo a estos dos parados, tan poco asustados o ansiados por la situación que pueden permitírselo. No tienen prisa, será por algo. Entonces empiezan a hacer una competición de chistes, a ver quién la suelta más gorda, mientras aún cargan a la chica. Cuando el juez invisible de la competición dicta un ganador, tiran a la chica. ¿Entiendes por qué suena ridículo?

c) "sabía muy bien que no estaba muerta y eso le producía bastante placer". ¿El robot de nuevo?

Lo que yo haría:

-¿Colgarlo encima de la chimenea? ¿Y por qué no la disecas para que te adorne el salón?
-Podría adiestrarla para que me hiciera la casa y me cocinara. Y cuando yo quisiera, que me limpiara el sable. -Mario se echó a reír y Arnaldo dejó el cuerpo en el suelo como si fuese un fardo de paja.
-Mejor mátala, que las tías te empiezan chupando la tranca y luego se amorran a tu cartera.
-Ésta no. A ésta la tendría atada en corto y bien enseñadita. -Se acuclilló a su lado y acarició los labios de la mujer inconsciente, cerciorándose de que los bañaba su cálido aliento. Bajó la mano por la barbilla y el cuello, sonriendo por el tacto aterciopelado en contraste con sus callosos dedos. La doblegaría, vaya que sí. Las putas como aquella daban guerra al principio, pero luego aprendían. Si tenía tiempo, le haría una demostración que no olvidaría jamás.

4: Tienes que trabajar en los diálogos. Mucho. Suenan artificiales y vacíos. Los personajes "guays" no son nada guays. No hay nada guay en llamar pequeño bastardo a alguien. Se puede hacer de mejor manera y quedar mejor.

5: ¿La existencia de los magos debe permanecer oculta y le cuentan media historia a un chavalín que ha salido de la nada? Podrían intimidarlo, borrarle la mente o matarlo. O no contarle nada. Y, sin embargo, le dan la opción de irse con ellos o quedarse. No me lo trago. Para nada.

6: Eva López es un puto cliché andante. Es una tía super guapa, promiscua y rebelde de la que su padre y amigos abusaron (no especifica, pero supongo que sexualmente), lo que le provoca desapego emocional. Esto es una caca de personaje, Maldad. O lo haces muy bien (y creo que no tienes aún las herramientas para hacerlo) o lo conviertes en una burla. Por no decir que lo primero que hace la chica es sufrir un intento de violación. Dime que es la última en toda la novela. Algo me hace sospechar que no.

02/03/2014, 07:01

Salmakia, eres lo máximo, imagino que eres escritora profesional o editora de textos o algo así... en cuanto a lo de edvalroj, aunque hemos cruzado en algunas partidas y hemos cosechado a raíz de esto una buena amistad, la ha liado con todos desde que publiqué este foro, agradezco no le presten atencion alguna...

Nuevamente a todos, tendré en cuenta todos los consejos... Salmakia, Diegus, Ligier, y en general a los que desde hace rato me han dado sus puntos de vista positivos o negativos... 

Chaito

02/03/2014, 12:03

Ya quisiera ser profesional, pero no :) Lo único que he hecho ha sido leer libros de técnica y experimentar. Internet está lleno de recursos. Te doy algunos de los que conozco:

http://www.thewritershelpers.com/

http://howtofightwrite.tumblr.com/

http://the-right-writing.tumblr.com/

http://mooderino.tumblr.com/

http://yeahwriters.tumblr.com/

http://fuckyeahcharacterdevelopment.tumblr.com/

http://keyboardsmashwriters.tumblr.com/

http://curiosityquills.com/limyaaels-rants/

Aunque veo que has trabajado duro y continuamente, aún estás muy verde y te faltan recursos básicos. Te sugiero encarecidamente que abandones la Casa de los Psíquicos y vuelvas a la casilla uno: ejercicios de estilo. Tienes fallas graves en gramática y ortografía (has pasado el corrector de Word y lo has pasado erróneamente en muchos casos) y no estás preparado para seguir con la trilogía.

Seguiré echándote un ojo a los capítulos señalándote lo más grave que vea, pero el texto está incompleto y lleno de errores. A veces, es mejor borrarlo todo y empezar de nuevo. Tienes una historia sobre un grupo de magos haciendo cosas: eso es genial. Lo difícil es ejecutarla bien. Guarda la idea, guarda el borrador y comienza a trabajar como si nunca la hubieras escrito. Tienes muchísimo que aprender todavía a nivel estilístico y narrativo. Por eso es mejor trabajar con relatos cortos y dejar las novelas para cuando sepas más. La razón es sencilla: ¿cuánto tiempo le has dedicado a esta novela? ¿Dos años? ¿Más? Imagínate cuántos relatos habrías podido escribir, corregir y mejorar en ese tiempo.

02/03/2014, 12:32

¿Sabes de algun sitio en castellano Salmakia?Estuve mirando y me parece que estan todos en ingles :(

rahel
 
02/03/2014, 13:27

to solo digo que para escribir un libro o una novela hay que haber escrito muuuuuuuuchos relatos cortos.

02/03/2014, 14:36

Están todos en inglés, sí. No sé de ningún sitio en castellano, pero fijo que por algún lado hay.

02/03/2014, 17:29

Una solución para motivarte, en caso de que sufras de obsesión sobre los sucesos ocurridos en tu novela, o el universo que imaginas, puede ser dedicar un relato corto a algunos de los personajes más secundarios y menos importantes del actual manuscrito. A ser posible con un contexto y trama completamente ajenos a lo que ocurre en el libro que acabas de dejar, un pasado muy remoto, por ejemplo.

Este hilo ha sido cerrado.