Foro

Operación Palace o...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Operación Palace o...

Este hilo ha sido cerrado.
23/02/2014, 23:30

... como perder la calidad periodística en una hora.

En fin, pandereta, toros y olé.

rahel
 
23/02/2014, 23:34

Yo ya me lo esperaba. Era obvio. De hecho es una copia de un documental sobre la conspiración de la llegada a la Luna que resultó ser un falso documental. El problema es que en ese último (que lo pusieron en la 2) cortaron en los créditos....justo cuando explicaban que era mentira.

De todas maneras ya lo habían insinuado y dicho de veintisiete-mil-cuatrocientas-treinta-y-ocho formas distintas que era mentira

23/02/2014, 23:38

Yo con lo de la insistencia de Evole por que víesemos el final me lo suponía, porque claro, tampoco quiere que la gente lo deje en los anuncios y al día se convierta en "la Guerra de los mundos" de la televisión.

Dudé los primeros 10, 20? minutos. Luego cada vez se hizo más obvio. Lo que me ha molestado es que todos tenemos claro que no nos han contado ni una sola verdad con el tema del 23F, y que nos engañen con que os la vamos a contar, me pone triste.

24/02/2014, 00:06

Es un caso claro de noticias frescas se vende hielo. El gobierno no quiere que se sepan X cosas. Controla medios de comunicación e impone ciertas "normas" que todos los medios respetan y acatan. Y si alguno no lo hace se quita de en medio y se sustituye por una reposición de cine de barrio. 

Y no es una cosa que digas "pues es que me pone triste" o "que cabrones, como nos controlan" Puedes hacer dos cosas, aceptar las cosas como estan o ser batman, ocultar tu identidad y dar una paliza a los malos. Protestar es muy bonito, pero igual de efectivo que cambiar la foto de guasap por un cuadrao amarillo. Los que tienen el poder lo van a seguir teniendo hasta que algo más fuerte vaya y se lo quite. Asi pues, recemos para que lo que sea que les quite el poder, tenga algo mas de dedos de frente y humanidad que lo que hay ahora mismo. 

24/02/2014, 00:10

Yo no creo que sea peor periodista por eso. Yo creo que ha conseguido demostrar que no meten cualquier cosa por la tele, muchas más mentiras, que sin embargo no nos dicen que no son ciertos. 

El falso documental lo inventó Fellini en la película Intervista. No considero, ni mucho menos, que fuera un mal director por recurrir al falso documental para reflexionar sobre los medios de comunicación y el paso del tiempo.

La misma actitud tuvo mucha gente cuando Orson Welles hizo 'La guerra de los mundos', hoy en día se estudia en todas las universidades del mundo y nadie considera que fuera un mamarracho o que lo hiciera para reírse de la gente. 
Tal vez a España, a los espectadores, nos falte aún un poco de madurez en muchos sentidos.

Kay
 
24/02/2014, 00:16

Anatomía de un Instante, de Javier Cercas.

24/02/2014, 00:19

Que se me compare a Jordi Evole con Wells o Fellini por hacer un falso docu de menos de una hora me parece un poco desproporcionado eh? XD

Yo no lo considero peor periodista por esto, valga decir que nunca me pareció un buen periodista. Los periodistas informan, no reúnen gente que cuente cosas por él. Lo digo por Salvados, sí, no creo que haya visto nunca un programa entero de Salvados, salvo (valga la redundancia) creo que el de Garzón, que lo ví con la misma "ansia" que este, para ver si me decía alguna verdad. En ambos casos apagué la tele con igual decepción.

Cuando quiero ver un programa distópico me veo Black Mirror, y cuando quiero ver información o actualidad me veo Salvados o el telediario. Es este tipo de cosas lo que me ha parecido una tomadura de pelo.

rahel
 
24/02/2014, 00:21

Iba a hacer un comentario, pero paso de hacer un flame....

