Foro

Consulta para Vampirólogos del D&D3.5

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consulta para Vampirólogos del D&D3.5

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/05/2014, 12:42

Bueno, tengo un pequeño lio... Campaña recurrente con un único enemigo principal: Vampiros.

La cosa comenzó con un vampiro que se encontraron, pero que pensé que no sería un gran problema. Se les escapó y ahí comenzaron los problemas, porque el mal se extendió y yo fui añadiendo argumento a la campaña, desviándome del objetivo principal. Se ha convertido en una campaña monotemática de cazadores de vampiros y no es que esté en contra, porque son unos enemigos muy complejos y desafiantes, pero según avanzan las partidas se me presentan cuestiones que no he sabido desentrañar o que me generan dudas....

-Los vampiros deben ser invitados para entrar en una casa o recinto privado ¿Puede un sirviente o amigo humano, ajeno a la propiedad, pero que sí puede entrar cuando quiera, invitar a un vampiro a entrar? Así podría sorprender a los habitantes que se sienten seguros tras las puertas de la casa.

-Los vampiros "deben" dormir por el día en sus ataúdes ¿Significa eso que quemando el ataúd destruyes al vampiro? No me parece lógico, pese a que mis jugadores se empeñaron en que sí. Otra cosa es que reduzcan sus puntos a 0 y al no tener sarcófago donde recuperarse muera.... Así pues, cuando se pudre el ataúd de pino (no creo que todos los vampiros posean dinero para que los enterraran en sarcófagos de piedra) ¿se muere el vampiro...? No me parece convincente, pero genera otra duda ya que en algún sitio se debe meter de día ¿Puede meterse en cualquier ataúd o necesita algún tipo de ceremonia para que pueda descansar?

-¿Qué pasa con la historia de que los vampiros necesitan tierra de su tumba para poder descansar? Los jugadores se empeñan en que si se bendice esa tierra, los vampiros no podrán descansar y morirán ¿No bastaría con que el vampiro sacudiese la tierra del ataúd para dormir muy cómodo? Al fin y al cabo, las reglas que leí sobre vampiros (Manual de monstruos 1), no dicen nada y los que son enterrados en mausoleos o catacumbas no han sido cubiertos por tierra....

-¿Dos bolas de fuego al vampiro dentro del ataúd de madera bastarían para matarlo? Así destruiría su cuerpo y su refugio a la vez...

 

En fin, que ya sueño con Vampiros y eso que nunca fueron mis malos preferidos. Gracias anticipadas

01/05/2014, 13:25

-Los vampiros deben ser invitados para entrar en una casa o recinto privado

Hay múltiples formas de bordear esta regla. El vampiro puede dominar a alguien del interior para que le permita pasar, o disfrazarse de ancianita y pedir que le dejen pasar para ponerse a salvo de un vampiro, o que un aliado no vampiro le invite... En Buffy los vampiros entraban tranquilamente en el instituto o la universidad porque ponía un letrero en latín a la entrada del estilo: son bienvenidos todos aquellos que busquen conocimientos.

-Los vampiros "deben" dormir por el día en sus ataúdes ¿Significa eso que quemando el ataúd destruyes al vampiro? No me parece lógico, pese a que mis jugadores se empeñaron en que sí. Otra cosa es que reduzcan sus puntos a 0 y al no tener sarcófago donde recuperarse muera.... Así pues, cuando se pudre el ataúd de pino (no creo que todos los vampiros posean dinero para que los enterraran en sarcófagos de piedra) ¿se muere el vampiro...? No me parece convincente, pero genera otra duda ya que en algún sitio se debe meter de día ¿Puede meterse en cualquier ataúd o necesita algún tipo de ceremonia para que pueda descansar?

Un vampiro sin ataud para dormir no se muere, pero al quedar en 0 puntos es destruído porque no tiene lugar en el que descansar para regenerarse.

-¿Qué pasa con la historia de que los vampiros necesitan tierra de su tumba para poder descansar?

