Foro

Preguntas respecto al funcionamiento de Umbría

Comunidad Umbría :: La web en general :: Preguntas respecto al funcionamiento de Umbría

Este hilo ha sido cerrado.
Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/01/2014, 18:18
Editado: 27/01/2014, 19:08

Pues sí, viendo quién es el autor y mi antigüedad en la Comunidad, más de uno pensará "Manda cojones, a buenas horas preguntas estas cosas", pero es que con los últimos acontecimientos que han sucedido en Umbría, me han surgido algunas dudas, que espero se me resuelvan, respecto al funcionamiento de la Comunidad. Por supuesto, si hay alguna pregunta a cuya respuesta no deba tener acceso, también querría saber cuál. Como nos conocemos, y aunque el hilo se ha abierto lejos (muy lejos, lejísimos. Vamos, que casi ni se ve en el horizonte) del Sin Clasificar, os pediría que empezárais a desvirtuar cuando se me resuelvan las dudas, gracias ;)

Respecto a la JOKU

- ¿Sus miembros son públicos? Es decir, ¿se puede saber quién forma la Junta? 
- ¿Siempre son los mismos miembros? ¿Cambian dependiendo de la KDD?
- En caso de que siempre sean los mismos miembros, ¿qué función tienen exactamente, considerando que los organizadores son quienes se encargan de planificar las KDDs?

Respecto a los Cuervos

- ¿Quién elige a los Cuervos? ¿Es trabajo exclusivo de Chemo, o hay algún tipo de consejo?
- ¿Es un trabajo voluntario? Es decir, ¿se postula como interesado, o Chemo/el consejo elige a los posibles candidatos?
- ¿Alguien se encarga de asegurarse de que un Cuervo actúa alejado de intereses particulares en Umbría?

Respecto a las Cuentas

- ¿Alguien, aparte de Chemo, tiene acceso a la cuenta de Umbría donde se pagan los Carnets?
- ¿Alguien, aparte de la JOKU, tiene acceso a la cuenta de la propia JOKU? ¿Sería posible que se utilice parte del contenido de dicha cuenta en otros asuntos que no pertenezcan a la organización de KDDs? 

Creo que son todas las preguntas, gracias a todos :)

Edit Respondidas las dudas respecto a la JOKU
Edit 2 Por favor, la respuesta "Chemocracia" no me resuelve las dudas que ya tengo.

27/01/2014, 18:25

Respecto a la JOKU, creo que se puede consultar su historia en el apartado de KDDs Umbrianas. Por lo que sé, el conocimiento de quiénes son sus integrantes es público.

Para todo lo demás, Chemocracia.

27/01/2014, 18:27

No tengo tiempo para responder a todo en este momento. Pero si pinchas en el d12 y en KDDs puedes leer esto:

http://www.comunidadumbria.com/umbria/kdds/32

Askei
 
27/01/2014, 18:49

Fredy ataca de nuevo!

Buenas preguntas.

rahel
 
27/01/2014, 18:52

¿Quién elige a los cuervos?

Sí no me equivoco, Chemo directamente, sin postularse nadie.

27/01/2014, 18:55
Editado: 27/01/2014, 18:58

Dale un ojo al d12, creo que está todo ahí.

Dale un ojo a "quienes somos" y demás. Para lo que no esté ahí chemocracia, que para eso la página es suya.

27/01/2014, 18:57
Editado: 27/01/2014, 19:05

Hola, Fr3d1.

Respondo a lo que me atañe, que es lo que tiene que ver con la JOKU.

- ¿Sus miembros son públicos? Es decir, ¿se puede saber quién forma la Junta?

Sí, claro. En la portada de nuestra partida tenemos un listado actualizado de quienes formamos parte de la JOKU y de que cargo ocupamos en la Asociación según se haya decidido en la asamblea ordinaria pertinente. Luego hay colaboradores que ayudan en temas puntuales -Buster en la realización del ReV y Morapio en temas de diseño gráfico y maquetación-. 