24/02/2014, 00:37

Pues a mi me ha gustado. Demuestra muy bien que con un buen montaje periodístico, las personas concretas (tener ahí a Gabilondo y a Ónega contandome la movida me convenció de que igual lo que estaban contando podía ser verdad) y las cosas bien cuadradas (como el tema de las referencias de 'Volver a empezar) pueden convertir una trola en una historia bastante convincente. Si no hubiera habido secretismo de 'vedlo hasta el final' y 'os he ocultado los últimos 20 minutos' pues creo que muuuuchos hubieramos caido como tontos.

Y a mi Évole me parece un periodista genial. En comparación con lo que hay por ahí, ya pudiese haber muchos como él.

24/02/2014, 01:08

A Gabilondo lo admiro con locura. Mi abuela me lo ponía en la radio siendo yo pequeño... Cuantas noches me habré dormido con su voz... Por eso verlo ahí me causo estupor y me decía "¡pero como me va a estar engañando Iñaki!" Ahora me planteo mandarle una carta y todo xD

24/02/2014, 01:27

A mí me parece una buena iniciativa para despertar una desconfianza mínima de los medios. Os podéis haber sentido manipulados -lo habéis sido- pero es que somos manipulados constantemente y si no nos lo dicen no nos enteramos.

No siempre es tan simple como una mentira descarada... ojalá. Pueden elegir las noticias que nos van a contar, los temas que tratarán e incluso el tonillo con el que las van a presentar, y aunque constantemente se descubren no solo estos hechos sino también las intenciones que hay detrás, no es ni ilegal ni, en realidad, malo. Ellos tienen el derecho de expresión y no existe un derecho de información: si te fías es porque quieres, y te vas a fiar porque no hay criterio que valga cuando no tienes la información.

24/02/2014, 01:41

This is Spinal Tap sí que es un falso documental...

24/02/2014, 01:51

Lo que dice Pájaro lo puedes ver cada día comparando el parte de 13tV (o la ya en desgracian1 de TVE) y de la sexta.

No creo que demasiada gente se crea que el 23F sea tan sencillo como que un día Tejero se enfadó con Suárez porque tras legalizar el PC se iba para casa sin fusilarles y fue a visitar el Congreso porque sí. Pero por eso mismo deberían desclasificar esos datos. Ya sabemos que Tejero cobra una pensión del Estado que quiso hacer desaparecer. Y ahí esta, vivito y vendiendo "arte". Pero cuanto más nos tengan en ascuas, y más nos cuenten estas verdades a medias, más somos conscientes de que lo que pasó, es peor de lo que podemos pensar.

Yo me creo perfectamente que Felipe, Adolfo y Zarzuela supiesen más de lo que cuentan. No me atrevo a decir que implicados, eso ya lo hizo Jordi ????

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/02/2014, 01:53

Lo que dice Pájaro lo puedes ver cada día comparando el parte de 13tV (o la ya en desgracian1 de TVE) y de la sexta.

¿Y cuál es el de verdad?

24/02/2014, 01:57

Supongo que la verdad es el que más quieras creerte como individuo. Para mi el mejor telediario (o noticiario cuando era en canal 24h) era el de la 1, cuando los periodistas podían ser más (que no totalmente) imparciales y contaban noticias no daban opiniones.

24/02/2014, 08:15

¿Y cuál es el de verdad?

Ninguno es de verdad: la Sexta es más devota a su público para que los anunciantes la paguen y 13tv es más devota a sus propietarios porque son ellos quienes la financian. El mejor resultado informativo lo consigue la Sexta con diferencia -mucha rabia la tienes que tener, Archaeopterix, para igualar ambos ejemplos-, pero hay medios mainstream más imparciales e independientes ya ni te digo.

Comparar es efectivamente el camino a seguir: en los puntos en que difieren siempre hay uno (o los dos) que está mintiendo... el problema es cuando hay consenso: no vas a leer algo malo de El Corte Inglés en ningún medio español porque tiene publicidad en todos, hasta en los más pequeños.