Esa tierra sale de dónde fue enterrado y despertó como vampiro. Por eso no le vale cualquier ataúd para descansar: solo aquel que contenga su tierra. Un vampiro puede llevarse la tierra consigo (en un saquito, por ejemplo) y huir hasta encontrar otro ataúd vacío para esconderse. O eso creo.

si se bendice esa tierra, los vampiros no podrán descansar y morirán

Si se bendice esa tierra (el conjuro bendecir solo da bonos de moral a los aliados) no pasa absolutamente nada. El conjuro bendecir solo afecta al lanzador y a sus aliados, no a objetos, y solo dura 1min/nivel. Para cuando el vampiro vuelva, la tierra ya no estará bendita.

-¿Dos bolas de fuego al vampiro dentro del ataúd de madera bastarían para matarlo? Así destruiría su cuerpo y su refugio a la vez...

Un vampiro dentro de un ataúd cerrado tiene cobertura total, y la breve (=conjuro instantáneo) explosión de una bola de fuego no le afectaría.

01/05/2014, 14:37

Gracias por las respuestas :)

Sobre lo del ataúd, es un ataúd malo de pino donde fue enterrado el Vampiro y la verdad no creo que aguante mucho el impacto de 6d6 por bola e fuego. Creo que se romperia, con posobilidades de incendiarse y acabaría dañando a su ocupante. Por eso lo de las dos bolas de fuego ¿Que resistencia y puntos de golpe tiene un ataúd de pino simple? 

Las posadas y edificios públicos ya son utilizados por los vampiros libremente. El caso es que mis pjs se creen seguros en una casa del pueblo... No dejan pasar a nadie. Imaginaba más bien a algún ladrón entrando de manera ilegal y desde dentro invitando al vampiro desde una ventana, por ejemplo.

Otra cosa. Recuperar el cuerpo cuando llegue a 0 pg y tirarlo al río antes de que se ponga en positivos otra vez ¿Lo mataría definitivamente? Hay un río muy cerca del castillo donde vive el vampiro y sus siervos...

  

01/05/2014, 17:57
Editado: 01/05/2014, 20:41

Se les escapó y ahí comenzaron los problemas, porque el mal se extendió y yo fui añadiendo argumento a la campaña, desviándome del objetivo principal. Se ha convertido en una campaña monotemática de cazadores de vampiros y no es que esté en contra, porque son unos enemigos muy complejos y desafiantes, pero según avanzan las partidas se me presentan cuestiones que no he sabido desentrañar o que me generan dudas....

Da la impresión de que las reglas te están haciendo la vida difícil. Recuerda que como director, si ayuda a la historia, también puedes saltarte las reglas en algún momento. Por ejemplo, puede haber diferentes tipos de vampiros, con diferentes poderes y diferentes debilidades, como pasa en tantas mitologías (empezando por Mundo de Tinieblas).

Esto tiene la ventaja de que los personajes no saben qué les va a pasar y todo es más sorprendente, lo cual es divertido para mucha gente. Por supuesto, también tiene el inconveniente de que hay jugadores que odian eso, porque lo que les gusta es saberse las reglas al dedillo, mejor que el director, y usar las reglas para controlar al director y a la historia. Así que igual la idea no te vale según cómo sean tus jugadores. ;-)

01/05/2014, 20:32

;-) Ok Sergut... Improvisaré. Si es que es lo que me estaba pensando hacer, pero no quería que me sorprendieran con no sé que regla que apareció no se donde. Intentaba ganarles por la mano. Pero tienes razón, un poco de innovación les vendrá bien jejejeje

01/05/2014, 20:45

+1 a Sergut.

si se bendice esa tierra, los vampiros no podrán descansar y morirán

Si se bendice esa tierra (el conjuro bendecir solo da bonos de moral a los aliados) no pasa absolutamente nada. El conjuro bendecir solo afecta al lanzador y a sus aliados, no a objetos, y solo dura 1min/nivel. Para cuando el vampiro vuelva, la tierra ya no estará bendita.