- ¿Siempre son los mismos miembros? ¿Cambian dependiendo de la KDD?

Desde la 5ª KDD hay un grupo más o menos estable en la JOKU, aunque eso no quita para que desde entonces haya habido quien la ha dejado y quien ha entrado. También quien se ha reenganchado tras un par de años de descanso. No cambian dependiendo de la KDD, más bien dependiendo de sus propias ganas y posibilidades de sacar el trabajo adelante.

- En caso de que siempre sean los mismos miembros, ¿qué función tienen exactamente, considerando que los organizadores son quienes se encargan de planificar las KDDs?

Un listado de tareas lo tienes aquí (Anexo I). 

- ¿Alguien, aparte de la JOKU, tiene acceso a la cuenta de la propia JOKU? ¿Sería posible que se utilice parte del contenido de dicha cuenta en otros asuntos que no pertenezcan a la organización de KDDs? 

La cuenta está a nombre de la JOKU, que es una Asociación inscrita en el registro del ministerio del interior y que cuenta con su propio CIF. En este momento solo hay una persona autorizada en dicha cuenta -yo-. Cuando yo me vaya, el proceso es bien sencillo: la Junta Directiva de la asociación se reúne, escribe un documento en el que se decide borrarme a mí como persona autorizada de la cuenta, estipula qué otra persona o personas -y en qué régimen, de ser más de una-, pasan a estar autorizadas a partir de ese momento, lo firman el secretario y el presidente y se lleva al banco para que se tramite. 

Evidentemente, es posible que se utilice parte del contenido de la cuenta en cosas ajenas a las KDDs. Al final de cada KDD publico un balance de cuentas con los gastos y los ingresos de esa KDD en cuestión y cada año sobra dinero. Ese dinero pasa a formar parte de un remanente que era de 1.202,49 € en noviembre, antes de empezar a cobrar los pagos de la IX KDD. Hay que restarle un par de comisiones bancarias que nos han pasado desde entonces, pero no bajará mucho de esa cantidad. Ese remanente lo tenemos para imprevistos y es el acumulado de las 6 últimas KDDs. Sin embargo, y como digo, aunque yo publique las cuentas de las KDDs al finalizar estas, y se pueda ir rastreando cuánto sobra y cuánto va a engrosar el remanente, nada os asegura que ese remanente siga ahí. Quizá en próximas rendiciones de cuentas, yo o la persona que se vaya a ocupar de eso en el futuro debamos incluir también un apartado en el que se muestre el estado de la cuenta de la JOKU.

Un último apunte a este respecto: en los estatutos de la Asociación JOKU sí recogemos un gasto de ese dinero en asuntos que no tengan que ver con la organización de las KDDs. Es el recogido en el artículo referido a la disolución voluntaria de la asociación.

Artículo 37. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, concretamente al mantenimiento de la Web sin ánimo de lucro www.comunidadumbria.com, en el caso de que ésta siguiera existiendo y siguiera realizando sus labores sin ánimo de lucro.

Pero fuera de este supuesto, no, va totalmente en contra de los Estatutos gastarse dinero de la JOKU en algo que no tenga que ver con la KDD.

Espero haberte aclarado tus dudas, si hay algo más que quieras saber no dudes en preguntar : )

EDIT: Ufa, veo que ya te habías dado por contestado. Bueno, nunca está de más tener información de primer pico.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/01/2014, 19:07
Editado: 27/01/2014, 20:16

mancuspia, impecable, muchas gracias. Me había quedado más o menos claro, pero tras tu aclaración, no tengo ninguna pregunta respecto a la JOKU.

Edit: Otra duda que me ha surgido mientras me duchaba, mancuspia:

- Ya que tú eres, por ahora, el único con permisos para manejar la cuenta de la JOKU, en el caso de que tú quisieras hacer un uso inadecuado de dichos fondos, ¿qué te lo impediría? ¿Se muestra el registro de movimientos al resto de miembros de la JOKU? ¿Hay manera de acceder a él los Umbrianos no miembros de dicha Junta?