Suso
 
24/02/2014, 08:51

Mucha gente va a criticar a Evole, pero yo creo que ha sido muy valiente al hacer ese programa. Por que no solo nos ha hablado sobre la censura y la nula transparencia en nuestras instituciones, sino que ademas, como Gabilondo razono en el debate, nos ha mostrado lo facil que es manipular a la gente, inventar una historia de la nada y que muchos se la puedan creer. Facilmente se podria considerar que se ha pegado un tiro en el pie, ya que del primero que se va a dudar en adelante es el propio Jordi Evole. Pero por hacer que muchos se paren a pensar, y comienzen a cuestionarlo todo, ya ha merecido la pena.

 

24/02/2014, 09:55

Cita:

mucha rabia la tienes que tener, Archaeopterix, para igualar ambos ejemplos-

Al revés! Lo comparo porque son los dos ejemplos extremos, vaya a quedar yo ahora defensor de los curas... De todas formas, no es rabia lo que siento, es... ¿Desasosiego? Qué un medio en quien "confío" (como informador de aspectos que pueden ser sumamente repetitivos pero que no dejan que se olviden aka, el intermedio) que hagan esto me parece totalmente prescindible. Cierto que lo han hecho en un momento en el que la gente y la audiencia. Se espera cualquier cosa (y cualquier corrupción) "así que: da igual. "

Ayer leí un tuit que resume bastante bien mi pensamiento "se ríen en vuestra cara y dais las gracias porque por fin han demostrado lo fácil que es reírse en vuestra cara".

Y lo de defender ahora que Jordi buscaba demostrar la trasparencia y que ha hecho a la gente reflexionar y tal, me parece un poco el código da vinci, "¡María Magadalena estaba en la última cena!"

Es que me parece increíble que s e necesite un falso doc para demostrarle a la gente que la tele miente, en serio, ... ¿En serio?

Aurum
 
24/02/2014, 10:46

Puck

¿Y cuál es el de verdad?

Si habláis de imparcialidad pura y dura siempre os podéis suscribir a una agencia de noticias como EFE o EuropaPress. Evidentemente hay alguien redactando la noticia y nunca será imparcial, eso es inevitable, pero nunca hacen una valoración sobre lo que está sucediendo, solo dan datos y en algunos casos los comparan (Que eso en un telediario no siempre se ve)

Además, una cosa muy buena de las agencias es que hablan de todo, no solo de los temas candentes. Aquí en Catalunya es lamentable ver como TV3 abre todos los putos telediarios con el rollo nacionalista (independiente de si está a favor o en contra) y no dan ninguna noticia sobre Siria o Ucrania...

 

Pájaro

Ninguno es de verdad: la Sexta es más devota a su público para que los anunciantes la paguen y 13tv es más devota a sus propietarios porque son ellos quienes la financian.

Creo que eso resume bastante bien lo que sucede, pero yo añadiría una cosa más. Cada vez más, los telediarios son una especie de programa de cotilleo donde el rigor informativo se pierde en favor del morbo. Solo hace falta ver os titulares cuando la Infanta fue a declarar.

24/02/2014, 10:49
Editado: 24/02/2014, 10:50

Pues yo creo que la gente que se ha molestado o cabreado es porqué sencillamente le han colado el gol al igual que me lo colaron a mi. No obstante, yo volvería a verlo, a mi me gustó mucho cómo estaba hecho y creo que para contar una mentida tal cómo lo hicieron hay que ser conocedor de qué pasó a nivel social e histórico en ese momento. También es cierto que en la tele nos ponen una voz así grave y seria y ya creemos todo lo que nos dice xD

Por otra parte hay que preguntarse por qué en la actualidad aún están bajo llave todos los documentos del 23-F (y me imagino que muchos más), recuerda un poco a lo que pasa en Estados Unidos con el tema del asesinato de Kennedy... Estoy seguro que si el equipo de Évole hubiese tenido acceso a esa información hubieran hecho un documental de puta madre. También hay que preguntarse por qué el señor Tejero recibe una pensión del Estado, y por qué se le da manga ancha para escribir cartas públicas al presidente dando su opinión respecto al tema del independentismo catalán. Me apena ver cómo en este país aún queda gente que grita a pleno pulmón eso de "una, grande y libre" y que para más inri no se trata de tan sólo de los de la quinta de Tejero sinó que hay chavales que siguen esta estela...