El conjuro Consagrar, para Clerigos de nivel 2 es más eficaz para terrenos que Bendecir. Consultar página 216 del MdJ D&D 3.5

01/05/2014, 21:00

Por mucho que sepan tus jugadores del reglamento, sus PJs no tienen por qué estar a la altura de esos conocimientos. Pide las tiradas de saber pertinentes, y si hay cosas que por su secretismo consideres que están fuera de lo que los PJs pueden saber, házselo saber y monta las escenas de investigación pertinentes: contactos con viejos cazavampiros, posibles traidores chupasangre que puedan irse de la lengua, antiguos volúmenes olvidados...

Si los vampiros son tan importantes en tu campaña, yo los detallaría más allá de lo que dice el Manual de Monstruos, tanto en trasfondo, detalles de roleo (como lo de entrar en los sitios) como en mecánica. No hay nada como lo desconocido como para poner a los jugadores en guardia.

01/05/2014, 22:20

Te recomiendo que leas sobre Ravenloft. Si puedes hacerte con el texto, hay cosas interesantes. Para AD&D 2ª edición (y para 3ª también) estaban las guías van richten de las criaturas más famosas (vampiros, hombres lobo, etc) y aparte de algunas reglas, había mucho fluffy que te puede dar muchas ideas.

Recomendable 200%.

01/05/2014, 22:45

Recuperar el cuerpo cuando llegue a 0 pg y tirarlo al río antes de que se ponga en positivos otra vez ¿Lo mataría definitivamente?

Cuando un vampiro llega a 0, se convierte en gas. No hay cuerpo.

La madera tiene dureza 5, y los puntos de golpe que consideres. Quizás 5pg para un ataúd de mala calidad.

03/05/2014, 12:05

Gracias por los consejos y siendo fiel a ellos, haré lo que crea oportuno en cada momento. Los vampiros descritos no se ajustan al 100% a lo que quiero que sea mi vampiro, así que voy a cambiar poderes y debilidades. Tras leer Raventloft y ver las variaciones de vampiro que existen, se me ocurrieron varios cambios y así lo ajustaré a lo que quiero que pueda hacer mi vampiro.

Van a sufrir mis jugadores jajajajaja

 

03/05/2014, 13:04
Editado: 03/05/2014, 13:16

Para mí, por mucho cuando hay reglas que digan "esto es así", pero luego no haya una explicación razonada de por qué es así, debes crearla tú para que tenga sentido.

Algunas de esas explicaciones ayudarán a tus jugadores en el desarrollo de la partida, y otras no. Por ejemplo:

-Los vampiros deben ser invitados para entrar en una casa o recinto privado ¿Puede un sirviente o amigo humano, ajeno a la propiedad, pero que sí puede entrar cuando quiera, invitar a un vampiro a entrar? Así podría sorprender a los habitantes que se sienten seguros tras las puertas de la casa. 

Siendo lógicos, no vale que Manolito el del bombo entre cual ladrón en tu casa e invite al vampiro. Debe ser alguien con potestad para dejarte entrar en casa. El dueño, el hijo del dueño, su familia, los sirvientes del dueño, los guardias de la puerta, etc.... Es decir, alguien con una relación directa de matrimonio, consanguínea o laboral con el dueño del lugar. 

Un extraño no vale. Un amigo de la familia no vale (a menos que sea tan íntimo que sea considerado "de la familia") y un invitado a una fiesta en al casa tampoco vale. Si alguien de este estilo invitara a entrar al vampiro, este no podría entrar. Es más, el vampiro se daría cuenta enseguida de este hecho.