27/01/2014, 20:24

Por favor, la respuesta "Chemocracia" no me resuelve las dudas que ya tengo.

Pero es la respuesta a tu preguntas. Por resumir, Umbría la web es todo lo contrario a la JOKU. No es una asociación, es una propiedad privada con TODOS los derechos reservados, y su dueño es Chemo. Si quieres te contesto una a una, pero seguro que ves rápidamente la tendencia.

- ¿Quién elige a los Cuervos?

Chemo.

¿Es trabajo exclusivo de Chemo, o hay algún tipo de consejo?

Chemo solo.

- ¿Es un trabajo voluntario? Es decir, ¿se postula como interesado, o Chemo/el consejo elige a los posibles candidatos?

Chemo elige a quien quiere por el motivo que quiere, cuando quiere y como quiere. Ser amigo de Chemo ayuda, ser sobrino mucho más.

- ¿Alguien se encarga de asegurarse de que un Cuervo actúa alejado de intereses particulares en Umbría?

Chemo.

- ¿Alguien, aparte de Chemo, tiene acceso a la cuenta de Umbría donde se pagan los Carnets?

No existe ninguna cuenta de Umbría, los carnets se pagan en una cuenta que es propiedad de... bueno creo que ya lo vas cogiendo.

Y no, nada ni nadie evita que Chemo chape la página mañana porque tiene un mal día y se gaste la pasta de los carnets en gasofa para el Ferrari.

27/01/2014, 20:27
Editado: 27/01/2014, 20:27

Chemo elige a quien quiere por el motivo que quiere, cuando quiere y como quiere. Ser amigo de Chemo ayuda, ser sobrino mucho más.

EDIT: Ya ves que no era por no responderte en detalle, Fr3d1. Es que, en esencia, es eso... =P

LiNaY
 
27/01/2014, 20:28

Chemo elige a quien quiere por el motivo que quiere, cuando quiere y como quiere. Ser amigo de Chemo ayuda, ser sobrino mucho más.

xDDDDDDDD Javier eres un idolo xDDDDDD

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/01/2014, 20:40

Bien, al margen de las formas y maneras, de las que me ahorraré el comentario, considerando que todo lo hace Chemo, y éste ha confirmado que lleva ausente de Umbría un tiempo, ¿me estáis diciendo que si un Cuervo actúa de forma egoísta y desproporcionada, pese a que surjan quejas contra él, es "intocable" hasta que Chemo decida o no actuar en consecuencia?

Con eso, quedaría pendiente la pregunta que hice a mancuspia, y mis dudas quedarían resueltas.

27/01/2014, 20:45

Bueno, para eso está el Consejo de Cuervos. Las decisiones sobre temas importantes se toman en consenso, para que no sea la opinión de una sola persona, si no la de varias. Varias personas que, por cierto, se asume que actúan siempre en bien de la Comunidad y que de hecho se abstienen si, por ejemplo, el tema tratado les toca personalmente (por ejemplo, que se esté hablando de un conocido o amigo personal). Y hasta ahora, ha funcionado bien.

Si algún usuario tiene alguna queja sobre la actuación de un Cuervo en algún tema particular y cotidiano de la web (moderación de foros, resolución de incidencias de prioridad baja, etc...), me imagino que tiene todo el derecho a subir una incidencia para ponerlo en conocimiento del Consejo. Y en última instancia, Chemo decide lo que se hace, porque es el propietario de la web.

No sé si con esto respondo tu duda, pero creo que la situación es más o menos así...

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/01/2014, 20:49

Completamente, es decir, hay un Consejo de Cuervos, tal y como pregunté y me respondieron erróneamente. Gracias, Drawnin.