Por mi parte este falso documental no desacredita a Évole cómo periodista sinó que revela una nueva faceta suya, la de director de ficción.

Suso
 
24/02/2014, 11:03

Archaeopteryx lamentablemente si que hay que hay que decirle que la tele miente. Los que aqui hablamos asumo que somos gente con cultura e informada, que contrasta noticias y no asume cualquier cosa como verdad, pero una gran parre de la poblacion no es asi. La gente es credula, sino por que contar mentiras en los medios si nadie pica? Y ejemplos hay muchos.
Yo personalmente opino que si que hace falta programas asi, por mucho que resulten molestos e inecesarios para los que si vemos los engaños de lejos. Por que somos minoria.

PD. Yo supe que era mentira en cuanto dijeron que todos los partidos se pusieron de acuerdo en el plan. Nuestros politicos no se pondran de acuerdo en algo JAMAS!!! XD

24/02/2014, 11:05

Yo sospeché en el tema de la caja blanca del rey. Me pareció muy peliculero! La caja la caja!!! xD

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/02/2014, 11:22

Vaya por delante que no he visto el documental, pero la forma de enfocarlo es un fraude. Te bombardean durante días con el bombazo nformativo que va a ser ese documental, que se van a desvelar las claves del 23 F y tal y luego llega el día y después de chuparte todo el documental te dicen que todo es mentira. Vamos, que te has mamado toda la publicidad que han puesto para darte una moralina. Pues no. Han jugado con la audiencia y encima quieren quedar como unos cracks.

Es como que te dicen que te van a regalar una entrada para el megaconcierto de tu vida, vas y luego descubres que la entrada que te han dado es falsa, y todo acaba con una advertencia para que no te fies de las entradas de reventa... Ah! muchas gracias Pepito Grillo!

 

24/02/2014, 11:28

Bueno... jejeje yo en los primeros 6 minutos ya sabía que era falso.

¿Qué es eso de debatir dónde hacer un golpe de estado? Joder, en parlamento, no hay más. Si tuvieron que debatir eso...... vamos, cantaba a mentira desde el min 1. XDDD

24/02/2014, 11:50
Editado: 24/02/2014, 11:52

Yo lo pillé empezado, a la media hora, y la verdad es que, flipando mucho, pero me lo tragué casi todo. Menos lo del Óscar a Garci. ¿Quién se iba a creer eso? ;D

 

24/02/2014, 13:31

Acabo de verlo y hay un monton de cosas de wtf??Como para pensar que es todo falso.Peliculero a monton y con guiños.

Pero vamos me ha gustado mucho.

24/02/2014, 15:10

Ni vi el documental ni me he leído con atención todo el hilo, pero no hace falta irse a 30 años atrás para ver un claro ejemplo de manipulación descarada, basta con centrarse en el tratamiento que dan los medios a lo que está ocurriendo en Venezuela y en Ucranía.