Simplemente por estar en la casa, no tienes derecho  a determinar quién puede entrar en la casa o no. Debe ser alguien con al autoridad para hacerlo, o alguien al que se le ha dado autoridad para hacerlo. Según mi dogma, aunque un niño muy muy pequeño abriera la puerta al vampiro y le dijera que deja entrar al vampiro, comos sea de esos a los que sus padres les han dicho "no dejes entrar en casa a nadie", por mucho permiso que le diera el niño para entrar en casa, este no podría pasar. 

Dado que es una cuestión mística, que alguien dominado mágicamente, ya sea por el vampiro o por uno de sus sirvientes diera el permiso para dejarte entrar dentro no valdría ni de coña. 

A nivel de juego y crear emoción, Me parece un poco absurdo que un vampiro no pueda entrar si no le invitan, pero en cuanto domina a alguien para que este le puede dejar entrar. Porque en D&D, cualquier humano nivel de nivel cero caerá dominado de primeras ante la mirada del vampiro (es una cuestión de números), así que tener en juego reglas como "un vampiro no puede entrar sin ser invitado" que en la practica no sirven para nada es una pérdida de tiempo que te impide contar cosas más interesantes durante la partida. Debes hacer que la prohibición sea útil. Y si no lo es, haz que no exista. Pero no le des ilusiones a la gente sobre una prohibición que en la práctica no serviría para naad (a menos que dentro de la casa sean todos paladines de nivel 10).

Algunos pensarán que aplicar esto así limita mucho a los vampiros.

No. Porque en el momento que alguien le de potestad para entrar a un recinto a un vampiro, podrá entra y salir cuando a él le de la gana.

Quizás esta explicación no te guste. Es la que yo usaría, porque a mi modo de ver es la que más sentido tiene. La persona debería poder dejarle entrar por propia voluntad.

Si no te gusta esta explicación, inventa otra y aplícala. Eso sí. Aplica siempre la misma.

Además, como dice Duncan, los lugares públicos (como tabernas) ya van anunciando que "tienes permiso para entra". No aplicaría esto a templos aunque sean lugares públicos, y menos si son de deidades del bien. 

-Los vampiros "deben" dormir por el día en sus ataúdes ¿Significa eso que quemando el ataúd destruyes al vampiro? No me parece lógico, pese a que mis jugadores se empeñaron en que sí. Otra cosa es que reduzcan sus puntos a 0 y al no tener sarcófago donde recuperarse muera.... Así pues, cuando se pudre el ataúd de pino (no creo que todos los vampiros posean dinero para que los enterraran en sarcófagos de piedra) ¿se muere el vampiro...? No me parece convincente, pero genera otra duda ya que en algún sitio se debe meter de día ¿Puede meterse en cualquier ataúd o necesita algún tipo de ceremonia para que pueda descansar?

Braderick ya ha dicho que podría ser que tiene que descansar en su tierra natal, y que dentro del ataud hay tierra del lugar en el que nació, lo cuál es algo que tiene mucho sentido para mí. En este caso, cuando acabase el tiempo en el que pude estar en forma gaseosa, si no ha encontrado un lugar con tierra natal en el que descansar... pues si, adiós vampiro: La niebla desaparece poco a poco hasta que el vampiro deja de existir (o se materializa y su cuerpo empieza a desangrarse a vista hasta morir definitivamente, o cualquier efecto macabro que et mole describir, pero sí, fin de  la historia para él.

Hablamos de si aplicas lo de la tierra natal, claro.

Otra explicación válida a nivel de juego sería que cuando llega a 0 puntos de vida, el vampiro en forma gaseosa busca cualquier lugar que considere seguro para poder recuperarse (como una cripta bajo tierra) materializándose allí, aunque sea sobre el frío suelo. Pero la forma gaseosa es visible, lenta (se mueve a 20 pies por asalto) y por tanto fácil de seguir.

Además, aunque vaya recuperando puntos de vida, ten en cuenta que el vampiro permanece al menos una hora totalmente inmovilizado (y por tanto, indefenso). O sea, que ya está prácticamente derrotado. Se sigue la niebla, se encuentra el ataud, se levanta la tapa, se ve que está indefenso, se le clava estaca, se le corta cabeza y fin del trabajo. 