27/01/2014, 20:52

Pero es que eso es información que está en el Procedimiento de Sanción, apartado Umbría, en la parte superior, dado d20. Creo que asumíamos que sabías de su existencia y por eso no nos estábamos entendiendo bien.

Y no hay de qué, me alegro de haber salido del malentendido. ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2014, 20:59

Hola... ando muy desconectado esta temporada, pero que mucho, pero entré hoy para mirar un tema y aprovecho para contestar.

Todo lo que dice JavierRivera2 es cierto. Umbría es una chemocracia, yo tengo su posesión incuestionable y si mañana me da el viento la cierro. Sería raro porque la verdad es que no soy demasiado malvado y el tiempo de que esta web fuera una carga ya ha pasado (ahora me tomo las cosas con mucha calma).

Las cuentas se pueden ver si le das al botón del carné. Ahí pone cuanto se ingresa por carnés y cuanto se gasta por el servidor. Si no me falla la memoria en esas cuentas faltan ahora mismo poner +30 euros de una donación de un umbriano y -105 euros gastados en comprar los bonos de NSR que se dieron a los ganadores de las JJVV (compramos 21 bonos de 5 euros y NSR nos regalo 1 euro por cada bono). Las pongo públicas porque me apetece pero también las podría ocultar o coger ese dinero y pirarme. Suena un poco borde pero es que hace años me mosqueaba cada vez que alguien insinuaba que yo me forraba el riñón con esta web (de ahí surgió la coña del Ferrari). Ahora ya no me mosqueo (joder, como se nota que voy viejo) y digo lo que pienso (¡viejo pero viejo!).

Si un Cuervo se descontrola probablemente los demás lo meterán en vereda. Aunque ya sé que mola mucho decir que los dirigentes son gente decadente os aseguro que no es así en este caso. Más que nada porque los Cuervos no dirigen nada XD Se enmarronan en todos los marrones que entran como incidencia, aguantan estoicamente y suelen discutir mucho entre ellos (me hace gracia cuando alguien piensa que los Cuervos se llevan como hermanitos y complotan por el poder). Precisamente suelo escogerlos muy dispares en caracter para intentar que discutan entre ellos las cosas más polémicas. Lo que pasa es que una vez que se toma una decisión se acata mediante el Consejo completo. Si alguien disiente se muerde la lengua y se jode, porque perdió la votación.

La expulsión de un Cuervo es potestad mía al 100%, igual que la elección de uno nuevo (escogí a Khalos para mantenerlo lejos de la calle y que no se metiera en las drogas).

En cualquier cosa que ataña a la web (no a la JOKU, ojo, que es totalmente independiente) tengo la última palabra. Normalmente cuando es algo de normas se somete a votación de los Cuervos y hasta el momento jamás he tenido que decir nada. He votado como uno más y aceptado la decisión final (aunque a veces no me convenciera demasiado entiendo que no siempre tengo la razón). Pero si algo me parece especialmente grave o molesto no tengo que dar explicaciones a nadie.

Si pasa algo gravísimo por lo que deba tomar una decisión la gente sabe donde localizarme. Aunque no suelo pasarme por Umbría esta temporada (no tengo tiempo) me pueden encontrar en Facebook (tengo que trabajar con Facebook, así que siempre estoy por allí) y varios de ellos incluso tienen mi móvil.

Efectivamente esto es una Chemocracia y no me da ningún reparo decirlo. Esta web es privada aunque me mola que todo el mundo pueda disfrutarla.

Espero que con esto haya resuelto tus dudas. A mí me molan las cosas transparentes (sobre todo en ropa interior femenina) y si no te he contestado a todo puede ser porque he leído de refilón el hilo.

27/01/2014, 21:01

- Ya que tú eres, por ahora, el único con permisos para manejar la cuenta de la JOKU, en el caso de que tú quisieras hacer un uso inadecuado de dichos fondos, ¿qué te lo impediría? ¿Se muestra el registro de movimientos al resto de miembros de la JOKU? ¿Hay manera de acceder a él los Umbrianos no miembros de dicha Junta?