Dicho esto, he entrado al SinCla esperando que el hilo tuviese tropecientas páginas y los umbrianos se estuviesen tildado de "hijoputa" pa'rriba y parecéis casi normales... ¿pero esto qué eeeeeees? :P

24/02/2014, 15:17
Editado: 24/02/2014, 15:18

Cita:

Pues yo creo que la gente que se ha molestado o cabreado es porqué sencillamente le han colado el gol al igual que me lo colaron a mi. No obstante, yo volvería a verlo, a mi me gustó mucho cómo estaba hecho y creo que para contar una mentida tal cómo lo hicieron hay que ser conocedor de qué pasó a nivel social e histórico en ese momento. También es cierto que en la tele nos ponen una voz así grave y seria y ya creemos todo lo que nos dice xD

No, yo me he molestado porque me han tomado estaba viendo salvados, no el intermedio. No porque me lo haya creído o dejado de creer.

Cita:

Por otra parte hay que preguntarse por qué en la actualidad aún están bajo llave todos los documentos del 23-F (y me imagino que muchos más), recuerda un poco a lo que pasa en Estados Unidos con el tema del asesinato de Kennedy... Estoy seguro que si el equipo de Évole hubiese tenido acceso a esa información hubieran hecho un documental de puta madre.

Pues están bajo llave porque son Secretos de Estado, pero vamos, llevan así desde el 81, eh? no es gracias a Jordi hallamos descubierto algo nuevo (que es lo que me mosquea).

Cita:

También hay que preguntarse por qué el señor Tejero recibe una pensión del Estado, y por qué se le da manga ancha para escribir cartas públicas al presidente dando su opinión respecto al tema del independentismo catalán. Me apena ver cómo en este país aún queda gente que grita a pleno pulmón eso de "una, grande y libre" y que para más inri no se trata de tan sólo de los de la quinta de Tejero sinó que hay chavales que siguen esta estela...

Recibe pensión, y he investigado un poco sobre el tema porque cuando descubrí que estaba vivo y aquí me indigné muchísimo, porque él fue trabajador del estado. Y por suerte para nosotras (y para él) tenemos una CONSTITUCIÓN que nos trata a todos por igual, al menos en teoría. Y a él, a pesar de haber atentado contra esa constitución, se le aplica porque es un ciudadano español. Y nuestro sistema no prevé la pérdida de derechos (salvo de manera de manera temporal cuando eres recluso). Y, por esa serie de derechos por los que muchos murieron ante personajes de m***a como el Tejerillo este, todos los españoles estamos pagando los vicios y la tranquilidad del ser inhumano que, conspiraciones aparte, atemorizó al país una noche.

Cita:

Archaeopteryx lamentablemente si que hay que hay que decirle que la tele miente. Los que aqui hablamos asumo que somos gente con cultura e informada, que contrasta noticias y no asume cualquier cosa como verdad, pero una gran parre de la poblacion no es asi. La gente es credula, sino por que contar mentiras en los medios si nadie pica? Y ejemplos hay muchos.
Yo personalmente opino que si que hace falta programas asi, por mucho que resulten molestos e inecesarios para los que si vemos los engaños de lejos. Por que somos minoria.

discrepo un poco xD En serio, no solo en que todos los que hablamos aquí seamos "cultos e informados" (que yo no sé hasta que punta lo soy), dudo que la gente vea la tele con tanta credulidad como mis abuelos hacen cuando ven "el parte". Que vamos, que ví y leí Harry Potter y aún así cuando la semana que viene vaya a Londres no pienso tirarme de bruces entre el anden 9 y 10 solo porque salió en una película.

Pero que vamos, mi estado de ánimo lo ha resumido muy bien maese.

EDIT:

Hidalgo xD no seas cabrón xD

24/02/2014, 15:47
Editado: 24/02/2014, 15:48

Tampoco lo he visto, pero que un showman tenga que hacer de periodista y tenga más credibilidad que muchos de ellos demuestra la triste situación de la prensa en este país.

Y lo que hizo en Salvados ayer lo hace la BBC todos los años.

24/02/2014, 20:59

"…y es que como mínimo nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y que seguramente ha habido otras veces que también les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho." (fragmento de la explicación del porqué del programa, por Jordi Evolé).

Creo que con esto está dicho todo.

Este hilo ha sido cerrado.