Otra cosa es que tenga gitanos listos que al ver a su señor de vuelta al ataud indefenso cojan y se lo lleven en carro. Peros sin duda, al paso que avanza la niebla, los personajes se encontrarán a los gitanos y se liarán a leches con ellos.

-¿Qué pasa con la historia de que los vampiros necesitan tierra de su tumba para poder descansar? Los jugadores se empeñan en que si se bendice esa tierra, los vampiros no podrán descansar y morirán ¿No bastaría con que el vampiro sacudiese la tierra del ataúd para dormir muy cómodo? Al fin y al cabo, las reglas que leí sobre vampiros (Manual de monstruos 1), no dicen nada y los que son enterrados en mausoleos o catacumbas no han sido cubiertos por tierra....

Pues por regla de tres, un camposanto es ya tierra bendecida. Y si entierras ahí a un cadáver que resulta que aún no lo sabes pero será un futuro vampiro, el pobre ni saldrá de esa. ¿Y en la misa previa o el mismo enterramiento ambos de cuerpo presente no habrá un sacerdote también lanzando bendición a diestro y siniestro? (yo te bendigo hermano, entrarás en el reino de los cielos de tu dios Manolito, bla bla bla...), también palmera. SI aplica eso, y los vampiros son de "creación retardada" ahí no se salva vampiro alguno.

Pero es que... ¿Vampiros enterrados en D&D? ¿Donde dice que un cadáver que se transformará en vampiro tardará horas o días en hacerlo? Desde mi punto de vista, en D&D, si un tipo muere a manos de un vampiro, y si lo hace bajo las condiciones en las que alguien se convierte en vampiro: Voila, se transforma en vampiro de inmediato. No hay un lapso ahí de horas o dias en las que alguien encuentra un cadáver y luego lo entierran y luego sale un vampiro de la tumba. Son como los zombies de las pelis: Muerto y vampirizado, empieza a poner el segundero, que esto tarda menos en hacerse que en un microondas...

03/05/2014, 13:22

Tras leer Raventloft y ver las variaciones de vampiro que existen, se me ocurrieron varios cambios y así lo ajustaré a lo que quiero que pueda hacer mi vampiro.

Van a sufrir mis jugadores jajajajaja

Hombre, sufrir con criterio. Los jugadores suben de nivel y los vampiros que les salgan irán siendo "más poderosos" pero eso redunda en más tesoros y Puntos de Experiencia. Y los vampiros serán más poderosos en proporción a los niveles que los PJs van subiendo.

No cojas ahora y a personajes de nivel 6 les empieces a poner cosas de un Valor de Desafío 12 así porque sí.

09/05/2014, 23:48

Gracias Guy!!

Ya tengo diseñados mis vampiros y su pequeña organización (Solo querían comer tranquilamente y pasar desapercibidos). Esta formada por su lider, un Vampiro-guerrero de nivel 6 y su ayudante humano, ladrón de nivel 4. Además le sirven 2 engendros, que le consiguen algo de comida mientras se mantiene escondido. 

Voy a hacer que necesiten tierra natal para descansar, pero ya han guardado una poca para estas contingencias. Necesitan dormir de día, pero no están completamente indefensos. Si superan una tirada de voluntad, se despiertan si abren el ataud de día, aunque con sus poderes disminuidos: No pueden transformarse, la dominación tiene un -2 a la CD, la consunción de niveles no funciona de día y la regeneración será solo de 2 pg/asalto. De día su conexión con la energía negativa es menor.... Su poder es menor, pero no están vendidos.

10/05/2014, 10:04

Añadeles unas defensas mundanas como perros, muros, setos y barrotes (para que se confien); un servicio domestico leal y buenas relaciones con el alcalde, burgomaestre, Meistersinger o similar (para que se piensen las cosas) y a tirar :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.