En el caso de que quisiera quedarme con pasta no hay nada que me lo pudiera impedir. Sí es verdad que de vez en cuando les comento al resto de la JOKU cómo están las cuentas y en alguna ocasión les he puesto capturas de pantalla de nuestra cuenta (pero esto último ya hace bastante tiempo que no lo hago). 

Te diría que todo el fraude que yo pudiera cometer (principalmente, quedándome pasta de ese remanente, porque del que se recauda para la KDD es más difícil, hay más gente que sabe cuánto cuestan las cosas y al final se os enseñan las facturas) se descubriría en cuanto yo me fuera y otro tuviera que ocuparse de la cuenta. La cuenta es solo de la asociación, no entra dinero que no sea para KDDs y no sale dinero que no sea para KDDs, por lo que una retirada de un cajero o una transferencia a mi cuenta sin justificar iban a cantar mucho.

Ahora bien, igual que te digo eso también te digo que si quisiera quedarme con dinero podría haberlo hecho de otras mil maneras. Hay gente que me paga la KDD en mano, hay gente que me paga las comidas en mano, hay gastos presupuestados que luego resultan ser menores (entradas a un museo, por ejemplo), hay dinero que llevo en efectivo para imprevistos o para comprar atrezzo del ReV y que luego no gasto, and so on

Controlar la cuenta es relativamente fácil. Controlar lo otro ya es más complicado, requiere un ponerse en serio a auditar. Puedo publicar capturas de pantalla del estado actual de la cuenta corriente con el balance final de cada KDD, eso no cuesta nada, pero -nuevamente- también podría manipular esas imágenes. 

Quizá el único medio de control real sería meter a otra persona de autorizada en la cuenta para que supervisara lo que hago, y aun así tendría que estar bastante al loro y hacer sus propias cuentas sin fiarse de lo que yo le dijera, porque por ejemplo en fechas previas a la KDD la cuenta es un no parar de entradas y salidas de dinero.

Dicho esto, si alguien quiere ver una captura de imagen de la cuenta de la JOKU, que me mande un MP y veo cómo se lo envío. Si la demanda es abrumadoramente alta habrá que pensar en hacer algún tipo de control periódico, más allá de la rendición final de cuentas tras cada KDD.

Creo que eso es todo. De nuevo, estaré encantado de resolver cualquier duda que te pueda surgir sobre mi descenso inevitable a los abismos de la delincuencia financiera, o sobre cualquier otra cosa ; )

27/01/2014, 21:08
Editado: 27/01/2014, 21:08

Lo dicho. Que lo mejor es tener buena fe y dormir tranquilos, creo que está claro que los que se ocupan de que todo ruede son buena gente, o al menos eso se les presume.

De todas formas, yo creo que ha sido interesante que Fr3d1 preguntara, así se puede enterar todo el mundo un poquito mejor de cómo funcionan las cosas. =P

rahel
 
27/01/2014, 21:09

yo quiero esa transparencia financiera en el gobierno XD

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/01/2014, 21:10
Editado: 27/01/2014, 21:11

Muchas gracias, tanto a Chemo como a mancuspia por vuestra brutal sinceridad. Y, ojo, utilizo ese término en el mejor de los sentidos, porque me habéis dejado claras las cosas, tanto buenas como malas. Efectivamente, tenía más que claro (pese a lo que pretenda más de uno insinuar) que esto es una Chemocracia. No llevo aquí dos días como para no saber la regla básica de Umbría, pero sí que tenía ciertas dudas puntuales respecto al funcionamiento que se me han resuelto debidamente.

Respecto al por qué de mis preguntas sobre las cuentas de la JOKU, de forma tan específica, mancuspia, es debido a que, viviendo el día a día en que vivimos, no es extraño que surjan dudas respecto a dónde va mi dinero, si es utilizado adecuadamente, y si se hace un uso fraudulento. Si te ha molestado que las haga, pues mira, ya tienes dos cosas que hacer; si no, que es lo que espero de corazón, bien por ti. No hemos cruzado dos palabras seguidas nunca, pero si en tu día a día tienes esta actitud en la Comunidad, quisiera coincidir más a menudo contigo.

Dicho (escrito) esto, pido al primer Cuervo que sobrevuele esto que cierre el hilo, ya que mis dudas han quedado resueltas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2014, 21:14

Esa es fácil. Lo cierro yo y me ahorro pagarles las remolachas de este mes ;) 

27/01/2014, 21:19

Como yo estoy en la JOKU y también soy Cuervo, Fred, te comento esto de aquí.

Bien, al margen de las formas y maneras, de las que me ahorraré el comentario, considerando que todo lo hace Chemo, y éste ha confirmado que lleva ausente de Umbría un tiempo, ¿me estáis diciendo que si un Cuervo actúa de forma egoísta y desproporcionada, pese a que surjan quejas contra él, es "intocable" hasta que Chemo decida o no actuar en consecuencia?

Si un Cuervo se pasa de rosca, por ejemplo tienes mi caso de un cierre de un hilo de malas maneras, y de una contestación sobre una incidencia que no era digamos "formal", en ese caso Chemo, que estaba OUT de la Web fue avisado por que algunos usuarios ( con toda la razón del mundo ) se quejaron de mi forma de actuar por la cual pedí disculpas en su momento.

Chemo apareció, nos reunió a todos, y nos explicó como serían las cosas a partir de ahora. Como podrás ver, la forma que ahora tengo de cerrar los hilos es completamente aséptica y sin opiniones mías al respecto. Por otra parte, la forma de cerrar las incidencias o de responderles a los usuarios ha cambiado completamente. De responder con bromas y chistes cual moderador del WoW, ahora las respuestas son frías y sin sentimiento. Directamente al grano.

También sucedió algo en las elecciones de la KDD IX, y también la JOKU habló con todos los integrantes de la JOKU para poner reglas sobre como debíamos comportarnos.

Pese al que le pese, a mi en este caso, mis opiniones no son de dominio público. Quiero decir que ya no me veréis por los hilos diciendo barbaridades, es más, simplemente los leo y si veo que los usuarios se están pasando, los cierro. Lo mismo que si alguien sube una incidencia sobre la temática de un hilo, sobre acosos en el hilo, o sobre cualquier otro tema que pudiera molestar a algún o a varios usuarios.

De más está decir que tras la explicación de Chemo sobre como hacer las cosas, también vino mi tirón de orejas. Vamos, que de rositas no me fui así por que si. Pero, completando la explicación de Chemo, él se encarga de controlar a los Cuervos.

Los Cuervos no somos intocables. Eso tenlo por seguro. Y te aseguro que una bronca de Chemo duele muchísimo más que lo que podáis decir los usuarios sobre un Cuervo. Por otra parte, como ya lo ha explicado Chemo, lo de la Chemocracia es Real. Los Cuervos saben muy bien cuales son sus funciones, y allí detrás está Chemo para tirarnos las orejas o respaldarnos. Y como Chemocracia ( o como queráis llamarle ) si un Cuervo no da explicaciones de algo, no las da y punto. Más que nada por que no las puede dar, y más importante, es por que normalmente lo único que vosotros veis es el cierre de un hilo, la respuesta a un usuario o la contestación de una incidencia, pero detrás de todo eso, hay una docena de cosas que han pasado de las cuales no estáis enterados, ni tampoco tenéis que estarlo.

La cuestión es que no llueve a gusto de todos. La otra cuestión es que, pese a que los usuarios muchas veces piden explicaciones con respecto a una decisión de un Administrador, no tenemos la obligación de dársela. Y aún así, explicamos lo que podamos explicar.

Espero haberte respondido a tus dudas.

Un saludo.

Este hilo ha sido cerrado.